Economía azul, la pieza clave para reactivar la economía tras la pandemia de COVID-19

Andalucía es conocida internacionalmente por su riqueza cultural, gastronómica y paisajística. Sin embargo, hay un elemento fundamental que fomenta exponencialmente todos y cada uno de los elementos anteriormente relacionados y posibilita que Andalucía sea un referente mundial a nivel turístico. Este elemento es su bello y rico litoral.
Nuestra tierra cuenta con más de 800 kilómetros de costa con una gran variedad de playas y paisajes con acantilados, playas, marismas, dunas.
El principal atractivo de nuestra costa es que cuenta con una gran variedad de servicios, entre los que se pueden destacar puertos deportivos, amplios campos de golf, paseos marítimos, pistas deportivas al aire libre, zonas de varado para embarcaciones, una amplia oferta hotelera y de restauración, así como el poder practicar un sin fin de actividades deportivas.
Sin embargo, la pandemia mundial por coronavirus ha tenido como consecuencia que el turismo se desplome en Andalucía un 59% y que nuestra comunidad en 2020 recibiera un 77,5 % menos de turistas respecto a 2019. Estos datos, pudieran proyectar una visión demoledora sobre uno de nuestros ejes vertebradores económicos como es el turismo. Sin embargo, no debemos ni podemos quedarnos con esa apreciación, sino tomar la situación actual como punto de partida para poner en marcha nuevas actividades, nuevos modelos de negocio, nuevas oportunidades de emprendimiento y refuerzo de experiencias ya puestas en marcha.
El respeto al medio ambiente, a nuestro litoral y fondos marinos, el potenciar la igualdad de oportunidades o la acción por el clima son los puntos de partida de la nueva economía azul que ha venido, no sólo a quedarse, sino a revitalizar todo un sector económico.
Es importante contextualizar qué se entiende por economía azul. La Economía Azul es aquella que considera a los mares y océanos como motores de crecimiento e innovación para un desarrollo económico sostenible y rentable.
En el informe Principios para una economía azul sostenible se contempla esta economía desde dos grandes ámbitos: uno como la actividad económica del sector marítimo y otro centrado en el uso del mar y sus recursos para un desarrollo económico sostenible y rentable.
Andalucía, tiene recursos y potencial humano suficiente para llevar a cabo experiencias novedosas y viables cuyo nexo de unión, el mar, se postule como potenciador de actividades económicas respetuosas con el medio ambiente y generadora de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la vez que dinamice la economía andaluza.
Las oportunidades de negocio que se abren son tan infinitas como el horizonte que dibujan nuestros océanos. Porque de las ya tradicionales actividades que todos conocemos como la pesca, la construcción naval, el transporte marítimo, la desalinización e incluso el turismo costero, emergen sectores innovadores como la acuicultura, las energías renovables (la eólica marina), la biotecnología (con usos medicinales, en cosmética y alimentación) y los minerales marinos, entre otros ejemplos.
Planteamos este reto desde el respeto y cuidado de nuestro mar, como elemento conductor de creación de ideas novedosas que revitalicen nuestra economía.
Son muchas las iniciativas que en economía azul se están llevando a cabo que pueden servir de espejo donde se pueden ver reflejados los nuevos emprendedores y emprendedoras que creen en iniciativas relacionadas con el mar y sobre todo respetuosas con él.
El objetivo de este reto es servir de escaparate para las experiencias de éxito que en economía azul se están llevando a cabo y recoger nuevas iniciativas por parte de emprendedores. Por esa razón en este reto planteamos las siguientes cuestiones:
- ¿Conoces alguna actividad empresarial relacionada con la Economía Azul?
- ¿Qué oportunidades de negocio se te ocurren en el ámbito de la Economía Azul?
- ¿Economía Azul y Sostenibilidad Ambiental son compatibles? ¿Por qué?
- ¿Crees que son viables este tipo de iniciativas en tu territorio?
- ¿Cómo fomentarías la Economía Azul?
- ¿Crees que la Economía Azul puede diversificar y ampliar los sectores económicos en nuestra comunidad?

