COMO PALIAR EL IMPACTO DEL COVID 19
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COMO PALIAR EL IMPACTO DEL COVID 19
Las empresas y la sociedad en general nos encontramos en un momento complejo ante la evolución del COVID-19. Esta pandemia mundial está generando una crisis social y económica con un gran impacto que afecta fundamentalmente a las capas más frágiles de la sociedad y a números trabajadores autónomos y empresas que se enfrentan a una situación donde del modelo de negocio tal y como se conocía tiende a desaparecer y es necesario acometer medidas que permitan paliar los efectos de la crisis durante este periodo de transformación socioeconómica.
El impacto del coronavirus sobre la economía está siendo brutal, nos enfrentamos con una caída del PIB, una alta tasa de desempleo, una subida de los precios en productos de primera necesidad, prácticamente todos los sectores de actividad se han visto afectados, incidiendo fundamentalmente en sectores como el turismo, transporte, comercio, industria y construcción; sectores que junto con la agricultura tienen un peso muy importante en el economía andaluza y que generan un gran volumen de puestos de trabajo.
No podemos obviar tampoco el modelo de empresa que tenemos en España y en Andalucía, según la OCDE, el 94,4% de las empresas españolas son micropymes con menos de 10 trabajadores, el 5,5% pymes de entre 10 y 249 trabajadores y tan sólo un 0,1% corresponden a grandes empresas. Los efectos económicos del COVID-19 están siendo perjudiciales prácticamente para todas las empresas pero afecta en mayor medida a las más pequeñas que son las que tienen menor capacidad de adaptación, mayores dificultades de liquidez y menor acceso a la financiación.
Las empresas sufren directamente los efectos del COVID19, retrasos o interrupción de suministros, cambios en las necesidades de los clientes, incremento de costes, acometer inversiones en los establecimientos, incorporar medidas de higiene y sanitarias para adaptar los puestos de trabajo, insuficiente mano de obra en algunos sectores, dificultades en el comercio exterior, menor demanda de los servicios turísticos.. en definitiva una transformación del sistema productivo que deben acometer de manera inmediata en un contexto de mucha incertidumbre.
El reinicio no resulta fácil y está produciéndose a distinta velocidad atendiendo a la capacidad de adaptación que ha tenido de empresas y a la digitalización de la misma. Conocemos que son muchas las dificultades a las que se enfrentan las empresas y la ciudadanía en general, pero deseamos una rápida reconstrucción social y económica de nuestros pueblos y ciudades, motivo por el que lanzamos este reto, todos y todas podemos formar parte de la solución, aportando ideas y conocimiento para paliar los efectos sobre la economía, cuidando de la salud y el bienestar social.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
1.- Sector turismo y ocio:
- Formación y reeducar en entornos digitales(iniciativas de adaptación y uso de las TIC en el sector turístico y de ocio)
- Trabajar e invertir en el valor de la Marca de forma colaborativa entre los agentes del territorio.
- Oportunidades de negocio dentro del turismo rural y consumo sostenible. (Alquiler de bicis y bicis eléctricas en entornos turísticos con sistemas de audioguías o videosguías smarts por gps.
- Plataformas online de ocio, entreteniimiento y sociales
- Actividades deportivas en streaming y venta online de productos relacionados
- Plataformas de entretenimiento para público infantil
- Empresas de desinfección especializadas en hostelería y restauración como consecuencia de las necesidades de adaptación de los establecimientos.
2.- Sector cultural y patrimonio etnográfico:
- La tecnología al servicio de lo cultural y patrimonial. ( Digitalización de Espectáculos culturales y eventos en remoto, Herramientas y apps de patrimonio digitalizado).
- El marketing necesario para dar cobertura adecuada.
- Inversión en la recuperación y puesta en valor del patrimonio. Empresas de restauración y artesanía.
3.-Sector urbanístico y vivienda:
- Mejorar las vías de comunicación y los servicios en las zonas rurales para revalorizar los municipios.
- Nuevas necesidades que se han detectado a raíz del confinamiento (viviendas con terrazas, espacio al aire libre, entorno más saludable, …).
- Robotización y viviendas inteligentes.
- Urbanismo sostenible.
4.-Sector agropecuario:
- Consumo de productos locales y cercanos. Plataformas de venta y distribución online en canales cortos.
- Todo lo relacionado con la creación, mantenimiento y consultoría de la llamada “Agricultura de Precisión”: tecnología satélite, sensores para toma de datos en campo, análisis de imagen, teledetección y sistemas de información geográfica, drones
- Reducción de desperdicio de alimentos (Reutilización y reciclaje)
- Agricultura ecológica
5.-Sector comercio y artesanía:
- Comercio de proximidad adaptado e invirtiendo en una transformación digital
- Activar y potenciar el canal digital online,
- Favorecer la cadena de suministros locales disminuyendo costes de movilidad.
- Crear centrales de compras.
- Incremento de consumo de artículos artesanos como consecuencia de la potenciación del turismo rural.
- Plataformas de venta online o creación de centros comerciales abiertos online.
6.-Sector formación y consultoría:
- Empresas que presten servicios relacionados con “la seguridad” en las compras online a otras
- Desarrollo de tecnologías para la gestión (gestión de aforos, transacciones, conocimiento del cliente, etc.
- Formación online.
- Consultoría online
- Consultoría en teletrabajo
- Plataformas, apps y recursos para el teletrabajo y la formación online.
7.-Sector infraestructuras y logística:
- Plataformas de intermediación logística que permitan poner en contacto a empresas que necesitan servicios logísticos con empresas que los ofrecen
- Emprendedores autónomos de paquetería y mensajería debido a la expansión del comercio electrónico.
- Centros logísticos y almacenes compartidos.
8.-Sector energético y reciclaje:
- Envases reciclables.
- Industrias de reciclaje
9.-Sector salud y social:
- Servicios de ayuda a domicilio y atención a menores y personas dependientes.
10.- Gestión de parques y espacios forestales y naturales:
- Tratamiento de residuos
11.- OTRAS: Oportunidades en fabricantes que productos relacionados con la seguridad sanitaria (especialmente para turismo y hostelería)
Soluciones29
Charo Alonso Calvo
Andrés Guerra Molina
Juan Manuel Lara Brocal
Manuel Chamorro Asencio
Crisinta Lopez de Goicoechea San Roman
PAQUITA CASTRO YEPEZ
AMPARO PAREJA ESPEJO
Rosa María Toril Romero
MARÍA JOSÉ PÉREZ-VICO
Santiago Moreno Gavilán
Mª LUZ HIGEÑO DELGADO
MONTSERRAT RUIZ VILLEN
Isabel López Roldán
Rosa María Guerrero Cosano
Meztca Vico Cruz
Mercedes Bermúdez Arroyo
Buenos días , me parece muy acertada tu aportación, hay que diseñar un muevo modelo productivo, en el que se haga un uso responsable de los recursos pero para ello es necesario que los consumidores finales participen de este modelo, eso supone un cambio en los hábitos de consumo que para conseguirlo hay que partir de una educación y concienciación hacia un consumo responsable.
Andres Romero Alarcos
Cristóbal Simón López
Coincido contigo Andrés en los valores de solidaridad, cooperación, resiliencia, digitalización, innovación y equilibrio. De hecho, vienen a colación comentarios de Juan Carlos (Flores) y José Luis (Moral), en el sentido de que es imperativo que se rompa el esquema de globalización al que nos habíamos acostumbrado, con China y otros países del sureste asíatico abasteciéndonos a precios baratos -y explotación en las sweatshops- de todo lo inimaginable. Tenemos que acentuar la imbricación de las relaciones sociales y productivas en nuestro propio territorio, y no sólo local, sino diluyendo las fronteras comarcales y regionales en tanto obstruyan dicha cooperación. Por lo que respecta a la financiación, sí, como la sangre en el cuerpo ha de fluir, pero con mesura y tino, pues cuidado con sacralizar el dinero "fiat", y darle indiscriminadamente a la maquinilla de imprimir dinero nunca sale gratis (el precio: una deuda inflación inasumibles y, a largo plazo más paro, el efecto que con la mejor de las intenciones, se buscaba evitar). Los problemas no se solucionan imprimiendo papel. Hay que generar valor que respalde ese papel. El papel abudante nunca ha hecho ricas a las economías de los países.
M.Mar Valenzuela Rubia
Juan Carlos Flores Pavón
Palabra clave M. del Mar: ADAPTABILIDAD. Si no te adaptas mueres y vendran medidas como estas: La distribución gratuita de tapas, vasos o cajas de plástico en bares y restaurantes, se prohibirá desde 2023 https://cadenaser.com/ser/2020/06/01/ciencia/1591028513_776374.html?fbclid=IwAR2Yuw3uZvHclICaMzkXikYTzHzPgNS0P7zPoIK3RDogbwNeztY6AuSPxnQ y la implantación de la economía circular https://drive.google.com/file/d/1BpgrAK5pWrrsbQJP5a5fVZiXG6Rj_dvC/view?usp=sharing
MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
M.Mar Valenzuela Rubia
Muy interesante, gracias Miguel Angel
MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
Jesús Cumplido Medina
Estimado compañero y amigo. Tu reflexión me parece, tan evidente, como oportuna, para la época que nos ha tocado vivir. Ya sabes que tu y yo convergemos en la mayoría de los planteamientos de este tipo, quizás debido a que los analizamos desde el mismo ámbito, tanto territorial, como laboral e intelectual. Dicho esto, quiero hacer énfasis en tu acertada apreciación de que necesitamos dotarnos de un caparazón normativo coherente, que nos ayude a afrontar esta monumental transformación de los hábitos de producción, comercialización, consumo y de vida en definitiva, ya que aunque algunos estemos muy concienciados con esta transformación, nuestra capacidad de influir en la misma, desde nuestro puesto de trabajo dirigido al emprendimiento sostenible, sin ese armazón normativo sólo podemos arañar superficialmente la inercia económica depredadora de recursos naturales, que está asentada en el ADN de todos, tras innumerables lustros de afianzamiento de este sistema a nivel planetario. Parece que empezamos a vislumbrar cierto cambio en estos paradigmas del pasado, tanto en las políticas nacionales, como internacionales (con significativas ausencias, eso si) Creo que la pregunta clave a esta situación no es ya si debemos abordar este proceso de transformación, si no si el planeta nos dará el tiempo suficiente, para poder concluirlo con éxito. La reversión del agujero de la capa de ozono nos indica que sabemos afrontar este tipo de alarmas, y que, cuando se establecen normativas claras y efectivas, toda la humanidad, incluido el mundo empresarial, sabe gestionar los cambios de manera brillante. Entonces: ¿cuantas evidencias más necesitamos, para incluir la sostenibilidad medioambiental, económica y social en nuesttras políticas, proyectos y forma de vida? y ¿quienes serán los pioneros en hacerlo, y por consiguiente, quienes triunfarán empresarialmente y pernalmente en ese futuro ya tan cercano?
Monica Ortiz Martinez
Juan Carlos Flores Pavón
¡Estamos en línea Mónica! Hay sectores que se van a tener que reinventar, no sólo digitalizarse, sino ir más allá ante los cambios de hábitos, comportamientos y conductas relacionados con el consumo y necesidades a cubrir; no solo se van a imponer estos cambios, van a tener una evolución natural después de esta crisis y la administración debe estar ahí para apoyar y reconducir la situación sin olvidar el llamamiento a la solidaridad y la implicación de toda la sociedad.
ENCARNI CABEZAS MORALES
José Luis Moral López
Juan Carlos Flores Pavón
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