EL COMERCIO LOCAL LE DA VIDA A TU CIUDAD
-
Fin del periodo de participación:
EL COMERCIO LOCAL LE DA VIDA A TU CIUDAD
La transformación digital es una realidad que se está implantando en todos los sectores. El sector del comercio está evolucionando poco a poco, utilizando las nuevas tecnologías y complementado lo tradicional con herramientas online de marketing como pueden ser las RRSS o herramientas directas de comercio electrónico como los ecomerces, la digitalización ha llegado para quedarse, por lo tanto, el sector va a ir cada vez más ampliándose en este sentido. Pero en el sector del comercio es muy necesario actuar desde lo local y desde un prisma del territorio, hacia lo global. El sector comercial es uno de los actores principales de la vertebración y desarrollo de los municipios, barrios y calles. Son los que dan vida a los núcleos poblacionales dotándolos de vida, y sin duda alguna, parte crucial y determinante en los retos demográficos. ¿Cómo hacer para que el consumidor apueste por el comercio tradicional? ¿cómo fusionar y compatibilizar el comercio tradicional de toda la vida con esa digitalización comercial?
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
- Repensar el modelo de negocio de los pequeños comercios, estableciendo objetivos y metas a corto y medio plazo con una estrategia de negocio trabajada mediante un plan de viabilidad, modelo canvas, etc..
- Modernizar los sistemas internos de gestión del comercio local con un CRM para una mejor atención al cliente, o un software de terminal de punto de venta (TPV) o similar que permita ofrecer un sistema más ágil y personalizado de atención al cliente. Además se pueden incorporar otros sistemas informáticos de gestión con el fin de optimizar la gestión de stocks, pedidos y el control de márgenes y precios.
- Tener presencia online a través de una web corporativa atractiva, sencilla, con un diseño actual y responsive, que permita que la web se visualice bien de manera automática en todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, ordenadores).
- Ficha del comercio en Google My Business, lo que te permitirá aparecer en el plano de google maps y en los primeros resultados de búsqueda en Google, indicando tus horarios comerciales, tus datos de contacto, enlace a tu web e incluyendo fotografías del establecimiento . Utilizar esta herramienta también como medio de comunicación con la clientela, obtener opiniones (reseñas) o para lanzar ofertas o información sobre el comercio.
- En paralelo a la creación de la web sería interesante establecer una estrategia, plan o acciones de marketing online que te permitan alcanzar la visibilidad y autoridad necesaria para conseguir tráfico primero y conversiones en ventas después, es decir, clientes potenciales que localicen tu comercio y acudan al mismo a realizar sus compras: tener presencia en redes sociales, posicionamiento web y la creación de contenido de interés para el cliente
- Diseñar sistemas de envío de pedido a domicilio, bien en solitario o bien en cooperación con otros comercios., a ser posible usando medios de bajo impacto ambiental (vehículos eléctricos), lo que aporta un plus, que puede captar a clientes especialmente sensibilizados con la protección ambiental.
- Utilizar algunas herramientas gratuitas para mejorar las relaciones con tus clientes, como por ejemplo whatsapp, para informar, enviar ofertas, recibir pedidos, atender quejas y reclamaciones, etc...
- Especializarnos en detectar las tendencias del mercado, estar informados a través de redes sociales, de páginas de Internet acerca de lo que busca el cliente, y de ser posible tenerlo/traerlo al negocio.
- Cambiar el concepto de almacén, negociar fórmulas de tener mercancía en depósito, no cargar nuestros stocks con productos que pueden pasar de moda fácilmente.
- Servicios de asesoramiento y formación en el autoconocimiento del cliente potencial adaptado a cada negocio.
- Servicios de formación en aspectos relacionados con la gestión empresarial, de forma personalizada.
- Servicios de formación en adaptación al marketing digital, de forma personalizada. Cada negocio es diferente.
- Servicios de diseño, decoradores.
- Se podrían realizar acuerdos comerciales entre las empresas que ya tienen una posición y una presencia en internet para la venta de productos de otros negocios locales, que complementen así su actividad económica con lo cual amplía su gama de productos y así poder captar más demanda y más clientes.
- Comerciantes de un municipio, agruparse en una web/central de compras, es decir cooperar en las ventas para ofrecer looks únicos a precios irresistibles, con reparto a domicilio. Digamos que a través de una central de ventas, marca o portal único se venderían productos de muchos comercios cooperantes y a precios irresistibles
- Personalizar en lo posible el espacio de venta, que el color, iluminación, música, olor, .. sea único y se asocie con un establecimiento y productos concretos.
- Aplicar estrategias de venta del comercio on-line al comercio físico, como las ventas cruzadas, sugerencias de compras o información sobre como le fue con el producto que compró hace algún tiempo.
- En la medida de sus posibilidades, el pequeño comercio puede captar clientela mediante su participación o promoción en acciones de responsabilidad social en su entorno: participación en campañas de recogida de alimentos, mercadillos solidarios, proyectos ambientales, … Este tipo de acciones marca una diferencia con respecto a los grandes e-commerce. Devuelve a su entorno, parte de lo que este le da.
- Determinar cuáles son todos los puntos de contacto con su clientela y cómo le puede aportar valor a la misma en cada uno de ellos.
- Establecer acciones de cooperación con otras actividades de su entorno, por ejemplo, la actividad turística. Algunos establecimientos comerciales tradicionales, son visitables, por el tipo de establecimiento, tipo de producto, … teniendo cierto atractivo turístico.
- Diseñar acciones para el entretenimiento en el espacio de venta, como degustaciones, catas, tertulias, presentaciones de productos, masterclass. … de forma que la compra resulte entretenida.
- Promover la creación de grupos de amigos del establecimiento que realicen actividades fuera de él, como actividades deportivas, rutas gastronómicas, visitas a productores, ...
Soluciones19
ENCARNI MORENO MUÑOZ
Yolanda Sanchez Navarrete
Charo Alonso Calvo
Aurora González Vega
Tránsito Garrido Porras
Raquel Cabanillas Cabanillas
Luis MACIA MAGRANE
MONTSERRAT RUIZ VILLEN
Antonio Martinez López
Francisco Romero Romero
José Manuel Corredera Díaz
Marta Pipó
Al hilo de algunos de los comentarios expuestos, me parece muy interesante el aspecto del "conocimiento". Desde mi punto de vista es importante que el sector del comercio tradicional tenga en cuenta que una de las grandes ventajas con las que cuentan las plataformas de venta on line es la gran cantidad de datos que recogen, el llamado "big data", y que obtienen a través de los comportamientos de los usuarios en la red. Llevado a muy pequeña escala (ya hay quien lo denomina little data), podría ser una propuesta el que los pequeños comercios elaboraran sus propias "fichas" de los clientes, aunque solo pasaran una vez por el establecimiento, con el fin de conocer qué les ha gustado, que no les ha gustado, qué compraron, a qué precio, incluso si mantuvieron una conversación de índole personal con esa persona, con el fin de adaptarse a los gustos y necesidades en posibles siguientes visitas, o avisarle con ofertas personalizadas con el fin de fidelizarlo. En general tenemos la idea, muchas veces equivocada, de que nadie va a querer dejar sus datos. Muchas personas se sienten molestas al a ser «invadidas» por una multitud de correos, SMSs o mensajes de whatsapp. Pero cuando nuestro cliente tiene un verdadero interés en nuestra propuesta de valor y en las ventajas que le ofrecen, estará encantado de dejar sus datos. Exiten varios métodos para guardar estos datos: desde la clásica ficha en papel (muy usada desde siempre por ejemplo en los centros de belleza), pasando por un CRM o un programa de gestión de clientes (los hay por pequeñas cuotas mensuales), o un programa de fidelización integrado en el TPV. Ahora bien, no bastará con recogerlos y almacenarlos. Hay que utilizarlos para mejorar nuestra oferta y el servicio al cliente.
Mª Nieves Luque Blanco
José Manuel Corredera Díaz
Muy interesante esta propuesta, lo que añadiría una buena labor de concienciación entre los propios comerciantes de la zona / municipio, para que vean que estas actuaciones en conjunto no va a ser una competencia entre ellos, sino todo lo contrario, una cooperación que les va a ayudar a "VERDER MAS.." y poder ampliar sus ingresos
Maria C García Romero
SILVIA MOYANO GRACIANO
Muy buena propuesta, pero lo cambiaría
no sólo limitándose al textil. Pensemos que ese textil se complementa con calzado, joyas o bisutería, etc... Quizás merezca la pena optar por varios negocios que complementen ese look. Y porqué no, varios servicios para un momento especial, peluquería y estética por ejemplo.
MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
SILVIA MOYANO GRACIANO
JOSE MALAGON SERRANO
Argumentos a favor0
Argumentos en contra0