¿Cómo hacer tu casa más verde? ¡Te retamos al reciclaje en casa!

Te planteamos un reto medioambiental en tiempos de COVID-19, ¿estas concienciado con el medio ambiente? ¿tienes un hogar verde?

¡Hagamos nuestros espacios más verdes!

Nuestro objetivo es afrontar nuevos retos y valores de la sostenibilidad.

Te retamos a incrementar las tasas de recuperación y reciclaje de los envases que se depositan en los contenedores amarillo (latas, briks y envases de plástico) y azul (envases de cartón y papel).

Es todo un reto medioambiental

Queremos que ahora que tienes más tiempo tomes conciencia y recicles en casa y reduzcas la basura en tu vida.

 No será cosa de un día, pero seguro que un día lo serás. Hablamos de la gran tendencia de reciclaje en casa para que tu basura se reduzca y optimices todo lo posible lo que compres, lo que comes y lo que consumes. Ponte objetivos reales en el gran camino de la sostenibilidad. Cada semana se implanta un nuevo hábito en el que el exceso de plástico se queda a buen recaudo en un contenedor y en el que tu vida sólo se centrará en las cosas importantes.

 ¿Te apuntas al reto? Necesitamos ideas para reciclar y reutilizar tu basura que nos puedan ayudar  a todos los que queremos tomar conciencia.

 

 ¿Cómo hacer tu casa más verde? ¡Te retamos al reciclaje en casa!

 Se trata de plantear ideas sobre cómo tomar el hábito de reciclar en estos momentos.

 Con buenas ideas y ganas de actuar podemos cambiar el mundo. TODOS FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN

 Las propuestas más votadas serán las de actividades que tengan utilidad e impacto.

 Te ponemos un ejemplo: Reutilizar las bolsas una y otra vez, usa papel reciclado.

 

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

 

  • Máquinas de recogida de plástico que premian con dinero a los que la usen, de esta forma al principio se genera conciencia en muchos ciudadanos y las empresas obtienen sus beneficios.

 

  • Fabricación de bolsas ecológicas para poder separar los distintos tipos de residuos en casa. Plástico para contenedor amarillo, biodegradables para el residuo orgánico, etc.

 

  • Empresa de recogida de desechos orgánicos, mediante contenedor especial, que después los venda al agricultor como abono para sus huertas o a los particulares en envases pequeños para jardín y huertos familiares.

 

  • Empresas de reciclaje de plástico, mediante procesos de pirolisis, que obtienen del plástico habitualmente no reciclable, combustibles líquidos y gaseosos.

 

  • Empresas de reciclaje de plástico por procesos mecánicos

 

  • Negocios tipo recicleria en los que dispongamos de los útiles y herramientas, para que nos reparen o nos enseñen a reparar los diversos utensilios, que empleamos y que suelen tener una obsolescencia programada, permitiendo alargar la vida útil de la mayoría de productos.

 

  • Empresas de productos a granel, que eviten el exceso de embalajes.

 

  • Empresa de recipientes reutilizables, para los consumos habituales de los hogares.

 

  • Empresas de reformas y construcción, que apliquen los principios Passivhaus, que consiguen hogares autosuficientes energéticamente.

 

  • Empresas que desarrolle e instalen recirculación del agua, obteniendo un máximo aprovechamiento del agua en los hogares.

 

  • Empresas de jardinería vertical, que permita aumentar la superficie vegetal que suele haber en las viviendas.

 

 Soluciones12
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Miguel Ángel Molinero Ramos
    En línea con lo expresado en mi intervención anterior, quiero comentar que se pueden poner en marcha diversos sistemas de control de los residuos generados: recogida puerta a puerta, control de pesaje al depositarlo en los distintos contenedores y mediante alguna aplicación, … y para el compostaje de los residuos orgánicos se puede optar por pequeñas composteras individuales que se pueden ubicar en balcones o patios, o bien, se puede elegir la opción de compostaje comunitario por barrios, calles, comunidades, etc., donde los vecinos/as se implican y reparten las tareas para su realización. Todas estas medidas se traducen en una importante reducción de los residuos generados, suponiendo un gran ahorro para las administraciones públicas que, además, puede trasladarse a las personas que hacen ese esfuerzo, en forma de reducción de las tasas que actualmente soportan. Además, por otra parte, el compostaje de residuos orgánicos se convierte en una fuente gratuita y de gran calidad de nutrientes para las plantas de la ciudadanía, huertos urbanos o jardinería pública.
    • Jesús Cumplido Medina

      Hola Miguel Ángel. Tu idea sobre compostaje social me ha parecido audaz y muy razonable, al mismo tiempo. No estpy seguro de que este tipo de iniciativa fuese fácil de llevar a cabo en las grandes urbes, debido a los problemas de espacio y olores que esto pudiese acarrear, pero en pequeños municipios como el mío, creo que sería una iniciativa muy interesante. En los pequeños municipios son muchas las peronas que demandan compost para sus pequeños huertos o simplemente para sus jardines y macetas. Si cada Ayuntamiento pudiese disponer de unas instalaciones de compostaje de materia orgánica y premiara a sus vecinos y vecinas con compost gratis a cambio de que depositen allí su materia orgánica bien diferenciada, se conseguiría crear una microeconomía de autosuficiencia en los pueblos, al tiempo que generas algún puesto de trabajo y ahorras viajes de los camiones de basura, evitando contaminación. Ya me lo estoy imaginando: "Vecino, por cada 10 Kg de tu basura orgánica el Ayto te regala 1 Kg de compost"  Los dos Kg restantes que se generan, se podrían vender, para sugragar parte de los gastos de la instalación.

  • Purificación Valverde Carranza
    Una máquina-depósito en la calle donde al introducir botellas de plástico, vidrio o latas, la máquina te expide unos céntimos (que previamente se han pagado en la compra) en función del volumen o número de residuos depositados. Se trataría de recuperar la antigua tradición de devolución de vidrios, pero incorporando un proceso más tecnificado y aplicado a todo tipo de envase
  • Mª LUZ HIGEÑO DELGADO
    Aunque ya escribí más abajo, en base a vuestras reflexiones, añadir que comprar también en fruterías, carnicerias, pescaderías, panaderías cercanas, herbolarios, etc, siempre que sea posible, reduce muchísimo el consumo de envases y más si vamos con nuestras propias bolsas o talegas, como se hacia antiguamente, aparte de consumir productos más frescos, naturales o ecológicos, sin conservantes añadidos, químicos, envases y envoltorios y por ende, prevenimos y/o mejoramos problemas de salud, que cobra también tanto protagonismo hoy en día en la sociedad. Y como decía un compañero, el consumo de basura se reduce de manera increíble. La ampliación de los ciclos de vida de los productos o utilización de determinados materiales en su fabricación también es muy importante y aunque a veces estén en manos de las empresas, nosotros también debemos tener en cuenta estos aspectos en las empresas a las que compramos, esto es también consumo responsable. O si tenemos un producto duradero, aprovecharlo, repararlo.
  • Lutgardo Gómez Beltrán
    Son muchas las opciones que tenemos para hacer un mundo más amable y sostenible. Todo comienza en la toma de conciencia, en la sensibilización y a partir de ahí en el cambio hacia unos hábitos mas saludables. Tenemos que actuar desde lo local, desde lo particular para intentar entre todos cambiar lo global. Habéis aportado actuaciones muy interesantes y lógicas. El reducir el consumo y hacerlo más sostenible, el reutilizar los productos, usar productos no contaminantes o degradantes... Me parece muy interesante la idea de premiar fiscalmente a los ciudadanos que actúen más responsablemente. Todo pasa también por conocer e implicarnos en la conservación de nuestro medio ambiente más cercano, participar en repoblaciones y reforestaciones, en limpieza de espacios urbanos y naturales, luchar por ampliar espacios verdes en nuestras proximidades, conservar y restaurar antes que edificar de nuevo, realizar actividades sociales más saludables, premiar los comportamientos ciudadanos ejemplarizantes.
  • Miguel Ángel Molinero Ramos
    Para conseguir este reto hay que ir dando pasos hacia el cambio de hábitos de consumo: no comprar cosas innecesarias, adquirir envases reutilizables, reducir al máximo el plástico comprando a granel o en envases de otro tipo de materiales, separar adecuadamente los distintos tipos de residuos y un largo etcétera en esta línea. Debemos tender al residuo cero, por eso, antes de comprar ya debemos preguntarnos qué se convierte en residuo y qué no. Otra medida muy importante: compostar los residuos orgánicos convirtiéndolos en abono para las plantas o huertos en el balcón. Si nos tomamos todo esto en serio, y cada vez hay más alternativas para conseguirlo, os puedo garantizar que cada vez distanciaréis más en el tiempo la salida para ir a tirar la basura, pudiendo pasar, a varios días, e incluso, llegar la semana o semanas. Si todo esto se acompaña con incentivos públicos en forma de reducción de las tasas de recogida de basura, implantando sistemas que controlen este aspecto y premiando a quien menos residuos produce, seguro que el éxito es total. Ya hay muchas experiencias exitosas en otros lugares del mundo.
  • MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
    Es indiscutible la importancia del reciclaje, ya es hora de concienciarse, en todos los ámbitos de la vida, de que urge llevar a cabo el concepto de “sostenibilidad “ y todos tenemos que ponernos las pilas y arrimar el hombro, desde educadores, administraciones , familias y en línea directa cada individuo, es nuestra responsabilidad, de todos. En cuanto al reciclaje en casa que propone el reto, estas pueden ser buenas ideas, al igual que las ya comentadas: - Purificar el aire con plantas. - Utilizar bombillas led. - Regular bien los grados del aire acondicionado y la calefacción. - Ser responsables a la hora de comprar y adquirir solo lo necesario. - Utilizar productos libres de químicos, reducir el consumo de los que emiten CO2, como pueden ser los aerosoles presentes en los productos de limpieza. - Comprar productos no testados en animales. - Aprovechar el papel, usando solo lo que necesites y por ambas caras para imprimir. - Reutilizar la ropa, regalarla o donarla; reutilizar también los envases por ejemplo de vidrio retornables para almacenar otras cosas, Ej. botes de tomate de vidrio para almacenar comida o guardar productos comprados a granel e incluso reutilizar envases para la fabricación de elementos decorativos.
  • Ana Belén García Dominguez
    consumo responsable
  • JAVIER SAN JOSE MARTIN
    Creo que hoy en día hay cada vez mas conciencia del reciclaje, lo primero que debemos tener en cuenta que los ayuntamientos ponga a nuestra disposición cerca el deposito de los mismos, o comento porque yo tengo uno cerca de mi casa y eso favorece a que la ciudadanía tengo mas conciencia, si lo hace el/la vecin@ yo también , ya que el otro día salí por otra puerta para dirigirme al centro de mi municipio( de mas de 20.000 habitantes) y para mi sorpresa me vine con el papel a mi casa, ya después de 45 minutos no vi ninguno en mi trayecto. Dicho esto y en relación a la situación que estamos pasando, llevar bolsas de tela al supermercado, que luego puedas lavar ( de esa forma no utilizamos plástico), o en el caso de sacar al perro a pasear, usar papel para recoger los excrementos , en lugar de la bolas de plástico(aunque las tenemos especiales en el mercado) , también utilizar depósitos en casa parecidos a los de calle (para el sector infantil es mas divertido, como el VIDRIOLO ) , destinar una parte de la cocina o terraza para dichos depósitos, es cuestión de que sean mas pequeños , ya que ahora los residuos orgánicas ocupan menos al quitar el resto de residuos. Concienciar en los colegios al alumnado, para que ellos sena los que eduquen a los padres y para final buscar marcas de consumo que reciclen , como es el caso de las capsular de Nespresso. Vamos empezar desde abajo a arriba, y hacerlo como un juego , que conciencie a la ciudadanía. (mostrar mediante vídeos cortos de no mas de dos minutos que es lo que pasa y para ello usar la imagen de personas conocidas y reconocidas por defensa de espacios verdes y conciencia ambiental)
  • AMPARO PAREJA ESPEJO
    Si algo ha quedado patente en la situación de pandemia por la que atravesamos, es la capacidad de respuesta de la población en general ante un problema común que nos afectas y que desde las diferentes instituciones púbicas se han evidenciado como propio e inherente a la responsabilidad personal. Esto nos debe poner sobre la mesa el hecho de que el ciudadano es capaz de reaccionar responsablemente cuanto toma conciencia de la gravedad del problema; con ello quiero entender que la población en general en estos momentos puede responder a los retos medioambientales que podamos plantear, siempre con medidas que desde las diferentes administraciones públicas, se protocolicen de formar general y evitando la pluralidad de información que a veces lleva a la desinformación. A modo de ejemplo infografía o itinerarios diarios para el reciclado con indicación del porcentaje de contribución a la mejora del medio ambiente, y por ende el de destrucción en caso contrario.
  • Mª LUZ DELGADO
    Consumo responsable y sólo lo necesario, devolución de envases, reutilización de los bienes y sobre todo concienciación, que no existe, porque nos estábamos concienciando y de repente escuchamos noticias desalentadoras como que se mezclan residuos reciclados, residuos que acaban igualmente en los mares y océanos, etc, y hay personas que ha costado más concienciar y a la primera de cambio tiran la toalla. Yo creo que los poderes públicos se han de implicar más en informar, explicar y concienciar a las personas y predicar con el ejemplo y llevar a buen fin las prácticas realizadas por los ciudadanos y sancionar determinadas actitudes poco cívicas y por supuesto, id mejorando la legislación a cumplir por las empresas en este sentido.
  • Cristóbal Simón López
    Hola! Como buen bebedor de té, voy a hacer 3 aportaciones relacionadas con este hábito mío: 1.-Los hervidores de agua (kettles): su uso es mucho más eficiente que otras vías alternativas, como la vitrocerámica o el microondas, y, en todo caso, una vez usada toda su capacidad, el agua hervida puede servir para incorporar a otro recipiente, como una olla, para acortar el tiempo de cocción de lo que queramos cocinar. En este enlace, tenéis una demostración práctica y comparativa de este nivel de eficiencia: https://energeticafutura.com/blog/ahorrar-en-el-hogar-hervidores-de-agua-o-kettles/ 2.-Mugs o tazas cerámicas para tomar té o café. Son bastante ineficientes, en el sentido de que, como todos hemos experimentado, echamos el líquido dentro de ellas, y pasan minutos para que podemos beber, se abre una "ventana" de tiempo para poder disfrutar de la bebida, que es muy corta, y rápidamente se enfría, abreviando esta grata experiencia más de lo que se nos antoja. Todo debido a la relativamente baja eficiencia del continente con que están hechos estos recipientes. Si cambiamos el material y/o aislamiento, nos ahorramos tener que derrochar el agua de soporte que no vamos a acabar bebiendo. En este enlace os pongo un ejemplo de start-up que ha estado trabajando para afrontar y solucionar el problema: https://www.smithsonianmag.com/innovation/this-mug-keeps-coffee-warm-not-piping-hot-for-hours-on-end-180948285/ 3.-Dosis de té: las bolsitas son poco o nada reciclables. Las más extendidas son de papel, seda o nailon. Fueron patentadas por un norteamericano, Thoma Sullivan, a principios del siglo XX, y después de la II Guerra Mundial, acabaron por popularizarse. Actualmente, hay teteras con filtro incorporado, por lo que volver a la tradicional fórmula del te en hojas sueltas es mucho más fácil, dejando de generar así el residuo. Se da además la curiosidad de que en muchas de las marcas y tipos de té más lujosos (esos que veis con esa reconocible bolsa en forma piramidal, por ejemplo) son las que más plástico tienen, plástico que no sólo es contaminante sino que nos lo "bebemos", en literalmente, en cantidades escandalosas y muy nocivas. Por tanto, cuanto antes pasemos a la forma de servir el te antigua, mejor. Y de forma similar con el café, habrá que volver al sistema de percolado, mientras las minicápsulas sean 100% biodegradables.
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos