“Mi contribución a la lucha contra el cambio climático”

"Estos días está teniendo lugar la cumbre de Glasgow sobre el cambio climático. Este encuentro internacional al más alto nivel suscita preocupación, despierta un gran interés y provoca aceradas críticas sobre la actitud, por acción u omisión, de muchos países y sus mandatarios. Sin embargo, poco aprovechamos este hito en la lucha contra la gran amenaza de nuestro tiempo para aplicarnos el cuento, como se suele decir, y hacernos un sincero autodiagnóstico acerca de qué estamos haciendo para poner nuestro grano de arena en favor de esta causa. Si actuamos unidos podemos cambiar las cosas a mejor, ¿no creéis?

 

Con este sencillo reto que os vamos aquí a proponer, nos gustaría que os sumáseis a este esfuerzo y nos contéis, en el siguiente formato simplificado, qué estáis haciendo o vais a hacer ya, para que nuestro planeta se convierta en el hogar global limpio, hermoso y acogedor que todos deseamos.

 

Para explicar brevemente la dinámica, os ponemos un ejemplo, en este caso aplicado a la consumición doméstica de infusiones y sus residuos:

 

Problema: cuando me hacía un té, siempre acababa dejando un poso de agua

Solución: ahora uso tazas más pequeñas

 

Problema: cuando me hacía una infusión, siempre optaba por usar bolsitas individuales.

Solución: ahora compro el té en hojas, y me he hecho con una taza que las cuela.

 

Problema: cuando pedía un té en una cafetería, me guiaba sólo el sabor, no el envase.

Solución: ahora evito que me traigan infusiones de hierbas en bolsitas de plástico.

 

Recordad: para que el juego discurra con agilidad necesitamos respetar el formato, siguiendo el par “problema+solución” y a razón de una línea de texto cómo máximo por una y otra entrada. Si se rebasa, no la tendremos en cuenta en el ranking de los más populares del reto, ¿vale?

 

En nuestro resumen, categorizaremos lo que compartamos en estas categorías:

 

“La solución más original”

“La solución más divertida”

“La solución con mayor impacto” y

“La solución más popular”

 

Venga, ¿OS ANIMÁIS a participar?

 

“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”

 

(Eduardo Galeano, periodista uruguayo, 1940-2015)

 Soluciones4
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Juan Jesús Arrebola Deogracias
    Problema: los desplazamientos en los vehículos privados no eléctricos se consideran como uno de los elementos que contribuyen a la emisión de gases nocivos. Solución: si no es posible reducir el número de desplazamientos diarios, cambiar al menos los hábitos de conducción, con medidas como anticiparse a los cambios de tráfico (por ejemplo, no seguir acelerando al ver el semáforo en rojo); intentar mantener una velocidad constante en todo el trayecto; realizar suaves acelaraciones y frenados; o conducir a bajas revoluciones. Ver Eco-driving.
  • Cristóbal Simón López
    Gracias por vuestras aportaciones. Por favor, vamos a intentar mantener el formato tal como planteamos en el enunciado, es decir, decimos Problema: una linea describiendo, y Solución: otra linea describiendo. Muchas gracias. Seguimos....
  • Juana García Muñoz
    Nosotros hemos reducido el consumo de alimentos de origen animal. La producción de carne y lácteos genera un alto porcentaje de los gases efecto invernadero. Hay que tener en cuenta que entre un 75 y 83% de la superficie agrícola se destina a la ganadería. No solo para pastos, también para producir piensos. Con esto también contribuyo a la deforestación. Por ejemplo, la del Amazonas se debe a la actividad ganadera, principalmente para plantar soja, que se utiliza para hacer piensos destinados a la ganadería. Así que un poco más de verde no nos viene mal, ni a nosotros ni al planeta.
  • AURELIO MANUEL MUÑOZ ARTÉS
    En casa llevamos varios años utilizando las cápsulas individuales para tomar café. Tras conocer el impacto ambiental que suponen para el planeta (se calcula un consumo de 20.000 millones de cápsulas anuales en todo el mundo), hemos sacado desde hace unos meses la cafetera tradicional y le hemos devuelto su auténtico uso. Con este simple gesto, además de evitar un consumo familiar de unas 2.500 cápsulas al año, el aroma de la cafetera por la mañana suele impregnar gran parte de la casa durante horas.
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos