Inmaculada Gómez Lozano Publicado el

De la huerta a tu casa de forma eficaz

En España, y más concretamente en la costa mediterránea de Granada y Málaga, se encuentra la única zona en Europa con un microclima subtropical.

Fruta tropical como el aguacate, la chirimoya, la pitahaya.. son frutos con muchísmos benficios para la salud. Existen empresas que trabajan con este tipo de frutas de temporada, es decir, que sólo en el momento de su perfecta maduración, se recolectamos y se vende.

Huerta Tropical es una empresa que se dedica a la venta on line de este tipo de fruta, y si bien es cierto que el consumo de la misma ha aumentado y el comercio on line está pleno auge, esta empresa nos presenta algunas cuestiones interesantes que inciden directamente sobre empresas como la suya.

El promotor planteó las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo se conseguiría atraer a más clientes a la tienda online?
  • ¿Qué se podría hacer para fidelizar a los clientes para que continúen haciendo pedidos con regularidad de las distintas frutas tropicales que se venden durante todo el año?
  • La fruta que se envía a los clientes se hace a través de mensajería urgente (SEUR, MRW, CORREOS... ) ¿Cómo se solucionaría una reclamación cuando a un cliente le llega la fruta estropeada por que el mensajero le ha entregado su paquete con mucho retraso?
  • Trabajamos con fruta de pequeños agricultores de la Costa Tropical que nos la sirven en pequeñas cantidades durante el mayor tiempo posible ¿Qué se podría hacer para conservar a estos pequeños agricultores y atraer a más agricultores?

El Reto consiste en dar solución a las cuestiones planteadas. Soluciones reales, eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

 Soluciones2
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  • Francisco Urquízar Ortega
    1- Nuestro modelo de negocio se basa en la venta online por internet a través de nuestra web. ¿Cómo conseguirías atraer a más clientes a la tienda online? 2-¿Qué harías para fidelizar a los clientes para que continúen haciendo pedidos con regularidad de las distintas frutas tropicales que vendemos durante todo el año? 3- La fruta que enviamos a los clientes se hace a través de mensajería urgente ( SEUR, MRW, CORREOS... ) ¿Cómo solucionarías una reclamación cuando a un cliente le llega la fruta estropeada por que el mensajero le ha entregado su paquete con mucho retraso? 4-Trabajamos con fruta de pequeños agricultores de la Costa Tropical que nos la sirven en pequeñas cantidades durante el mayor tiempo posible ¿Qué harías para conservar a estos pequeños agricultores y atraer a más agricultores? Adrián: 1. Vendiéndome bien en redes sociales o anuncios comerciales ya que todo el mundo hoy en día tiene redes sociales. 2. Mandándoles ofertas especiales adaptadas a las vidas de cada uno y a los ingresos. 3. Hablaría con la agencia de mensajería para llegar a un acuerdo de rapidez o crearía una nueva. 4. Haciéndoles una buena oferta de compra teniendo en cuenta el precio al que la voy a vender y de vez en cuando darles un incentivo. Pablo Llera: 1. Invirtiendo en publicidad online y en marketing profesional, haciendo que los productos se internacionalicen, mejorando las vías de envío y haciendo una página web atractiva utilizando técnicas de atracción al cliente. 2. Haría ofertas para segundos pedidos, intentaría que la calidad del producto y del envío sea la mejor para que el cliente quede satisfecho y daría recompensas por comprar determinados productos. 3. Le atendería de una manera directa y amable, lo más rapido posible y haciendo un mini regalo en el segundo envío de la fruta o las verduras para que el cliente olvide el problema. 4. Les enseñaría lo bien que va el proceso de venta y les daría ciertas ventajas al enviar determinadas cantidades de sus productos, para que así puedan interesarse, no se desvinculen y además intentaría que la mayor parte de sus ingresos provengan de nuestras compras. Laia: 1-. Con publicidad. Contratando a distribuidores para hacer que mi producto llegue a todo el público y mercados. 2-. Haciendo controles de calidad en la “fábrica” para que el cliente reciba su producto con la mayor calidad posible y no quiera dejar de comprar. 3-. Haciéndole algún tipo de descuento en esa misma compra, un descuento del 5% (más o menos). 4-. No dejando de comprar el producto a los pequeños agricultores; e invirtiendo en ciertas acciones de empresas para así generar dinero con el que “comprar” a otros agricultores. Samar: 1- Se atraería más clientes con una buena publicidad donde se visualice bien el producto para así llamar la atención de la gente e incitarlos a comprar 2- Entregarles un producto de excelente calidad a un precio accesible y hacerle posibles ofertas a clientes que son fieles y compran con regularidad. 3- Se enviaría de nuevo el pedido o se le haría una devolución del dinero en dado caso y se cambiaría el medio por donde se haya enviado. 4- Valorando su trabajo y comprarle la fruta a un precio justo sin intentar hacer rebajas porque el trabajo en el campo es un poco duro y no se suele valorar el trabajo de los agricultores. Cristina: 1. Mediante la Publicidad, dando a conocer la tienda online en las redes sociales, otros sitios webs y buscadores. Una de las formas más efectivas de publicidad online es a través del SEM (Search Engine Marketing) en Google que nos permite que nuestro sitio aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. Una Buena página Web que se adapte a distintos tipos de dispositivo: ordenadores, tablets y smartphones. Con imágenes en alta calidad de los productos que se ofertan, y con la máxima descripción del producto. 2. Cada determinado número de pedidos regalarles una cesta de producto agradeciendo su fidelidad. También podemos hacer descuentos en los pedidos que realizan, cuando más pidan mayor es el descuento. 3. Le volvería a mandar el pedido de nuevo sin coste alguno y le mandaríamos una cesta de productos gratis pidiéndole disculpas. 4. Entrega de envases para los productos, asesoramiento profesional para cultivar productos de calidad, y un precio del producto equilibrado.
  • Inmaculada Gómez Lozano
    Desde el Centro San Agustín se aportan las siguientes posibles soluciones: 1. Nuestro modelo de negocio se basa en la venta online por internet a través de nuestra web. ¿ Cómo conseguimos atraer a más clientes a la tienda online? - Crear y publicar cuñas publicitarias de radio, TV y periódicos locales y nacionales - Crear una base de datos con posibles clientes, llamarlos y mandarles un correo con nuestro catálogo y nuestros productos. - Contratar el servicio de SEO para estar bien posicionado en Google. - Participar en concursos de cocina ofreciendo nuestra fruta como materia prima. - Participar en ferias de empresas internacionales y nacionales. - Utilizar técnicas de cookies para mejorar el posicionamiento de nuestra página por internet. - Suministrar fruta a comedores de colegios e institutos. - Publicitar en los gimnasios nuestras frutas mediante carteles publicitarios y entregas de muestras / degustaciones de fruta. - Contactar por teléfono a las fruterías, restaurantes y hoteles de la zona para ofrecerles nuestra fruta. - Contactar con cadenas de distribución de frutas de otras comunidades autónomas para ofrecerles nuestros productos. - Emplear campañas de publicidad en redes sociales. - Hacer publicidad en las calles y comercios cercanos sobre nuestra web e idea de vender la fruta online. - Hacer ver a nuestros clientes que estamos concienciados con el cambio climático y el desarrollo sostenible, que minimizamos la generación de residuos, utilización de envases de plásticos y evitamos desplazamientos logísticos innecesarios. 2. ¿Qué harías para fidelizar a los clientes para que continúen haciendo pedidos con regularidad de las distintas frutas tropicales que vendemos durante todo el año? - Buen trato con el cliente, ofreciéndole una atención personalizada, y si es posible en tiempo real. ( utilizando el whatsapp como medio de comunicación rápida). - Agilizar la comunicación con el cliente y las entregas de los pedidos. - Ofrecer descuentos por volumen comprado. - Tarjetas de regalos y puntos. - Promociones y ofertas. - Ofrecer a los clientes muestras de frutas que ellos no compran habitualmente. - Utilizar las redes sociales como herramientas de escucha social y también como forma de resolver las dudas de los clientes. - Enviar correos con descuentos exclusivos a nuestros mejores clientes. - Enviar de manera periódica encuestas online de satisfacción, para conocer la opinión de nuestros clientes y para que el cliente se sienta escuchado. - Sorprender al cliente con un regalo que no se espera. 3. La fruta que envíamos a los clientes se hace a través de mensajería urgente SEUR, MRW, CORREOS... ) ¿Cómo solucionar una reclamación cuando a un cliente le llega la fruta estropeada por que el mensajero le ha entregado su paquete con mucho retraso? - En los pedidos vamos a poner el número de whatsapp como medio de comunicación rápida en caso de incidencias con el pedido realizado. - Escuchar con atención al cliente, inmediatez a la hora de afrontar el problema y mostrar comprensión sobre los hechos. -Ofrecer disculpas por el inconveniente causado. - Buscar una solución rápida y efectiva , que en este caso podría ser un nuevo envío de otra partida de frutas. - Asegurarse de la conformidad del cliente, preguntando sobre el grado de satisfacción con la nueva entrega de frutas realizada. Preguntar al cliente si le gustaría que mejoraran algún aspecto relacionado con la entrega de fruta. Todo esto , se debería de realizar mediante una llamada telefónica, para empatizar más con el cliente. 4-Trabajamos con fruta de pequeños agricultores de la Costa Tropical que nos la sirven en pequeñas cantidades durante el mayor tiempo posible ¿Qué harías para conservar a estos pequeños agricultores y atraer a más agricultores? - Cumplir con los acuerdos pactados, mostrar una buena imagen y mantener una buena comunicación ayuda a afianzar la confianza con los pequeños agricultores - Cumpliendo con el pacto que hayáis pactado, tener una buena relación con el cliente e informar en todo momento de algún cambio. - Establecer filtros y controles de la calidad de la fruta. Establecer con claridad los criterios de calificación del producto y que todas las partes conozcan dichos estándares de calidad para evitar malos entendidos. - Que se realicen los pagos previamente establecidos y cumplir con los acuerdos en el tiempo y forma. - Ofrecer también la posibilidad de que HUERTA TROPICAL se haga cargo de la logística de transporte de la fruta, desde el campo hasta el almacén. - El empresario visita a los agricultores en sus lugares de trabajo es decir en los campos donde se recogen los frutos, para poder ver cómo trabajan, conocer la finca y hacer contactos con sus empleados. - Organizar un día de jornadas de puertas abiertas para que nuestros agricultores puedan visitar nuestras instalaciones, ver como trabajamos, conocer a nuestros empleados y establecer relaciones con nuestra empresa. - Para atraer a nuevos agricultores habría que saber con qué nuevos agricultores queremos tratar; una vez lo sepamos contactar con ellos para una cita y explicarle porque queremos trabajar con ellos y aumentar las relaciones. - En ciertos momentos del año, como la navidad o al finalizar una campaña agrícola, organizamos en nuestro almacén una comida informal con nuestros agricultores habituales con el objetivo de estrechar la relación laboral.
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