¿PROFESORADO DE CARNE Y HUESO O CIERPROFESORADO?

Solemos decir que el profesorado del siglo XXI tiene que enseñar lo que no sabe. Ahí empieza la innovación. Lo primero que tienen que hacer es desaprender, olvidar los métodos pedagógicos tradicionales, y adaptarse continuamente a las condiciones tecnológicas, legislativas, pedagógicas, en estos momentos, también sanitarias que les salen al encuentro. Puede parecer parte del argumento de una película de ciencia ficción, pero gracias a los constantes avances en la robótica, la idea de un docente robot puede ser no ser tan alocada ni futurista después de todo. Es por esto, y por las ventajas que supone la automatización de ciertas funciones dentro del salón de clases, que distintos sistemas educativos en el mundo – especialmente en los países del sudeste asiático – están experimentando con este concepto, apodado R-Learning, y buscando demostrar las ventajas y desventajas de desarrollar maestros robot para los salones de clases. El docente robot no se quema (burn out), se actualiza por medio de un software más o menos económico, y se alimenta a través de baterías que los mantienen autónomos cada vez más tiempo.

¿Ha llegado el momento de cambiar la docencia en carne y hueso por la de los circuitos?

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

1.  DE TUTORES VIRTUALES.

Numerosas instituciones educativas han creado sus propios tutores virtuales para facilitar la labor docente. Además de calificar cuestionarios, los tutores virtuales pueden identificar los errores más comunes de los estudiantes y proporcionar un feedback más preciso y en tiempo real que les ayude a mejorar su desempeño. De acuerdo con la Universidad de Stanford, el uso de tutores virtuales se expandirá significativamente en los próximos 15 años. Así pues, se espera que dentro de poco los estudiantes puedan recurrir a su tutor virtual, en cualquier momento y lugar, para resolver sus dudas y obtener apoyo las 24 horas.

2. IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS TEMAS DE ESTUDIO.

Los docentes pueden apoyarse en la IA para diseñar sus programas de estudio. Por ejemplo, pueden pedirle a un software de IA que busque los contenidos más relevantes y actualizados dentro de internet de acuerdo con una temática preestablecida. De esta manera, la máquina puede crear cursos automáticamente, donde el docente solo tendrá que retocar y verificar que la información sea correcta. Estos algoritmos también son capaces de generar preguntas y ejercicios sobre los contenidos recopilados.

3. MEJORA EN LAS ACCIONES DE MARKETING EDUCATIVO.

Los gestores del Marketing Educativo de tu institución pueden ajustar sus campañas de atracción con base en perfiles de comportamiento de estudiantes actuales y potenciales. Por medio de la IA, se pueden determinar tasas de rendimiento que ayuden a identificar prospectos que estén en riesgo de no aceptar o no progresar a través del embudo de ventas y planear acciones estratégicas frente a estos escenarios. Asimismo, puedes identificar a los estudiantes que están por reprobar o abandonar sus estudios para crear mejores modelos de retención por medio de estrategias de Marketing de Contenidos.

4.  DE LOS CAMPUS INTELIGENTES.

La transición de los sistemas de aprendizaje en línea en campus virtuales constituye un gran salto en la transformación digital de las instituciones educativas, pues los estudiantes podrán estudiar donde y como quieran para ir más allá de las aulas. Con la IA, también se abre la puerta para la creación de campus inteligentes gracias a Internet de las Cosas (IoT). La idea es que los estudiantes puedan interactuar con los objetos inteligentes de sus campus físicos para mejorar su experiencia de aprendizaje.

5.  COMENZAR A IMPLEMENTAR LA IA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS.

Implementar la Inteligencia Artificial en la educación puede parecer todo un desafío.  Antes que nada, hay que evaluar los objetivos y alcances de esta renovación digital, así como las capacidades de la institución educativa. En definitiva, una aplicación cuidadosa y estratégica de la IA arrojará mejores resultados para los estudiantes, los profesores y la imagen corporativa de tu institución.

