Aprendizaje 5G

Vivimos en un mundo conectado gracias a la tecnología. Desde dispositivos móviles, ordenadores, tabletas, etc., podemos acceder a diferentes contenidos de una manera fácil y rápida, todo gracias a la conexión a Internet. La incorporación de las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, se ha trasladado también al ámbito educativo donde los centros y docentes han incorporado herramientas tecnológicas y se ha dado un uso didáctico a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas.


¿Qué tipo de recursos tecnológicos (Plataformas, App´s, videos, podcats, pantallas interactivas,…) crees que se podrían utilizar y de qué forma para facilitar y mejorar el aprendizaje dentro y fuera de las aulas?

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:

 

De igual forma que las propuestas al reto han girado en torno las plataformas/aplicaciones, contenidos y equipamiento, podríamos agrupar las oportunidades de negocio en estos mismos tres ejes:

Desarrollo de plataformas/aplicaciones:

Si nos fijamos en el primero, plataformas/aplicaciones, es obvio que el desarrollo de las mismas supone un nicho de oportunidades de negocio para todas aquellas empresas dedicadas a la creación, implementación y mantenimiento de software. Si bien existen ya decenas de plataformas educativas y aplicaciones, la actual pandemia ha evidenciado que éste es un campo con una gran proyección de futuro, extremadamente dinámico y en el que no cesarán de presentarse novedades en los próximos años. Además del futuro, también influye la amplitud del campo, ya que hablamos de creación de plataformas web, aplicaciones clientes de esas plataformas, app de escritorio, app para móviles, aplicaciones de realidad virtual, extensiones de navegadores, etc.

Contenidos:

El segundo nicho detectado sería el de la creación de los contenidos “interactivos” que demandan los alumnos. Aquí encontraríamos en primer lugar las editoriales de materiales lectivos y aunque es verdad que existen grandes editoriales, las nuevas tecnologías aquí también pueden jugar a favor de pequeñas empresas entren en el sector, sobre todo con contenidos especializados. Las propias academias de formación, muchas de las cuales ya elaboran materiales formativos pueden aprovechar este nicho para potenciar sus negocios.

 

Equipamiento:

La explosión de plataformas y aplicaciones y el desarrollo de contenidos aseguran, a su vez, que la demanda de todo tipo de dispositivos TIC no sólo se mantenga sino que siga aumentando, por lo que aquí tiene cabida cualquier negocio dedicado a facilitar infraestructura TIC en sentido amplio: desarrollo y fabricación de dispositivos de telecomunicaciones, wifi, bluetooh, servidores, nas, pc, móviles, tablets, etc. También la instalación y mantenimiento de estas infraestructuras para los organismos y entidades que utilicen las citadas plataformas con sus usuarios, es decir, centros educativos, academias, etc.

 Soluciones25
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Jara G2
    Seria muy interesante que mientras el profesor explica un tema y para no interrumpir la clase, que las dudas que fuesen surgiendo el alumno las pudiera subir a un espacio en la nube y posteriormente el profesor pudiera dar respuesta a las mismas y tener acceso a ellas desde cualquier dispositivo.
  • Jara G1
    Proponemos la utilización de realizad virtual o realidad aumentada a la hora de estudiar un tema lo que permitiría conseguir una experiencia mucho mayor, asimiliar mejor los contenidos a base de la experiencia vivida, así como interactuar con el entorno, sobre todo en asignaturas muy "visuales" como historia, etc...
  • Jara G1
    Una propuesta que se plantea es la utilización de un podsctast que recoja y resuma todos los contenido impartido en la asignatura y que sirva para poder repasar antes de la realización de un exámen, aprovechando nuestros móviles, ordenadores, etc.
  • Armando García Albiol
    Estoy de acuerdo con Antonio.
  • GRUPO2 RETO HACEMOS
    Proponemos que a las plataformas como la que actualmente se ha estado utilizando en el confinamiento (Moodle) se les de un mayor provecho, por ejemplo subiendo ejercicios prácticos con solucionarios para poder avanzar más rápido o practicar más los alumnos y alumnas que lo necesiten. Además de nuevas aplicaciones tecnológicas, sería importante poder sacar el máximo provecho a las que ya tenemos a nuestra disposición y para ello es importante la realización de actividades de formación para conocerlas a fondo.
  • GRUPO2 RETO HACEMOS
    Consideramos que los profesores podrían utilizar videos (Youtube o Moodle) de las clases que sean más complejas para poder verlas varias veces y asi comprender mejor la materia, tanto en explicaciones teóricas como en la resolución de ejercicios prácticos.
  • GRUPO1 RETO HACEMOS
    Estudiando el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, deberíamos contar con algunas clases interactivas para que se hicieran más amenas.
  • GRUPO3 RETO HACEMOS
    Los alumnos de 2AF proponemos: - Crear una aplicación donde podamos hacer los ejercicios de clase. - Tener una plataforma para poder tener clases online fuera del horario con notificaciones. - Apps de apoyo por si el alumno falta a clase por causas justificadas. -Apps de refuerzo para alumnos que tengan mayor dificultad de aprendizaje. -Buzón de sugerencias por si algún alumno tiene problemas, poder notificarlo de forma anónima. - Plataformas para poder hacer trabajos en equipos sin necesidad de juntarse presencialmente y poder aportar ideas en común ( Ejemplo: por confinamiento COVID 19) -Tener un fichero online donde poder subir los apuntes y ejercicios en común.
  • GRUPO1 RETO HACEMOS
    Estudiando el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, sería muy interesante que las explicaciones de los profesores estuvieran grabadas y subidas a Moodle para poder consultarlas en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • GRUPO1 RETO HACEMOS
    Estudiando el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, creemos conveniente que todos los niveles educativos pudiéramos contar con una pizarra digital para tener más recursos a la hora de dar clases.
  • GRUPO1 RETO HACEMOS
    Estudiando el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, necesitamos ordenadores con la tecnología actualizada, que no se queden obsoletos.
  • GRUPO1 RETO HACEMOS
    Estudiando el ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, pensamos que sería interesante crear una página web a nivel andaluz de todos los institutos donde se pueda entrar por nivel educativo e interactuar con otras personas que cursen el mismo nivel de estudios (foro educativo)
  • MAR SANCHEZ GRANADOS
    Estudiando bachillerato de sociales pensamos que crear una aplicación para hacer los exámenes ahí con un bloqueo dentro de esa aplicación para no poder entrar en otra página mientras se hace el examen. Dentro de esa aplicación cada maestro puede tener una página web para subir ahí sus contenidos y actividades interactivas para el mejor aprendizaje. Por otra parte pensamos que tener un dispositivo adaptado para ciertas asignaturas como matemáticas o economía. También esos dispositivos se podrían utilizar en otras materias como física y química.
  • LAURA TRUJILLO ARCOS
    Estaría muy bien que todos los profesores grabaran sus clases y las pudieramos ver en casa.
  • CRISTINA CABALLERO MOLINA
    Con el avance tecnológico que tenemos hoy en día, podríamos aportar numerosas ideas que nos ayuden a fomentar y mejorar el aprendizaje en las aulas, como por ejemplo: algún tipo de presentaciones sonoras adaptadas a personas con discapacidades unidas a unos videojuegos que sirven como refuerzo de lo aprendido y que además nos motivan a seguir practicando y conociendo más detalles a cerca de la asignatura.
  • LAURA PORRAS LÓPEZ
    Estudiando en Bachillerato, opinamos que se deberían implementar más recursos TIC y así sustituir el uso de papel, algo que es muy necesario para aportar nuestro granito de arena en la lucha contra el cambio climático. De esta manera, los exámenes, apuntes, ejercicios de clase, etc, se podrían hacer de forma online. A esto le podemos sumar que la tecnología se introduzca más en el desarrollo de las clases y así hacerlas más amenas e interactivas con nosotros, los alumnos. Estamos hablando de una web por curso educativo que cuente con varios apartados de cada asignatura. Dentro de cada asignatura, habrá también varios apartados con actividades interactivas autoevaluables, recursos para el estudio, foros para preguntar y contestar dudas, sala de videoconferencias, etc. A través de esta web también se podrán realizar los exámenes, de forma que sea más fácil tanto para el alumno como para el profesor. Para todo esto, sería necesario tener una buena conexión wifi por todo el instituto y así no impedir el buen desarrollo de las clases.
  • José Manuel Ropero Torres
    Yo creo que una de las cosas que podemos utilizar son los documentos compartidos, en el que desde el ordenador los alumnos y los profesores puedan escribir y a la misma vez ser supervisados por el profesor , así podemos prácticas a la vez que aprendemos . Utilizar realidad virtual para hacer clases interactivas .
  • Lucía León Milán
    Estudiando un ciclo formativo de grado superior (DAM, en un centro TIC), lo único que quizás noto es la ausencia de actualización de los contenidos y el temario. En algunas asignaturas se imparten contenidos que ya no son relevantes, por la propia naturaleza del mundo de la programación, que se actualiza cada año. Además, las noticias, los mejores tutoriales y los libros referentes de cada tecnología suelen estar en inglés, y no se da ninguna ayuda ni se imparte este lenguaje técnico en el propio ciclo. Estaría bien que se creara otra plataforma (Moodle está también un poco obsoleta y es algo difícil de usar) con listas de reproducción sobre distintos temas. No es necesario suscribirse a cursos pagados: hay vídeos de sobra en Youtube y otras plataformas gratuitas que lo único que necesitan es ser agrupados y puestos a disposición del alumno, incluso traducidos por una persona con algo de idea sobre el tema, no por una máquina. Estas listas de reproducción pueden ser aplicables a todos los niveles educativos: en bachillerato, por ejemplo, falta mucha información sobre los temas impartidos. Si se consiguiera que el alumno se interesara por la propia materia en lugar de centrarse en Selectividad, seguro que muchos más elegirían carreras científicas. Como ideas específicas, creo que tanto el canal de Youtube Kurzgesagt como PBS Space Time o QuantumFracture se deberían dar a conocer a todos los alumnos, incluso proyectarlos en clase.
  • Almudena Gómez Granados
    Al existir cada más recursos tecnológicos que puedan aplicarse a cualquier ámbito del conocimiento, presentamos la idea de incorporar a las aulas herramientas que permitan la inmersión del alumno en una temática, por ejemplo, con la realidad virtual. En las asignaturas como historia, el alumno aprenderá al motivarse, al disfrutar y ayudando a que comprenda y valore la cultura, los elementos que forman parte de ella (como las lenguas, las formas de pensar en otras culturas, formas de ser y estar), los vestigios históricos, acercándose con otra mirada a entender el pasado y entendiendo el presente como un resultado del pasado. Especialmente esto es importante por el peligro que sufre la pérdida, abandono, desvalorización y descuido del patrimonio en España, y consiguientemente la falta de protección y destrucción. Necesitamos concienciar, y para ello el aprendizaje debe ser atractivo para despertar inquietud e interés.
  • Carlos Gemez
    Como estudiante de ciclo superior de desarrollo de aplicaciones multiplataforma veo la necesidad de mejorar el ordenador ya que es una herramienta de trabajo imprescindible para nosotros, las mayores necesidades que tenemos serian disponer de mas memoria ram ya que con la actual el ordenador no nos permite ejecutar varias aplicaciones necesarias a la vez, otra seria una segunda pantalla ya que necesitamos ver varios recursos a la vez tener una solo nos obliga a estar alternando entre aplicaciones en todo momento y supone una gran perdida de tiempo.
  • Alejandro Reyes Giménez
    Para facilitar el aprendizaje, todo el sistema educativo debería hacer uso muchísimo más frecuente de ordenadores, tablets, etc... ya que muchas veces el uso de lápiz y papel puede llegar a ser pesado y molesto. El uso de ordenadores a diario permitiría a los estudiantes trabajar mejor, de una manera más cómoda y ayudarlos a familiarizarse con el mundo de los ordenadores, ya que la reciente pandemia ha dejado a la vista la falta de conocimiento de estudiantes y profesores sobre ordenadores y tecnología en general.
  • Ruben Rodriguez Lopez
    Una sugerencia para mejorar el aprendizaje podría ser el uso de aplicaciones mas enfocadas a la comunicación directo entre el alumnado y el profesor, ya que en la mayoría de caso el método estándar de comunicación se basa a través de Gmail, el cual es pesado de usar y a casi nadie le gusta usarlo para comunicar un problema como "El día X no podre asistir a clase por tal motivo", por lo que podría ser una buena idea el uso de plataformas especializadas en este ámbito, lo cual creo que mejoraría mucho la experiencia del alumnado y haría posible una mejor comunicación y solucionaría mucho mas rápido los problemas o malentendidos existentes entre ellos. Un ejemplo de plataforma con estas características puede ser Discord, que con una actualización reciente agregaron la posibilidad de añadir cursos escolares en la plataforma, la cual es muy intuitiva y ofrece una comunicación directa, hablada o escrita, muy cómoda y rápida.
  • fatima Guerrero Morejón
    El primer recurso tecnológico que se podría adquirir nuevo en aulas, sabiendo que somos alumnos de DAM (desarrollo de aplicaciones multiplataformas), sería la adquisición de nuevos monitores, para poder tener dos monitores, ya que podríamos trabajar mejor en nuestro día a día, y además el día de mañana, cuando entremos en el mundo laboral ya estaremos familiarizados a trabajar con dos monitores, esto daría un resultado de un trabajo más eficaz. Otro recurso podría ser, que nos facilitaran plataformas que son de pagos para avanzar en las asignaturas o reforzar los temas vistos en clases.
  • Daniel Iglesias Crespín
    Cambiar las sillas por unas que sean aceptables.
  • Daniel Iglesias Crespín
    Conservar las tarjetas de red inalámbrica en los equipos (ordenadores).
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos