COMO PALIAR EL IMPACTO DEL COVID 19

Las empresas y la sociedad en general nos encontramos en un momento complejo ante la evolución del COVID-19. Esta  pandemia mundial está generando una crisis social y económica con un gran impacto que afecta fundamentalmente a las capas más frágiles de la sociedad y a números trabajadores autónomos y empresas que se enfrentan a una situación donde del modelo de negocio tal y como se conocía tiende a desaparecer y es necesario acometer medidas que permitan paliar los efectos de la crisis durante este periodo de transformación socioeconómica.

 

El impacto del coronavirus sobre la economía está siendo brutal, nos enfrentamos con una caída del PIB, una alta tasa de desempleo, una subida de los precios en productos de primera necesidad, prácticamente todos los sectores de actividad se han visto afectados, incidiendo fundamentalmente en sectores como el turismo, transporte, comercio, industria y construcción; sectores que junto con la agricultura tienen un peso muy importante en el economía andaluza y que generan un gran volumen de puestos de trabajo.

 

No podemos obviar tampoco el modelo de empresa que tenemos en España y en Andalucía, según la OCDE, el 94,4% de las empresas españolas son micropymes con menos de 10 trabajadores, el 5,5% pymes de entre 10 y 249 trabajadores y tan sólo un 0,1% corresponden a grandes empresas.  Los efectos económicos  del COVID-19 están siendo perjudiciales prácticamente para todas las empresas pero afecta en mayor medida a las más pequeñas que son las que tienen menor capacidad de adaptación, mayores dificultades de liquidez y menor acceso a la financiación.

  

Las empresas  sufren directamente los efectos del COVID19,  retrasos o interrupción de suministros, cambios en las necesidades de los clientes, incremento de costes, acometer inversiones  en los establecimientos, incorporar  medidas de higiene y sanitarias para adaptar los puestos de trabajo, insuficiente mano de obra en algunos sectores, dificultades en el comercio exterior, menor demanda de los servicios turísticos.. en definitiva una transformación del sistema productivo que deben acometer de manera inmediata en un contexto de mucha incertidumbre.

 

El reinicio no resulta fácil y está produciéndose a distinta velocidad atendiendo a la capacidad de adaptación que ha tenido de empresas y a la digitalización de la misma.  Conocemos que son muchas las dificultades a las que se enfrentan las empresas y la ciudadanía en general, pero deseamos una rápida reconstrucción social y económica de nuestros pueblos y ciudades, motivo por el que lanzamos este reto, todos y todas podemos formar parte de la solución, aportando ideas y conocimiento  para paliar los efectos sobre la economía, cuidando de la salud y el bienestar social.

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

1.- Sector turismo y ocio:

  • Formación y reeducar en entornos digitales(iniciativas de adaptación y uso de las TIC en el sector turístico y de ocio)
  • Trabajar e invertir en el valor de la Marca de forma colaborativa entre los agentes del territorio.
  • Oportunidades de negocio dentro del turismo rural y consumo sostenible. (Alquiler de bicis y bicis eléctricas en entornos turísticos con sistemas de audioguías o videosguías smarts por gps.
  • Plataformas online de ocio, entreteniimiento y sociales
  • Actividades deportivas en streaming y venta online de productos relacionados
  • Plataformas de entretenimiento para público infantil
  • Empresas de desinfección especializadas en hostelería y restauración como consecuencia de las necesidades de adaptación de los establecimientos.

2.- Sector cultural y patrimonio etnográfico:

  • La tecnología al servicio de lo cultural y patrimonial. ( Digitalización de Espectáculos culturales y eventos en remoto, Herramientas y apps de patrimonio digitalizado).
  • El marketing necesario para dar cobertura adecuada.
  • Inversión en la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Empresas de restauración y artesanía. 

3.-Sector urbanístico y vivienda:

  • Mejorar las vías de comunicación y los servicios en las zonas rurales para revalorizar los municipios.
  • Nuevas necesidades que se han detectado a raíz del confinamiento (viviendas con terrazas, espacio al aire libre, entorno más saludable, …).
  • Robotización y viviendas inteligentes.
  • Urbanismo sostenible. 

4.-Sector agropecuario:

  • Consumo de productos locales y cercanos. Plataformas de venta y distribución online en canales cortos.
  • Todo lo relacionado con la creación, mantenimiento y consultoría de la llamada “Agricultura de Precisión”: tecnología satélite, sensores para toma de datos en campo, análisis de imagen, teledetección y sistemas de información geográfica, drones
    • Reducción de desperdicio de alimentos (Reutilización y reciclaje)
    • Agricultura ecológica

5.-Sector comercio y artesanía:

  • Comercio de proximidad adaptado e invirtiendo en una transformación digital
  • Activar y potenciar el canal digital online, 
  • Favorecer la cadena de suministros locales disminuyendo costes de movilidad.
  • Crear centrales de compras.
  • Incremento de consumo de artículos artesanos como consecuencia de la potenciación del turismo rural.
  • Plataformas de venta online o creación de centros comerciales abiertos online.

6.-Sector formación y consultoría:

  • Empresas que presten servicios relacionados con “la seguridad” en las compras online a otras
  • Desarrollo de tecnologías para la gestión (gestión de aforos, transacciones, conocimiento del cliente, etc.
  • Formación online.
  • Consultoría online
  • Consultoría en teletrabajo
  • Plataformas, apps y recursos para el teletrabajo y la formación online.

7.-Sector infraestructuras y logística:

  • Plataformas de intermediación logística que permitan poner en contacto a empresas que necesitan servicios logísticos con empresas que los ofrecen
  • Emprendedores autónomos de paquetería y mensajería debido a la expansión del comercio electrónico.
  • Centros logísticos y almacenes compartidos.

8.-Sector energético y reciclaje:

  • Envases reciclables.
  • Industrias de reciclaje

9.-Sector salud y social:

  • Servicios de ayuda a domicilio y atención a menores y personas dependientes.

10.- Gestión de parques y espacios forestales y naturales:

  • Tratamiento de residuos

11.- OTRAS: Oportunidades en fabricantes que productos relacionados con la seguridad sanitaria (especialmente para turismo y hostelería)

 

 

 Soluciones29
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Charo Alonso Calvo
    Siempre he sido defensora de la capacidad de adaptación para sobrevivir pero no termino de ver claro, la demandada "hiperagilidad" que tan insistentemente nos piden en tiempos de Covid. Pienso que hace falta más criterio para quedarse quieto y consolidar lo que hacemos bien, lo importante que se espera de nosotros, de actuar "glocalmente", más que a lanzarse a crear cosas nuevas y entrar a "todo lo que se mueve". El ambiente presiona a salir corriendo, así que no deja tiempo apenas para pensar en qué dirección ir. Aprovechemos el parón para frenar un poquito, observar con atención y probar alternativas baratas para abrir opciones pero sin comprometer mucho tiempo, esfuerzo y dinero, hasta que el panorama se aclare. Le llaman "ESTRATEGIA", que sigue siendo tan válida en tiempos anteriores como posteriores al Covid y a todas las crisis que vendrán. Pondré un ejemplo. Asistí el otro día a un webinar sobre "Cómo ahorrar costes sociales tras la crisis Covid19" que me hizo reflexionar mucho. La mayoría de las empresas comenzaron a tramitar ERTEs deshaciéndose así, de su talento y activo más preciado, sin antes analizar la situación, ver qué otros recursos menos claves podrían reducir o eliminar, renegociar con proveedores y/o acreedores y sobretodo acordar y negociar otras condiciones con sus trabajadores, desde la justificación y la coherencia económica y social de todos. Esos trabajadores ya no serán los mismos en su desempeño y lealtad hacia la empresa. ... y sin querer ser agorera ... sólo espero que cuando la Inspección de Trabajo los estudie, no les pida, por improcedentes, las cuotas exoneradas y la parte del salario que la administración haya abonado ... Ahí dejo mi humilde consejo: STOP - ANÁLISIS - ESTRATEGIA - EVALUACIÓN - CORRECCION - STOP - ANÁLISIS ..... y así sucesivamente... Estamos asistiendo a un momento excepcional y temporal, y seguramente se queden cosas para siempre, como el uso de la tecnología ( ... y ojalá que la concienciación hacia lo sostenible), pero hoy por hoy, lo único que tengo claro es que, para bien o para mal, después de la Covid19 vamos a seguir siendo los mismos humanos que éramos antes.
  • Andrés Guerra Molina
    Me centro, en esta aportación que realizo, y como medida de paliar el impacto del COVID-19 en un aspecto que considero fundamental para nuestras empresas y es “conocer los nuevos hábitos de consumo". Las PYMES tienen que ser conscientes de la nueva realidad, nos adentramos en un futuro incierto y difícil, pero también con nuevas oportunidades. Las normas sociales han cambiado, tanto en la vida personal como comercial, hay un cambio drástico en los hábitos de consumo. Los consumidores, a nivel personal, estamos cambiando, cambian nuestros hábitos, rutinas, formas de trabajar, interacción social, etc. Las PYMES, a través de sus productos, tienen que conectar con esas necesidades y valores, cada vez se ve más complicado el “vender por vender”. Además, nos encontramos con la “seguridad”, las compras van a buscar seguridad y se van a convertir en “conscientes”, vamos a ser mucho más racionales en lo que compramos, es por ello que vamos a prestar más atención en la marca, producto o servicio que las PYMES ofrecen. Por otro lado, como todos hemos experimentado en el confinamiento, hay una inclinación de los consumidores hacia la “autosuficiencia", como anécdota tenemos el alto consumo de levadura, harina, productos de repostería, etc. que quizás, al finalizar el estado de alarma, no se mantenga esta tendencia tan alta, pero ésta demuestra un posible cambio. Ni que decir tiene que se han agotado las piscinas desmontables, alto consumo de máquinas de cortar el pelo, incluso snacks o encurtidos (más consumo de aperitivos en casa), van marcando una tendencia. Otro aspecto a considerar, el incremento de la economía basada en la“ausencia de contacto": Sensores de temperatura corporal, teletrabajo, entregas de transporte sin contacto, desarrollo de tecnologías para la gestión (gestión de aforos, transacciones, conocimiento del cliente, etc.) Las empresas deberán de establecer sistemas de acompañamiento remoto, no sólo para la venta (que ha venido siendo lo habitual) sino también en cuanto a conversación con el cliente, entregas sin contacto y en relaciones digitales posteriores a la venta, humanizando las mismas. En definitiva, ahora más que nunca, poner al consumidor en el centro, conocer muy bien al cliente y, fundamentalmente, sus nuevos hábitos de consumo. Nuestras pequeñas empresas del entorno rural tienen que ser conscientes de estos nuevos hábitos, e ir adaptando su modelo productivo, en la medida de lo posible, a los mismos.
  • Juan Manuel Lara Brocal
    Andalucía Emprende, a través del "Equipo de Alto Rendimiento de Coaching y Red ConEllas", tiene el placer de invitarle al Webinar "Cómo afrontar el cambio de paradigma tras el covid-19", que se celebrará el próximo día 12 de junio a las 11:00 horas, a través de la plataforma ZOOM. +info e incripción: https://theglocal.network/resources/webinar-como-afrontar-el-cambio-de-paradigma-tras-el-covid-19
  • Manuel Chamorro Asencio
    Refuerzo, Apoyo y Fomento de lo Local. Aunque pudiera parecer contradictorio a las marcadas tendencias globalizadoras y al impacto de la transformación digital que conllevan corrientes claramente globalizadoras, será muy necesario mirar hacia atrás para reconducir y consolidar lo local pero sin perjuicio de la transformación digital tan inminente y necesaria. Sería actuar desde lo local y desde un prisma del territorio, hacia lo global. En este aspecto, tienen un papel fundamental los comercios y servicios locales a los que me quiero referir principalmente en este momento, pues son los actores principales de la vertebración y desarrollo de muchos municipios pequeños, barrios y calles. Son los que dan vida a los núcleos poblacionales dotándolos de vida, y sin duda alguna, parte crucial y determinante en los retos demográficos. A modo de reflexión después de hablar con muchos de estos actores principales (comercios locales) durante el estado de alarma, y en concreto a partir de la desescalada, lo que me parecía una anécdota en un principio, se acabó convirtiendo en un común denominador:Y es que todos me decían que estaban vendiendo más que antes, pero no como antes del COVID sino como antiguamente, e incluso alguno me llegaba a decir de forma grafica para entenderlo “por mí que siempre estemos en desescalada”. La cuestión es que durante la desescalada, no podían abrir las grandes superficies y grandes locales e incluso ya en fase 2 continuando las limitaciones de los 400m2 y restricciones en Centros Comerciales, ha hecho que los consumidores de una forma u otra, se hayan visto obligados a adquirir sus bienes y servicios en sus comercios y servicios locales, aparte de que también ha habido una pequeña concienciación espontánea en RRSS del consumo en el comercio de próximidad y local, como receta para salir de la crisis coyuntural del COVID. Como consecuencia de los efectos del COVID estamos tomando conciencia de muchas cosas que antes nos pasaban desapercibidas, y por ello, en este caso que nos ocupa no se nos deberá olvidar lo próximo, lo local, el territorio, y en concreto los comercios y servicios locales, que necesitarán de un gran apoyo por parte de las administraciones, necesitarán de la unión y respuesta de sus Asociaciones de Empresarios y comerciantes locales, y sobre todo, que se fomente y se grabe para siempre en la conciencia y la mente del consumidor la importancia de comprar en su calle, barrio o pueblo, y que lo bueno vivdo durante unas semanas por muchos comercios durante la fase de la desescalada, no haya sido sólo un espejismo.
  • Crisinta Lopez de Goicoechea San Roman
    Durante todo este tiempo que hemos estados confinados, la población ha demostrado que las alianzas y la colaboración han sido claves para que nuestra vida siga adelante lo mejor posible. En el ámbito empresarial creo que las alianzas son fundamentales, tal y como propone la compañera Isabel Lopez. Por otro lado la digitalización es fundamental para consolidar y crear alianzas, la "afabetización" y puesta a disposición de los recursos es fundamental. Por otro lado la evolución del modelo productivo y de vida hacia un modelo más sostenible es indispensable, para ello es necesario actuar a diversos niveles: conocimiento,consciencia, acción... y además en el ámbito empresarial un cambio del marco normativo que facilite y promueva el cambio hacia modelos más sostenibles. Si dejar a un lado la innovación, la conservación y promoción de productos agroalimentarios tradicionales por ejemplo, la normativa actual "ahoga" nuestra herencia cultural imponiendo directa o indirectamente modelos productivos estandar poco acordes con la explotación racional de los recursos naturales.
  • PAQUITA CASTRO YEPEZ
    Para paliar los efectos del Covid19 en las zonas en las que trabajamos, en las que el tejido empresarial está constituido casi exclusivamente por pequeñas empresas, es necesario un esfuerzo conjunto para salir reforzados de estos meses de confinamiento en los que se ha producido el cierre de muchas actividades pero han surgido iniciativas solidarias insólitas por parte de las sociedad en general. Por tanto, y como se ha comentado ya, es necesario aprender de lo ocurrido y hacer un esfuerzo público- privado para fomentar el uso de las tecnologías por parte de la población y de las empresas, el comercio online, medidas medioambientales que propicien un entorno más sostenible, medidas fiscales y sociales que permitan a los colectivos más vulnerables satisfacer sus necesidades básicas, y a las empresas salir de la situación de declive en la que se encuentran debido a la ralentización del consumo o incluso la paralización en muchos sectores. En definitiva, sería necesario un trabajo conjunto por parte de todos los colectivos implicados para generar oportunidades escalables de la situación vivida, fomentando la cooperación entre todos ellos.
  • AMPARO PAREJA ESPEJO
    Cómo paliar el impacto del Covid19, desde lo local y entre todos, aplicando la misma metodología que la sociedad en general y por propia iniciativa a adoptado durante el confinamiento, con lo valores tradicionales de solidaridad, compromiso, colaboración sostenibilidad etc. hemos pasado años vendiendo a nuestras empresa el concepto de globalización, para que el COVID 19, nos ponga de manifestó lo local, y no digo con esto que tengamos que renuncia al concepto de globalización ; pero si tenemos que aprovechar la oportunidad que tienen las empresa locales, para dar al consumidor lo que realmente quiere pues tras esta pandemia el concepto más valorado en el mercado es la confianza y esa es la propuesta de valor que ahora debemos de trabajar desde la cercanía, aprovechando la sensibilidad que la ciudadanía en general tiene por lo local. Son muchos los recursos y las instituciones que trabajan en el territorio para articular los instrumentos que permitan optimizar esta oportunidad.
  • Rosa María Toril Romero
    Soy técnico de un CADE donde los municipios que abarcan son municipios rurales, con población envejecida, etc , pero no todo son desventajas, pues la principal ventaja es el entorno en el que nos econtramos, y me refiero al entorno medioambiental y sostenible, único en el mundo, estamos declarados como reserva de la bioefera y ahí es donde tenemos que apostar fuertamente, en regenerar la dehesa, conservar el patrimonio, e intentar ofrecer servicios telemáticos independientemente de que nos encotremos en entornos rurales. Ahora se debería de empezar hablar de la España no vaciada y volver a revalorizar los municipios rurales. Las administraciones deberían de apoyar mucho la creación de servicios en estos municipios, sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías, transportes, buenas vías de comunicación, accesos buenos, etc.
  • MARÍA JOSÉ PÉREZ-VICO
    Teniendo en cuenta el valor de la micropyme en nuestro tejido empresarial es necesario aprovechar el nuevo avance que se ha producido en las propias empresas por supervivencia en el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social, la cual es indiscutible que propicia un contacto más directo y valorado en los clientes. Ser consciente de que la cooperación es necesaria para la supervivencia de todos es algo que la situación provocada por la pandemia , ha demostrado. Para ello la creación de canales de comunicación entre los diferentes actores (emprendedores-proveedores-clientes, apoyo a la red de proveedores acortando periodos de pago y favoreciendo la cadena de suministros locales, formación digital y renovación tecnológica , ,certificaciones de calidad y sosteniblidad,. Para todo ello es necesaria la iniciativa público- privada para la generación del ecosistema económico sostenible , que redunda en la fijación de la población al territorio y evita el riesgo de deslocalizacones del tejido empresarial que producen el destierro económico de la zona donde influye y vaciados de esos territorios.
  • Santiago Moreno Gavilán
    No se puede hablar de una solución, sino de un conjunto de cambios que ayuden a paliar los efectos de esta crisis y, sobre todo, a estar mejor preparados para otras que puedan venir en el futuro porque esta situación pasará tarde o temprano pero si no sirve para estar preparados no habrá servido de nada todo el esfuerzo realizado. El fortalecimiento de las empresas vendrá de la mano del uso de la tecnología para mejorar la eficiencia y la calidad, del uso de las TIC para mejorar el marketing, asignatura pendiente de muchas empresas que saben producir pero no vender y de la inversión en medidas que garanticen la seguridad sanitaria, que será a partir de ahora un criterio muy valorado por los consumidores, sobre todo en el sector turismo y de hostelería. También debería ser una oportunidad, como ya se ha dicho, para acometer un proceso de reindustrialización para disminuir la dependencia de terceros países y porque este sector tiene mayor potencial de generación de empleo que otros. Pero este proceso debe hacerse teniendo en cuenta las anteriores medidas para poder asegurar la competitividad.
  • Mª LUZ HIGEÑO DELGADO
    Muy de acuerdo con todas vuestras aportaciones o soluciones. Yo creo que la transformación digital de muchas empresas es importantísima, debido a las últimas tendencias en el consumo, sobre todo de los más jóvenes y ante situaciones de crisis como ésta, que han acentuado esta tendencia. Habrá que ir adaptando nuestras empresas poco a poco. Igualmente debemos de ir incorporando el marketing digital y hacerlo bien con personal de la empresa o bien contratando servicios externos. El pequeño comercio ha de unirse y crear iniciativas de colaboración para adaptarse a estas nuevas tendencias y atraer a clientes. La paciencia, la solidaridad y la comunicación son indispensables también en estos momentos. La innovación, el consumo responsable y los objetivos de desarrollo sostenible son la base para las nuevas oportunidades de negocio y reinvención de los negocios actuales.
  • MONTSERRAT RUIZ VILLEN
    La micropyme es la realidad empresarial en nuestro entorno, y concretamente en nuestro medio rural, en los municipios solo hay hay autónomos la mayoría sin trabajadores asalariados, micropyme y alguna pyme. Para que estas empresas puedan sobrevivir a la crisis entiendo que necesitan en primer lugar incorporarse a los medios tecnológicos, incorporando el comercio electrónico y la publicidad en RRSS. Para ello, es muy importante la labor que pueden realizar las asociaciones empresariales, actuando como nexo entre ellas. Además, dada su pequeña dimensión, la mayoría no son competitivas en precio puesto que muchas de ellas compran incluso mas caro que otros establecimientos de mayor tamaño venden. Así, es necesario que se agrupen en centrales de compras e incluso que se profundice en la franquicia como forma de implementar negocios en municipios de menor tamaño.
  • Isabel López Roldán
    Quizás una de las claves esté en crear alianzas entre empresas del mismo sector, incluso de diferentes. La situación actual nos está demostrando la importancia de la cooperación como forma de buscar soluciones conjuntas a un mismo problema.
  • Rosa María Guerrero Cosano
    Debemos conjugar la iniciativa pública y privada de manera eficiente. Es fundamental el asesoramiento en materia de comercio electrónico y marketing digital. Activar y potenciar el canal digital on linne, tanto en el punto de venta que se puedan mantener operativo como en los que no.
  • Meztca Vico Cruz
    Soluciones cada vez más acertadas que dan la sensación de trabajar en la dirección correcta hacia un modelo productivo y de consumo sostenible en el marco de una economía circular. En mi opinión el gran reto estará en la pedagogía que la estrategia de comunicación marque para calar en la gente con las directrices y normativas de la Agenda 2030 y del Green Deal.
    • Mercedes Bermúdez Arroyo

      Buenos días , me parece muy acertada tu aportación, hay que diseñar un muevo modelo productivo, en el que se haga un uso responsable de los recursos pero para ello es necesario que los consumidores finales participen de este modelo, eso supone un cambio en los hábitos de consumo que para conseguirlo hay que partir de una educación y concienciación hacia un consumo responsable.

  • Andres Romero Alarcos
    “La crisis trae progresos…porque la creatividad surge de la angustia. En las crisis nacen los inventos, los descubrimientos…La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia”. Albert Einstein. Lo primero y más urgente es lo que los distintos Gobiernos están tratando de conseguir, inyectar liquidez al sistema y procurar que ésta llegue tanto a las empresas como a las personas, para evitar la morosidad y cierre de empresas y a su vez incentivar el consumo y la inversión. Esta es la medicina de primera necesidad que hay que aplicar. En cuanto a particulares y pequeñas empresas, la esencia está en aprender de los errores y evitar tropezar de nuevo con la misma piedra. Por tanto, la estrategia a seguir debe estar basada en la solidaridad y en la colaboración en todas las direcciones. En este sentido, mi propuesta iría en tratar de no perder la calma ni la salud, aprender de las buenas prácticas y la solidaridad de la gente, llevadas a cabo durante la pandemia. Por tanto, aspectos como innovación, resiliencia, activos digitales y equilibrio Economía-Sociedad-Planeta, fórmulas de trabajo solidario y colaborativo, apostando en la medida de lo posible por lo local como susceptible de conseguir un desarrollo endógeno y sostenible.
    • Cristóbal Simón López

      Coincido contigo Andrés en los valores de solidaridad, cooperación, resiliencia, digitalización, innovación y equilibrio. De hecho, vienen a colación comentarios de Juan Carlos (Flores) y José Luis (Moral), en el sentido de que es imperativo que se rompa el esquema de globalización al que nos habíamos acostumbrado, con China y otros países del sureste asíatico abasteciéndonos a precios baratos -y explotación en las sweatshops- de todo lo inimaginable. Tenemos que acentuar la imbricación de las relaciones sociales y productivas en nuestro propio territorio, y no sólo local, sino diluyendo las fronteras comarcales y regionales en tanto obstruyan dicha cooperación. Por lo que respecta a la financiación, sí, como la sangre en el cuerpo ha de fluir, pero con mesura y tino, pues cuidado con sacralizar el dinero "fiat", y darle indiscriminadamente a la maquinilla de imprimir dinero nunca sale gratis (el precio: una deuda inflación inasumibles y, a largo plazo más paro, el efecto que con la mejor de las intenciones, se buscaba evitar).  Los problemas no se solucionan imprimiendo papel. Hay que generar valor que respalde ese papel. El papel abudante nunca ha hecho ricas a las economías de los países.

  • M.Mar Valenzuela Rubia
    Las formas de hacer frente a los efectos del Covid19 han sido de los más diversas por parte de las empresas y los emprendedores, unas creativas y otras no han alcanzado esa capacidad, pero es necesario identificar el impacto en cada una de ellas analizando el alcance para aportar soluciones. Lo que es evidente que hay que reaccionar, la resiliencia y la capacidad de generar soluciones ágiles e innovadoras está siendo clave. La adaptabilidad, la transformación digital, trabajar en movimientos colaborativos horizontales, la comunicación con el cliente no es una opción es una necesidad.
    • Juan Carlos Flores Pavón

      Palabra clave M. del Mar: ADAPTABILIDAD. Si no te adaptas mueres y vendran medidas como estas: La distribución gratuita de tapas, vasos o cajas de plástico en bares y restaurantes, se prohibirá desde 2023 https://cadenaser.com/ser/2020/06/01/ciencia/1591028513_776374.html?fbclid=IwAR2Yuw3uZvHclICaMzkXikYTzHzPgNS0P7zPoIK3RDogbwNeztY6AuSPxnQ y la implantación de la economía circular https://drive.google.com/file/d/1BpgrAK5pWrrsbQJP5a5fVZiXG6Rj_dvC/view?usp=sharing

  • MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
    Se me pasó incluir este enlace; http://www.qcom.es/alimentacion/periodico-digital-qcom.es-el-punto-de-encuentro-de-la-cadena-agroalimentaria/la-economia-circular-que-nos-espera-tras-el-covid-19_40830_0_0_0_1_517805_28775254341561_in.html
  • MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
    El Covid-19 es el sintoma aunque no la enfermedad. El actual modelo de producción y consumo es, casi en su totalidad, lineal con una utilización masiva de recursos naturales para aplicarlos a un modelo económico en continuo crecimiento dentro de un planeta finito. Esta frase, no por evidente ha dejado de tener validez. De hecho, el Covid-19 la ha puesto aún más en relieve y ha marcado el camino hacia un nuevo modelo económico basado en una relación con el medio ambiente muy diferente a la explotación y consumo. Mas bien, hacia un modelo integrado y donde la huella del H.sapiens pueda ser asumida por Gaia (Teoria de Gaia - JAMES LOVELOCK, LYNN MARGULIS). Por lo tanto, aun sabiendo del importante reto al que se enfrenta el conjunto de la sociedad a todos los niveles, en el caso que nos ocupa, el ámbito empresarial y productivo, esta puede ser una magnifica oportunidad para introducir la constante sostenibilidad en la ecuacion de la rentabilidad y la viabilidad de la iniciativas empresariales ya operativas además de llevarlas desde el minuto cero en el DNA de los nuevos emprendimientos. Para ello, contar con un marco normativo que impulse el cambio en el modelo desde lo micro a lo macro, que favorezca la economía social y la innovación en la generación de bienes y servicios neutros con el entorno, que induzcan los macro y micro-aprovechamientos de las posibilidades endógenas que cada territorio tiene, que obligue al cambio en la relación con la energía y sus diferentes fuentes (incluidas la movilidad) y, por supuesto, una apuesta decida por la ciencia y la innovación. Todo ello, seguro, tendrá un enorme impacto positivo no solo para el medio natural como proveedor de vacunas contra el actual Covid-19 y futuros Covid's, sino sobre el empleo y la economía equilibrada, a la vez que una redistribución de la población haciendo atractivo y cambiando el paradigma de "lugar de segunda" para el medio rural. Hoy por hoy, se puede consierar una tendencia, lo cierto es que hay muchas iniciativas en los más diversos lugares del planeta, aunque el instinto de supervivencia de todos/as llevamos dentro puede aflorar y provocar una mayor generalización de iniciativas en este sentido. Gracias por la oportunidad
    • Jesús Cumplido Medina

      Estimado compañero y amigo. Tu reflexión me parece, tan evidente, como oportuna, para la época que nos ha tocado vivir. Ya sabes que tu y yo convergemos en la mayoría de los planteamientos de este tipo, quizás debido a que los analizamos desde el mismo ámbito, tanto territorial, como laboral e intelectual. Dicho esto, quiero hacer énfasis en tu acertada apreciación de que necesitamos dotarnos de un caparazón normativo coherente, que nos ayude a afrontar esta monumental transformación de los hábitos de producción, comercialización, consumo y de vida en definitiva, ya que aunque algunos estemos muy concienciados con esta transformación, nuestra capacidad de influir en la misma, desde nuestro puesto de trabajo dirigido al emprendimiento sostenible, sin ese armazón normativo sólo podemos arañar superficialmente la inercia económica depredadora de recursos naturales, que está asentada en el ADN de todos, tras innumerables lustros de afianzamiento de este sistema a nivel planetario. Parece que empezamos a vislumbrar cierto cambio en estos paradigmas del pasado, tanto en las políticas nacionales, como internacionales (con significativas ausencias, eso si) Creo que la pregunta clave a esta situación no es ya si debemos abordar este proceso de transformación, si no si el planeta nos dará el tiempo suficiente, para poder concluirlo con éxito. La reversión del agujero de la capa de ozono nos indica que sabemos afrontar este tipo de alarmas, y que, cuando se establecen normativas claras y efectivas, toda la humanidad, incluido el mundo empresarial, sabe gestionar los cambios de manera brillante. Entonces: ¿cuantas evidencias más necesitamos, para incluir la sostenibilidad medioambiental, económica y social en nuesttras políticas, proyectos y forma de vida? y ¿quienes serán los pioneros en hacerlo, y por consiguiente, quienes triunfarán empresarialmente y pernalmente en ese futuro ya tan cercano?

  • Monica Ortiz Martinez
    Estoy de acuerdo con Juan Carlos, una de las formas que mejor funcionan en tiempo de crisis empresarial, son las formulas de emprendimiento colectivo. Tal y como ya se aporto en el RETO de Economia Social, donde todos los agentes del ecosistema emprendedor deben trabajar codo con codo para poder aportar soluciones ante esta situación, implicando a todos los organismos publicos y privados.Para ello también deben aportarse medidas adicionales que flexibilicen el acceso a financiación, menos cargas burocraticas, no penalizacion en aspectos laborales y contrataciones, así como flexibilizar el acceso a ayudas públicas, en digitalizacion, entornos colaborativos , tal y como se está llevando a cabo. Es muy importante reeducar y reconducir a empresarios y emprendedores en el entorno digital, enseñara a aprovechar nuevos recursos, y despertar la capacidad de creatividad e innovacion de las empresas. Como formación, apoyo, por parte de organismos como AE, Camaras de Comercio, Institutos de Desarrollo Economico, aprovechar esta situación para que desde las Administraciones todos rememos hacia una misma dirección en aras a ayudar a los emprendedores y empresarios.
    • Juan Carlos Flores Pavón

      ¡Estamos en línea Mónica! Hay sectores que se van a tener que reinventar, no sólo digitalizarse, sino ir más allá ante los cambios de hábitos, comportamientos y conductas relacionados con el consumo y necesidades a cubrir; no solo se van a imponer estos cambios, van a tener una evolución natural después de esta crisis y la administración debe estar ahí para apoyar y reconducir la situación sin olvidar el llamamiento a la solidaridad y la implicación de toda la sociedad.

  • ENCARNI CABEZAS MORALES
    Mitigar el impacto del COVID-19, desde el punto de vista empresarial, pasa por adaptarse a las nuevas necesidades que surgen del distanciamiento social, y encontrar las oportunidades clave de la nueva economía, que nos permita recuperar clientes y fidelizarlos. Hay que pensar en adaptar los procesos que se llevan a cabo para hacerlos más eficientes y seguros. Analizar nuestras capacidades y diversificar la oferta de productos y servicios, en conexión con las nuevas demandas que van a surgir en el mercado; ya se están viendo tendencias de consumo basadas en un desarrollo sostenible, que van a potenciar el mercado local, y a las que debemos estar atentos. "Seguridad, Calidad, y Cercanía" van a ser claves.
  • José Luis Moral López
    Una cosa que ha quedado clara, bajo mi punto de vista, es que no se puede dejar la industria en manos de terceros países, prácticamente la totalidad de la industria depende en la actualidad de China, lo que ha llevado a un desabastecimiento en productos y engaños a muchos países, por no decir todos. Si muchos de los productos que antes se fabricaran aquí volviesen a hacerlo, tendría consecuencias positivas para nuestro país.
  • Juan Carlos Flores Pavón
    Una forma de paliar los efectos de la crisis provocada por el Covid-19 es por medio del emprendimiento social. Es importante clarificar, fomentar e impulsar el concepto de emprendimiento social como un poderoso instrumento de transformación que contribuye a generar un mundo más solidario y sostenible. Las soluciones que se adopten deben implicar corresponsablemente (Empresarios, emprendedores, organizaciones sin ánimo de lucro, empleados, administración y ciudadanía en general), tanto en el cuidado medioambiental, como en la solución de innumerables problemas que atañen a la sociedad vilmente golpeada por la crisis derivada del Covid-19.
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