Vale la pena comenzar, entonces, apostando por un cambio de cultura en los miembros de la comunidad educativa e impulsar una capacitación en las nuevas tecnologías, por ejemplo:

- Negocios de Realidad virtual.
- Negocios relacionados con la robótica educativa.
- Negocios vinculados a los sistemas de tutoría inteligentes.
- Negocios sobre sistemas de aprendizaje online.
- Negocios sobre analítica del aprendizaje para mejorar la toma de decisiones y las estrategias de Inbound Marketing.

En un futuro, con el avance de la IA, será más sencillo implementar las demás aplicaciones de esta tecnología como los tutores virtuales y los campus inteligentes

 Soluciones16
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  • JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
    En mi época de profesor de educación les enseñaba a los futuros maestros en la primera clase el significado de la palabra "educación", de la simbiosis de dos términos del latín "educare" y "educere", el primero significa formar, instruir,.., la versión más tradicional de la escuela, va de fuera hacia adentro, una persona que enseña y otras que aprenden; la segunda significa sacar, extraer, desarrollar todo el potencial que la persona lleva dentro, una educación de dentro afuera; la unión de las dos puede llevar a una interacción muy rica, donde se vaya mostrando el camino, guiando, y la persona va descubriendo, avanzando, cada uno de acuerdo a sus capacidades. Yo creo que el profesorado debe ser aquel que además de enseñar muestre el camino, apuesto por el docente persona, con humanidad, eso si, preparado, capaz de hacer despertar la ilusión en el alumnado, de hacer brotar el interés, de conseguir lo mejor de cada uno. No se trata sólo de aportar información, se trata de hacer personas libres, críticas, responsables, eso difícilmente lo puede hacer un robot. Creo que las nuevas tecnologías, deben ser un apoyo que ayude a facilitar la tarea nunca algo que pueda sustituir al docente persona.
  • Cristóbal Simón López
    Buenos días. Comparto con vosotros este enlace en el que podréis leer una carta de Umberto Eco, sobre "para qué sirven los profesores" que tiene que ver muchísimo con el objeto del presente debate. Gracias a mi compañero Juanjo Bonilla, que me lo ha pasado vía Facebook. Aquí está: https://eligeeducar.cl/estudiante-pregunto-sirven-los-profesores-umberto-eco-respondio-una-carta-amor-los-profesores?fbclid=IwAR0Jmant0YeHpFk1-bvM_XScduwN5uYGhFYndPoPy_zOEzun885AsAPYIG0
    • JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ

      Gracias, hay muchos ejemplos. Al final creo que el ser humano debe evolucionar, pero sin perder su "humanidad", el libre albedrío, la capacidad de decidir y el derecho a equivocarse.

  • MONTSERRAT RUIZ VILLEN
    En línea con las aportaciones anteriores, sobre toda la de Lola Cortés Albalá, entiendo que el reto no se ha de plantear como disyuntiva, no es una cosa o la otra, sino ambas. Así, está claro que lo digital es una necesidad y por tanto, en el aula debe ser un medio habitual. Pero no sustituye, sino que complementa. En cualquier caso, en niveles educativos superiores, por ejemplo bachillerato, ciclos formativos y universidad, sí puede actuar como sustituto de muchas clases, no de todas, pero sí de aquellas que no requieran una interacción personal.
  • Rosa María Toril Romero
    Yo me decanto por el profesorado de carne y hueso, no podemos olvidar que no sólo hay que trabajar los conocimientos técnicos, científicos, matemáticos, etc ¿ pero qué pasa con los valores humanos?. Estos valores humanos se trabajan en convivencia, de persona a persona, es mi opinión.
  • LOLA CORTES ALBALA
    Partiendo de la idea que el maestro, el docente humano es mucho más que un transmisor de conocimiento, contenidos, incorporo el robot como una herramienta para facilitar la tarea docente pero nunca sustituirla, entiendo que la Tecnología viene a complementar, facilitar, ayudar, pero los aprendizaje en valores en competencias, desarrollo crítico, actitudes, en definitiva para el propio desarrollo personal es crucial el maestro. Somos seres sociales y necesitamos contacto y de relaciones humanas, y sin duda que la familia y el cole son dos espacios cruciales para el aprendizaje y desarrollo personal- Por tanto, la Tecnología siempre al servicio de las personas, complementando, facilitando, ayudando, nunca sustituyendo al MAESTRO
  • Francisco Rueda García
    Es interesante este reto que se plantea. En mi opinión, el ciberprofesor, de ningún modo puede sustituir al cien por cien al profesor/a del aula. Aparte del conocimiento, en el aula se enseña educación y valores. Las personas tiene sentimientos y afectos que nos lo puede dar un ciberprofesor. Sí lo veo como complemento al porfesor de carne y hueso en cuanto a la transmisión de conocmientos, pero eso ya existe actualmente con las nuevas tecnologías que se aplican en el entorno educativo: pizarras digitales, ordenadores, tablets, Internet... ya son de hecho un apoyo funadmental en la metodología y la transmisión de conocimientos por parte del profesorado a sus alumnos. Pienso que las relaciones humanas se deben de seguir trabajando en el aula ya que está demostrado que para conseguir en un futuro un buen empleo o ser reconocido por la sociedad, no basta con tener buenos conocimientos de la materia que se trate, sino tener habilidades sociales que nos permitan relacionarnos con nuestro entorno y eso con un ciberprofesor o una pantalla solamente en el aula no se consigue.
  • Antonio Fernández
    Me parece muy interesante el hilo. A mi modo de ver, y teniendo en cuenta la tecnología de que disponen hoy en día, se trata de una herramienta para el profesor de carne y hueso. Del mismo modo en que la tecnología se utiliza para ayudarnos a todos a agilizar nuestros trámites en el banco desde el móvil (lo cual implica una ayuda para el empleado de banca), ¿por qué no incorporar una herramienta que atrae la atención del alumnado y da un respiro a las cuerdas vocales del docente? Esto se traduce en menor carga emocional y una disminución del estrés del docente, lo cual a su vez podría liberar tiempo para la observación de otras áreas del alumno, teniendo pues un resultado positivo en la educación del alumno y en la práctica del docente. Durante esta década y gracias a empresas como Neuralink (propiedad de Elon Musk) veremos implantes craneales que alivian problemas neurológicos, sin embargo el modelo de enseñanza se mantiene anclado en la pizarra y los pupitres. Tal vez liberar al docente de tener que impartir conocimientos que puede transmitir un robot o el mismo libro (si se trata de audiolibros), le permita al docente realizar labores como la implementación de la inteligencia emocional en el aula, formas más efectivas de trabajar en equipo o la solución de problemas (no solo matemáticos). Los avances científicos y tecnológicos siempre traen consigo ventajas y desventajas pero nos facilitan el desarrollo como especie y tal vez nos liberen cada vez mas de quehaceres para tener más tiempo para ser y estar presentes.
  • MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
    En mi opinión sería un híbrido de ambos. En una entrevista que he leído a Sara Moraleja, titulada en Publicidad y Relaciones Públicas, comenta que “Educar ya no significa transmitir y memorizar información” nos habla de que los retos educativos son educar para descubrir y cultivar el talento y que la tecnología va a definir las profesiones del futuro. Los robots colaborando con los humanos ya no es ciencia ficción, sino una realidad factible y cercana y que es imprescindible tomar consciencia de que el aprendizaje ya no está limitado a un espacio y un tiempo. Habla de que las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0. “únicamente podrán ser aprovechadas con éxito si los individuos están preparados no sólo intelectualmente, sino emocional y socialmente”. Por ello es fundamental una educación que facilite herramientas para que los estudiantes descubran sus talentos, desarrollen sus habilidades blandas y así puedan conocerse mejor, sociabilizar y aportar valor a la sociedad. En definitiva, apostar por el potencial humano. Nos dice textualmente que: “Si los robots pueden procesar la información más rápido, gestionar datos con mayor precisión o realizar diversas actividades mejor que nosotros… ¿para qué o por qué vamos a competir con ellos? ¡Rescatemos la parte más humana! Aquella que nos hace imaginar, construir o compartir. En este contexto creo que nunca se podría reemplazar al profesorado de “carne y hueso”, pues es indispensable para el desarrollo de las habilidades mencionadas, pero opino que es vital cambiar la metodología y apostar por nuevas formas de aprendizaje que se adapten a esta realidad. Se habla de aquellas que se basan en Proyectos o los que estimulen el pensamiento crítico y divergente, así como fomentar la lectura de contenidos de interés. Dejo el enlace al artículo por si os interesa https://www.educaciontrespuntocero.com/entrevistas/sara-moraleja-soft-skills/
  • Ángel Millán Ramos
    El próximo curso escolar en Reino Unido va a ser distinto para un grupo de alumnos. A partir de septiembre, a sus profesores habituales se les va a unir otro un tanto especial. Se trata de "Pepper, un robot humanoide que logra expresar emociones básicas. Este mismo ‘trabajador’, en Japón especialmente, ya está siendo utilizado en diversos lugares en el servicio al cliente de hoteles, tiendas y recepciones de edificios públicos. También, desde hace unos meses, se utiliza en una escuela del país nipón. Su llegada a Europa está prevista, como dije, para el curso que viene. Todo esto redunda en la calidad de la educación del futuro, o viene a ampliar la brecha digital, y por tanto, las desigualdades de acceso a los dispositivos y a las TICs. https://www.marcvidal.net/blog/el-primer-robot-que-sustituye-a-un-profesor-universitario-la-obligacin-de-preparar-las-relaciones-entre-humanos-y-humanoides
  • Antonio Godoy Romero
    No termino de ver deseable la idea de un docente robot. Todos recordamos a algún profesor/a que nos marcó para bien. Pensemos si esa experiencia sería igual en una máquina cuyas respuestas a estímulos están automatizadas y en los que sentimientos humanos como sorpresa, enfado, alegría, preocupación, etc., presentes en las interacciones humanas, no existen de forma natural. Además en los primeros años educativos esa relación alumno/a- maestro/a es importantísima a nivel de socialización y aprendizaje de valores. Yo creo que el debate en la educación debería ir encaminado a la doble vertiente de adquisición de conocimientos y valores por un lado, y por el otro al desarrollo de habilidades sociales, pues somos seres eminentemente sociales y concebimos nuestra vida en relación con el conjunto, pues de otra forma la supervivencia sería inviable. Alguien decía que el debate educación pública Vs. educación privada está mal enfocado. Abogaba por una educación destinada a crear ciudadanos librepensadores, críticos con las injusticias, en vez de por una educación dirigida a crear súbditos más o menos sumisos, y esto se da en la privada pero también en la pública. La riqueza de las Ciencias Sociales (y su debilidad) es la multitud de paradigmas que compiten por una cierta prevalencia académica. Dejemos a esos alumnos que conozcan y decidan, aún a riesgo de contradecir al maestro. Dejemos que en los primeros niveles educativos la enseñanza sea menos encorsetada y rígida y dejemos un cierto margen al desarrollo personal de los alumnos/as. Recuperando el hilo: la tecnología vino hace años para quedarse y tiene sus ventajas: lo audiovisual tiene una gran capacidad de absorción de atención de esas jóvenes cabezas. Aprovechemos lo bueno que tiene, lo atractivo que resulta para enseñar determinadas cuestiones. Pero dejemos la figura del profesor/a, de aquel que al cabo de los años encuentras al cruzar una calle y saludas con inmenso cariño, de aquel que perdonaba con indulgencia las travesuras que hacíamos los que ahora podemos entender lo necesarios que eran. ...Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la lección: «mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un millón». Una tarde parda y fría de invierno. Los colegiales estudian. Monotonía de la lluvia en los cristales.
    • Mercedes Sosa Briz

      Estoy totalmente de acuerdo, las funciones del profesorado van mucho más allá de la transimisión de conocimiento, el pensamiento crítico, la "gestión de las emociones",... no las enseña un robot. Si que es verdad que las nuevas tecnologías está facilitando mucho la tarea docente, pero la figura del maestro/a vocacional es insustituible y muy importante como señalas especialmente en los primeros años de enseñanza.

      El colegio presencial es un importante instrumento de socialización y de eliminación de desigualdades tal y como se está demostrando en las actuales circunstancias en las que vivimos en las que el acceso a las tecnologías educativas está suponiendo que la brecha digital aumente y perjudique a aquellos colectivos más desfavorecidos

  • Cristóbal Simón López
    En relación con mi comentario anterior, si estáis interesados, mirad este artículo, es de 2017, pero hablar de varias experiencias (Noruega, Francia...) que sobre el nuevo camino ya se están vislumbrando . Por el propio título seguro que no os deja indiferente y suscitará debate: https://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/educacion-tecnologia-profesores_0_413308833.html
    • Ángel Millán Ramos

      Muy interesnte el artículo, Cristóbal. La clave está en lo que apunta Xavier Niel, fundador de la escuela y empresario del sector TIC, que decidió montar este proyecto porque "se enfrenta a diario a la falta de profesionales capacitados.Desde el primer día, los alumnos deberán analizar detenidamente los proyectos propuestos por el equipo pedagógico, elegir uno de ellos y empezar a buscar información". Esa genial combinación de decide y hazlo por ti sol@, ensaya, tropieza y aprande. Pero esán todos los sistemas educativos preparados tecnologica y pedagogicamente para ello? Qué repercusión social, cultural, educativa y económica tendría todo ello?

       

  • Cristóbal Simón López
    Hola. La actual crisis puede ser la oportunidad para sacar del sistema educativo tradicional basado en un patrón o molde permanente de producción de titulados por lotes (batches), con alumnos "calibrados" y agrupados por edad pero no por potencial o capacidad, un enfoque imitativo del sistema de producción industrial decimonónico. Por otra parte, el colegio es una institución socializadora, que no sólo sirve para "enseñar" instruir o capacitar, sino para transmitir valores, para forjar personas que puedan contribuir al progreso de su comunidad y adiestrarlos en la convivencia y tolerancia frente a las distintas personalidades, caracteres, problemas y conflictos reales con los que se enfrentarán a lo largo de su vida; es decir, el contacto que la educación conlleva es imprescindible y sigue siéndolo para que las siguiente generación se componga de buenos ciudadanos en el mejor sentido de la palabra. El aspecto instructivo sí que se puede apoyar cada vez más en el teletrabajo y la videoconferencia, mientras que el encuentro presencial debe servir para el desarrollo de las relaciones humanas y de actividades aplicativas de los contenido teóricos impartidos (filosofía Makerspace, de hacedores), sin perjuicio de que tanto el medio digital como el físico sirvan en todo momento como canales abiertos de tutorizaje y orientación para el alumnado. Por cierto, ese dinamismo en la forma de encontrarse en la escuela, también condicionará las reglas en cuanto a horario, duraciones, y entornos del espacio físico donde tales interacciones tengan lugar.
    • Ángel Millán Ramos

      Totalmente de acuerdo. Y en este sentido, la inteligencia artificial (IA) avanza algunas soluciones como los chatbots o asistentes conversacionales. Se trata de programas que integran inteligencia artificial y que son capaces de simular o mantener cierto nivel de conversación con las personas a partir del uso de lenguaje natural. Actualmente ya están extendidos en actividades como el comercio electrónico o la atención al cliente y, desde hace un tiempo, se exploran sus potencialidades en la educación. Este briefing paper es una contribución para entender mejor cómo se pueden integrar los chatbots para mejorar los procesos educativos.: https://elc.blogs.uoc.edu/briefing-paper-los-chatbots-en-educacion/

      Algo que en esta "nueva normalidad" post Covid-19 puede ser la antesala de esta otra nueva manera de entender la educación y la formación en los centros educativos.

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