“Medidas en digitalización para ahorro de costes en las pymes”

"En este periodo de pandemia, la digitalización de las empresas se ha mostrado como una necesidad que, en muchos casos, ha ayudado a darles visibilidad o incluso a reducir sus costes de funcionamiento. Con todo, somos conscientes de que emprender tal camino puede revestir cierta dificultad.  Por ello, y para estimular nuestra creatividad en esa dirección, os proponemos esta semana el siguiente RETO:

Por su sencilla ejecución o la asequible inversión que requerirían, ¿QUÉ MEDIDAS DIGITALES PODRÍAN IMPLANTAR LAS PYMES PARA OBTENER UN SIGNIFICATIVO AHORRO EN SUS COSTES DE GESTIÓN O COMERCIALIZACIÓN?

Nos referimos a cambios, pequeños, modestos, nada o poco complicados, pero muy originales y atractivos, que generen eficiencias económicas en sus políticas de distribución, comunicación, publicidad, etc., siempre y cuando sean fáciles de aplicar y no demanden un desembolso inasumible para la gran mayoría de empresas de reducida dimensión. Valoraremos especialmente todas las ideas que además, abran mercado, sirvan para ampliar clientela, o, en suma, reposicionen estratégicamente a aquella en una situación más resiliente, favorable o sostenible ante la competencia.

 

Para ilustrar este desafío, os trasladamos este ejemplo: "Mojizón en Canal Sur-Minas de Riotinto" https://vimeo.com/483276270

Oportunidades de negocio

Las aportaciones al mismo han girado en torno a 5 ejes, principalmente:

  1. Transformación digital de PYMES y autónomos.
  2. Reducir costes de las PYMES, facilitando la distribución de productos y los pagos de los clientes.
  3. Mejorar la atención al cliente.
  4. Nuevas iniciativas promocionales para darse a conocer a través de páginas web, apps y RRSS.
  5. Acercamiento de PYMES del medio rural al personas usuarias de canales online y presencial.

    MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:

  • Uso de software de gestión ERP (Entreprise Resource Learning, o sistema de planificación de recursos empresariales) o como mínimo una CRM (Customer Relationship Management, o gestión de relaciones con la clientela).
  • Adoptar el uso de plataformas colaborativas y de recursos humanos para interrelacionar los equipos de trabajo y facilitar cursos formación.
  • Gestionar cobros a clientes con herramientas de bajo coste.
  • Sectorización para la implantación de la digitalización.
  • Automatización de procesos internos.
  • Seguridad en las redes.
  • Fomentar el principio colaborativo de distribución facilitando el sistema de pedido combinado.

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:

1.-Sector agropecuario:

  • Proximidad a clientes y difusión de productos.

2.-Sector comercio y artesanía:

  • Mantenimiento de ventas y oferta de productos online.

3.-Sector formación y consultoría:

  • Gestión virtual de cursos de formación.

4.-Sector infraestructuras y logística:

  • Pedidos combinados y grupaje

4.-Sector infraestructuras y logística:

