COMO FOMENTAR EL TALENTO NATURAL DE CADA PERSONA DESDE LA EDUCACIÓN Y LA EMPRESA, PARA CONSEGUIR UNAEXPERIENCIA LABORAL ADECUADA Y SATISFACTORIA

Son muchas las personas que se encuentran desarrollando un trabajo para el cual no están poniendo en práctica sus talentos naturales (en algunos casos no detectados siquiera). Sabemos, por experiencia, que cuando nos encontramos realizando una actividad en la que tenemos una destreza y gusto especial por lo que hacemos el tiempo casi no cuenta. En palabras de Ken Robinson el Elemento es allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. El elemento es lo que fortalece el sentido de tu identidad y mejora tu bienestar, El punto de encuentro entre el talento personal y la pasión personal.

 ¿De qué manera, mediante qué estrategias o medidas, podemos detectar ese talento tanto en la educación como en la empresa para que la persona se desarrolle en su máximo potencial?

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

- Centros educativos innovadores en todos los niveles.

- Potenciación de entornos colaborativos entre centros educativos, familias, empresas y sociedad en general.

- Potenciación de actividades formativas, culturales, deportivas y sociales complementarias al sistema educativo reglado.

- Procesos de apoyo a estudiantes y familias en todas las etapas educativas.

- Procesos de orientación laboral durante la etapa educativa obligatoria.

- Procesos de formación en habilidades blandas. Ya sean integrados en la educación formal o en educación complementaria.

- Programas de desarrollo del talento.

- Programas de desarrollo personal.

- Estrategias y procesos de desarrollo emocional.

- Procesos de coaching.

- Programas de formación permanente y recualificación profesional de la población adulta.

- Procesos de selección de personal.

- Procesos de planificación, análisis y descripción de puestos de trabajo.

- Evaluación del desempeño de competencias.

- Programas de formación y desarrollo dentro de las empresas.

- Formación e integración de sistemas digitales en todos los procesos educativos y de desarrollo personal.

 

 Soluciones11
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  • RAÚL CARDOSO BONILLA
    Desde mi humilde opinión el sistema educativo actual no permite fomentar el talento natural. Los planes educativos vienen dados y salirse de ellos es bastante complicado. Sería extraordinario que se plantearan estas cuestiones para introducirlas en los planes de estudios futuros y para ello también habría que implicar a los futuros docentes desde la universidad . Parece que la empresa, sobre todo en la privada, hay un tendencia a esta cuestión precisamente, todos ganan, motivación para la persona trabajadora desarrollando su talento en lo que le gusta, y empresa, mejorando productividades.
  • Mª JOSÉ AGUILAR CUBERO
    Para mí la clave está en dos aspectos fundamentales y relacionados: la Motivación y los Recursos. La motivación es el combustible de nuestro cerebro y está íntimamente relacionada con nuestras necesidades e intereses. Estar motivados es lo que nos impulsa y nos da fuerza para solventar los obstáculos en nuestra vida, para realizar tareas con agilidad, y para profundizar en determinados centros de interés. La motivación desde el ámbito familiar y escolar en edades tempranas es muy importante. Para ello el punto de partida debería estar en conocer y respetar las capacidades e individualidades del alumnado, y aún hoy desgraciadamente, se exploran en contadas ocasiones y aún en menos se atienden. Los recursos que se dedican a orientación educativa son claramente insuficientes. El personal de los Equipos de Orientación Educativa (EOEs) de zonas rurales visita cada colegio como mucho, una vez a la semana por un par de horas, tiempo insuficiente para prestar atención a las necesidades educativas de los escolares y a las demandas de los centros. Se atienden las necesidades del alumnado que presenta dificultades para seguir el ritmo general de la clase, pero en la mayoría de los casos, no se presta atención a quien sobresale, no se les motiva, ni se apoya el desarrollo de ese potencial que poseen. Por tanto este talento queda en manos de algún profesorado sensible al tema (actitud) y que disponga de conocimientos y tiempo para orientarlos y tratarlos. Desde la familia, las diferencias económicas, situaciones laborales, nivel de estudios, pertenencia a zonas rurales, etc. hacen más o menos difícil atender adecuadamente estas capacidades o inteligencias. Del mismo modo, desde la empresa el factor motivación es fundamental. Conocer las capacidades e intereses de tu personal mostrando un interés real, favorecerá medidas de adaptación razonadas, la motivación de este, el aumento de su rendimiento y finalmente redundará en beneficios y en la productividad de la empresa. Fomentar este talento natural, requiere además por parte de cada persona trabajadora, un autoconocimiento y una automotivación que deberá ser apoyada y fomentada desde el ámbito laboral a través de medidas como tiempo disponible para ese autoanálisis o exploración y dedicación, acciones formativas dirigidas específicamente al desarrollo de esos talentos o habilidades naturales, etc.
  • LOLA CORTES ALBALA
    Apasionante reflexión, la que se nos plantea al mismo tiempo que imprescindible y básica para alcanzar el tan deseado estado de FELICIDAD. La sociedad en su conjunto empezando por la familia, complementándola en la escuela y desarrollándola en la empresa y en el lugar de trabajo, alcanzaría el mayor de sus objetivos y desarrollaría el doble de nuestras capacidades si sumamos a nuestro talento personal, nuestra pasión. Por tanto, el gran reto es conseguir éste equilibrio y, poner en valor el reconocimiento de nuestro potencial. Lo realmente complicado y dónde el reto requiere de mayor esfuerzo, es en cómo conseguirlo y alcanzarlo tanto a nivel individual, familiar, en la escuela y quizás más complejo aún, en la empresa. Descubrimos nuestros talentos demasiado tarde, en edad adulta y a veces es muy complicado dedicar tiempo, recursos, y técnicas para hacerlas aflorar y tomar las decisiones oportunas. De ahí, que sea tan importante trabajar las vocaciones en la familia y en la escuela para llegar a la edad adulta fuertes, competentes, a empresas conscientes y capaces de poner en valor la fuerza del equilibrio de las competencias personales y profesionales. Una sociedad con personas desarrollándose profesionalmente en lo que realmente les gusta y para lo que se sienten preparadas, formadas y competentes es una sociedad Feliz e imparable en multiplicar beneficios tanto para la salud, el bienestar, como para la economía.
  • Luis Miguel Ramírez González
    Muy interesante este reto, y de difícil solución. En el ámbito educativo, creo que una opción sería que en el sistema educativo reglado se observaran y potenciaran las capacidades y talentos de los alumnos/as., pero es muy difícil con la actual distribución de fondos, donde se prima la adquisición lineal de conocimientos reglados. Por otro lado, es muy difícil poder orientar el aprendizaje desde edades tempranas hacia esas capacidades innatas o talentos, por cuanto el sistema trata de maximizar sus recursos. Es complicado aunque, en definitiva, un reto para todos.
  • Adela de Mora
    El talento de los empleados es fundamental para las organizaciones. Hacen que estas se desarrollen de la mejor manera. Hay que identificarlo, cuidarlo y trabajarlo. Saber identificar el talento implica que se trabaje con unas habilidades muy particulares alineadas con la filosofía de la empresa en cuanto a innovación, productividad y éxito. Identificarlo aporta ideas refrescantes gestionadas por personas dispuestas a crear estrategias y proyectos desafiantes que transformarán la empresa. Distinguir a los trabajadores sobresalientes que ya están integrados en el equipo es también clave para saber qué miembros tienen el talento y experiencia necesarios para promocionarse dentro de la compañía.
  • Lutgardo Gómez Beltrán
    Buenos días, como se ha dicho anteriormente, el reto es apasionante. Todo el proceso educativo, tanto en la escuela como en la familia, es fundamental para el desarrollo de los talentos personales. Hemos de intentar que los niños realicen múltiples actividades intelectuales, creativas, sociales y deportivas. Hemos de fomentar personas autónomas y creativas que crezcan en entornos ricos en experiencia (las limitaciones sociales y culturales van a ser determinantes en este desarrollo). Pero a su vez hemos de educar en la constancia y en el esfuerzo. Si conocer y profundizar no podemos apreciar la satisfacción de realizar ciertas actividades, de disfrutar de ellas, de equivocarte, de aprender y de contrastar lo que verdaderamente nos motiva. En edades más adultas es necesario saber analizarnos, comprender y tener claros nuestros talentos y saber así hacia dónde queremos impulsar nuestro desarrollo. Una vez tengamos claras nuestras preferencias hemos de insistir en su crecimiento vía formación y experiencia en esas áreas. Este camino nos llevará a sentir verdadera pasión. Es importante que en la educación se utilicen metodología creativa y experiencial, a la vez que se potencia el área de orientación laboral en los centros y que esté departamento colabores e informe a las familias. Desde el punto de vista empresarial para conseguir atraer este talento hemos de hacer un verdadero proceso de selección. Previamente hemos de trabajar el branding de nuestra empresa para que su buena reputación atraiga a los mejores. Una vez que han decidido quedarse en nuestra empresa hemos de darles compensaciones intrínsecas que apoyen a las compensaciones económicas: buen ambiente laboral, asignarles autonomía, responsabilidades, retos y apoyo.. confianza en general. Es fundamental analizar las competencias necesarias, las competencias de los candidatos y favorecer los ajustes mediante una sólida evaluación del desempeño.
  • Juan Manuel Polaina Vilchez
    Apasionante el reto planteado, sobre todo desde el punto de vista del modelo de educacion e itinerario planteado para personas con altas capacidades o creativas, el sistema no contempla estos supuestos y sobre todo no se identifcan y se tratan como elemento potenciador. En cuanto a la empresa, afortunadamente los nuevos modelos empresariales itentan identificarlos y potenciarlos pero queda mucho por recorrer sobre todo en el modelo español. En otras sociedades sobre todo nordicas o centro europeas exiten elementos publicos de refuerzo a estos perfiles.
  • PEDRO TAVIRA ZAMBRANO
    El reto plantea una situación de manera muy sencilla pero su aplicación es muy complicada tal y como está concebido el sistema educativo basado únicamente en la valoración curricular. El talento personal debería ser detectado por las familias o en la educación por los propios educadores/as. Las condiciones socioeconómicas del niño/a influyen de manera muy directa en fases muy tempranas del desarrollo educativo. Se necesita de un acompañamiento continuado en esta fase primera de su desarrollo cognitivo-afectivo que potencie sus actitudes y talento personal. A veces, cuando ya hemos madurado como personas y estamos ubicados profesionalmente, es cuando somos conscientes de nuestras habilidades y talento natural, pero quizá sea demasiado tarde para cambiar de profesión por las circunstancias o compromisos que ya hemos asumido; aunque nunca es tarde si nos vemos frustrados en el desempeño diario de nuestro trabajo y nuestro objetivo es mejorar nuestra experiencia laboral y sentirnos satisfechos con lo que hacemos. Sería ideal que cada persona trabajara en lo que le gusta y para lo que está mejor capacitado, los ciudadanos/as serían más felices y la sociedad funcionaría mejor. Desde los centros educativos sería conveniente que hubiera un equipo de orientación especializado con una metodología innovadora que ayude al alumnado a tomar las decisiones en función, no solo de la salida profesional y sus aptitudes, sino también teniendo en cuenta sus actitudes, vocación y talentos personales. Al finalizar la ESO la mayoría del alumnado no saben a qué se van a dedicar profesionalmente y deben de elegir entre los distintos tipos de bachillerato o las distintas ramas de Formación Profesional y es ahí donde necesitan de una orientación-ayuda que debe ser personalizada y asesorada por educadores que conozcan la trayectoria del alumnado y donde deben hacer partícipes también a las familias y al propio alumnado. Desde las empresas es fundamental que el Departamento de Recursos Humanos conozca las habilidades de sus trabajadores y les propongan, para mejorar su rendimiento y buscar su satisfacción profesional-personal, la posibilidad de cambiar de tareas o funciones.
  • ANTONIO PÉREZ DEL TORO
    Desde una educación empaquetada y comercializada es difícil. La similitud en los recursos: desde el material de uso educativo hasta la planificación curricular de los cursos, intenta homogeneizar las enseñanzas en los alumnos. Sin tomar caminos abruptos se puede establecer una estrategia diferente en la que el tiempo en las aulas contemplen la posibilidad de que cada alumno escoja un período en el que exprese sus emociones y habilidades. Un entorno que facilite esta opción sería conveniente como caldo de cultivo de nuevas perspectivas en el alumnado. Esta orientación podría ser observada o compartida con empresas que busquen talento. Facilitar un contexto educativo en el que se mezclen habilidades distintas a las exigidas en el centro puede ser interesante.
  • MARIA JESUS GAMEZ PEREZ
    Buenas tardes Pienso que no se dedica mucho tiempo en nuestra sociedad a potenciar el talento. Las empresas buscan personas con talento (habilidades sobre todo sociales), sin embargo, no dedican tiempo a observar que talento tienen sus trabajadores. Sería bueno tanto a nivel empresa como a nivel educativo, fomentar y desarrollar talleres prácticos e interactivos, sesiones de coaching y evaluaciones que permitan detectar el talento que tenemos a nuestro alrededor. Una vez detectado poner a la persona en el lugar adecuado para que desarrolle su talento. Dar más protagonismo a las personas, reconocer su trabajo (el talento necesita ser visible) y apostar por la formación como una apuesta del desarrollo personal de los trabajadores, en definitiva, apostar por una cultura creativa, en la que se posibiliten entornos colaborativos en los que se posibilite el desarrollo del talento personal
  • JUANA MARIA PEREZ MUÑOZ
    Es muy importante que desde que son niños, tanto en casa como en el colegio, dejemos que identifiquen sus deseos, gustos e intereses, dejando que puedan desarrollar varios tipos de actividades como los deportes, pintura, musica, lectura y asi ser capaces de encontrar las mejores estrategias para fomentarlos y estimularlos continuamente, para ello los espacios deben ser lugares que permitan a los niños experimentar y tener libre expresión para que fortalezcan sus capacidades, de ser posible dentro de espacios lúdicos, compartiendo con otros niños todos sus talentos y enriqueciéndolos de la misma forma. Implantar una metodología educativa basada en inteligencias múltiples para lograr convertir el aula en un espacio de aprendizaje total, con la educacion holistica, ya implantada en otras comunidades, donde, mediante el uso de herramientas pedagógicas de vanguardia, sería posible detectar y fomentar los talentos de cada niño/a. Desde el punto de vista empresarial, lo ideal seria contar con un equipo en RRHH capacitado para identificar las necesidades de personal segun el sector y trabajar la innovacion y destrezas de cada trabajador/a de la plantilla, dejando que fluya en el equipo lluvia de ideas de como desarrollar el trabajo, con errores o exitos.
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