¿PROFESORADO DE CARNE Y HUESO O CIBERPROFESORADO?
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¿PROFESORADO DE CARNE Y HUESO O CIERPROFESORADO?
Solemos decir que el profesorado del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. Ahí empieza la innovación. Lo primero que tienen que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales, y adaptarse continuamente a las condiciones tecnológicas, legislativas, pedagógicas, en estos momentos, también sanitarias que les salen al encuentro. Puede parecer parte del argumento de una película de ciencia ficción, pero gracias a los constantes avances en la robótica, la idea de un docente robot puede ser no ser tan alocada ni futurista después de todo. Es por esto, y por las ventajas que supone la automatización de ciertas funciones dentro del salón de clases, que distintos sistemas educativos en el mundo – especialmente en los países del sudeste asiático – están experimentando con este concepto, apodado R-Learning, y buscando demostrar las ventajas y desventajas de desarrollar maestros robot para los salones de clases. El docente robot no se quema (burn out), se actualiza por medio de un software más o menos económico, y se alimenta a través de baterías que los mantienen autónomos cada vez más tiempo.
¿Ha llegado el momento de cambiar la docencia en carne y hueso por la de los circuitos?
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
1. DE TUTORES VIRTUALES.
Numerosas instituciones educativas han creado sus propios tutores virtuales para facilitar la labor docente. Además de calificar cuestionarios, los tutores virtuales pueden identificar los errores más comunes de los estudiantes y proporcionar un feedback más preciso y en tiempo real que les ayude a mejorar su desempeño. De acuerdo con la Universidad de Stanford, el uso de tutores virtuales se expandirá significativamente en los próximos 15 años. Así pues, se espera que dentro de poco los estudiantes puedan recurrir a su tutor virtual, en cualquier momento y lugar, para resolver sus dudas y obtener apoyo las 24 horas.
2. IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS TEMAS DE ESTUDIO.
Los docentes pueden apoyarse en la IA para diseñar sus programas de estudio. Por ejemplo, pueden pedirle a un software de IA que busque los contenidos más relevantes y actualizados dentro de internet de acuerdo con una temática preestablecida. De esta manera, la máquina puede crear cursos automáticamente, donde el docente solo tendrá que retocar y verificar que la información sea correcta. Estos algoritmos también son capaces de generar preguntas y ejercicios sobre los contenidos recopilados.
3. MEJORA EN LAS ACCIONES DE MARKETING EDUCATIVO.
Los gestores del Marketing Educativo de tu institución pueden ajustar sus campañas de atracción con base en perfiles de comportamiento de estudiantes actuales y potenciales. Por medio de la IA, se pueden determinar tasas de rendimiento que ayuden a identificar prospectos que estén en riesgo de no aceptar o no progresar a través del embudo de ventas y planear acciones estratégicas frente a estos escenarios. Asimismo, puedes identificar a los estudiantes que están por reprobar o abandonar sus estudios para crear mejores modelos de retención por medio de estrategias de Marketing de Contenidos.
4. DE LOS CAMPUS INTELIGENTES.
La transición de los sistemas de aprendizaje en línea en campus virtuales constituye un gran salto en la transformación digital de las instituciones educativas, pues los estudiantes podrán estudiar donde y como quieran para ir más allá de las aulas. Con la IA, también se abre la puerta para la creación de campus inteligentes gracias a Internet de las Cosas (IoT). La idea es que los estudiantes puedan interactuar con los objetos inteligentes de sus campus físicos para mejorar su experiencia de aprendizaje.
5. COMENZAR A IMPLEMENTAR LA IA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.
Implementar la Inteligencia Artificial en la educación puede parecer todo un desafío. Antes que nada, hay que evaluar los objetivos y alcances de esta renovación digital, así como las capacidades de la institución educativa. En definitiva, una aplicación cuidadosa y estratégica de la IA arrojará mejores resultados para los estudiantes, los profesores y la imagen corporativa de tu institución.
Vale la pena comenzar, entonces, apostando por un cambio de cultura en los miembros de la comunidad educativa e impulsar una capacitación en las nuevas tecnologías, por ejemplo:
- Negocios de Realidad virtual.
- Negocios relacionados con la robótica educativa.
- Negocios vinculados a los sistemas de tutoría inteligentes.
- Negocios sobre sistemas de aprendizaje online.
- Negocios sobre analítica del aprendizaje para mejorar la toma de decisiones y las estrategias de Inbound Marketing.
En un futuro, con el avance de la IA, será más sencillo implementar las demás aplicaciones de esta tecnología como los tutores virtuales y los campus inteligentes
Soluciones16
JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
Cristóbal Simón López
JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
Gracias, hay muchos ejemplos. Al final creo que el ser humano debe evolucionar, pero sin perder su "humanidad", el libre albedrío, la capacidad de decidir y el derecho a equivocarse.
MONTSERRAT RUIZ VILLEN
Rosa María Toril Romero
LOLA CORTES ALBALA
Francisco Rueda García
Antonio Fernández
MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
Ángel Millán Ramos
Antonio Godoy Romero
Mercedes Sosa Briz
Estoy totalmente de acuerdo, las funciones del profesorado van mucho más allá de la transimisión de conocimiento, el pensamiento crítico, la "gestión de las emociones",... no las enseña un robot. Si que es verdad que las nuevas tecnologías está facilitando mucho la tarea docente, pero la figura del maestro/a vocacional es insustituible y muy importante como señalas especialmente en los primeros años de enseñanza.
El colegio presencial es un importante instrumento de socialización y de eliminación de desigualdades tal y como se está demostrando en las actuales circunstancias en las que vivimos en las que el acceso a las tecnologías educativas está suponiendo que la brecha digital aumente y perjudique a aquellos colectivos más desfavorecidos
Cristóbal Simón López
Ángel Millán Ramos
Muy interesnte el artículo, Cristóbal. La clave está en lo que apunta Xavier Niel, fundador de la escuela y empresario del sector TIC, que decidió montar este proyecto porque "se enfrenta a diario a la falta de profesionales capacitados.Desde el primer día, los alumnos deberán analizar detenidamente los proyectos propuestos por el equipo pedagógico, elegir uno de ellos y empezar a buscar información". Esa genial combinación de decide y hazlo por ti sol@, ensaya, tropieza y aprande. Pero esán todos los sistemas educativos preparados tecnologica y pedagogicamente para ello? Qué repercusión social, cultural, educativa y económica tendría todo ello?
Cristóbal Simón López
Ángel Millán Ramos
Totalmente de acuerdo. Y en este sentido, la inteligencia artificial (IA) avanza algunas soluciones como los chatbots o asistentes conversacionales. Se trata de programas que integran inteligencia artificial y que son capaces de simular o mantener cierto nivel de conversación con las personas a partir del uso de lenguaje natural. Actualmente ya están extendidos en actividades como el comercio electrónico o la atención al cliente y, desde hace un tiempo, se exploran sus potencialidades en la educación. Este briefing paper es una contribución para entender mejor cómo se pueden integrar los chatbots para mejorar los procesos educativos.: https://elc.blogs.uoc.edu/briefing-paper-los-chatbots-en-educacion/
Algo que en esta "nueva normalidad" post Covid-19 puede ser la antesala de esta otra nueva manera de entender la educación y la formación en los centros educativos.
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