  • Pedidos combinados y grupaje
 Soluciones8
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  • Maria del Carmen Padilla Lólpez
    Con la pandemia el comercio minorista ha sufrido un gran revés, sobretodo porque casi ninguno estaba adaptada a la venta online y se han tenido que reinventar de hoy para mañana. De ahí han surgido un montón de iniciativas de venta online con reducido coste para el vendedor como es la utilización de las redes sociales. facebook, instagran, ...etc para darse a conocer y vender sus productos y el pago a través de bizum. Muchos de estos pequeños comercios han podido mantener sus ventas y algunos incluso las han visto incrementadas a través de estos medios que son bastantes económicos para el vendedor.
  • Eva Granados López
    Es importante que esas medidas digitales se dirijan también a la automatización de procesos internos. Esto va a aportar mucha eficiencia a las pequeñas empresas. De otro lado, también es interesante el uso de plataformas colaborativas que integran distintas aplicaciones de marketing online, seguimiento de impacto de redes sociales, CRM digitales, gestión de tareas,....etc. porque sin salir del mismo sitio puedes tener acceso a este tipo de servicios con herramientas bastante logrados y adaptados a la autogestión, a un coste accesible.
  • MARIA JESUS GAMEZ PEREZ
    La pandemia nos ha hecho acelerar nuestro proceso de digitalización y las empresas han aprendido en este periodo, que es importante los mecanismos telemáticos de relación con el cliente y también aquellos que les permitan la distribución de sus productos. Creo que una medida para disminuir los costes de gestión que han comenzado a utilizar las empresas y que deben de seguir utilizando es la digitalización de los recursos humanos, procesos como son la gestión documental en las plataformas que permitan la relación de los equipos de trabajo y por otro lado la gestión de manera virtual a los cursos de formación, horarios, vacaciones, etc Otra medida sería la gestión de sus cobros a través de nueva app. Este es el caso de bizum, siendo esta una herramienta de bajo coste para las empresas y una forma de agilizar sus cobros a clientes, ya que se permite realizar pagos entre cuentas de diferentes entidades solo utilizando el móvil y sobre todo porque es una herramienta que ayuda a mejorar los servicios dados a los clientes.
  • Juan Carlos Flores Pavón
    1.- Un software de gestión (CRM) a la medida de su empresa puede ser una buena solución, si bien es cierto necesitaría algo de inversión para su compra, pero se vería amortizado en un corto plazo de tiempo. 2.- El manejo de redes sociales, es cuestión de dedicarle algo de tiempo, detectar donde está su público objetivo (Facebook, Instagran, ...) y diseñar campañas para llamar su atención, captar clientes y porque no perfeccionar la venta. Saludos.
  • Cristóbal Simón López
    Un cambio sencillo: muchos negocios permiten la opción A, comprar en el local, o la opción B, pedirlo oniine y que te lo lleven. Algunos , como ciertas librerías, te permiten reservar para recoger en el punto de venta. Ideas por qué no "inventar más alternativas que impliquen ahorros para la empresa y los clientes, como: -poder hacer sumatorios de pedidos, es decir, vecinos, amigos, familiares, colegas de trabajo, que se dan de alta en la web, y que una vez tengan "su carrito" listo, puedan consolidar el pedido en uno, si se les hace un descuento de grupo. Podría potenciarse el consumo si esa compra colectiva ayuda a alcanzar determinados volúmenes. Viene a ser trasladar un principio cooperativo al marco de la distribución, como una pequeña cooperativa de compras a pequeña escala. La entrega podría en un único punto, o para retirar en local. la web podría habilitar un foro para que la gente se relacionase y facilitase estas soluciones basadas en la colaboración
  • MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
    Hoy en día es imprescindible que las pequeñas empresas diseñen una nueva estrategia de la mano de la transformación digital para ser competitivas. Para ello hay que poner el foco en las personas que son fundamentales en la transformación digital porque cambia la forma de pensar y de actuar, de relacionarse y colaborar, así como analizar qué es lo que realmente me puede aportar la digitalización y cómo hacerlo. Habrá que introducir valores y principios ligados a una cultura digital, ya que permiten a las empresas trabajar de una manera más colaborativa, transparente, ágil y flexible, de vital importancia para poder afrontar el proceso de transformación, en el que cada empresa debe definir su propio camino a seguir, aquel que mejor se adapte a su situación. Asimismo, la empresa debe poner su atención más que nunca en el cliente, un cliente que es digital y para llegar a él, conocerlo y atraerlo hacen falta datos y gestionarlos. En este sentido, las nuevas tecnologías disruptivas, sobre todo la inteligencia artificial y blockchain permiten mejorar la experiencia del cliente, la productividad, la eficiencia y el ahorro en costes. Sin olvidar en todo momento la velocidad con la que se producen los cambios por lo que las empresas deben estar atentas a ellos para saber adaptarse y permanecer en el mercado.
  • Andres Romero Alarcos
    En mi opinión, las medidas a adoptar en materia de digitalización para el ahorro de costes deberán estar directamente relacionadas con la tipología de empresa (sector de actividad, tamaño, plantilla de trabajadores…). Normalmente, las decisiones han de perseguir algún objetivo concreto: adaptación a normativa, incrementar ventas, ahorrar costes… sin perjuicio de que la combinación de varias de ellas permita trabajar con economías de escala y mejorar aún más la productividad. Sinceramente creo que es preciso definir claramente y de forma detallada cuál es su segmento de clientes, tanto el actual como el potencial al que quiere dirigirse, así como conocerlo y entenderlo, para de esta forma poder diseñar la estrategia de digitalización. Hoy día no se concibe ninguna empresa, por pequeña que sea, que no tenga presencia digital; por tanto, la primera decisión a tomar es iniciar la digitalización; surge una cuestión: ¿por dónde comenzamos? no necesariamente con una web, puede bastar con un perfil de empresa en Facebook, Instagram…y relacionarse con los clientes a través del canal preferido por éstos. Una empresa apoyada por el CADE Vélez Rubio (establecimiento de comidas caseras para llevar) funciona con dos redes sociales: Facebook y WhatsApp https://www.facebook.com/conapetito.velezrubio El día anterior publica los menús del día siguiente en Facebook y además lo envía al grupo de WhatsApp del que forman parte los clientes habituales que así lo demandan. Los pedidos se realizan bien llamando o bien enviando un WhatsApp, con lo que le permite a la titular del establecimiento tener una referencia de cuantos menús ha de elaborar y qué cantidad de aprovisionamientos adquirir para su preparación, consiguiendo un aprovechamiento óptimo de los insumos adquiridos para cocinar. La empresa gana en eficiencia y el cliente en servicio. Otra medida implantada por esta empresa es el pago digital: Contactless y Bizum para quienes no quieran pagar en efectivo. He puesto el ejemplo de esta empresa, para otras, a lo mejor por su volumen y naturaleza necesitan una web, CRM, ERP…depende de qué necesidad y de qué grado de tecnología tenga implantada; de ahí la importancia y la conveniencia de realizar una buena estrategia. No hay una receta única, la decisión a tomar depende de varios factores. Saludos
  • JUAN JOSÉ BONILLA MARTÍNEZ
    Las pequeñas empresas, sobre todo en el medio rural, están necesitadas de ese empujón que puede darles la tecnología que hoy está al alcance del usuario que se inicia o medio. Damos por sentado a veces que todas las personas están al día en estos temas y no está tan claro. Las pequeñas empresas de estos entornos, en la mayoría de las ocasiones son la persona autónoma solas y cuando más uno o dos empleados, luego un número más reducido pueden llegar a cinco, y que tengan más se cuentan en los núcleos rurales con los dedos de una mano. En este contexto pueden ser muy útiles estos recursos para mejorar en gestión y comercialización con pequeños programas que faciliten la facturación y la gestión de clientes y proveedores, hay bastantes de ellos que hasta cierto volumen son gratuitos o en todo caso de muy bajo costo y permite tener un programa de facturación que ayuda enormemente a llevar las cuentas de clientes, control de las ventas,... Por la experiencia podemos comprobar que son pocos los que lo tienen, recurren a la asesoría para que le hagan estos trabajos, generalmente confían en la memoria y la intuición, algo que si el negocio crece o los clientes aumentan cada vez es más difícil. Algo similar ocurre con los sistemas de pago en línea, son aún numerosas las pymes que no disponen de ellos y esto hoy es fundamental. Pero sobre todo en las empresas de producción agroalimentaria y de servicios: Quesos, cárnicas, bodegas, mermeladas, guías, restaurantes, hoteles, casas de alquiler,... puede ser aún más importante sumarse al carro de los avances tecnológicos, una buena gestión de las redes sociales hace que poco a poco se vaya conformando una comunidad interesada, muy útil para difundir nuevos productos, campañas, regalos, noticias,.. eso si hay que mantenerlas vivas, dotarlas de contenido, tenerlas actualizadas. Esas redes deben ir acompañadas de proximidad a los clientes, es increíble el uso que hacen los autónomos del wasapp esto a mejorado mucho la comunicación entre proveedores, clientes,.. rápido y sencillo, al momento pueden enviar un documento, hacer un pedido, una consulta,... Las redes sociales, wasapp, es sencillo, es interesante enriquecer esto con vídeos, algún programa de gestión y no olvidar la seguridad de las redes, puede ser interesante para empezar. Hay que sumarse a los empresarios de la zona para aumentar y mejorar la oferta global, a centrales de reservas, a distribuidoras de productos,... pero lo básico debe ser para empezar, disponer de los medios, formarse en aquellos que sea necesario y andar el camino integrando todo aquello que pueda sumar a nuestro negocio y no tener miedo de integrar las nuevas tecnologías y herramientas que nos proporcionan pues los ejemplos de sus bondades están ahí. Evidentemente si nos salimos del ámbito más reducido, esto se queda corto, y habrá que pensar en poner estos temas en manos de profesionales externos a la empresa que por una cantidad razonable van a poder aportarnos resultados mejores. Es el caso si hablamos de sistemas ERP, un ejemplo es SAP Business One, el ERP para pequeñas y medianas empresas; la tecnología Blockchain es otra de las soluciones por las que está apostando la empresa SAP. Para obtener datos y analizarlos existen ya empresas que ofrecen estos servicios, Big Data y la Inteligencia Artificial. También es importante implementar un CRM para poder trazar y conservar todas las interacciones y obtener mejor acceso a la información de los clientes. La mayoría de los CRMs son asequibles y útiles en el sentido que toda la información que necesitas para mejorar tu relación con el cliente está en un solo sitio. Más del 92% de las micro-empresas (1-9 trabajadores) en España admiten que no usan ningún tipo de software CRM, esto es algo que debe hacernos pensar en como hacer revertir esta tendencia y no quedarnos atrás o fuera del mercado.
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