Ante la opción de prestar el servicio de orientación profesional no presencial, ¿cómo suplir la carencia del contacto personal cercano?
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Ante la opción de prestar el servicio de orientación profesional no presencial, ¿cómo suplir la carencia del contacto personal cercano?
Tras un breve periodo de tiempo, hemos sido capaces de "adaptar" una parte de nuestro trabajo y hacer la orientación online. Sin embargo, y a pesar de que hay muchas formas de hacer lo que entendemos como teletrabajo, en el caso de la orientación laboral, hay matices muy complejos que difícilmente se pueden hacer sin el contacto directo con la persona. Estaríamos obviando el lenguaje no verbal, parte clave en cualquier proceso de comunicación y que nos llevaría a perder información relevante con relación al orientado u orientada.
Perderíamos una gran oportunidad de captar los mensajes ocultos de la persona, de potenciar los nuestros, de manifestar el apoyo, el ánimo, la empatía, la confianza, el compromiso, etc. Se trata de factores que pueden ser determinantes en la consecución exitosa de los diferentes hitos del proceso orientador. Esa "magia", esa "conexión" que surge entre orientador y orientado y que es muchas veces perceptible por terceros en esas posiciones de acercamiento físico, de proximidad, durante la conversación o incluso el contacto físico que refuerza esas palabras de ánimo y esperanza no es tan evidente en los procesos no presenciales.
"Uno de los principales retos de la orientación laboral, tiene que ver con el hecho de la dificultad que representa realizar las tareas de orientación online sin tener ese contacto directo y cercano con las personas".
Así pues, entendemos que uno de los principales retos de la orientación laboral, tiene que ver con el hecho de la dificultad que representa realizar las tareas de orientación online sin tener ese contacto directo y cercano con las personas.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
- Cursos de formación a los usuarios para acceder a las NTICs
- Fabricacion de espacios protegidos. Con ello, se dotaria a las instalaciones de medios suficientes para no perder la atención personal presencial ciudadana.
Soluciones7
Aurora González Vega
MARIA JOSE GARCIA DAZA
MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
Btardes;En cualquier entorno social (rural o urbano), la deriva de las demandas ciudadanas hacia una atención "personal" ha sido importante. En el caso de la orientación laboral o asesoramiento para emprender, la experiencia de muchos/as de nosotros/as es que se requiere de una atención "personal" que no es incompatible con la situación sanitaria (sanidad pública) en la que nos encontramos inmeresos y que ha venido para quedarse. No podemos ni debemos desplazar la atención personal hacia un entorno digital puesto que, para ello se parte de una asunción que es incierta, la normalización en el manejo de nuevas tecnologías. Nada más lejos de la realidad. Manejar un equipo tecnologico no tiene por qué implicar un conocimiento del mismo. Si tomamos perspectiva, se está configurando una generación de "autómatas" con escasa capacidad de análisis, reflexión y crecimiento continuo como es el que necesitan muchos de los emprendimientos actuales.
Los seres humanos, como cualquier especie animal necesita "la presencia" dado que somos gregarios. Por tanto, no hay tecnología que supla esta necesidad intrínseca a nuestra condición vital.
Como sociedad deberíamos recuperar la "sed y el hambre" por el crecimiento personal buscando el compromiso entre especialización y generalidad recuperando la perspectiva medioambiental de nuestra relación con el entorno, de lo contario, econtraremos un entorno digital en un desierto biológico.
JUANA MARIA PEREZ MUÑOZ
Carmen Escalante Cejudo
Buenos dias, en mi opinión el disponer de NNTT es fundamental, como dices es una opción a la que nos tenemos que acostumbrar y desarrollar, es más nos está salvando en estos meses para desarrollar nuestro trabajo, pero considero que ha sido una situación extrema, un salto al vacío para muchos emprendedores y reconozco que para mí también. Prograsivamente, con formación adecuada, y con medios adecuados, nos iremos adaptando. Personalmente le doy mucho valor al asesoramiento personal y por los comenarios de los emprendedores, también. Un saludo
Carmen Escalante Cejudo
Alicia Márquez Molina
Buenos días, exactamente el contacto visual y presencial es importante en nuestro asesoramiento. Al igual que Carmen, he estado intentando llevar a cabo conversaciones telefónicas para un mayor acercamiento pero igualmente los emprendedores o empresarios prefieren, la gran mayoria, una sesorameinto más cercano, sobre todo el asesoramiento inicial. En ocasiones se podrá realizar videollamadas para un mejor acercamiento pero no todos los usuarios disponen de tecnologia para ello.
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