¿CÓMO PODEMOS SEGUIR DESARROLLANDO LAS COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS EN LAS AULAS ANTE LA NUEVA SITUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS?  

El emprendimiento es considerado como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de su vida, la crisis sanitaria que estamos viviendo, ha hecho, que los centros educativos deban de someterse a muchas restricciones de entrada y salida a las personas externas. 

La nueva situación cambia por completo nuestra forma de trabajar en el Fomento de la Cultura Emprendedora. 

El modelo de participación de los alumn@s en proyectos emprendedores debe de adaptarse a la nueva realidad. 

Debemos adaptarnos a las necesidades de los alumn@s, la impartición de talleres y acciones formativas deben de cambiar, debemos de buscar espacios abiertos, donde se cumplan las medidas de seguridad, para el desarrollo de las actividades, el emprendimiento deberá de salir de las aulas para desarrollarse en espacios abiertos. Todo esto completándose con la utilización de herramientas digitales. 

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  • Una plataforma de gestión de proyectos emprendedores educativos mediante gamificación, adaptada a los diferentes niveles educativos en los que desarrollamos el programa INNICIA
  • Un servicio de MENTORÍA de proyectos emprendedores educativos, que se prestará por el propio personal técnico de los CADEs
  • Herramientas digitales para establecer la relación con el alumnado, mediante la utilización de: - Redes Sociales: Tik-tok, You tube,... - Herramientas de videoconferencia o multiconferencia: Skype, DUE, Meet, Zoom,... - Herramientas de gestión de proyectos: Trello..
  • Diseño de materiales de trabajo, herramientas, talleres, dinámicas que podamos trabajar en el aula, en el patio, en zonas deportivas o salas de usos múltiples de forma presencial y, también en plataformas digitales o espacios virtuales.
  • Acceso a Classroom para impartir talleres .
  • Definir un itinerario emprendedor con atrayente contenido y como soporte un canal YOUTUBE
  • Lanzamientos de retos, gymkanas, dinámicas con fondo pedagógico, etc.
 Soluciones14
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  • ISABEL PLAZA
    Buenas tardes compañer@s. Habéis realizado importantes aportaciones y queda poco por decir pero me gustaría aportar mi granito de arena y compartir mis planteamientos hasta que no se nos de instrucciones de otra cosa. Todos los que llevamos trabajando años por y para la cultura emprendedora, los que hemos creído firmemente en ella, nos encontramos con la necesidad de reinventar los planteamientos que hasta ahora hemos seguido. Esto va a depender principalmente de lo que cada uno de nosotros nos estamos encontrando en los centros. Yo me estoy planteando trabajar por "Tutorías, grupos de trabajo...." o como se quiera llamar . Estas pueden ser en gran grupo, pequeño grupo y utilizando los medios tecnológicos que cada uno considere oportuno, domine o tenga a su disposición. Lo más importante para mi sería que el feed-back que se establezca entre el triángulo profesor-alumnado y técnic@s CADE no se rompiese. En cuanto a objetivos y contenidos, no creo que deban cambiar sustancialmente ya que a lo largo de los años lo hemos ido haciendo en función de los grupos que teníamos, para mi lo que sí es muy importante es que adaptemos tanto actividades como metodología a estas nuevas circunstancias. Esto lleva una gran trabajo pero podría ser una opción más. Esta claro que si el profesorado y el alumnado siempre a dado "todo" en este proyecto, lo va a seguir haciendo porque ahora y como siempre, cuentan con nuestro "saber hacer" "saber ser" y "saber conocer". Que los técnic@s que realizamos el programa Innicia estemos en contacto y compartamos las dificultades con las que nos encontramos y el trabajo que estamos realizando a nivel individual puede ser el primer paso para que esto salgo adelante. Estamos acostumbrados a sortear un obstáculo tras otro y esta situación, aunque es complicada, también la sabremos superar. Saludos para todos
  • JUAN MIGUEL CASTRO OLMEDO
    Como bien se recoge en el planteamiento de este Reto "... el emprendimiento es considerado como una estrategia fundamental en la formación de las personas a lo largo de su vida..". Efectivamente el emprendimiento es considerado como una capacidad trasversal en el currículo formativo, por tanto ya está instaurado en la mayoría de los centros educativos andaluces. La situación actual de crisis motivada por la pandemia del COVID19, nos está obligado a todos/as a modificar nuestros hábitos de trabajo, de estudio, etc. Somos muchos los que nos hemos tenido que adaptar al teletrabajo, a la formación online, a las relaciones interpersonales telemáticas, etc. Incluso los alumnos se han adaptado y están utilizando medios telemáticos para el desarrollo de su actividad formativa. Creo que es un momento clave para mantener la relación constante con los centros educativos, como la hemos mantenido hasta ahora, pero modificando nuestra metodología de trabajo. Andalucía Emprende debe apostar por la prestación de sus servicios, de forma presencial limitada por los protocolos de seguridad, y por la prestación de sus servicios mediante la utilización de herramientas telemáticas. Creo que por nuestra configuración somos una entidad ágil en la adopción de nuevas formas de trabajo, plataformas, etc. De hecho ya lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia en los diversos cambios que hemos ido acatando. Se me ocurre, que Andalucía Emprende podría desarrollar una plataforma de gestión de proyectos emprendedores educativos mediante gamificación, adaptada a los diferentes niveles educativos en los que desarrollamos el programa INNICIA. Esta plataforma, podría estar complementada por un servicio de MENTORÍA de proyectos emprendedores educativos, que se prestará por el propio personal técnico de los CADEs, si queremos con especialización por materias o áreas de actividad dentro del propio proyecto emprendedor. Es vital la utilización de herramientas digitales para establecer la relación con el alumnado, mediante la utilización de: - Redes Sociales: Tik-tok, You tube,... - Herramientas de videoconferencia o multiconferencia: Skype, DUE, Meet, Zoom,... - Herramientas de gestión de proyectos: Trello... Por tanto, creo que las herramientas para mantener nuestra actividad en el desarrollo del programa INNICIA, las tenemos, las sabemos utilizar porque en la mayoría de los casos las hemos tenidos que utilizar, y el alumnado tiene los conocimientos para su efectiva utilización. Este año será diferente a los anteriores en el desarrollo de INNICIA, pero bueno... nos conseguiremos adaptar como lo hemos hecho durante más de 6 meses, y con el esfuerzo de todos/as seguro que será un éxito. Sería conveniente, cuando comencemos con el desarrollo de las diferentes acciones de INNICIA, disponer de una zona en la que recoger las Buenas prácticas en la realización de las acciones, seguramente con la aportación de todos/as, conseguiremos ir eliminando las dificultades y facilitar la labor de la mayoría de los centros. Suerte y mucho ánimo a todos/as. Un cordial saludo.
  • LOLA CORTES ALBALA
    Afrontamos un escenario nuevo, cambiante, y muy distinto en cada centro educativo, pero con un denominador común, la forma de trabajar en los centros educativos en plena pandemia nos obliga a cumplir medidas de seguridad, distancia e higiene que nos hace revisar todas las metodologías y herramientas para lograr el objetivo de trabajar las competencias emprendedoras. Por tanto, entiendo que lo más complejo y difícil es diseñar dinámicas, talleres y herramientas capaces de adaptarse a la situación de incertidumbre y que podamos adaptarlas a una nuestra realidad en concreto; en un mismo CADE, nos vamos a encontrar con distintas realidades de presencialidad en los distintos centros educativos y nos vamos a tener que adaptar. Siempre nos vamos a sentir más cómodos en modo presencial, pero vamos a tener que trabajar y familiarizarnos en plataformas digitales y nuevos medios de comunicación, dinámicas Online y espacios virtuales. De ahí, que comparto la inquietud de mis compañeros en analizar la realidad y las demandas que nos solicitan los centros educativos y ser capaces de organizarnos, formarnos para diseñar materiales de trabajo, herramientas, talleres, dinámicas que podamos trabajar en el aula, en el patio, en zonas deportivas o salas de usos múltiples de forma presencial y, también en plataformas digitales o espacios virtuales.
  • MILAGROS LOPEZ GARCIA
    Comentar que las competencias emprendedoras van intrínsecas al currículo , se cuenta con una asignatura de Iniciativa emprendedora como optativas en los IES, muy versátil y con un contenido muy amplio. Y por otra parte esta el programa educativo INNICIA que es elegido por el centro como un programa para el desarrollo de actitudes emprendedoras. Dado la circunstancias actuales, conozco de primera mano que los centros educativos se han preparado para impartir formación on line, y que los profesores cuentan con distintas herramientas digitales para impartir formación. Todos los alumnos tienen acceso a Classroom. Así que considero que si un centro educativo se adscribe al programa INNICIA, nosotros como colaboradores de estos programas, podríamos tener cabida en Classroom, y así poder llegar a los alumnos. Seria interesante definir un itinerario emprendedor con atrayente contenido y como soporte un canal YOUTUBE con programa con contenido variado donde el mundo de la empresa y de los emprendedores sea accesible para todos. Quiero por ultimo destacar que esta formación debe ser inclusiva para todos/as. No debemos dejar atrás a nadie.
  • JosefinaD Rodriguez Navarro
    Hola, estoy básicamente de acuerdo con todos vuestros comentarios, hay 3 aspectos básicos fundamentales para poder dar un enfoque nuevo y más apropiado al programa, que la situación es incierta, pero debemos encaminarnos a ser flexibles y adaptarnos todos al devenir de los acontecimientos de manera proactiva y positiva; que necesitamos (al menos muchos), formación específica para adaptarnos a las herramientas telemáticas para impartir formación, y que el creer realmente en el programa y las ganas de ayudar al alumnado a entender la cultura emprendedora como una base importante para su futuro personal y profesional, hagan que la imaginación y búsqueda de soluciones nos ayuden a ir trazando nuevas propuestas, como por ejemplo, impartir los Talleres en espacios inusuales como Gimnasios, pistas deportivas, patios y otros lugares de los propios centros donde consideremos convenientes, con dinámicas adaptadas, como las que se hicieron con el programa Ruralemprende de 2018, que se desarrolló parte en algunos municipios pequeños de la provincia de Jaén, en las que se trabajaba con el alumnado de los IES fuera de las aulas. Mucho ánimo a todos/as y entre todos los agentes implicados seguro intentamos darle una vueltecilla a esta compleja situación..
  • JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
    Como alguna compañera ha mencionado antes, en la situación actual cada centro es un caso concreto, dado que cada equipo directivo ha tenido que trabajar como impartir la docencia de acuerdo a los protocolos COVID y a las particularidades de cada centro. De momento se ha optado por distintas medidas: grupos burbuja, dividir clases, en secundaria y bachiller, días alternos, semanas alternas, ensayos de plataformas como Clasroom,... un gran abanico de soluciones. Creo que nuestro papel pasa por adaptarnos a la situación de cada centro, como siempre, en total conexión con los profesores/as con los que habitualmente trabajamos y seguir sus indicaciones, puede ser, como dicen Mari Luz y Ana Belén las soluciones pueden ser diversas, podemos impartir sesiones en el patio, también se pueden impartir los talleres en grupos más reducidos, a veces los grupos que nos han metido en una acción son inmanejables, por supuesto se pueden alternar con imparticiones on line, dependiendo del centro, hay algunos que están bastante avanzados,.. pero como he dicho todo pasa, según mi visión, principalmente por seguir las indicaciones de los profesores/as, siempre lo hemos hecho, en esta circunstancias más. Y sobre todo seguridad máxima, como dice Miguel Ángel la seguridad cero no exsite, eso es así, por tanto adoptar todas las medidas que están a nuestro alcance para minimizar los riesgosa.
  • ANA BELÉN RUIZ MUÑOZ
    Buenos días, la verdad es que antes que buscar soluciones, debemos analizar, si realmente existen problemas. Cada centro educativo ha tenido que elaborar un Plan de Contingencia frente a la Covid19. Por tanto, podemos encontrarnos con centros educativos con distintas limitaciones ( o no). En mi caso personal, con los centros educativos en los que trabajo, por lo pronto no hay problema en que los talleres puedan seguir siendo presenciales, mientras las condiciones sanitarias se cumplan. Por otro lado, todos conocemos, la dotación tecnológica con la que contamos en los CADES, y con la que cuentan en los centros educativos. Realizar sesiones on-line grupales con recursos de los centros, tal vez no sea aún viable. Y el resultado pase porque tengamos que usar recursos personales para estos cometidos, y a veces...tampoco es lo más adecuado. Mi propuesta, es hacer un análisis de centros educativos, donde la asistencia al centro sea inviable. Estudiar los medios TIC a los que pueden acceder, Y entonces buscar las soluciones o alternativas para poder ofrecer los talleres al alumnado.
    • Miguel Ángel Martínez Ruiz

      Totalmente de acuerdo con Ana Belén. Se deben tomar todas las medidas sanitarias disponbiles para realizar las acciones presencialmente y usar todas las herramientas TICs. Riesgo cero no existe.

       

  • MARI LUZ EXPOSITO SANCHEZ
    Siguiendo con la propuesta de ayer, en mi opinión debemos de plantear un análisis interno del problema y partir de ahí plantear, como si fuéramos asistentes a un taller de creatividad de los que tanto hemos dado, un proceso creativo y todas sus etapas, tenemos el problema detectado: LA FORMA DE IMPARTIR Y DINAMIZAR LA CULTURA EMPRENDEDORA EN LOS CENTROS HA CAMBIADO. La presencialidad no es posible en muchos centros, en la mayoría de los centros, nos tenemos que preparar para no presencialidad, vamos a ver con los centros, cuáles son sus necesidades para este año, para que nos necesitan, y a partir de ahí, todas las propuestas que se nos ocurran serán válidas, en función de esas propuestas, vamos a poner en marcha herramientas. Debemos de ser algo diferente para los centros que ayudemos y rompamos la frialdad de la pantalla. Píldoras informativas, videos tutoriales con dinámicas , propuestas de reto, concurso de ideas….
  • MARIA JESUS GAMEZ PEREZ
    Buenas tardes Estoy de acuerdo que el emprendimiento es fundamental en la formación y que el covid-19 ha cambiado por completo la forma de trabajar a la hora de realizar charlas, talleres, visitas a empresas con los alumnos, pero estos cambios han venido para quedarse. Sería bueno ponernos en contacto con los centros educativos para seguir trabajando el emprendimiento y llevar la cultura emprendedora a las aulas, aprovechando las nuevas tecnologías. Contamos con numerosas herramientas como: amymeeting, Skype,zoom, gotomeetin… que nos permiten crear webinar e incluso, compartir documentos, Excel, powert point.. haciendo más fácil seguir trabajando el emprendimiento en las aulas.
  • ISABEL PLAZA EXPOSITO
    Hola, mi propuesta con respecto a los talleres de INNICIA en los Centros Educativos es la siguiente: Desde el CADE Marmolejo, se ha estado colaborando principalmente con el Instituto de Marmolejo, en la realización de talleres del Programa Innicia, y de otros programas anteriores. Estos talleres se han realizado principalmente con el antiguo PCPI y actual FPB (Normalmente los grupos no son numerosos de 11 a 14 pax maximo) En la actualidad el Centro al igual que la mayoria, tienen el problema como sabemos de adaptación a esta nueva situación, y pienso igualmente que la compañera Mari Luz, que debemos ver como se organizan con el Protocolo Covid para saber que actuaciones poder ofrecerles. Las especialidades que se cursan en Marmolejo, son relacionadas con el Area Agropecuaria, con lo cual en el caso del IES de Marmolejo, es mas dificil el tema de las practicas virtuales, a no ser que esta practica este relacionada con la parte administrativa de la gestion de explotaciones agropecuarias. En relación a estos modulos, si que se podrian planificar visitas virtuales a explotaciones agropecuarias, o entrevistas con las empresas de este sector , para que el alumnado conozca su funcionamiento, y que ademas puedan hacerle preguntas y consultas al/a empresario/a que participe (Como surgio su idea de negocio, inversion inicial, como ha ido evolucionando su empresa, relacion con sus clientes, como se ha adaptado a la situación actual, cooperacion empresarial etc.) Esto ya se ha hecho en alguna ocasión pero de forma presencial, de forma que el empresario/a ha ido a contar su experiencia al alumnado de estas especialidades (Apicultor/a, Explotación agraria, Empresa de Ingenieria forestal, Vibero, etc.) Tambien se podria realizar algun taller on line con los pasos para constituir una empresa, como dar forma a la idea de negocio, Motivación para el autoempleo etc. en coordinación con el profesorado que imparta la materia de Empresa.
