EL COMERCIO LOCAL LE DA VIDA A TU CIUDAD

La transformación digital es una realidad que se está implantando en todos los sectores. El sector del comercio está evolucionando poco a poco, utilizando las nuevas tecnologías y complementado lo tradicional con herramientas online de marketing como pueden ser las RRSS o herramientas directas de comercio electrónico como los ecomerces, la digitalización ha llegado para quedarse, por lo tanto, el sector va a ir cada vez más ampliándose en este sentido.  Pero en el sector del comercio es muy necesario actuar desde lo local y desde un prisma del territorio, hacia lo global. El sector comercial es uno de los actores principales de la vertebración y desarrollo de los municipios, barrios y calles. Son los que dan vida a los núcleos poblacionales dotándolos de vida, y sin duda alguna, parte crucial y determinante en los retos demográficos. ¿Cómo hacer para que el consumidor apueste por el comercio tradicional? ¿cómo fusionar y compatibilizar el comercio tradicional de toda la vida con esa digitalización comercial?

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

  • Repensar el modelo de negocio de los pequeños comercios, estableciendo objetivos y metas a corto y medio plazo con una estrategia de negocio trabajada mediante un plan de viabilidad, modelo canvas, etc..
  • Modernizar los sistemas internos de gestión del comercio local con un CRM para una mejor atención al cliente, o un software de terminal de punto de venta (TPV) o similar que permita ofrecer un sistema más ágil y personalizado de atención al cliente. Además se pueden incorporar otros sistemas informáticos de gestión con el fin de optimizar la gestión de stocks, pedidos y el control de márgenes y precios.
  • Tener presencia online a través de una web corporativa atractiva, sencilla, con un diseño actual y responsive, que permita que la web se visualice bien de manera automática en todo tipo de dispositivos (móviles, tablets, ordenadores).
  • Ficha del comercio en Google My Business, lo que te permitirá aparecer en el plano de google maps y en los primeros resultados de búsqueda en Google, indicando tus horarios comerciales, tus datos de contacto, enlace a tu web e incluyendo fotografías del establecimiento . Utilizar esta herramienta también como medio de comunicación con la clientela, obtener opiniones (reseñas) o para lanzar ofertas o información sobre el comercio.
  • En paralelo a la creación de la web sería interesante establecer una estrategia, plan o acciones de marketing online que te permitan alcanzar la visibilidad y autoridad necesaria para conseguir tráfico primero y conversiones en ventas después, es decir, clientes potenciales que localicen tu comercio y acudan al mismo a realizar sus compras: tener presencia en redes sociales, posicionamiento web y la creación de contenido de interés para el cliente
  • Diseñar sistemas de envío de pedido a domicilio, bien en solitario o bien en cooperación con otros comercios., a ser posible usando medios de bajo impacto ambiental (vehículos eléctricos), lo que aporta un plus, que puede captar a clientes especialmente sensibilizados con la protección ambiental.
  • Utilizar algunas herramientas gratuitas para mejorar las relaciones con tus clientes, como por ejemplo whatsapp, para informar, enviar ofertas, recibir pedidos, atender quejas y reclamaciones, etc...
  • Especializarnos en detectar las tendencias del mercado, estar informados a través de redes sociales, de páginas de Internet acerca de lo que busca el cliente, y de ser posible tenerlo/traerlo al negocio.
  • Cambiar el concepto de almacén, negociar fórmulas de tener mercancía en depósito, no cargar nuestros stocks con productos que pueden pasar de moda fácilmente.
  • Servicios de asesoramiento y formación en el autoconocimiento del cliente potencial adaptado a cada negocio.
  • Servicios de formación en aspectos relacionados con la gestión empresarial, de forma personalizada.
  • Servicios de formación en adaptación al marketing digital, de forma personalizada. Cada negocio es diferente.
  • Servicios de diseño, decoradores.
  • Se podrían realizar acuerdos comerciales entre las empresas que ya tienen una posición y una presencia en internet para la venta de productos de otros negocios locales, que complementen así su actividad económica con lo cual amplía su gama de productos y así poder captar más demanda y más clientes.
  • Comerciantes de un municipio, agruparse en una web/central de compras, es decir cooperar en las ventas para ofrecer looks únicos a precios irresistibles, con reparto a domicilio. Digamos que a través de una central de ventas, marca o portal único se venderían productos de muchos comercios cooperantes y a precios irresistibles
  • Personalizar en lo posible el espacio de venta, que el color, iluminación, música, olor, .. sea único y se asocie con un establecimiento y productos concretos.
  • Aplicar estrategias de venta del comercio on-line al comercio físico, como las ventas cruzadas, sugerencias de compras o información sobre como le fue con el producto que compró hace algún tiempo.
  • En la medida de sus posibilidades, el pequeño comercio puede captar clientela mediante su participación o promoción en acciones de responsabilidad social en su entorno: participación en campañas de recogida de alimentos, mercadillos solidarios, proyectos ambientales, … Este tipo de acciones marca una diferencia con respecto a los grandes e-commerce. Devuelve a su entorno, parte de lo que este le da.
  • Determinar cuáles son todos los puntos de contacto con su clientela y cómo le puede aportar valor a la misma en cada uno de ellos.
  • Establecer acciones de cooperación con otras actividades de su entorno, por ejemplo, la actividad turística. Algunos establecimientos comerciales tradicionales, son visitables, por el tipo de establecimiento, tipo de producto, … teniendo cierto atractivo turístico.
  • Diseñar acciones para el entretenimiento en el espacio de venta, como degustaciones, catas, tertulias, presentaciones de productos, masterclass. … de forma que la compra resulte entretenida.
  • Promover la creación de grupos de amigos del establecimiento que realicen actividades fuera de él, como actividades deportivas, rutas gastronómicas, visitas a productores, ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Soluciones19
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • ENCARNI MORENO MUÑOZ
    El comercio local le da vida a nuestra ciudad, y a "nuestros pueblos". Es verdad que los que vivimos en zonas rurales, estamos más acostumbrados a este tipo de comercio, y que forma parte de nuestras vidas diarias. El servicio de proximidad, la complicidad en muchos casos y el trato con esas personas que están detrás de un mostrador, es mucho más cercano y en muchos casos, casi familiar. Porque además, son en la mayoría de los casos, personas trabajadoras de la misma localidad, y ésto es lo que tenemos que seguir fomentando para que no se vean obligados al cierre y se sigan manteniendo y creando empleo local. Pero, por supuesto que comparto también que se han de ir modernizando y avanzando, compatibilizando el servicio de venta tradicional con el de venta online, porque como se ha comentado ya por aquí, "lo tradicional no está reñido con lo actual y los nuevos hábitos de consumo".
  • Yolanda Sanchez Navarrete
    Considero que es muy necesario y sobre todo a partir de la pandemia (COVID-19) la digitalización de los comercios locales y que la venta se complemente con el comercio on line como el trtadicional. Pero para que se pueda llevar a cabo esta digitalización es necesario formar a los pequeños comercios. Y ponerlos en comunicación con empresas que se dedican a dar servicios a todos los pequeños comercios para ir dandoles a conocer el mundo digital a bajo coste y la manera de ampliar su clientela y con ello sus beneficios, desde vales descuentos, facilidad para entregarlo en domicilio, etc....
  • Charo Alonso Calvo
    Considero que "lo tradicional no está reñido con lo actual y los nuevos hábitos de consumo"; que la "proximidad", no es otra cosa que desarrollar fórmulas que faciliten la compra diaria a un cliente con quien se busca una relación más cercana; y que los comerciantes deben identificar la digitalización como "oportunidad" para mostrar su oferta y atraer clientes a su punto de venta”. El retail es un sector complejo, atomizado y competitivo, y por desgracia "refugio". Es la primera opción que contemplan los emprendedores por necesidad, y esa premura hace al comercio inviable. No se puede abrir una tienda esperando que, todo aquel que pase, compre. Seamos realistas, el comerciante no puede competir contra quienes ofrecen envíos ultrarrápidos, devoluciones gratuitas, y gastan ingentes cantidades de recursos en sus estrategias de marketing digital o si su target son los nativos digitales. Máxime si se sabe que la tasa de conversión media del 1.02%, y los costes de generar tráfico el doble de los costes de hacer una web (cuya analítica sólo aporte una base de datos bien definida). Esto no es "El Dorado", sino más bien el "Far West ". Para aguantar esto y ser competitivo, la única opción es tener tan buenos márgenes como para poder pagar esas "facilidades". Desde mi p.d.v., el pequeño comercio debe apostar: o bien por la especialización y el servicio excelente (ya que sólo cuando eres relevante en tu segmento puedes ampliar tu zona de influencia) o derivar hacia servicios collect (recogida) o de montaje de los grandes operadores. Por supuesto que deben apuntarse a la digitalización, pero siempre hay que pensar primero en el negocio y luego en la herramienta y muchas veces se hace al revés y eso no suele funcionar. De hecho me atrevo a augurar que pocos de los comercios abocados al cierre se van a salvar por su apuesta por la multicanalidad si antes no toman otras decisiones. Por ello, considero clave la capacitación del comerciante y ser extremadamente escrupuloso en la definición y evaluación de estrategias teniendo en cuenta su público objetivo y sus recursos. Sin duda, una localización acertada del comercio, bien sintonizada con el perfil socioeconómico de su zona de influencia y acompasada con su entorno de competencia, es básica para que el pequeño comercio arranque. Pero además ya no podemos basar nuestro valor añadido sólo en la relación calidad/precio, sino en mejorar la experiencia de nuestros clientes, donde el objetivo sea captar, acompañar y fidelizar a un usuario satisfecho a través de todo su "customer journey" tanto físico como online (¡ojo! a los puntos de contacto). Dar un oferta diferenciada, y especializada, confianza y seguridad en la compra y un servicio personalizado hará que el cliente pase más tiempo en la sala de venta, y mayor será su ticket de compra. CONVERSEN CON SUS CLIENTES, sea cual sea el canal, pregúntele qué necesita, qué le parece su oferta, o cómo puede mejorar el servicio, no tenga miedo o peor aún, desidia, Es necesario hacerlo siempre!. Aunque es una tendencia que, poco a poco, está cambiando, aún hay tenderos que sólo despachan y que, en ocasiones, transmiten a los clientes incomodidad y/o indiferencia. Otro punto crítico en estos negocios es la gestión de stocks: usa software específico para controlar lo que tienes. Saca del lineal el producto con menor rotación. Hay que crear sensación de variedad, pero con menos producto. Para conseguirlo, reduce el número de referencias (el stock es riesgo, y si es perecedero, doblemente), agruparlas por familias de producto, segmento de clientes u oportunidad de compra. Y, destaca el producto estrella, de manera controlada, un mes una selección y al siguiente otra. Prueba, evalúa y actúa. Los datos te acercan al cliente, también el "small data" es valioso. Tampoco se puede gestionar una tienda con papel y boli y con una falta casi total de planificación financiera (no se trata de ser un experto, pero, al menos saber qué gana al mes, sus márgenes, su flujo de caja, el coste del aprovisionamiento y el apalancamiento con sus proveedores). Que me perdonen los comerciantes que se sientan aludidos ... pero hay que profesionalizar los sectores y claro que hay oportunidades! De hecho, las cadenas de alimentación se han echado a los brazos de la proximidad, siendo el "súper" la nueva tienda de barrio del siglo XXI. "Renovarse o morir". y además puede ser divertido, no?
  • Aurora González Vega
    La atención personalizada, calidad en los productos, la disposición del comerciante a adaptarse a las peticiones de sus clientes, el poder llevar a casa el producto si no puedes desplazarte por costo mínimo, el buscar aquel producto que el cliente no encuentra por ningún lado y que mediante recursos online puedes ofrecerselo... Al fin y al cabo querer es poder, poner pasión en el negocio y todo tu conocimiento (formándote en lo que necesites para ello), abrir nuevos mercados dentro del negocio si éste lo permite y GANAS, MUCHAS GANAS...
  • Tránsito Garrido Porras
    Como ya se ha indicado en aportaciones anteriores, el plus diferenciador del comercio local está sobre todo en la cercanía y en el trato personalizado. En estos momentos difíciles que nos ha tocado vivir, se ha puesto en valor para muchos las ventajas que el comercio local tiene, sobre todo en el sector de la alimentación. Son estos pequeños negocios los que se han mantenido cerca de los consumidores, adaptándose en muchos casos a nuevas demandas, y todo ello haciéndolo con mucho esfuerzo, en unos momentos especialmente difíciles. Por tanto, y en base a esta experiencia, habría que focalizar los esfuerzos del pequeño comercio en conocer las demandas de los clientes para adaptarse a ellas. Y como ha comentado anteriormente una compañera, es importante hacer una planificación estratégica, ya que uno de los problemas que tienen los comercios cuando quieren incorporarse a las nuevas tecnologías, es que funcionan por impulsos, sin seguir una estrategia definida, con un objetivo claro, medible y alcanzable.
  • Raquel Cabanillas Cabanillas
    Es totalmente imprescindible la digitalización de nuestros comercios locales y la compatibilidad del comercio online con el offline. Cualquier iniciativa que dé visibilidad a nuestras empresas locales y que sirva de escaparate es totalmente válida. Entre las medidas que adoptaría para medio plazo: Formación, sé que somos muchas entidades ofreciendo formación online, pero el problema es que se ha de personalizar mucho, por lo tanto, mi propuesta iría encaminada a una formación muy personalizada y estudiando la situación real de cada negocio. En mi experiencia personal he logrado avanzar más con cursos reducidos y casi tutorías personales que con cursos masivos. Dentro del apartado de formación, incluiría la sensibilización y promoción de la digitalización entre nuestras empresas locales. Creación de Marketplace tanto geográficos como sectoriales. A nivel autonómico podríamos apuntar a la app ACA, o a Córdoba Shopping a nivel provincial, pero tal vez se podría plantear esta iniciativa a través de las Asociaciones Empresariales locales. Aquí se haría totalmente necesario la promoción por parte de todos los agentes económicos territoriales. Otra medida, es poder enlazar y relacionar a los profesionales y empresas locales o comarcales o las localidades más cercanas, dedicadas a la creación de páginas web y al marketing online con nuestras empresas locales. Tal vez se podría intentar hacer con convenio simbiótico, para que ambas partes se beneficiaran. Creación de incentivos. Las ayudas existentes para la transformación digital, tienen una inversión mínima de 6000 € esto hace inviable que pequeños negocios locales accedan a las mismas. Podría existir un incentivo local para que las empresas pudieran invertir en digitalización sin un tope mínimo. A corto plazo: Sería necesario una campaña de concienciación del cliente, que ya se está llevando a cabo por muchas entidades públicas y por asociaciones empresariales. Creación de unos incentivos con vales descuentos que se aplicarían dependiendo del importe de la compra en el mismo establecimiento o en otros comercios de la localidad, con lo que se crearía una sinergia. Se podrían realizar acuerdos comerciales entre las empresas que ya tienen una posición y una presencia en internet para la venta de productos de otros negocios locales, que complementen así su actividad económica con lo cual ampliar su gama de productos y así poder captar más demanda y más clientes.
  • Luis MACIA MAGRANE
    Desde nuestra Asociación RedComercio llevamos tres años analizando cómo se puede revertir ese goteo incesante de cierres y de pérdida de ventas del pequeño Comercio. Nuestra propuesta, que ya la estamos desarrollando como proyecto piloto en una ciudad media de la provincia de Córdoba, es la siguiente: Resulta muy complicado (si no imposible) para el pequeño comerciante competir por su cuenta ante lo que tenemos encima: las Ventas On Line ya suponen más de un 20% del consumo en nuestro país, y subiendo a razón de un 20% anual. Si sólo atendiéramos a estos datos, llegaríamos a la conclusión que, en 2030, el Comercio Local habrá desaparecido. RedComercio ha testeado el Comercio Local tradicional en 7 de las más grandes localidades de la Provincia de Córdoba, con unos resultados más bien desalentadores. Una vez analizados estos datos, nuestra Propuesta es considerar al Comercio Local de una localidad media (o distrito comercial de 20.000 – 50.000 hab.) como si fuera una sola Empresa, en la que el Cliente Interno son todos los comerciantes de la ciudad, a los que habrá que “empoderar” mediante acciones formativas, fundamentalmente en el aspecto ACTITUDINAL, para comenzar a trabajar como un sólo grupo UNIDO para la consecución de OBJETIVOS rentables para la localidad, en el triple aspecto (económico, social, medioambiental) y convertirnos en auténticos PRESCRIPTORES de la Ciudad. Esta SOLUCIÓN es buena para la Administración (nuevos salarios, nuevas cotizaciones), para los Empresarios (mantener el negocio y aumentar las Ventas) y para la Ciudadanía en general (nuevos yacimientos de empleo y satisfacción por el producto local). Con esta actuación se evita: El 5% de cierre anual de negocios. El 5% de eliminación de puestos de trabajo por cuenta ajena. A la vez que se aumenta: El 5% anual de las ventas El 5% de puestos de trabajo por cuenta ajena Sin tener en cuenta el beneficio que obtienen otros sectores de la localidad y el consiguiente aumento del número de emprendedores . En RESUMEN: por cada Euro invertido en este Plan de Acción, se espera un retorno de DIEZ EUROS a cuatro años vista. Más información en https://redcomercioblog.wordpress.com/
  • MONTSERRAT RUIZ VILLEN
    Buenas tardes. Es cierto que la omnicanalidad es una realidad y que la mayoría de pequeños comercios de nuestros municipios ya han incorporado, o están haciéndolo, páginas web, comercio online, publicidad en RRSS, etc. Pero tambien es cierto que, en la mayoría de los casos, lo hacen sin una estrategia definida, lo hacen movidos digamos por un movimiento que les impulsa a no quedarse atrás, por entender que, si no incorporan estos canales de venta, quedarían desfasados. Si bien es cierto que quedarían desfasados, no es menos cierto que la incorporación a lo digital requiere una planificación si no estratégica, al menos sí operativa. Además cada establecimiento debe hacer valer el plus añadido que supone estar, además de en el escenario digital, en el mundo físico. Atención personalizada, resolución de dudas inmediatas, posibilidad de probar los artículos, inmediatez en la disponibilidad del producto, etc.
  • Antonio Martinez López
    La transformación de los negocios es casi la única opción para paliar la complicada situación en la que está inmerso el comercio de proximidad. Los dueños de estos pequeños negocios se enfrentan a una de las desiciones más importantes en cuanto a la evolución de su negocio. Tienen que analizar y definir a donde quieren llevar su negocio en los próximos meses o años, qué objetivos y metas quieren conseguir y para eso tienen que definir una estrategia que les facilite la consecusión. Y este es uno de los primeros problemas a los que se enfrentan estas pequeñas empresas. Por otro lado tenemos el handicap de la brecha tecnológica, que impide avanzar en procesos de digitalización más complejos. Tienen que superar cuestiones básicas de alfabetización informática porque sino no hay forma de que estén preparados para las siguientes etapas y así poder avanzar en la transformación de los procesos comerciales y de gestión empresarial. En tercer lugar creo que la venta de productos o servicios online no se podrá hacer si previamente no se han digitalizado aspectos relacionados con la gestión del negocio (bases de datos, software de gestión, ERP´s, etc..), al fin y al cabo esto les va a proporcionar datos para mejorar su acceso al mercado, la captación de nuevos clientes y la fidelización de los ya existentes. Y por último, para mejorar los resultados del negocio hay que conocerlo también a nivel económico y finanaciero, cuestión de vital importancia para tomar las desiciones de objetivos, inversiones, recursos, etc. La solución a estas cuestiones es la formación y no sólo en marketing digital, en general en gestión de empresas: herramientas digitales, alfabetización informática, hojas de cálculo, fiscalidad, marketing, finanzas, atención al cliente, etc... Si lo analizamos desde el punto de vista del cliente, ahora es el momento de utilizar herramientas de marketing para entender y conocer que está haciendo nuestro cliente, a qué problemas se enfrenta, como los está resolviendo, sólo así podrán establecer estrategias comerciales, de comunicación, de distribución, de fidelización, etc... Conocer al cliente, sus problemas, sus necesidades, sus deseos, es la base de cualquier negocio. Es más fácil crear productos y servicios para los clientes a los que quieres servir que encontrar clientes para tus productos y servicios.
  • Francisco Romero Romero
    El comercio local se enfrenta a grandes retos a corto plazo que puedan garantizar su continuidad y que siga siendo un atractivo y un valor en nuestros municipios. Dentro de esos retos, el primero de ellos, sería que cada comercio conozca cuáles son sus potencialidades y qué puede ofrecer a su clientela actual o potencial y que no le puede ser ofrecido por las grandes plataformas de compras on-line. Como cliente, a un pequeño comercio local le pido que cuando me acerco a él me ofrezca cercanía, personalización, asesoramiento, amistad, cierta familiaridad, en resumen que ir a comprar a una tienda sea mucho más que comprar un producto. Entiendo que el comerciante debe saber qué ofrecerme al poco de entrar en su establecimiento. Pero lo anterior no quita, que me ofrezca ciertas ventajas del comercio on-line, como puede ser facilidades en el pago o en la devolución de los productos. Por tanto, entiendo que el comerciante debe aplicar ciertas estrategias de venta del mundo on-line pero aplicadas al entorno físico. Creo que algunas no son difíciles de aplicar, aunque puedan requerir tanto una mejora de la habilidades comerciales como el uso de tecnologías aplicadas a las diferentes áreas del negocio (stock, ventas, marketing,...) .Por ejemplo, la estrategia de ventas cruzadas del comercio on-line o que estos portales nos recuerden lo que hemos comprado y nos pregunten que nos ha parecido, creo que es aplicable a una tienda física y que sea realizado "en directo" por el comerciante. Crea cordialidad y confianza. Para todo este trabajo, el comerciante debe conocer a la perfección a su clientela actual y potencial, qué le demanda y cuáles son sus hábitos de compra, a la vez que llevar una adecuada gestión de su establecimiento comercial. Sería aquí donde el comerciante puede aplicar la transformación digital de su negocio, desde el control de stock, relaciones con proveedores, determinar el perfil de sus clientes y sus hábitos de compra, establecer y automatizar sistemas de fidelización, diseñar campaña de comunicación y marketing on-line, establecer los canales de comunicación con su clientela, la forma en que va a mostrar sus productos en la tienda física y on-line. En resumen, el pequeño comercio, en mi opinión, necesita una transformación muy importante, donde use las tecnologías y nuevas herramientas y técnicas de venta, pero poniendo en valor y compitiendo con su principal activo: el trato personal y la cercanía. Entiendo que son compatibles ambas cosas. Bien es cierto, que todo esto, para el comerciante le va suponer un esfuerzo de adaptación y de formación, pero entiendo que es la forma de poder continuar con su actividad. Las mejoras anteriores que dependen del propio negocio, se deben ver apoyadas por mejoras externas, como pueden ser campañas institucionales de apoyo, facilitar el acceso a las zonas comerciales de los municipios, fomentar el asociacionismo y la realización acciones promocionales conjuntas entre diferentes comercios o de estos con otras actividades, por ejemplo entre el comercio de productos agroalimentarios tradicionales con la actividad turística, creación de plataformas conjuntas de ventas, ...
  • José Manuel Corredera Díaz
    El reto que se plantea sobre el comercio local es muy importante para el desarrollo de los municipios, por lo que es interesante conocerlos y poder actuar sobre ellos. Primero habría que conocer la idiosincrasia del territorio o zona donde está ubicado el comercio, tipo de población / demografía que reside cerca, para poder conocer sus posibles preferencias y ofrecerles productos demandados. En muchas ocasiones las administraciones locales, influenciados por un grupo de comerciantes, intentan realizar actuaciones para la reactivación de una zona comercial, pero por muchas inversiones que se realizan no son capaces de conseguirlo. Mejorar la imagen de los comercios, existe un gran numero de comercios, que necesitan una renovación de la imagen, para que sean más atractivos a la clientela, ya existente y/o la nueva que pueda ir llegando. Vivimos una sociedad donde la imagen y la compra por impulso se está arraigando. La utilización de nuevas tecnologías puedes ser un complemente muy importante para la re-activación de este comercio de proximidad, que pueda ayudar a mejorar el servicio que prestan, facilitando la experiencia de compra. La importancia de que todo el sector esté unido y se puedan realizar acciones en conjunto, coordinados por alguna asociación y apoyado por la administración local, puede ser vital para la reactivación del pequeño comercio.
    • Marta Pipó

      Al hilo de algunos de los comentarios expuestos, me parece muy interesante el aspecto del "conocimiento". Desde mi punto de vista es importante que el sector del comercio tradicional tenga en cuenta que una de las grandes ventajas con las que cuentan las plataformas de venta on line es la gran cantidad de datos que recogen, el llamado "big data", y que obtienen a través de los comportamientos de los usuarios en la red. Llevado a muy pequeña escala (ya hay quien lo denomina little data), podría ser una propuesta el que los pequeños comercios elaboraran sus propias "fichas" de los clientes, aunque solo pasaran una vez por el establecimiento, con el fin de conocer qué les ha gustado, que no les ha gustado, qué compraron, a qué precio, incluso si mantuvieron una conversación de índole personal con esa persona, con el fin de adaptarse a los gustos y necesidades en posibles siguientes visitas, o avisarle con ofertas personalizadas con el fin de fidelizarlo. En general tenemos la idea, muchas veces equivocada, de que nadie va a querer dejar sus datos. Muchas personas se sienten molestas al a ser «invadidas» por una multitud de correos, SMSs o mensajes de whatsapp. Pero cuando nuestro cliente tiene un verdadero interés en nuestra propuesta de valor y en las ventajas que le ofrecen, estará encantado de dejar sus datos. Exiten varios métodos para guardar estos datos: desde la clásica ficha en papel (muy usada desde siempre por ejemplo en los centros de belleza), pasando por un CRM o un programa de gestión de clientes (los hay por pequeñas cuotas mensuales), o un programa de fidelización integrado en el TPV. Ahora bien, no bastará con recogerlos y almacenarlos. Hay que utilizarlos para mejorar nuestra oferta y el servicio al cliente.

  • Mª Nieves Luque Blanco
    Es cierto que en momentos de crisis, tanto la administración local como la propia ciudadanía, se esfuerza más en dar vida a los comercios de su municipio, a apoyarlos, a intentar centrar sus compras en ellos... Actualmente existen ya campañas para promover el comercio tradicional en algunos municipios, que mediante bolsas comunes a todos los establecimientos, anuncios publicitarios y el lema "COMPRA EN (nombre del municipio)", la compra local. Mi propuesta, es que esa misma campaña se apoye con una página web de ecommerce, que se llame "compraen..... .com" y donde puedan integrarse los diferentes comercios de la localidad. De esta forma, se ofrecería un gama amplia de productos, que es lo que buscan los clientes en páginas como Amazon, El corte inglés, carrefour, etc... Podría haber desde supermercado, ropa, electrodomésticos, tecnología, productos de limpieza, libros, papelería, etc etc... Creo que es un proyecto ambicioso y costoso, pero que podría funcionar si se hace bien...
    • José Manuel Corredera Díaz

      Muy interesante esta propuesta, lo que añadiría una buena labor de concienciación entre los propios comerciantes de la zona / municipio, para que vean que estas actuaciones en conjunto no va a ser una competencia entre ellos, sino todo lo contrario, una cooperación que les va a ayudar a "VERDER MAS.." y poder ampliar sus ingresos

  • Maria C García Romero
    No todo el comercio es igual, por lo tanto no es igual el comercio al por menor de alimentación por ejemplo, que el de calzado o el libros,... Por aportar una solución concreta a un comercio concreto, por ejemplo en el caso del comercio textil, propongo a las comerciantes de un municipio, agruparse en una web/central de compras, es decir cooperar en las ventas para ofrecer looks únicos a precios irresistibles, con reparto a domicilio. Desde esa página, red social, ...se venderían looks completos para un momentos y unos gustos concretos y tallas específicas, con ropa y calzado perteneciente a los comercios que cooperan. Digamos que a través de una central de ventas, marca o portal único se venderían productos de muchos comercios cooperantes y a precios irresistibles
    • SILVIA MOYANO GRACIANO

      Muy buena propuesta, pero lo cambiaría

      no sólo limitándose al textil. Pensemos que ese textil se complementa con calzado, joyas o bisutería, etc... Quizás merezca la pena optar por varios negocios que complementen ese look. Y porqué no, varios servicios para un momento especial, peluquería y estética por ejemplo.

  • MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
    Los avances tecnológicos siempre han comportado cambios y en la era digital en la que nos encontramos aún más. La forma de relacionarnos, nuestros hábitos de consumo, todo cambia y todos nos vamos adaptando a nuevas realidades. Las tendencias apuntan a la tecnología como el motor de la innovación para el comercio físico, destacando los probadores tecnológicos, nuevos métodos de pago, personalización de ambientes y sostenibilidad. El comercio tradicional, según los especialistas, no va a desaparecer, el consumidor español sigue prefiriendo la tienda física donde tocar, oler, probar o sentir, así como relacionarse con los demás pero sí ha de reinventarse apostando por convertirse en un lugar donde el cliente tenga una experiencia de compra diferente. Tendrá que establecer una estrategia multicanal que integre la presencia on y off line para combinar cercanía, atención y asesoramiento personalizado, experiencia de compra (que debe ser diferente) con las ventajas que ofrece internet en relación e interacción empresa-cliente. Habría que tener en cuenta estos aspectos: *El producto o servicio debe aportar algo único. *Reinventar el punto de venta con creatividad. *Fidelizar clientes a través de promociones personalizadas, apps para interactuar,etc. *Presencia en redes sociales acordes a tu proyecto, ya que proporcionan información, publicidad eficiente y la interacción entre amigos que generan confianza en la marca puede convertirse en compra. *Ser accesible desde todos los canales que utiliza tu cliente * Crear espacios físicos no solo para la venta sino también para favorecer las relaciones humanas: un gesto, una mirada, una sonrisa, una historia… * Aprovechar los datos que proporciona la presencia digital para identificar al público, segmentar y estudiar su comportamiento y hábitos de compra para valorar y adaptar la oferta a sus necesidades y demandas, mejorar su experiencia y, por tanto, posicionar la marca. *Buscar socios puede ser una buena opción a valorar, así como colaboraciones, integración en asociaciones o grupos de interés, etc *Analizar las necesidades de formación e inversión real y efectiva que supone la transformación digital del negocio.
  • SILVIA MOYANO GRACIANO
    La verdad es que nos encontramos ante un futuro incierto. Es una situación desconocida hasta ahora y ello hace que la reacción de las personas no sea tan previsible. Pero sí que hay un gran trabajo por delante y en nuestra mano está el ir dando pasos para conseguir que se siga apostando por el comercio tradicional y este se vaya adaptando a lo digital. Sabemos por experiencia que competir contra los grandes es muy difícil, pero el comercio y las empresas locales tienen algo que los grandes no tienen: servicio personalizado, la conciencia del trabajo, esfuerzo del día a día y el lado emocional. Tendremos que aprovechar la ventaja del negocio local, y a consecuencia de esta pandemia, ahora están más unidos que nunca, los ciudadanos han tomado conciencia de la importancia de mantener vivas las calles y también por parte de las administraciones. Si se sigue manteniendo esa unión y colaborando unos con otros, aunando fuerzas y estrategias tanto físicas como digitales para llegar a todos los clientes y ofrecerles lo que realmente necesitan y buscan podremos conseguirlo.
  • JOSE MALAGON SERRANO
    Son muchas las actuaciones que desde hace años se han planteado y ejecutado buscando dar salución a estas dos verdades: 1. La transformación digital es una realidad 2. El sector comercial como actor principal de desarrollo de los municipios, barrios y calles. Desgraciadamente ninguna de las actuaciones llevadas a cabo han tenido resultados totalmente satisfactorios, siempre falta algo. ¿Como hacer para que el consumidor apueste por el comercio tradicional? quizas esta sea una pregunta que no tiene respuesta ya que querer influir en la conducta y habitos de los consumidores trae resultados opuestos a los que se buscan, quizas esta crisis pueda traer nuevos habitos de conducta de compra en el consumidor y apueste por el comercio de cercania enc ontra de las grandes superficies pero ¿quien sabe? , pero siempre sera el consumidor el que decida libremente de lo que desea hacer. ¿Como fusionar y compatibilizar el comercio tradicional de toda la vida con esa digitalización comercial? también se han llevado a cabo multitud de proyectos relacionados con esto pero tampoco se ha obtenido los resultados esperados, sino no nos volveriamos a plantear esta misma pregunta. La digitalización es ya una realidad y las empresas que no esten en lo digital , casi, tampoco estan en la mente del consumidor, pero volvemos a la primera de las preguntas, las conductas y habitos de compra en el consumidor son muy dificiles de cambiar y de influir desde una pequeña tienda de barrio o incluso desde cualquier Administración teniendo como resultados , a veces, lo contrario de lo que se buscaba. Solución: El Emprendedor/Empresario debe de utilizar todas las herramientas que existan a su alcance para poder hacer llegar al consumidor (publico objetivo) su propuesta de valor, promociones de venta, seguridad, atencion, garantias, calidad...etc., pero sera el consumidor el que tiene la última palabra y si esto falla es que la oferta del empresario esta siendo superada por otro competidor.
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos