¿Cómo reducir la brecha digital en el sistema educativo, evidencia por la COVID-19?

La brecha digital lleva consigo una discriminación tecnológica, la cual se traduce en pobreza y exclusión social, al privar a parte de la población de recursos necesarios tanto para poder trabajar como para formarse.

Y ha sido la COVID-19 la que ha dado más relevancia a esta brecha digital. Por ello se plantea este Reto, a fin de conseguir propuestas que puedan ayudar a disminuir la misma y permitir que los alumnos puedan acceder a una educación sin obstáculos y que les pueda permitir desarrollarse personal y profesionalmente, sentando así unas bases sólidas para el emprendimiento 

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  • Servicios para la educación tecnológica en el que la infancia y adolescencia de diversos barrios y pueblos del mundo rural andaluz, con menos oportunidades, aprendan programación, diseño de aplicaciones con App y maquetación web por ejemplo.  Esto a través de iniciativa privada pero respaldada por la Consejería de Educación.

 

  • Crear un laboratorio de oportunidades en los que adolescentes de las poblaciones rurales experimenten y aprendan con la tecnología, mientras desarrollan proyectos sociales para mejorar su entorno.

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  • Además de mejorar la cobertura de internet a todas las zonas ciegas.
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  • Pilar Martín Sánchez
    Esta brecha digital se nota bastante donde vivo, en zona rural de montaña. La educación en tiempos de pandemia ha provocado un caos en muchos aspectos, uno de ellos ha sido el sistema educativo y su forma de hacerlo llegar a nuestros hijos. Ponerle solución a esto implica a muchos sectores públicos y privados. Pienso que cada uno puede poner su granito de arena, y que depende mucho de cada territorio. Una buena idea, creo, sería poder crear una mesa a nivel, por ejemplo, municipal, donde estén presentes todos los agentes implicados en el territorio, como Ayuntamiento, Guadalinfo, Cade,. Asociación Empresarial, Centros educativos, donde se analice el grado de dificultad de las familias para poder conectarse a las clases online, o realizar las tareas asignadas o para acceder a la nube. Así cada cual puede aportar, ofrecer y/o poner a disposición de las familias los recursos de los que dispone (por ejemplo, imprimir, repartir apuntes, acceso a internet, dispositivos hardware, formación en uso de esta tecnología, apps gratuitas para escanear, para videoconferencias,...) para que puedan desarrollar las actividades y/o actuaciones pertinentes al ciclo educativo en el que se encuentren de forma óptima y eficiente.
    • Carmen Escalante Cejudo

      Buenas tardes, estoy de acuerdo Pilar, pero tengo confianza en que esta brecha cada vez será menor, por la experiencia de los meses del confinamiento, y por lo comentado por las familias, cada vez están más acostumbrados. Es fundamental que dispongan y dispongamos de los medios adecuados y que no suban de precio, eso es fundamental. Esa es mi esperanza.

      Otra idea por la que pienso que esa brecha se irá reduciendo es por que el miedo a las NNTT, se va perdiendo poco a poco. 

       

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