“NO SOMOS UNA ISLA”
Desde la desescalada y ya desde el arranque de lo que se ha denominado la “Nueva Normalidad” cada individuo ha ido asumiendo el riesgo y la responsabilidad, a su manera y ritmo, de intentar recuperar la vida que llevaba antes de la crisis COVID-19. Sin embargo, aun quedan muchas personas, bolsas de población de hecho, que se encastillan, y se sienten muy renuentes a salir, a entrar en determinados espacios públicos, a participar en encuentros o eventos, a consumir productos o a usar servicios a los que habitual y naturalmente recurrían. Ello conlleva la posibilidad de que se acentúe la incidencia de enfermedades físicas y mentales aparejadas a la falta de contacto humano, además de que se pierde la contribución económica de estos segmentos sociales para la recuperación empresarial de la comunidad a la que pertenecen.
¿Qué soluciones adaptadas podemos arbitrar para sumar a estas personas al esfuerzo colectivo de reinstauración de la convivencia de modo que les resulte más fácil dejar ese aislamiento?
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
1.- Producción personalizada/segmentada de material de protección. Fomentará el uso de material de protección para disminuir el riesgo de contagio respetando las normas de seguridad mediante adaptación a gustos personales, normalizando estos accesorios, para que resulten amigables y cotidianos, pasando a querer comprarlos en vez de tener que comprarlos.
2.- Servicios de asesoramiento psicológico y crecimiento personal personalizados. Tutorizaje de la gestión de las emociones buscando la autonomía del cliente (apoyo coach, psicológos).
3.- Servicios de adaptación de espacios físicos –locales, terrazas, superficies para actividades dinámicas- para responder a mayores y especiales cotas de seguridad del segmento debatido (profesionales del diseño, arquitectura, mobiliario, etc.). Facilitará un periodo de adaptación del negocio hacia el consumidor (nuevo cliente) para el nuevo hábito de consumo, bienestar con el producto o servicio y las nuevas necesidades. Adaptación individual y colectiva dentro del mundo empresarial, social, educativo, sanitario, infraestructuras, etc.
4.- Servicios de formación en tratamiento de fobias, manías, miedos, o síndromes de la cabaña o post-traumáticos (por perdidas familiares, stress laboral, etc.). Proponiendo actividades con las precauciones pertinentes para ejercitar cuerpo y mente gestionando el miedo.
5.- Servicios de comunicación y marketing digital especializados en colectivos vulnerables y afectados con mayor incidencia por Covid-19, incluyendo marketplaces basados en estos perfiles, y plataformas virtuales basadas en avatares o similares, para refuerzo y complementariedad de los puntos de venta físicos. Mostrará transparencia en el cumplimiento estricto de los protocolos de prevención para generar confianza en el negocio. “Marketing Covid”. Evitará el exceso de información alarmista que vincula los sentimientos a la nostalgia y miedo.
Soluciones30
Juana García Muñoz
Javier Burgada
Jesús Cumplido Medina
Interesante Javier. Podrías explicar un poco más tu proyecto?
Gracias
Lutgardo Gómez Beltrán
Inmaculada Carrillo Oller
Isabel Maldonado Martinez
Isabel Maldonado Martinez
Esta es una carta de soluciones que Tripadvisor ha adoptado para que las personas se sientas mas seguras a la hora de viajar y rompan el miedo a salir y alojarse en lugares seguros. Es un ejemplo llamativo de como las empresas se estan adaptando a llos nuevos tiempos covid.
Lo aclaro, por si no se entiende lo que el mensaje quiere decir.
Cristóbal Simón López
Tomás García
Isabel Maldonado Martinez
Creo que esa es la tecla. El miedo a los ccambios y la dificultad que sienten muchas personas a enfrentarse a lo desconocido. La mayor inteligencia del ser humano, esta en la capacidad de adaptacion.
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RUIZ
Cristóbal Simón López
Hola Mari Carmen. Tu comentario me recuerda a una iniciativa de allá por el año 2006 que no acabó de arraigar. Quedó en temas anecdóticos como que viésemos algunos avatares de políticos o algunos proyectos de explotación comercial que, incluso con bastante financiación, quedaron en nada. La idea de un universo virtual o "metaverso" la lideró de Second Life un punto de encuentro virtual, cívil y mercantil, en torno a la idea de avatares que "circulaban" en un entorno pseudourbano donde se podrían relacionar . He dado una vuelta por internet y sigue abierta la web (https://secondlife.com/?lang=es-ES). En esto de la innovación hay veces que no sólo tiene que ser la idea interesante sino que se intenten abrir paso en el momento adecuado, ni antes ni después. ¿Pensais que ahora merecería un segundo intento, o es una propuesta definitivamente agotada?
Andres Romero Alarcos
MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
Antonia Guirado Mateo
Guillermo Giménez García
Cristóbal Simón López
Juan Jesús Arrebola Deogracias
MARÍA JOSÉ GARCÍA GÓMEZ
Andres Romero Alarcos
JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
Carmen María Martínez Carballo
Manuel Puentedura Béjar
Inmaculada Carrillo Oller
Totalmente de acuerdo, imposible volver rápidamente a lo anterior, estamos ante una nueva realidad y en la que las empresas se están adaptando poco a poco y bien, aunque aún queda para que la seguridad que tienen que ofrecer sea real. Son los clientes, las propias personas usuarias las que tienen que marcar sus propios tiempos en sus hábitos de consumo.
Aurora González Vega
Juan Jesús Arrebola Deogracias
El artículo es muy interesante. Marca unas pautas de trabajo muy claras, recalcando el papel de la motivación como elemento necesario para empezar a dar pasos y vencer el miedo. Me pregunto si quizás no habría que trabajar con los colectivos más vulnerables, que tienen aún más difícil encontrar una motivación para salir. Estoy pensando, sobre todo, en aquellos que no tienen una red social (familia, amigos..) que puedan ayudarles en ese sentido. No sé si habrá ya algún programa de apoyo que vaya en esa línea.
ISABEL MALDONADO MARTINEZ
Cristóbal Simón López
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RUIZ
Por supuesto que tiene recorrido el diseño y personalizacion de mascarillas. Cada vez vemos más mascarillas de alegres colores, combinadas con la forma de vestir y para cada momento del día. Ademas de la fabricacion casera de estas, cada vez se venden en más sitios estas mascarillas "distintas", son varias las marcas que ya han lanzado su línea de mascarillas. Es indudable que debemos de aprender a gestionar el miedo, que debemos convivir con él y "darle color" a esta, imprescindible, medida de protección es una buena forma de hacerlo.
MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RUIZ
Tambien le veo recorrido a la comercializacion de cremas para usar con mascarilla. En esta epoca veraniega, el uso de mascarilla hace que aparezcan rozaduras, rojeces y granos en la cara. Seria interesante que existiera una crema especifica para proteger nuestra piel cuando usamos mascarilla, para evitar todo esto, ¿qué opinais?.
Argumentos a favor0
Argumentos en contra0