“NO SOMOS UNA ISLA”

Desde la desescalada y ya desde el arranque de lo que se ha denominado la “Nueva Normalidad” cada individuo ha ido asumiendo el riesgo y la responsabilidad, a su manera y ritmo, de intentar recuperar la vida que llevaba antes de la  crisis COVID-19. Sin embargo, aun quedan muchas personas, bolsas de población de hecho, que se encastillan, y se sienten muy renuentes a salir, a entrar en determinados espacios públicos, a participar en encuentros o eventos, a consumir productos o a usar servicios a los que habitual y naturalmente recurrían. Ello conlleva la posibilidad de que se acentúe la incidencia de enfermedades físicas y mentales aparejadas a la falta de contacto humano, además de que se pierde la contribución económica de estos segmentos sociales para la recuperación empresarial de la comunidad a la que pertenecen.

 

¿Qué soluciones adaptadas podemos arbitrar para sumar a estas personas al esfuerzo colectivo de reinstauración de la convivencia  de modo que les resulte más fácil dejar ese aislamiento?

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

1.- Producción personalizada/segmentada de material de protección. Fomentará el uso de material de protección para disminuir el riesgo de contagio respetando las normas de seguridad mediante adaptación a gustos personales, normalizando estos accesorios, para que resulten amigables y cotidianos, pasando a querer comprarlos en vez de tener que comprarlos.

2.- Servicios de asesoramiento psicológico y crecimiento personal personalizados. Tutorizaje de la gestión de las emociones buscando la  autonomía del cliente (apoyo coach, psicológos). 

3.- Servicios de adaptación de espacios físicos –locales, terrazas, superficies para actividades dinámicas- para responder a mayores y especiales cotas de seguridad del segmento debatido (profesionales del diseño, arquitectura, mobiliario, etc.). Facilitará un periodo de adaptación del  negocio hacia el consumidor (nuevo cliente) para el nuevo hábito de consumo, bienestar con el producto o servicio y las nuevas necesidades.  Adaptación individual y colectiva dentro del mundo empresarial, social, educativo, sanitario, infraestructuras, etc.

4.- Servicios de formación en tratamiento de fobias, manías, miedos, o síndromes de la cabaña o post-traumáticos (por perdidas familiares, stress laboral, etc.). Proponiendo actividades con las precauciones pertinentes para ejercitar cuerpo y mente  gestionando el miedo.

5.- Servicios de comunicación y marketing digital especializados en colectivos vulnerables y afectados con mayor incidencia por Covid-19, incluyendo marketplaces basados en estos perfiles, y plataformas virtuales basadas en avatares o similares, para refuerzo y complementariedad de los puntos de venta físicos. Mostrará transparencia en el cumplimiento estricto de los protocolos de prevención para generar confianza en el negocio. “Marketing Covid”. Evitará el exceso de información alarmista que vincula los sentimientos a la nostalgia y miedo.

 

 

 Soluciones30
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  • Juana García Muñoz
    Las circunstancias nos empujan a refugiarnos en nuestros hogares, lo que requiere una adaptación de estos a nuestras nuevas necesidades, como el desarrollo del teletrabajo. Estamos transformando los hogares en un lugar cómodo, de forma que quedarse en casa se está convirtiendo en un placer. Estamos cambiando la moda utilizando ropa cómoda oversize y desarrollamos las relaciones interpersonales en espacios limitados de protección frente al exterior contaminado. La revolución digital también favorece el aislamiento físico facilitando una vida social a distancia y el consumo desde el domicilio. Todo esto está produciendo en una gran parte de la sociedad el efecto nesting o síndrome de la cabaña, provocando patologías como ansiedad, agorafobia, depresión, etc. Socializar es fundamental, por lo que siguiendo las normas de protección, debemos evitar la anulación del contexto social físico y adoptar algunas estrategias con el fin de evitar un aislamiento progresivo que provoque un futuro problema de conexión con el mundo. Por ejemplo, no perder la costumbre de realizar nuestras compras personalmente en el comercio cercano o salir a hacer ejercicio acompañados. En definitiva, retomar de forma gradual nuestras rutinas adaptándolas a la nueva normalidad.
  • Javier Burgada
    Podemos esta confinados, pero no necesariamente quietos... Desde Mojácar nuestra Empresa Mobile Recycling Unit propone la entrada de socios con la intención de posibilitar la creación de más de 100.000 nuevos empleos verdes y dejar ESPAÑA sin residuo alguno... R. Kontenedor MRU
    • Jesús Cumplido Medina

      Interesante Javier. Podrías explicar un poco más tu proyecto?

      Gracias

  • Lutgardo Gómez Beltrán
    Buenos días, como todos sabemos el miedo es una forma de reaccionar ante el riesgo de posibles peligros. La reacción de cada persona es muy diferente ante esa percepción de peligro. Influyen muchos factores, por un lado la certeza de ese peligro, la inmediatez de que suceda, la propia percepción por parte del individuo y la personalidad y las experiencias pasadas. Lo que está claro es que ante un peligro lo primero que hay que hacer es disminuir los riesgos de que suceda y por otro lado tener una valoración lo más objetiva posible de la probabilidad del suceso y las consecuencias del mismo. Por tanto ante la situación actual provocada por el Covid y con el fin de conseguir la mayor integración posible de las personas debemos de adoptar diversas medidas. Unas encaminadas a disminuir los riesgos y aquí están todas las medidas de alejamiento social, medidas preventivas y de limpieza, control y seguimiento de los casos y cadena de contagios. Aquí es donde todos podemos y debemos colaborar, desde los particulares hasta las empresas, creando entornos más seguros para evitar contagios y expansión del virus. El disminuir los efectos es una tarea sanitaria y de investigación cuya culminación serían los tratamientos efectivos y por último la vacuna. Otras medidas que contribuyen a disminuir la ansiedad y el pánico son medidas de una información efectiva y veraz que no nos lleve al alarmismo y a la inseguridad. Una buena información contrastada, ofrecida de forma gradual y bien documentada puede hacer mucho para facilitar un cierto estado de “tranquilidad” que combata a situaciones de “alarma” en nuestro mundo particular. Para evitar el aislamiento hemos de fomentar el acompañamiento. Hoy día, como hemos vivido, tenemos muchas tecnologías que facilitan ese acercamiento virtual cuando no es posible o no es recomendable el acercamiento físico. En ese sentido y más especialmente en estos momentos, para que no seamos islas ni nosotros ni nuestros seres queridos lo que tenemos es que lanzar muchos puentes de cariño y cercanía. Un saludo.
  • Inmaculada Carrillo Oller
    Estoy muy de acuerdo con todas las opiniones que estáis compartiendo... todos coincidimos que la clave está en el MIEDO, el miedo a lo desconocido, a pesar de tanta y tanta información que nos llega, pero sigue siendo desconocido y es muy normal. Quizás habría que depurar tantísima información, controlar y trabajar nuestras propias emociones, cada persona vive la situación muy diferente y tenemos que comprender que nos encontramos en un periodo de adaptación, NO hacia la "Nueva Normalidad", sino hacia la "Nueva Realidad" en mi opinión. Una nueva realidad que ha llegado a nuestras vidas y en la que las medidas de protección y prevención son esenciales. Esta adaptación a la nueva realidad deberá ser poco a poco y en la que la responsabilidad social es primordial. Las empresas tienen que cumplir con todas y cada una de las medidas de protección hacia el cliente, tienen que hacer que el cliente se sienta seguro, no con etiquetas, carteles, sellos, certificaciones... sino con hechos, con el trato personal, solo así podrán hacer sentir seguros a sus clientes. Hay que ser comprensivos y respetuosos con aquellas personas más sensibles, más aprensivas, cada cuál debe marcarse sus propios tiempos, pero insisto en que esto es un problema de todos y la solución está en nosotros mismos. El respeto y la responsabilidad social con el cumplimiento de todas las medidas de protección y prevención como norma clave.
  • Isabel Maldonado Martinez
    idas de seguridad de sus establecimientos directamente en su perfil de Tripadvisor: procedimientos de saneamiento, directrices sobre el uso de mascarillas, normas sobre distanciamiento social y mucho más. Nuevo filtro de búsqueda Gracias a un nuevo filtro de búsqueda, podrás saber fácilmente qué hoteles están tomando medidas de seguridad adicionales. Opiniones de los viajeros Hemos hecho algunas adiciones al formulario de envío de opiniones para que puedas validar las medidas de seguridad del establecimiento en cuestión y compartir tu experiencia con otros viajeros. Preguntas para los propietarios de negocios Si, a pesar de todo, te quedan dudas, siempre puedes enviar un mensaje sobre las medidas de seguridad o cualquier otro tema al propietario del establecimiento directamente. Tanto si te vas a la vuelta de la esquina como a la otra punta del mundo, te ayudaremos a viajar de forma segura. Las herramientas de la iniciativa Viaja seguro están disponibles a partir de hoy para los viajeros que busquen hoteles, y pronto lo estarán para quienes busquen restaurantes, tours y actividades. Si quieres obtener más información sobre la iniciativa Viaja seguro de Tripadvisor y nuestro compromiso para ayudar a los negocios a recuperarse de la crisis de la COVID-19, visita tripadvisor.es/travel-safe.
    • Isabel Maldonado Martinez

      Esta es una carta de soluciones que Tripadvisor ha adoptado para que las personas se sientas mas seguras a la hora de viajar y rompan el miedo a salir y alojarse en lugares seguros. Es un ejemplo llamativo de como las empresas se estan adaptando a llos nuevos tiempos covid. 

      Lo aclaro, por si no se entiende lo que el mensaje quiere decir.

       

  • Cristóbal Simón López
    Yendo a cuestiones muy prácticas, hoy que se implanta la obligatoriedad en Andalucía, como ya en tantas otras comunidades autónomas, estaba pensando en un problema que muchos sufrimos al tener que llevarla puesta muchas horas: en las "normales" o quirúrgicas, sin filtro, la respiración genera una bolsa de aire caliente que sale además hacia arriba, lo que las hace más agobiantes e incómodas, aparte de empañar las gafas de quienes las llevan, lo cual conduce a que uno prefiera estar en casa salvo cuando no tenga más remedio que salir, como ir al trabajo. Bastaría un distanciamiento de la barbilla de unos dos o tres centímetros, a la altura de la barbilla, para que la exhalación del aire se descargara por abajo, haciendo muchísimo más llevadera la jornada. ¿Conocéis de alguna empresa o emprendedor que esté desarrollando una solución práctica, sencilla y económica para este problema? ¿Se os ocurre a vosotros alguna?
  • Tomás García
    Las personas somos reacias a los cambios, redistribuir la concepción del entorno se nos antoja difícil. A lo largo de nuestra historia más reciente, otras pandemias, resultaron ser tristemente y pese a la desgracia, un cambio radical como la migración al mundo rural, la revalorización de los oficios y desarrollo industrial. Una visión amplia de la historia nos puede llevar al convencimiento de que todo, innegablemente es cíclico, ninguna desgracia es eterna y que es buen momento para aparcar un poco la tecnología que a veces nos separa del lado humano y atender más a las relaciones personales. Momento para interactuar y ofrecer nuestra mejor sonrisa, nuestro visión personal y única y nuestras ideas. Todo cambio llega cargado de nuevas expectativas personales, económicas, profesionales... No somos una Isla.
    • Isabel Maldonado Martinez

      Creo que esa es la tecla. El miedo a los ccambios y la dificultad que sienten muchas personas a enfrentarse a lo desconocido. La mayor inteligencia del ser humano, esta en la capacidad de adaptacion.

  • MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RUIZ
    Interesantes todas las soluciones aportadas para vencer este miedo, pero, ¿creéis que sería una alternativa crear espacios, virtuales o no, para que estas personas puedan compartir sus inquietudes y/o miedos?. ¿Estos contribuirían a eliminar temores o harían que estos fueran mayores por la suma de los aportados por cada individuo del grupo?
    • Cristóbal Simón López

      Hola Mari Carmen. Tu comentario me recuerda a una iniciativa de allá por el año 2006 que no acabó de arraigar. Quedó en temas anecdóticos como que viésemos algunos avatares de políticos o algunos proyectos de explotación comercial que, incluso con bastante financiación, quedaron en nada. La idea de un universo virtual o "metaverso" la lideró de Second Life un punto de encuentro virtual, cívil y mercantil, en torno a la idea de avatares que "circulaban" en un entorno pseudourbano donde se podrían relacionar . He dado una vuelta por internet y sigue abierta la web (https://secondlife.com/?lang=es-ES). En esto de la innovación hay veces que no sólo tiene que ser la idea interesante sino que se intenten abrir paso en el momento adecuado, ni antes ni después. ¿Pensais que ahora merecería un segundo intento, o es una propuesta definitivamente agotada?

  • Andres Romero Alarcos
    La cuestión principal estriba en la capacidad de gestionar eficazmente las emociones y actuar inteligentemente y con sentido común en el ámbito de la prevención, en lo referente al ámbito como seres humanos. Con respecto a la parte de negocio o actividad económica, durante este tiempo de zozobra surgirán nuevas oportunidades de negocio y sólo aquellas empresas que sean capaces de anticiparse a los cambios del entorno de una forma rápida y ágil tendrán un suculento hueco de mercado, que en definitiva son las que tienen un modelo de negocio bien diseñado y una estructura organizativa ágil y bien definida.
  • MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
    Los expertos ya destacaban que la vuelta a la 'nueva normalidad' iba a ocasionar este tipo de reacciones, en su mayoría de carácter transitorio, propias de la situación excepcional actual y también por la incertidumbre futura que incrementa la ansiedad. En este sentido los especialistas aconsejan trabajar los pensamientos negativos derivados del miedo de forma que se consiga calmar ese temor ya que afirman que todas las personas poseemos una capacidad innata para adaptarnos a situaciones nuevas y superar las dificultades aunque de manera más fácil en unas personas que en otras. Aconsejan centrarnos en la realización de tareas que nos mantengan en un nivel de actividad óptimo, fundamental para mantener el cuidado físico y emocional e influir y contribuir de manera positiva en la recuperación económica.
  • Antonia Guirado Mateo
    La situación requiere de una actitud positiva y objetiva, debemos buscar el apoyo familiar para conseguir superar el miedo que provoca esta pandemia. En muchas ocasiones, este miedo incontrolable viene provocado por la sobreinformación, información negativa que hace que nuestro estado de ánimo esté ubicado en la tristeza y nostalgia de la vida que teníamos con anterioridad al Covid 19. Como solución propondría el reto de participar en Redes Sociales sólamente con cosas positivas, con propuestas de buen cine para ver, de grandes libros que no hemos leído...y de experiencias que construyan una realidad que detecte nuevas oportunidades .Ello mejorará nuestra autoestima y nuestra visión de futuro.
  • Guillermo Giménez García
    En la situación actual para conseguir que las personas salgan a la calle, entren en los comercios y compren, hay que generar confianza, cada comercio tiene que adoptar las medidas higiénico sanitarias necesarias, pero además habrá que llevar a cabo otras acciones como las llamadas "marketing Covid", encaminadas a generar más confianza en el consumidor, ofreciendo un negocio seguro, con las máximas garantías de seguridad sanitaria y conseguir que el cliente perciba esa seguridad que le encamine hacia la compra fácil y segura.
  • Cristóbal Simón López
    ¿y creéis que este perfil de "miedoso" o "aprensivo" es susceptible de ser segmentado, desde el punto de vista del marketing? ¿Podría haber locales, franjas horarias, vuelos, viajes, estancias, productos de higiene, protección, o seguridad, por ejemplo, específicamente adaptados para este grupo? ¿Pensáis que se puede monetizar esa segmentación, sería rentable? ¿Qué elemento diferencial sería la característica definitoria a destacar? Por ejemplo: "Eres una persona especial" "Eres responsable", "Eres único", "Eres una persona que quiere a su familia y amigos", "No te gustan las complicaciones"....¿Qué os parece?
  • Juan Jesús Arrebola Deogracias
    Creo que en la situación actual confluyen dos elementos entrelazados que hacen que mucha gente aún no se atreva a volver a realizar las tareas cotidianas de la misma manera que antes de la pandemia. Por un lado, el miedo, como ya se ha indicado. Pero otro elemento clave, a mi juicio, es la desconfianza generada por la humana impaciencia ante una amenaza nueva que exige un tiempo mínimo para obtener respuestas médicas contrastadas y firmes. Por tanto, y hasta que la investigación avance y nos ofrezca respuestas ciertas, ¿qué podemos hacer?. Creo que la mejor manera de vencer la desconfianza, y el miedo que implica, es la transparencia para demostrar que cumplimos estrictamente los protocolos de prevención fijados. En esa línea, medidas como publicar en las redes sociales videos mostrando como desinfectamos una prenda probada en un comercio, o la limpieza del espacio ocupado por un comensal a su marcha, quizás ayuden a qué quien lo vea, esté dispuesto a dar una oportunidad a ese negocio. Generar una repentina confianza en todo el mundo es muy difícil, pero lograr restablecerla recuperando poco a poco negocios/servicios en los que sí se confía, creando así tu propia red, quizás sea el camino.
  • MARÍA JOSÉ GARCÍA GÓMEZ
    Estamos viviendo una época muy complicada en todos los sentidos, nos hemos tenido que adaptar, de la noche a la mañana, a un modo de vida totalmente distinto al que estábamos acostumbrados. Estoy de acuerdo en que estamos experimentando emociones como "miedo", "tristeza".....y que tenemos que ser capaces de gestionar, eso sí, cada persona a su tiempo y a su modo pero tenemos que avanzar y remar en la misma dirección. Los comercios, restaurantes, etc., tienen que contribuir y ofrecer una imagen de establecimientos y servicios seguros asi como los consumidores tenemos que ser capaces de cumplir con las normas indicadas por las autoridades sanitarias. Es un compromiso social y solidario de todas aquellas personas que formamos parte del sistema. Tenemos que ser conscientes que vamos a tener que vivir con el virus porque ha venido para quedarse al igual que llegó la gripe en su momento y aqui la tenemos. Todo tiene su tiempo, ahora es normal que haya personas que tengan recelo a salir, a realizar actividades que antes formaban parte de su vida...cuando el sistema ofrezca unas garantías como vacunas o tratamientos eficaces y reales, iremos actuando de distinta manera y esos miedos se relativizarán. Lo que hay que tener cuidado es en que esos miedos se conviertan en un problema, en tal caso hay técnicas y herramientas que nos ayudan a aprender a gestionar nuestras emociones y expertos a los que podemos acudir, algunas veces, una ayudita externa no viene mal. Empezar a hacer algún tipo de deporte, actividades al aire libre, buscar alguna afición....nos permitirán eliminar estrés y ansiedad. Un abrazo
  • Andres Romero Alarcos
    Estoy de acuerdo con Cristóbal Simón, el problema principal radica en el Miedo y éste es una emoción, la cual es preciso gestionar de la mejor forma posible; la única forma de combatir el miedo es enfrentándose a él y hay varios métodos, mejor que opinen los psicólogos/psicólogas. En mi opinión, es preciso y conveniente realizar alguna actividad física, como por ejemplo caminar. Paso a paso, caminar es una forma poderosa de mantenerse en forma. Pero además de los beneficios para el cuerpo, caminar tiene un gran beneficio para la mente: combate la ansiedad, el estrés y ayuda a encontrarse con uno mismo. También la música tiene efectos poderosos como reguladora de emociones...Cada persona debe encontrar sus anclajes y salir fortalecida, teniendo en cuenta que se trata de un miedo real y no imaginario, se trata de un real y hay que aprender a convivir con él e intentar hacer vida normal, si bien, tomando las precauciones pertinentes. SAludos
  • JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
    Uno de los principales aspectos a recuperar para volver a esa normalidad es la sensación de seguridad Si vas a tu comercio de siempre a por la verdura, el pescado, la carne, el pan, a tu centro comercial habitual, bares, restaurantes,... debes tener esa sensación de que estás seguro, hay varios aspectos a cuidar por el empresario, además de las medidas oficiales obligatorias, la atención, la forma de recibirte, la limpieza, el orden, la iluminación, la colocación del producto, de las mesas, las sillas,.. dependiendo del negocio es vital para nuestra percepción. Es preciso repensar el negocio para este antiguo "nuevo cliente" para que aumente su bienestar con el producto o servicio que consuma, para que se sienta bien, siempre lo hemos pretendido pero ahora hay que esmerarse y pensar que sus necesidades se han modificado en estos meses, se hace necesario escuchar sus peticiones, quejas, apreciaciones, comentarios, ... porque pueden dar pistas para transformar nuestra forma de ofrecer nuestro servicio/producto.
  • Carmen María Martínez Carballo
    Es un tema muy complicado. El miedo es un mecanismo de defensa que nos hace mantenernos seguros ante situaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida como es en este caso la pandemia que estamos viviendo. Tenemos que ser totalmente conscientes que no vamos a poder recuperar nuestra vida anterior actualmente y que nos tenemos que adaptar a esta nueva situación para poder seguir viviendo. Pero esta adaptación no es sólo desde el punto de vista del individuo, sino de toda una sociedad, abarcando el mundo empresarial, social, educación, sanitario, modelos de ciudades y transportes, etc. Está claro que todo lo que conocíamos no volverá como era, nos hemos dado cuenta de golpe que no somos eternos, somos efímeros, y ante un mundo tan globalizado, superpoblado y sin limitaciones ni controles en los desplazamientos, ésta y otras pandemias volverán a poner en riesgo nuestra seguridad si no nos adaptamos e introducimos cambios a todos los niveles. Sobre todo triunfará quien se adelante al cambio, aceptando todo lo que ello conlleva. Por lo tanto creo que el primer paso para poder seguir adelante es aceptar con todas las consecuencias esta nueva forma de vivir en la que hay "actividades" que tendrán que cambiar drásticamente para poder seguir en el presente y en el futuro.
  • Manuel Puentedura Béjar
    Existe un período de adaptación después de cada crisis. Intentar hacer lo mismo que hace tres meses, como si no hubiera pasado nada es complicado. Como se dice la parte de las emociones es difícil de cambiar de forma rápida . Deberá existir una adaptación de los negocios hacia el cliente, y eso llevará un tiempo. Esperar que todo vaya a los hábitos de consumo anteriores y pensar que el cliente debe de volver rápidamente a lo anterior puede ser una apuesta arriesgada.
    • Inmaculada Carrillo Oller

      Totalmente de acuerdo, imposible volver rápidamente a lo anterior, estamos ante una nueva realidad y en la que las empresas se están adaptando poco a poco y bien, aunque aún queda para que la seguridad que tienen que ofrecer sea real. Son los clientes, las propias personas usuarias las que tienen que marcar sus propios tiempos en sus hábitos de consumo.

  • Aurora González Vega
    El 20 de mayo se publicó un artículo que fue de mi interés en este sentido, en él el profesional psicologo propone algunas normas que podrían ser de utilidad en este caso, https://www.consalud.es/pacientes/especial-coronavirus/sindrome-cabana-miedo-salir-casa-confinamiento_79643_102.html
    • Juan Jesús Arrebola Deogracias

      El artículo es muy interesante. Marca unas pautas de trabajo muy claras, recalcando el papel de la motivación como elemento necesario para empezar a dar pasos y vencer el miedo. Me pregunto si quizás no habría que trabajar con los colectivos más vulnerables, que tienen aún más difícil encontrar una motivación para salir. Estoy pensando, sobre todo, en aquellos que no tienen una red social (familia, amigos..) que puedan ayudarles en ese sentido. No sé si habrá ya algún programa de apoyo que vaya en esa línea. 

  • ISABEL MALDONADO MARTINEZ
    En la medida que existan lugares seguros, " covid free". certificados previamente como tales donde se adopten todas las medidas de prevención. Ejemplo: Hoteles donde antes de alojarte te hacen un PCR; restaurantes, donde se mantienen las distancias de seguridad, arcos desinfectantes antes de entrar..etc. Este tipo de medidas, darán a las personas con inseguridad y miedo, mas confianza y posibilidad de salir sin temor al contagio, haciendo posible el abandono de la cabaña y de la ansiedad.
  • Cristóbal Simón López
    Buenos días. Para romper el hielo...Es importante tener presente que este reto trata sobre todo del MIEDO. El miedo es una emoción, y como tal hay que GESTIONARLO (como el amor, la ira, la tristeza...), no reprimirlo; aprender a CONVIVIR con él, no huir de él. Más en el caso del virus COVID19, lo experimentamos todos, así que mejor COMPARTIRLO. Dicho esto, el cerebro humano tiene una peculiaridad y es que no puede sentir determinadas emociones simultáneamente, como estar alegre y sufrir un estado de pánico. Es imposible, asi que creo que debemos jugar con eso. Una idea que se me ocurre, para concretar: ¿no deberíamos ir superando la etapa de las mascarillas quirúrgicas de ese cargante color celeste para imponer otras, de diseño, personalizadas, divertidas, como una prenda más? Incluso podrían ser con determinada característica que las hiciesen "coleccionables", de serie, adaptadas a las tribus urbanas, edades, gustos, con carga de humor...¿Le veis recorrido? ¿Es posible rebajar con contenido lúdico ese miedo que alimenta el síndrome de la cabaña?
    • MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RUIZ

      Por supuesto que tiene recorrido el diseño y personalizacion de mascarillas. Cada vez vemos más mascarillas de alegres colores, combinadas con la forma de vestir y para cada momento del día. Ademas de la fabricacion casera de estas, cada vez se venden en más sitios estas mascarillas "distintas", son varias las marcas que ya han lanzado su línea de mascarillas. Es indudable que debemos de aprender a gestionar el miedo, que debemos convivir con él y "darle color" a esta, imprescindible, medida de protección es una buena forma de hacerlo. 

    • MARIA DEL CARMEN MARTINEZ RUIZ

      Tambien le veo recorrido a la comercializacion de cremas para usar con mascarilla. En esta epoca veraniega, el uso de mascarilla hace que aparezcan rozaduras, rojeces y granos en la cara. Seria interesante que existiera una crema especifica para proteger nuestra piel cuando usamos mascarilla, para evitar todo esto, ¿qué opinais?.

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