  • Víctor Guillermo Figueroa Molina
    Buenos días. La verdad es que estamos ante una edición del Programa INNICIA y de otros programas de colaboración con centros educativos (Programa Impulsa, Actívate, Lucha contra el absentismo escolar, etc.) bastante complicada, porque el proceso de enseñanza-aprendizaje queda muy mermado bajo las actuales circunstancias. Ello no debe desanimarnos a buscar soluciones, si bien creo que cualquier propuesta debe ir en consonancia con las directrices establecidas por el protocolo anti COVID-19 remitido por la Consejería de Educación en general, y las adaptaciones particulares adoptadas por cada centro educativo. Por ello creo que antes de desarrollar una propuesta de actividad, deberíamos tener claro qué tipo de actividad podría ser desarrollada en/con el centro educativo con el que vayamos a trabajar. Por otro lado, es cierto que a todos nos viene a la cabeza trabajar a través de canales y herramientas como son las redes sociales, plataformas informáticas y sistemas de videollamada grupal, si bien hablando con varios docentes me comentan que el alumnado está saturado de utilizar este tipo de herramientas, pues durante el confinamiento han estado utilizándolas de manera intensa para seguir las clases lectivas y todo lo que no sea "obligatorio" (clases lectivas en modalidad semi-presencial o virtual) lo verán con desmotivación (palabras textuales). Con esto quiero decir que antes de tirar de medios tecnológicos de manera general deberíamos valorar si es posible la celebración de actividades en espacios abiertos (algo que desconozco, pues cuando he contactado con el IES del pueblo donde trabajo me dijeron que toda persona que no fuera personal docente no podía entrar en las instalaciones, si bien no sé hasta qué punto llegan las limitaciones a la hora de poder trabajar con el alumnado de manera presencial, como digo, en espacios abiertos). Creo que el presente reto debe servirnos de acicate para estrujar nuestros sesos y buscar entre todo el personal de Andalucía Emprende y de los centros educativos las mejores soluciones, que garanticen un mínimo de impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como aseguren el cumplimiento de las medidas de seguridad adoptadas entre todos. ¡Mucho ánimo y a darle al coco! ;)
  • MARI LUZ EXPOSITO SANCHEZ
    La situación que estamos viviendo, y las restricciones de entrada a los centros educativos, hace que nos tengamos que replantear de manera diferente el cómo trabajar las capacidades emprendedoras. En primer lugar, tendremos que analizar la situación de cada centro, ver cuales son sus disponibilidades de medios, tantos telemáticos como de espacio para ofrecer actividades a espacios donde las medidas de seguridad se cumplan. En mi opinión será más fácil realizar actividades con módulos formativos y niveles más altos, e incluso podemos ser de gran ayuda para ellos ,que con niveles más pequeños, puesto que tienen medidas muchas más restringidas. Talleres Virtuales, hackathon on line, asesoramiento online en planes de empresa, contacto con empresas de nuestras zonas para practicas virtuales etc.… podrían propuestas interesantes para para los centros. Es importantísimo y necesario, lo que estamos haciendo con este reto, plantear el problema, analizar la situación e intentar dar soluciones. Gracias
  • Cristóbal Simón López
    Buenos días. Con la disminución o complicación por las medidas preventivas y de aforo de la impartición en modo presencial, habría que plantearse la posibilidad de trabajar los canales más usuales de comunicación del alumnado. Ellos usan el whatsup, instagram., tik-tok, etc, y, lo que hagamos, obvio es, de forma siempre coordinada con los docentes del centros, preparar retos, gymkanas, dinámicas con fondo pedagógico, etc. También, hay que empezar a pensar en un enfoque más de acto concreto e individual en otro de proceso, como establecer una propuesta para trabajarla durante un tiempo, -mejor si conectada con el proyecto de centro (INNICIA)- más que el planteamiento tradicional de acotar una o dos horas para una charla, una visita, un taller y ahí dar por terminado el asunto.
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