Oportunidades de negocio

Las aportaciones al mismo han girado en torno a 5 ejes, principalmente:

  1. SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL. Se ha incidido mucho en este aspecto, destacando la necesidad de mejorar el estado del medio marino actual, reparar el daño causado hasta el momento, y hacer que las iniciativas empresariales vinculadas a la Economía Azul sean necesariamente respetuosas con dicho medio.
  2. CONOCIMIENTO DEL MEDIO MARINO. Son muchas las aportaciones que han apuntado al desconocimiento generalizado que hay del mar y de las actividades tradicionalmente vinculadas al mismo. Conocer en primera persona las particularidades propias de este medio y de sus gentes, contribuiría a valorar este recurso natural y que es responsable de una idiosincrasia particular y única que debemos saber aprovechar de manera respetuosa. Fomentar este conocimiento desde las etapas educativas más tempranas es otra de las actuaciones propuestas en el Reto.
  3. TRASLADAR EXPERIENCIAS. Algunos participantes han señalado la conveniencia de mirar a otras zonas geográficas de la península que llevan un tiempo desarrollando proyectos vinculados a la Economía Azul y que han supuesto un revulsivo económico, como es la vecina Málaga.  
  4. IMPLICACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES. Existe consenso en prácticamente todas las aportaciones en la necesidad de que las distintas administraciones se impliquen de una forma decidida y directa para que el desarrollo de la Economía Azul sea una realidad en nuestra provincia.
  5. NECESIDAD DE INCLUSIÓN de los colectivos que tradicionalmente desarrollan su actividad en nuestro mar, a través de la readaptación de la flota y el reciclaje profesional.

Los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la agenda 2030 que se han tenido en cuenta fundamentalmente han sido:

ODS 14-Vida Submarina: Su objetivo es conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

ODS 13-Acción por el clima: Tiene como finalidad adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

ODS 3-   Salud y bienestar: Persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades.

ODS 12- Producción y consumo responsable: Trabaja para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

ODS 10.- Reducción de las desigualdades: evitando la pérdida de ingresos de los colectivos que tradicionalmente viven del mar.

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:

La implicación de las administraciones es fundamental y necesario para el desarrollo de cualquier iniciativa presentada en este reto, principalmente porque tratamos en gran medida de la sostenibilidad, y es imprescindible que la administración local, provincial, autonómica y central pongan regulación, incentivación y obligación a la hora de llevar a funcionamiento un nuevo sistema productivo, con fines comerciales, cultural o institucional. Muchas veces nos encontramos con contradicciones entre las distintas administraciones y esto hay que corregirlo, trabajando todas las administraciones por un interés común y en una misma dirección, colaborando entre sí y fomentando al mismo tiempo la colaboración público-privada.

Evidentemente, dependiendo del sector empresarial a fomentar como economía azul, tendrá la institución dependiente que actuar, son muchas las aportaciones relacionadas con el sector turismo, otras turismo-cultural, sector primario de la pesca ligado con el turístico, gastronómico, artesanal y sostenibilidad por medio de reciclaje. Todas estas aportaciones ya están llamando a la puerta de las administraciones que tienen dichas competencias, podemos adelantar que la Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Turismo, así como la de Cultura, Patrimonio, Pesca, siguiente por las diputaciones provinciales, los Ayuntamientos.

En algunos casos las autoridades portuarias, y de forma colateral algunos colectivos que representan, en sus zonas de influencia de ubicación de la iniciativa, como las asociaciones empresariales, colegios profesionales, entre otras.

En este sentido algunas medidas a tener en cuenta que incidirán de forma directa en una buena difusión y expansión de la Economía Azul y que ataña directamente a las administraciones serían, entre otras:

  • Desarrollo de normativa y cobertura jurídica de las distintas Administraciones implicadas para garantizar la Sostenibilidad y el desarrollo de la Economía Azul y la ordenación del espacio marítimo.
  • Coordinación entre las distintas administraciones
  • Disponer de medios suficientes para que se vigile y se cumpla la normativa y ordenanzas vigentes para el buen uso y de los recursos marítimos.
  • Incentivos y ayudas para la creación y mantenimiento de empresas que fomenten la Sostenibilidad en Economía Azul.
  • Dotación de los servicios necesarios para el desarrollo de las actividades en el mar
  • Fomentar la formación y especialización en Economía Azul.
  • Fomento de la colaboración público-privada
  • Campañas de sensibilización
  • Planes de marketing institucionales, sobre todo para combatir la estacionalidad
  • Planificación urbanística que abra la ciudad al mar

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:

  1. Sector turismo y ocio:
  • Rutas en barco para el avistamiento de cetáceos.
  • Rutas en barco para conocer la pesca artesanal.
  • Rutas para conocer el litoral costero, tanto en barco como a pie, que pongan en valor y unan las distintas localidades de nuestro territorio
  • Iniciativas que aúnen pesca y gastronomía (“del mar a la mesa”).
  • Actividades deportivas náuticas (buceo, paddle surf, vela, surf…).
  • Pesca deportiva
  1. Sector cultural y patrimonio etnográfico:
  • Museo del Mar.
  • Búsqueda de restos arqueológicos.
  1. Sector energético y reciclaje:
  • Búsqueda y retirada de basura marina para su posterior tratamiento y aprovechamiento para la fabricación de otros productos; así como de los deshechos producidos por otras actividades ligadas al mar
  • Generación de energías alternativas y renovables
  • Consultorías medioambientales
  • Minería submarina
  1. Sector Industrial:
  • Industria Farmacéutica: investigación y desarrollo de productos derivados del medio marino para la obtención de principios activos farmacológicos.
  • Industria cosmética.
  • Industria alimentaria.
  • Industria naval: desarrollo de motores de embarcaciones más sostenibles y menos contaminantes.
  1. Sector salud/bienestar:
  • Asesoría de impacto ambiental y social, que promuevan o contribuyan a restaurar, proteger o mantener la salud, la productividad y los medios de vida que dependan del mar.
  • Talasoterapia, o terapia marina con fines terapéuticos

  

 Soluciones29
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Maria Teresa Garcia Palomares
    Los principales retos para alcanzar un océano sostenible en los próximos años son múltiples y a diferentes niveles, donde la presión humana es el principal factor de impacto. Por lo que se deben acometer medidas a corto y medio plazo en asuntos como: -La contaminación de nuestras aguas - La explotación excesiva de los recursos naturales - La pérdida de hábitats y biodiversidad - El aumento de la presencia de especies invasoras Y a largo medio largo plazo los efectos del cambio climático La investigación y la innovación deben ser dos pilares básicos del crecimiento sostenible. En cada uno de los retos y problemas de las condiciones medioambientales del medio marino existe un nicho de innovación e investigación científica y se debe poner en conocimiento de las empresas y emprendedores que son las que deberán explotar este potencial de crecimiento en economía azul junto a la sociedad que debe estar concienciada en la importancia de su sostenibilidad y pedir a las distintas administraciones unas regulaciones acordes con el fin de lograr un medioambiente marino saludable. Ejemplos de buenas prácticas hay cada vez más, Puertos más limpios reduciendo la huella de carbono, turismo sostenible que permite asegurar el uso eficiente de los recursos naturales y reducir sus impactos ambientales, respetando la capacidad de carga espacial, ecológica y sociocultural del destino. El potencial de muchas especies microbianas, para uso industrial, alimentario o cosmético. La minería submarina para satisfacer la creciente demandas de minerales, entre otras.
  • RAFAEL JIMENEZ
    Oportunidades de negocio se te ocurren en el ámbito de la Economía Azul: 1) En la actualidad el FEMP va a permitir que barcos pesqueros que antes iban a desguace a los 10 años y no se podían reutilizar en otras actividades, con el coste tan elevado que tenía su adqusición, tanto fondos públicos, eran financiados su compra por la Comunidad entre un 40-50% como del propio srmador, puedan ser dedicados, en vez de su envío al desguace, a fines lucrativos como el turismo, el ocio, deporte o pesca no profesional. Existe un potencial ahí muy elevado para el desarrollo de estas actividades sin la obligación de una inversión en inmovilizado tan elevada como la compra de un barco nuevo. debemos aprovecharlo en toda Andalucía, pues el sector pesquero presenta una crisis sin retorno. 2) Se debe potenciar el turismo alternativo, como es el avistamiento de cetáceos como actividad empresarial. 3) Hay que desarrollar sendas litorales que acerquen municipios costeros y permita la practica de deportes y de ocio en las zonas litorales. 4) Todo el apartado de innovación en el mar (energía renovable en el transporte marítimo, reciclaje de basuras marinas, el control de la calidad del agua, de playas, etc) está muy atrasado, siendo un motor importante de desarrollo. ¿Crees que son viables este tipo de iniciativas en tu territorio? Complicado...desde nuestra Asociación, llevamos 15 años con los cetáceos como recursos económico y no hay resultados. Granada tiene un problema con sus políticos y su administración, máxime en la costa, que casi toda la administración es de competencia estatal y no les interesa estos temas. ¿Crees que la Economía Azul puede diversificar y ampliar los sectores económicos en nuestra comunidad? Ahí tenemos el ejemplo de Málaga, el enorme despliegue de actividades que se abre alrededor del mar, el sol, sus playas y su recursos pesqueros como reclamo, están haciendo de una provincia que vive de mar y por el mar: es una provincia con una de las mejores terminales de cruceros de España, turismo de embarcaciones en casi todos sus puertos, Club de buceo, Alojamientos costeros sostenibles, una senda litoral por toda la provincia, tanto costera como de interior y un largo etc. Es un referente nacional que debemos de admirar y "copiar".
    • ALICIA ARANA GARCÍA

      Una reflexión muy acertada e interante que se nota que haces desde el conocimiento. No dejemos el empeño de hacer esta costa un motor de diversificación económica y sostenibilidad que contribuya a mejorar la vida de las personas que la habitan y la de las que la visitan. Sin duda, Málaga es la vecina en la que fijarse para el desarrollo de iniciativas vinculadas a la economía azul, sin perder de vista las particularidades de esta costa tropical.

  • Ruth Prados
    Nuestra Costa tiene un enorme potencial de innovación y crecimiento. Tenemos que combatir problemas de contaminación, la basura marina y los plásticos, la sobrepesca, la destrucción de la biodiversidad. Para ello tenemos que apostar por una economía azul que utilice recursos sostenibles y minimice los riesgos ambientales.
  • PILAR DOMINGUEZ FERNANDEZ
    Creo que el inculcar el respeto al medio ambiente desde pequeños es un factor muy importante a la hora de fomentar la Economía Azul, por ello la labor de los Centros Escolares puede ser crucial en este sentido dando visibilidad a la creación por parte de sus alumnos de proyectos imaginativos a la vez que realistas, porque se puede observar una gran concienciación en general de los jóvenes con el respeto a su entorno.
  • Juan Miguel Ruiz Rivera
    Que buenas ideas y reflexiones hay en este chat. Os comparto una vivencia de mi infancia con mucho olor a mar que me ha refrescado este reto. Quizás pueda sumar a modo de iniciativa turística, tradicional o para recuperar/puesta en valor de nuestra cultura pesquera mediterránea. Nací en Motril, en la Plaza de las Palmeras, guardo de pequeño bonitos y agradables recuerdos familiares de aventuras ligadas a la Lonja de pescado del Puerto de Motril. Por casualidades de la vida hará unos cinco años, un amigo empezó a trabajar en la Lonja del Puerto de Motril, me surgió casi involuntariamente pedirle visitar la Lonja de pescado... Fue un viernes por la tarde cuando este amigo me enseñó la Lonja, un auténtico lujo redescubrir la CULTURA de la PESCA y su GENTE (en mi mente asomaron imágenes y sabores de mi pequeñez). Es un valioso patrimonio (aún vivo) de nuestra enorme cultura mediterránea, tenemos la gran suerte de poder conocerla y acercarnos a través de la Lonja de pescado ( sin lugar a duda, una experiencia inolvidable)
    • ALICIA ARANA GARCÍA

      Desde hace un tiempo el Ayuntamiento de Motril está organizando visitas de ese tipo, pero a nivel privado no se está explotando esta posibilidad que sí se ofrece en otras lonjas de otros puertos. Sé que hay trabas burocráticas que impiden hacer esto que antes se hacía sin control alguno, pero es cierto que una de las asignaturas pendientes, bajo mi punto de vista, del puerto de Motril es su apertura al público en general para que conozca y viva en primera persona una de las experiencias que proporciona el mar. Es una alternativa a estudiar muy interesante.

  • Mari Carmen Maldonado
    Una buena idea, sería fomentar la colaboración entre las empresas pesqueras y las interesadas en el reciclado y cuidado del medio ambiente: He visto que existen empresas dedicadas al reciclado y reutilización de las redes pesqueras que se desechan y las convierten en otros útiles como gafas de bucear o aletas. Tampoco estaría de más, comenzar a trabajar la idea de motores de barco menos contaminantes, sería una buena idea de negocio.
  • Manuel Puentedura Béjar
    Voy a salirme un poco del discurso que esta en los hilos anteriores. Si queremos, mantener lo poco que queda, sería invertir en la conservación y restauración del litoral. Ver la costa con los niveles de basura, ahora hasta con mascarillas, los fondos marinos sin peces, la flora reducida al minimos, etc. Las actividades deberían de enfocarse hacia esa idea, creo que no son incompatibles. Si no las otras, más temprano que tarde, dejarán de ser motores de actividad.
    • Maribel Maldonado Martín

      Importantísima es la implicación de las Administraciones Locales, sin su participación e implicación de la salvaguarda de nuestros recursos, el camino se torna muy díficil. Gracias Manolo.

  • Mercedes Montañés Padilla
    Partiendo de la idea de que la Economía Azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar y que los diferentes sectores que componen la Economía Azul son interdependientes, considerando que estamos en tiempos de una profunda crisis debido actualmente por la pandemia del COVID, pero también por la histórica caída del mayor sector de Economía Azul como es la pesca, la idea iría en fomentar los siguientes sectores: • Energía renovable. • La acuicultura. • El Turismo sobre todo, abarcando en el mismo, la readaptación de la flota y sus marineros en desuso por la crisis del sector pesquero, en actividades como el avistamiento de cetáceos, aulas móviles medioambientales o expresión turística de la pesca artesanal. • Biotecnología azul.
    • Maribel Maldonado Martín

      Estamos en un punto de inflexión en la reactivación de nuestra economía, lo que hagamos ahora será determinante para el futuro de nuestro mar. Gracias por tus aportaciones. 

  • Joaquín Sanchez Joya
    La ECONOMÍA AZUL va a propiciar un crecimiento económico con sostenibilidad, generando un bienestar intrínsicamente ligado al mar. El Mediterráneo es una autopista para el comercio marítimo. También, nuestro mar une pueblos, sirviendo de nexo entre países tan diversos como Turquía, Grecia, Italia, países árabes, Francia, etc., así como otros más alegados que utilizan el Mediterráneo como paso. Sin embargo, los océanos son limitados. Actualmente los océanos están peligrosamente mermados. Si no regulamos correctamente el uso de los mares, no servirán como motor económico para nuestros países. Los océanos cambiantes afectarán a los países. Un reto que nos tendremos que marcar es promover la sostenibilidad como garantía de proteger la economía azul. Para ello la colaboración entre los sectores públicos y privados será fundamental para garantizar la economía azul y la sostenibilidad de los mares. Una ventaja de la Economía Azul es que es más fácil introducir políticas sostenibles y medioambientales ya que está en pleno nacimiento, a diferencia de la economía verde, donde las grandes multinacionales y factorías tienen unos problemas estructurales difíciles de modificar. Nos encontramos con tres desafíos a abordar:  1º desafío: tendencia económica a la superexplotación  2º desafío: la falta de inversión por parte de nuestro Gobierno en políticas que fomenten esta economía.  3º desafío: abordar el uso inadecuado de los recursos marinos y ecosistemas oceánicos por unas actividades mal reguladas, producto de unas instituciones ineficaces e incentivos económicos insuficientes Sólo abordando estos tres riesgos podrá nuestro país aprovechar verdaderamente la riqueza económica que ofrece el mar Mediterráneo. “Durante la mayor parte de la historia, el hombre ha luchado contra la naturaleza para sobrevivir. En este siglo comienza a darse cuenta de que para sobrevivir, deberá protegerla!” Jacques Costeau Otra gran actuación a través de la sensibilización de nuestro Gobierno, es la creación del Ministerio dedicado al mar como en Portugal. Actuaciones y actividades que fomentarían esa Economía Azul tan necesaria para nuestros pueblos sería, por ejemplo:  Fomentar una Gastronomía tematizada sobre el mar: • Producción y estudio sobre las algas para obtener otros productos derivados de las mismas como helados • Recetas con productos tradicionales del mar como el pescado (quisquilla, sardina, boquerón, otros frutos del mar).  Producir tecnología marina: como por ejemplo robots para inspección de cuevas marinas en busca de restos arqueológicos, producción mineral, etc.; fabricación de sonar; etc.  Actividades del sector servicios a través de la Restauración, el turismo, el deporte, etc.  Fomento de actividades deportivas tales como eventos, tanto acuáticos (travesías a nado, submarinismo, remo, etc.), así como los terrestres que estén vinculados directamente con el mar (cicloturismo, triatlones, etc.).  Adaptación y formación de personas y sus barcos afectados profundamente por la crisis al sector de turismo.
    • Maribel Maldonado Martín

      Buen análisis del reto y muy buenas aportaciones. El comienzo de tu discurso nos habla de una visión positiva y optimista del sector, no obstante, no dejas por ello de advertir sobre los riesgos. Gracias por tu participación.

    • ALICIA ARANA GARCÍA

      ¡Cuánto por hacer, Joaquín! Muchas gracias por contribuir al reto!! Para mí, la clave está en conseguir que toda esa actividad económica que se pueda generar sea SOSTENIBLE. No podemos permitirnos seguir dañando al medio natural, que es insustituible.

  • David Buceo España Romero
    - ¿Conoces alguna actividad empresarial relacionada con la Economía Azul? Pues ni más ni menos que a lo que nos dedicamos, el buceo. Formar buceadores y ofrecerles diferentes opciones a la hora de hacer sus inmersiones. - ¿Qué oportunidades de negocio se te ocurren en el ámbito de la Economía Azul? Dentro de la economía azul hay un sinfín de oportunidades de negocio, buceo, snorkel,kayak, paddle surf, surf, paseos en barco… - ¿Economía Azul y Sostenibilidad Ambiental son compatibles? ¿Por qué? Por supuesto, la única forma de concienciar a alguien sobre la sostenibilidad ambiental del azul es conociendo ese medio, que mejor manera que disfrutarlo y conocerlo desde su interior, buceando. Cuando buceamos y nos damos cuenta de la enorme biodiversidad que se esconde a solo unos metros de nuestras costas comenzamos a ser conscientes de que debemos proteger el medio. Vemos redes, sedales, basura, escombros, ruedas, vehículos y en ese momento nos convertimos en embajadores del azul. Todos los buceadores llevan cámara de foto o de video y son los embajadores perfectos pues fotografían tanto la infinita vida que alberga nuestro mar como la basura que vemos a diario. - ¿Crees que son viables este tipo de iniciativas en tu territorio? Debería crearse una iniciativa seria y contundente para preservar la vida marina en La Herradura. Estamos hablando de uno de los sitios donde más afluencia de buceadores hay en toda la península. - ¿Cómo fomentarías la Economía Azul? Desde el punto de vista del buceo, deberíamos crear nuevas reservas naturales, accesos a playas para buceadores, nuevos fondeos para los barcos de buceo, planes de marketing para fomentar el buceo en invierno, crear más plazas hoteleras. Pero lo más importante es hacer un plan de concienciación de la vida y los hábitat que hay en todo el entorno de La Herradura. - ¿Crees que la Economía Azul puede diversificar y ampliar los sectores económicos en nuestra comunidad? Siempre desde el punto de vista del buceo, claro que sí. Los buceadores después de bucear buscan otras actividades, senderismo con la familia, visitas culturales, rutas a caballo o en bicicleta. Muchos de ellos vienen con la familia y los hijos necesitan actividades para ellos. Además está claro que necesitan lugares donde dormir y restaurantes donde comer. Sin duda la economía azul aporta a otros sectores nuevos clientes potenciales. Si conseguimos darles un servicio de calidad estoy seguro que volverán, como digo las inmersiones de La Herradura son de las mejores de Andalucía y de nuestro país.
    • Inmaculada Gómez Lozano

      Muchas gracias por tu particpación. Se nota que conoces el sector y tienes muchas ideas sobre como dinamizar el mismo.

  • Susana Sánchez Pulido
    Una opción que llevo años pensando sería la unión pesca, turismo y gastronomía: Realizar un acuerdo hostelería, guías turísticos y pescadores – lonja para concertar paquetes que favorezcan a esos tres sectores. Un ejemplo sencillo sería mostrar la cultura de la pesca, nuestro legado de nuestra costa tropical fomentando el turismo, enseñar los productos de nuestra tierra por medio de los pescadores, y consumir esos productos en nuestros restaurantes, hoteles, chiringuitos, etc.
    • Inmaculada Gómez Lozano

      Es una idea magnífica. La combinación que presentas sería un fuente de nuevas actividades económicas.

  • Alejandro Pino Quevedo
    Una posible solución sería turística. Concretamente llevar a turistas de pesca artesanal, enseñarles como se pesca en embarcación y posteriormente venderle esos productos recien capturados. ¿Hay algo más sostenible que eso?
    • Inmaculada Gómez Lozano

      Me encnata esta opción. Sí es una buena idea de economía azul donde se une actividad,mar y respeto al medio ambiente.

  • Eva García Navarro
    Guia turístico pesquero La pesca también es una cultura, y se puede potenciar, vender y conocer por medio de guias turísticos de la zona. Es una solución totalmente compatible con la sostenibilidad ambientas, porque no acarrea ningún tipo de contaminación en su desarrollo.
  • Antonio Castillo
    Por la parte de Málaga hay muchas iniciativas de economía azul y creo que en la costa granadina se podría poner en marcha. Es importante señalar que para poder incentivar este tipo de actividades el modelo de ciudad también debería cambiar, por lo menos en esta costas. Se debería abrir más el puerto a la población, y hacer toda esa parte más atractiva que pueda atraer inversores. Se debería fomentar las actividades acuáticas y añadir una parte cultural como por ejemplo un museo del mar. Tenemos sol, playa y buenas conexiones y eso deberíamos aprovecharlo.
    • Inmaculada Gómez Lozano

      Está muy bien el poder tener de referencia otras provincias andaluzas y poder implantar sus proyectos en el litoral granadino.

  • ANGEL ROMANO CORREA
    - Si, conozco algunas empresas relacionadas con la Economía Azul. Empresas de buceo, empresas de paseos charter con barcos de vela, empresas de actividades náuticas relacionadas con la vela etc... - Relacionados con la Economía Azul, se me ocurren varios, desde algunos de actividades deportivas y de ocio vinculadas al mar, hasta empresas relacionadas con el medio ambiente marino, esta empresa se dedicaría a la recogida de plásticos y residuos en el mar con grupos de voluntarios y después utilizar esos plásticos para reutilizarlos y reconvertirlos en complementos de moda. - Si, se pueden hacer diversas actividades económicas vinculadas a la Economía Azul, las cuales no tienen porque ser extractivas y pueden ser sostenibles de manera medioambiental. Ejemplos son las que he descrito en el punto anterior. - Con un enfoque adecuado, uniendo el ocio, el medio ambiente, el deporte y con actividad empresarial, si pueden ser viables. - Desde apoyo directo de las administraciones desde el punto de vista fiscal a las empresas que se dediquen a esta actividad, pasando por ayudas y subvenciones, y por supuesto con campañas de concienciación no ya solo en un ámbito nacional o autonómico, sino también local. - Creo que todavía no es un sector económico que esté maduro y que las posibilidades de crecimiento pueden ser muchas, ya que las potencialidades de la Economía Azul en nuestra zona esta infrautilizadas, tenemos una riqueza natural a nuestro alcance y se utiliza en un porcentaje muy bajo, en comparación con otros lugares o con otras riquezas como pueden ser las agrícolas etc...
    • Inmaculada Gómez Lozano

      La idea derealizar propuestas integradoras y globales aporta una visión mucho más enriquecedora a las propuestas de economía azul. 

  • Inmaculada Gómez Lozano
    Pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marítimo, entre otras muchas actividades son propuestas que están naciendo y afianzándose en nuestras costas. Tenemos un recurso natural, el mar, que nos puede ofrecer infinidad de posiblidades para diversificar nuestras actividades económicas. Lo que hace falta es mayor difusión e información sobre el tipo de actividades que se podrían iniciara dentro de este tipo de econmía siendo además respetuosos con el medio ambiente.
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos