Ante la opción de prestar el servicio de orientación profesional no presencial, ¿cómo suplir la carencia del contacto personal cercano?

Tras un breve periodo de tiempo, hemos sido capaces de "adaptar" una parte de nuestro trabajo y hacer la orientación online. Sin embargo, y a pesar de que hay muchas formas de hacer lo que entendemos como teletrabajo, en el caso de la orientación laboral, hay matices muy complejos que difícilmente se pueden hacer sin el contacto directo con la persona.  Estaríamos obviando el lenguaje no verbal, parte clave en cualquier proceso de comunicación y que nos llevaría a perder información relevante con relación al orientado u orientada.


Perderíamos una gran oportunidad de captar los mensajes ocultos de la persona, de potenciar los nuestros, de manifestar el apoyo, el ánimo, la empatía, la confianza, el compromiso, etc. Se trata de factores que pueden ser determinantes en la consecución exitosa de los diferentes hitos del proceso orientador. Esa "magia", esa "conexión" que surge entre orientador y orientado y que es muchas veces perceptible por terceros en esas posiciones de acercamiento físico, de proximidad, durante la conversación o incluso el contacto físico que refuerza esas palabras de ánimo y esperanza no es tan evidente en los procesos no presenciales.
 

"Uno de los principales retos de la orientación laboral, tiene que ver con el hecho de la dificultad que representa realizar las tareas de orientación online sin tener ese contacto directo y cercano con las personas".


Así pues, entendemos que uno de los principales retos de la orientación laboral, tiene que ver con el hecho de la dificultad que representa realizar las tareas de orientación online sin tener ese contacto directo y cercano con las personas.

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  • Cursos de formación a los usuarios para acceder a las NTICs
  • Fabricacion de espacios protegidos. Con ello, se  dotaria a las instalaciones de medios suficientes para no perder la atención personal presencial ciudadana.
 Soluciones7
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  • Aurora González Vega
    Desde el entorno rural, dónde el usuario ha sido atendido presencialmente, además de prestarle todos los servicios que ha requerido debido a la "falta de conocimiento" (quizás sería mejor decir falta de interés), la atención presencial sigue siendo pilar fundamental ante el ciudadano. Habría que partir en esa Orientación Laboral ha encauzar su atención e interés en las TIC y acercar al ciudadano mediante usos personales y profesionales más recurrentes y cercanos, además de ofrecer conocimientos y acceso real a ordenadores a la ciudadanía en general....
  • MARIA JOSE GARCIA DAZA
    Buenas tardes ,¿ante la pregunta de como suplir La carencia del contacto personal cercano? Me atrevería a decir, que el ciudadano va a recurrir a alguien que le preste el servicio presencial. Ante esta situación donde de golpe, nos vemos que NO SE ATIENDE PRESENCIALMENTE, el ciudadano ha recurrido a pagar el servicio para que le represente ante la administración para realizar los tramite. Actualmente, ante el cierre físico de atención presencial, en AYUNTAMIENTO, SERVICIO ESTATAL DE EMPLEO, SEGURIDAD SOCIAL, AGENCIA TRIBUTARIA, SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO,ETC... las ASESORIAS, se han visto desbordada de trabajo, debido que han sido las verdaderas entidades, que han representado al ciudadano ante la administración. Por este motivo, entiendo que la atención presencial es necesaria. Ante la generación que nos encontramos, dentro de unos años, probablemente NO, todo se desarrollará virtualmente, pero siempre que se trabajen los protocolos para ello.
    • MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO

      Btardes;En cualquier entorno social (rural o urbano), la deriva de las demandas ciudadanas hacia una atención "personal" ha sido importante. En el caso de la orientación laboral o asesoramiento para emprender, la experiencia de muchos/as de nosotros/as es que se requiere de una atención "personal" que no es incompatible con la situación sanitaria (sanidad pública) en la que nos encontramos inmeresos y que ha venido para quedarse. No podemos ni debemos desplazar la atención personal hacia un entorno digital puesto que, para ello se parte de una asunción que es incierta, la normalización en el manejo de nuevas tecnologías. Nada más lejos de la realidad. Manejar un equipo tecnologico no tiene por qué implicar un conocimiento del mismo. Si tomamos perspectiva, se está configurando una generación de "autómatas" con escasa capacidad de análisis, reflexión y crecimiento continuo como es el que necesitan muchos de los emprendimientos actuales.

      Los seres humanos, como cualquier especie animal necesita "la presencia" dado que somos gregarios. Por tanto, no hay tecnología que supla esta necesidad intrínseca a nuestra condición vital.

      Como sociedad deberíamos recuperar la "sed y el hambre" por el crecimiento personal buscando el compromiso entre especialización y generalidad recuperando la perspectiva medioambiental de nuestra relación con el entorno, de lo contario, econtraremos un entorno digital en un desierto biológico.

  • JUANA MARIA PEREZ MUÑOZ
    Estoy de acuerdo en que la atencion presencial, para mucha gente es primordial, pero hay que valorar que gracias a que se dispone de NNTT en casi todos los hogares, podemos vernos por telellamada y debemos adaptarnos a estos nuevos medios de comunicacion. Lo mismo que se están realizando a nivel educativo las presentaciones de TFG y TFM, hay que adaptarse al nuevo sistema de comunicacion y expresion on line, cuanto antes nos pongamos, antes nos acostumbraremos, no nos queda otra.
    • Carmen Escalante Cejudo

      Buenos dias, en mi opinión el disponer de NNTT es fundamental, como dices es una opción a la que nos tenemos que acostumbrar y desarrollar, es más nos está salvando en estos meses para desarrollar nuestro trabajo, pero considero que ha sido una situación extrema, un salto al vacío para muchos emprendedores y reconozco que para mí también. Prograsivamente, con formación adecuada, y con medios adecuados, nos iremos adaptando. Personalmente le doy mucho valor al asesoramiento personal y por los comenarios de los emprendedores, también. Un saludo

  • Carmen Escalante Cejudo
    Buenos dias, estoy de acuerdo contigo, la atención presencial, el contacto visual con la persona es tan importante para mí, que intento suplirlo con cercanía telefónica, he intentado en este tiempo crear por teléfono, conversaciones que conlleven así mismo la relación personal, aunque no conozca a la persona que está al otro lado del teléfono. En los casos que he estado atendiendo, le sugería a la persona que tomara nota de lo que le iba diciendo, una relación de conceptos, y después lo repasábamos, para mí es una especie de "confirmación", ya que al ser una conversación, se puede saltar de tema sin darte ni cuenta. Me preocupa la orientación laboral en Cultura Emprendedora en los centros educativos, considero que este curso sería muy positivo reforzar el contacto con los centros y los profesores, sin saber muy bien cómo lo vamos a hacer, para que sigamos prestando ese servicio de formación en Emprendimiento en los centros.
    • Alicia Márquez Molina

      Buenos días, exactamente el contacto visual y presencial es importante en nuestro asesoramiento. Al igual que Carmen, he estado intentando llevar a cabo conversaciones telefónicas para un mayor acercamiento  pero igualmente los emprendedores o empresarios prefieren, la gran mayoria, una sesorameinto más cercano, sobre todo el asesoramiento inicial. En ocasiones se podrá realizar videollamadas para un mejor acercamiento pero no todos los usuarios disponen de tecnologia para ello.

       

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