Economía azul, la pieza clave para reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19
-
Fin del periodo de participación:
Economía azul, la pieza clave para reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19
Andalucía es conocida internacionalmente por su riqueza cultural, gastronómica y paisajística. Sin embargo, hay un elemento fundamental que fomenta exponencialmente todos y cada uno de los elementos anteriormente relacionados y posibilita que Andalucía sea un referente mundial a nivel turístico. Este elemento es su bello y rico litoral.
Nuestra tierra cuenta con más de 800 kilómetros de costa con una gran variedad de playas y paisajes con acantilados, playas, marismas, dunas.
El principal atractivo de nuestra costa es que cuenta con una gran variedad de servicios, entre los que se pueden destacar puertos deportivos, amplios campos de golf, paseos marítimos, pistas deportivas al aire libre, zonas de varado para embarcaciones, una amplia oferta hotelera y de restauración, así como el poder practicar un sin fin de actividades deportivas.
Sin embargo, la pandemia mundial por coronavirus ha tenido como consecuencia que el turismo se desplome en Andalucía un 59% y que nuestra comunidad en 2020 recibiera un 77,5 % menos de turistas respecto a 2019. Estos datos, pudieran proyectar una visión demoledora sobre uno de nuestros ejes vertebradores económicos como es el turismo. Sin embargo, no debemos ni podemos quedarnos con esa apreciación, sino tomar la situación actual como punto de partida para poner en marcha nuevas actividades, nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades de emprendimiento y refuerzo de experiencias ya puestas en marcha.
El respeto al medio ambiente, a nuestro litoral y fondos marinos, el potenciar la igualdad de oportunidades o la acción por el clima son los puntos de partida de la nueva economía azul que ha venido, no sólo a quedarse, sino a revitalizar todo un sector económico.
Es importante contextualizar qué se entiende por economía azul. La Economía Azul es aquella que considera a los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable.
En el informe Principios para una economía azul sostenible se contempla esta economía desde dos grandes ámbitos: uno como la actividad económica del sector marítimo y otro centrado en el uso del mar y sus recursos para un desarrollo económico sostenible y rentable.
Andalucía, tiene recursos y potencial humano suficiente para llevar a cabo experiencias novedosas y viables cuyo nexo de unión, el mar, se postule como potenciador de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente y generadora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la vez que dinamice la economía andaluza.
Las oportunidades de negocio que se abren son tan infinitas como el horizonte que dibujan nuestros océanos. Porque de las ya tradicionales actividades que todos conocemos como la pesca, la construcción naval, el transporte marítimo, la desalinización e incluso el turismo costero, emergen sectores innovadores como la acuicultura, las energías renovables (la eólica marina), la biotecnología (con usos medicinales, en cosmética y alimentación) y los minerales marinos, entre otros ejemplos.
Planteamos este reto desde el respeto y cuidado de nuestro mar, como elemento conductor de creación de ideas novedosas que revitalicen nuestra economía.
Son muchas las iniciativas que en economía azul se están llevando a cabo que pueden servir de espejo donde se pueden ver reflejados los nuevos emprendedores y emprendedoras que creen en iniciativas relacionadas con el mar y sobre todo respetuosas con él.
El objetivo de este reto es servir de escaparate para las experiencias de éxito que en economía azul se están llevando a cabo y recoger nuevas iniciativas por parte de emprendedores. Por esa razón en este reto planteamos las siguientes cuestiones:
- ¿Conoces alguna actividad empresarial relacionada con la Economía Azul?
- ¿Qué oportunidades de negocio se te ocurren en el ámbito de la Economía Azul?
- ¿Economía Azul y Sostenibilidad Ambiental son compatibles? ¿Por qué?
- ¿Crees que son viables este tipo de iniciativas en tu territorio?
- ¿Cómo fomentarías la Economía Azul?
- ¿Crees que la Economía Azul puede diversificar y ampliar los sectores económicos en nuestra comunidad?
Las aportaciones al mismo han girado en torno a 5 ejes, principalmente:
- SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Se ha incidido mucho en este aspecto, destacando la necesidad de mejorar el estado del medio marino actual, reparar el daño causado hasta el momento, y hacer que las iniciativas empresariales vinculadas a la Economía Azul sean necesariamente respetuosas con dicho medio.
- CONOCIMIENTO DEL MEDIO MARINO. Son muchas las aportaciones que han apuntado al desconocimiento generalizado que hay del mar y de las actividades tradicionalmente vinculadas al mismo. Conocer en primera persona las particularidades propias de este medio y de sus gentes, contribuiría a valorar este recurso natural y que es responsable de una idiosincrasia particular y única que debemos saber aprovechar de manera respetuosa. Fomentar este conocimiento desde las etapas educativas más tempranas es otra de las actuaciones propuestas en el Reto.
- TRASLADAR EXPERIENCIAS. Algunos participantes han señalado la conveniencia de mirar a otras zonas geográficas de la península que llevan un tiempo desarrollando proyectos vinculados a la Economía Azul y que han supuesto un revulsivo económico, como es la vecina Málaga.
- IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES. Existe consenso en prácticamente todas las aportaciones en la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen de una forma decidida y directa para que el desarrollo de la Economía Azul sea una realidad en nuestra provincia.
- NECESIDAD DE INCLUSIÓN de los colectivos que tradicionalmente desarrollan su actividad en nuestro mar, a través de la readaptación de la flota y el reciclaje profesional.
Los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la agenda 2030 que se han tenido en cuenta fundamentalmente han sido:
ODS 14-Vida Submarina: Su objetivo es conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
ODS 13-Acción por el clima: Tiene como finalidad adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
ODS 3- Salud y bienestar: Persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.
ODS 12- Producción y consumo responsable: Trabaja para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
ODS 10.- Reducción de las desigualdades: evitando la pérdida de ingresos de los colectivos que tradicionalmente viven del mar.
MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:
La implicación de las administraciones es fundamental y necesario para el desarrollo de cualquier iniciativa presentada en este reto, principalmente porque tratamos en gran medida de la sostenibilidad, y es imprescindible que la administración local, provincial, autonómica y central pongan regulación, incentivación y obligación a la hora de llevar a funcionamiento un nuevo sistema productivo, con fines comerciales, cultural o institucional. Muchas veces nos encontramos con contradicciones entre las distintas administraciones y esto hay que corregirlo, trabajando todas las administraciones por un interés común y en una misma dirección, colaborando entre sí y fomentando al mismo tiempo la colaboración público-privada.
Evidentemente, dependiendo del sector empresarial a fomentar como economía azul, tendrá la institución dependiente que actuar, son muchas las aportaciones relacionadas con el sector turismo, otras turismo-cultural, sector primario de la pesca ligado con el turístico, gastronómico, artesanal y sostenibilidad por medio de reciclaje. Todas estas aportaciones ya están llamando a la puerta de las administraciones que tienen dichas competencias, podemos adelantar que la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Turismo, así como la de Cultura, Patrimonio, Pesca, siguiente por las diputaciones provinciales, los Ayuntamientos.
En algunos casos las autoridades portuarias, y de forma colateral algunos colectivos que representan, en sus zonas de influencia de ubicación de la iniciativa, como las asociaciones empresariales, colegios profesionales, entre otras.
En este sentido algunas medidas a tener en cuenta que incidirán de forma directa en una buena difusión y expansión de la Economía Azul y que ataña directamente a las administraciones serían, entre otras:
- Desarrollo de normativa y cobertura jurídica de las distintas Administraciones implicadas para garantizar la Sostenibilidad y el desarrollo de la Economía Azul y la ordenación del espacio marítimo.
- Coordinación entre las distintas administraciones
- Disponer de medios suficientes para que se vigile y se cumpla la normativa y ordenanzas vigentes para el buen uso y de los recursos marítimos.
- Incentivos y ayudas para la creación y mantenimiento de empresas que fomenten la Sostenibilidad en Economía Azul.
- Dotación de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades en el mar
- Fomentar la formación y especialización en Economía Azul.
- Fomento de la colaboración público-privada
- Campañas de sensibilización
- Planes de marketing institucionales, sobre todo para combatir la estacionalidad
- Planificación urbanística que abra la ciudad al mar
PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:
- Sector turismo y ocio:
- Rutas en barco para el avistamiento de cetáceos.
- Rutas en barco para conocer la pesca artesanal.
- Rutas para conocer el litoral costero, tanto en barco como a pie, que pongan en valor y unan las distintas localidades de nuestro territorio
- Iniciativas que aúnen pesca y gastronomía (“del mar a la mesa”).
- Actividades deportivas náuticas (buceo, paddle surf, vela, surf…).
- Pesca deportiva
- Sector cultural y patrimonio etnográfico:
- Museo del Mar.
- Búsqueda de restos arqueológicos.
- Sector energético y reciclaje:
- Búsqueda y retirada de basura marina para su posterior tratamiento y aprovechamiento para la fabricación de otros productos; así como de los deshechos producidos por otras actividades ligadas al mar
- Generación de energías alternativas y renovables
- Consultorías medioambientales
- Minería submarina
- Sector Industrial:
- Industria Farmacéutica: investigación y desarrollo de productos derivados del medio marino para la obtención de principios activos farmacológicos.
- Industria cosmética.
- Industria alimentaria.
- Industria naval: desarrollo de motores de embarcaciones más sostenibles y menos contaminantes.
- Sector salud/bienestar:
- Asesoría de impacto ambiental y social, que promuevan o contribuyan a restaurar, proteger o mantener la salud, la productividad y los medios de vida que dependan del mar.
- Talasoterapia, o terapia marina con fines terapéuticos
Soluciones29
Maria Teresa Garcia Palomares
RAFAEL JIMENEZ
ALICIA ARANA GARCÍA
Una reflexión muy acertada e interante que se nota que haces desde el conocimiento. No dejemos el empeño de hacer esta costa un motor de diversificación económica y sostenibilidad que contribuya a mejorar la vida de las personas que la habitan y la de las que la visitan. Sin duda, Málaga es la vecina en la que fijarse para el desarrollo de iniciativas vinculadas a la economía azul, sin perder de vista las particularidades de esta costa tropical.
Ruth Prados
PILAR DOMINGUEZ FERNANDEZ
Juan Miguel Ruiz Rivera
ALICIA ARANA GARCÍA
Desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Motril está organizando visitas de ese tipo, pero a nivel privado no se está explotando esta posibilidad que sí se ofrece en otras lonjas de otros puertos. Sé que hay trabas burocráticas que impiden hacer esto que antes se hacía sin control alguno, pero es cierto que una de las asignaturas pendientes, bajo mi punto de vista, del puerto de Motril es su apertura al público en general para que conozca y viva en primera persona una de las experiencias que proporciona el mar. Es una alternativa a estudiar muy interesante.
Mari Carmen Maldonado
Maribel Maldonado Martín
Muy valiosa tu aportación Mari Carmen. Gracias por participar.
Manuel Puentedura Béjar
Maribel Maldonado Martín
Importantísima es la implicación de las Administraciones Locales, sin su participación e implicación de la salvaguarda de nuestros recursos, el camino se torna muy díficil. Gracias Manolo.
Mercedes Montañés Padilla
Maribel Maldonado Martín
Estamos en un punto de inflexión en la reactivación de nuestra economía, lo que hagamos ahora será determinante para el futuro de nuestro mar. Gracias por tus aportaciones.
Joaquín Sanchez Joya
Maribel Maldonado Martín
Buen análisis del reto y muy buenas aportaciones. El comienzo de tu discurso nos habla de una visión positiva y optimista del sector, no obstante, no dejas por ello de advertir sobre los riesgos. Gracias por tu participación.
ALICIA ARANA GARCÍA
¡Cuánto por hacer, Joaquín! Muchas gracias por contribuir al reto!! Para mí, la clave está en conseguir que toda esa actividad económica que se pueda generar sea SOSTENIBLE. No podemos permitirnos seguir dañando al medio natural, que es insustituible.
David Buceo España Romero
Inmaculada Gómez Lozano
Muchas gracias por tu particpación. Se nota que conoces el sector y tienes muchas ideas sobre como dinamizar el mismo.
Susana Sánchez Pulido
Inmaculada Gómez Lozano
Es una idea magnífica. La combinación que presentas sería un fuente de nuevas actividades económicas.
Alejandro Pino Quevedo
Inmaculada Gómez Lozano
Me encnata esta opción. Sí es una buena idea de economía azul donde se une actividad,mar y respeto al medio ambiente.
Eva García Navarro
Inmaculada Gómez Lozano
Opción perfecta turismo, mar y cultura. Opciones con mucho futuro.
Antonio Castillo
Inmaculada Gómez Lozano
Está muy bien el poder tener de referencia otras provincias andaluzas y poder implantar sus proyectos en el litoral granadino.
ANGEL ROMANO CORREA
Inmaculada Gómez Lozano
La idea derealizar propuestas integradoras y globales aporta una visión mucho más enriquecedora a las propuestas de economía azul.
Inmaculada Gómez Lozano
Argumentos a favor0
Argumentos en contra0