Cómo transformar el Turismo Rural para que sea clave en la era Post-Covid de nuestros territorios
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Fin del periodo de participación:
Cómo transformar el Turismo Rural para que sea clave en la era Post-Covid de nuestros territorios
El confinamiento de la población y las restricciones a la movilidad han llevado a un colapso absoluto de la actividad turística desde finales de marzo y durante los meses de abril, mayo y junio de 2020.
La necesidad de guardar la distancia de seguridad entre las personas y de evitar aglomeraciones y concentraciones espacio-temporales sitúa al turismo urbano en una condición de desventaja respecto a otras tipologías, entre ellas el genéricamente denominado turismo rural.
Estamos pues ante una oportunidad para mostrar la oferta de los destinos rurales a unos visitantes que en otras circunstancias optarían por otro tipo de lugares.
El turismo rural se percibe como una de las opciones más seguras y, por tanto, hay que aprovechar la ocasión para dar a conocer sus atractivos. También hay que pensar en la población local para diseñar propuestas en las que puedan participar como visitantes sin pernoctación. Muchas veces desconocemos lo que tenemos más cerca y ahora es el momento de ponerlo en valor y de disfrutarlo. En este contexto, cobran mayor fuerza principios como los del slow tourism o del turismo sostenible, por ejemplo, en términos de reducción de emisiones del transporte o de retorno del gasto en territorios de proximidad.
En esta mirada hacia el futuro, hay que preguntarse, por ejemplo, si nuestros clientes o visitantes seguirán siendo los mismos que en temporadas anteriores. ¿Qué nuevas necesidades tendrán? ¿Sus motivaciones cambiarán? ¿Cómo puedo diferenciarme ante un cambio de valores sociales y de preferencias? ¿Cómo puedo garantizar la sostenibilidad de la actividad turística ante los nuevos requerimientos sanitarios?
CONCLUSIONES:
Las aportaciones al mismo han girado en torno a dos ejes, principalmente:
- Necesidad de ampliación de la duración de la estancia de los visitantes en espacios rurales, por lo que hay que dotar de infraestructuras y de actividades de ocio en el entorno rural.
- Regulación y reordenación de espacios públicos para realización de actividades al aire libre y la gestión de espacios privados
MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:
- Desarrollo de incentivos que favorezcan a los proyectos empresariales que se implanten en el entorno rural.
PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:
1.- Sector turismo y ocio:
- Guía de turismo patrimonial, cultural y gastronómico dirigido a personas jubiladas, que disponen de tiempo y poder adquisitivo.
- Iniciativas empresariales que recuperen y pongan en valor la idiosincrasia y cultura territorial de cada lugar.
- Promoción de la gastronomía rural a través de concursos
- Organizar acciones de cooperación con otras actividades complementarias del entorno, por ejemplo, la actividad turística se podría unir a la realización de degustaciones o catas puntuales en comercios tradicionales. Se podrían diseñar actividades para el entretenimiento en el espacio de venta, tertulias, presentaciones de productos, masterclass. … de forma que la compra resulte entretenida.
- Turismo rural especializado, deportes y actividades de ocio y de naturaleza, alta gastronomía rural
- Ocio y turismo de proximidad que ponga en valor los aspectos diferenciales y únicos de cada territorio, recuperando la cultura territorial de cada zona
- Iniciativas tipo "market place" para promocionar comarcas y ofrecer servicios conjuntamente bajo el distintivo de Turismo Andaluz.
- Creación de distintivos de calidad para alojamientos rurales y experiencias asociadas. Ejemplo: casonasasturianas.com, club de calidad de hoteles rurales en la región, ya muy consolidado.
- Poner en valor las actividades de ocio y tiempo libre fuera de los núcleos urbanos masificados (senderismo, oleoturismo, gastroturismo, ecoturismo, etc.), aprovechando la demanda de destinos seguros tras la pandemia. Poner en valor su seguridad al realizarse en la naturaleza.
- Digitalización para captar y fidelizar.
- Fomentar la colaboración entre empresas de turismo rural (alojamiento, restauración, turismo activo, guías). Podrían fomentarse la elaboración de paquetes para hacer más atractivos los destinos locales.
- Sector formación y consultoría:
- Creación de formación de profesiones que se están perdiendo en el entorno rural, (pastoreo, agricultura tradicional, artesanía, bolillos, etc.), con la intención de formarlos y poder instalarse en el entorno rural.
Soluciones5
ANTONIO JOSÉ SERRANO MAESTRE
Lourdes Jimenez Bergillos
Meztca Vico Cruz
Pepe Quirós
MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
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