¿QUÉ MEDIDAS DIGITALES PODRÍAN IMPLANTAR LAS PYMES PARA OBTENER UN SIGNIFICATIVO AHORRO EN SUS COSTES DE GESTIÓN O COMERCIALIZACIÓN?
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“Medidas en digitalización para ahorro de costes en las pymes”
"En este periodo de pandemia, la digitalización de las empresas se ha mostrado como una necesidad que, en muchos casos, ha ayudado a darles visibilidad o incluso a reducir sus costes de funcionamiento. Con todo, somos conscientes de que emprender tal camino puede revestir cierta dificultad. Por ello, y para estimular nuestra creatividad en esa dirección, os proponemos esta semana el siguiente RETO:
Por su sencilla ejecución o la asequible inversión que requerirían, ¿QUÉ MEDIDAS DIGITALES PODRÍAN IMPLANTAR LAS PYMES PARA OBTENER UN SIGNIFICATIVO AHORRO EN SUS COSTES DE GESTIÓN O COMERCIALIZACIÓN?
Nos referimos a cambios, pequeños, modestos, nada o poco complicados, pero muy originales y atractivos, que generen eficiencias económicas en sus políticas de distribución, comunicación, publicidad, etc., siempre y cuando sean fáciles de aplicar y no demanden un desembolso inasumible para la gran mayoría de empresas de reducida dimensión. Valoraremos especialmente todas las ideas que además, abran mercado, sirvan para ampliar clientela, o, en suma, reposicionen estratégicamente a aquella en una situación más resiliente, favorable o sostenible ante la competencia.
Para ilustrar este desafío, os trasladamos este ejemplo: "Mojizón en Canal Sur-Minas de Riotinto" https://vimeo.com/483276270
Las aportaciones al mismo han girado en torno a 5 ejes, principalmente:
- Transformación digital de PYMES y autónomos.
- Reducir costes de las PYMES, facilitando la distribución de productos y los pagos de los clientes.
- Mejorar la atención al cliente.
- Nuevas iniciativas promocionales para darse a conocer a través de páginas web, apps y RRSS.
- Acercamiento de PYMES del medio rural al personas usuarias de canales online y presencial.
MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:
- Uso de software de gestión ERP (Entreprise Resource Learning, o sistema de planificación de recursos empresariales) o como mínimo una CRM (Customer Relationship Management, o gestión de relaciones con la clientela).
- Adoptar el uso de plataformas colaborativas y de recursos humanos para interrelacionar los equipos de trabajo y facilitar cursos formación.
- Gestionar cobros a clientes con herramientas de bajo coste.
- Sectorización para la implantación de la digitalización.
- Automatización de procesos internos.
- Seguridad en las redes.
- Fomentar el principio colaborativo de distribución facilitando el sistema de pedido combinado.
PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:
1.-Sector agropecuario:
- Proximidad a clientes y difusión de productos.
2.-Sector comercio y artesanía:
- Mantenimiento de ventas y oferta de productos online.
3.-Sector formación y consultoría:
- Gestión virtual de cursos de formación.
4.-Sector infraestructuras y logística:
- Pedidos combinados y grupaje
4.-Sector infraestructuras y logística:
- Pedidos combinados y grupaje
Soluciones8
Maria del Carmen Padilla Lólpez
Eva Granados López
MARIA JESUS GAMEZ PEREZ
Juan Carlos Flores Pavón
Cristóbal Simón López
MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
Andres Romero Alarcos
JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
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