De la ciudad al pueblo: Nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales tras el Covid-19.
-
Fin del periodo de participación:
De la ciudad al pueblo: Nuevas oportunidades de negocio en las zonas rurales tras el Covid-19.
El despoblamiento de las áreas rurales está inducido por la falta de actividad económica, la falta de empleo de calidad. El sector primario: agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, aún subvencionado por la PAC, por sí solo no es capaz, salvo excepciones, de mantener una riqueza y un empleo que retenga a la cada vez más escasa población joven.
Afrontarlo requiere dotarlo de medios para el fomento de empleo en actividades no sólo ligadas al sector agroalimentario, forestal o de turismo rural, sino, además, a empresas energéticas, industriales, a la implantación de un amplio abanico de posibilidades que, manteniendo su esencia, permitan la conexión de las zonas rurales con el mundo urbanita del siglo XXI.
Durante el estado de alarma declarado como consecuencia de la pandemia del Covid19, el trabajo en remoto, ya sea en exclusiva o de una forma mixta, presencial y on-line, se ha convertido en una opción real en el mundo laboral, permitiendo trabajar fuera de su oficina habitual en un entorno rural.
Cabría hacerse la pregunta de si esta crisis supone una oportunidad para paliar el despoblamiento y para reactivar el mundo rural mediante el desarrollo de actividades económicas con empresas, con jóvenes que pudieran poner en práctica sus proyectos de vida laboral e incluso con ciertos segmentos profesionales de la población urbana que pudieran dar continuidad a su actividad profesional y a sus proyectos de innovación. Todo ello, favorecería, de modo complementario, un alivio de la presión demográfica en áreas urbanas, una disminución de la contaminación en las ciudades, así como mejoraría la conciliación familiar.
Por tanto, esperamos aportaciones al RETO que contribuyan a que surjan nuevos proyectos de emprendimiento en zonas rurales con los beneficios que ello reporta, atendiendo a nuevos nichos de mercado (energía renovables, turismo sostenible,…) o a los tradicionales (sector primario). Desarrollo de posibilidades que pudieran derivarse de la revitalización de los municipios rurales, de las opciones para incentivar y facilitar el arraigo poblacional y mejorar su calidad de vida después del paréntesis que ha supuesto el COVID-19, planteando enfoques distintos a nuestro trabajo habitual y la posibilidad de desarrollar un modelo económico más sostenible con la sociedad y el medio ambiente.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
- Nuevos yacimientos de empleo en entornos rurales:
- Turismo y ocio: Turismo rural especializado, deportes y actividades de ocio y de naturaleza, alta gastronomía rural…
- Cultura y patrimonio etnográfico: conservación del patrimonio cultural y etnográfico, gestión y puesta en valor del patrimonio,…
- Consultorías de calidad: “marca pueblo”, sellos de calidad territorial,..
- Infraestructuras y logística: Transporte de mercancías, nuevas fórmulas de comercialización y exportación (consorcios, centrales de compra,..), mejoras en las infraestructuras de las telecomunicaciones, mejoras en infraestructuras de comunicaciones y transportes,…
- Comercio y artesanía: revitalización de mercados locales, fabricación artesanal de productos de alta calidad y exclusivos, recuperación de profesionales artesanales,…
- Economía circular en los sectores textil, agroalimentario, artesanía, etc, bioconstrucción, producción, almacenamiento y distribución de energías limpias, especialmente solar, explotación y extracción de elementos energéticos sostenibles sitos en las zonas rurales, biomasa,..
- Actividad agrícola y ganadera / Industria agroalimentaria:
- I+D relacionada con los sectores agrícolas y ganaderos.
- Agricultura ecológica.
- Diversificación de cultivos alternativos.
- Actividades económicas relacionadas con el desarrollo, producción y uso de
recursos biológicos para elaborar nuevos productos: proteínas de origen vegetal,
aceites, saborizantes, etc.
- Cuidado de la Salud :
- Servicios de salud, básicos y especializados.
- Atención a la dependencia: tercera edad y niñ@s (ocio, comedores, servicios de atención domiciliaria,…)
- Industria biomédica.
Soluciones6
Nani Reyes Rice
KLETO JIMENEZ SAMBLAS
JOSE ANTONIO GALLEGO PULIDO
KLETO JIMENEZ SAMBLAS
MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
Maria Isabel Marzo Juárez
Argumentos a favor0
Argumentos en contra0