¿Qué medidas proponéis para intensificar estrategias para que se vea incrementado el número de alumnos y alumnas matriculados en la modalidad de la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional capacita al alumnado para el desempleo adecuado de diversas profesiones y el acceso posterior al empleo.

La Formación Profesional Dual es aquella en la que el currículo se reparte entre la empresa y el centro educativo.

Para el alumnado presenta múltiples ventajas; así el 70 % de los graduados de FP Dual encuentra trabajo en su sector; 1 de cada 3 tiene contrato indefinido y 3 de cada 4 son contratos a tiempo completo.

Para las empresas la FP Dual permite entre otras, contribuir a una cantera de futuros empleados, facilitar el reemplazo generacional, disminuir procesos de selección de personal externos o formar a los futuros empleados en la cultura de la empresa.

A pesar de estas ventajas, el porcentaje de alumnos que cursa esta modalidad en España está muy por debajo de la media de la Unión Europea. Es necesario intensificar las estrategias y mecanismos para que la FP dual llegue a un mayor número de agentes: empresas, centros educativos, instituciones y alumnado.

Oportunidades de negocio

CONCLUSIONES:

 La formación profesional dual es un elemento fundamental para lograr la disminución del desempleo juvenil. Contribuye de forma notable a conciliar el sistema educativo con el productivo.

Las empresas consiguen, entre otras, las siguientes ventajas:

- Integrar trabajadores en la estructura de la empresa.

- Aumentar el valor de negocio de la misma.

- Evitar el riesgo de estancamiento de habilidades.

- Bajar costes en el reclutamiento.

- Contribuir al futuro competitivo de la compañía.

Para los centros de formación profesional:

-Se consigue que la formación en los centros educativos se complemente con la formación en la empresa, de una forma más centrada en las necesidades específicas de la profesión.

 

 Para los aprendices:

- Es una oportunidad para acceder a un trabajo cualificado y asumir la responsabilidad de su propia vida.

- Desarrollan habilidades sociales y personales.

- Aprenden y trabajan con motivación.

- Al finalizar, están en posesión de una cualificación y aumentan sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo.

 Soluciones8
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  • MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
    Buenos días, hay varias iniciativas para impulsar esta formación, hoy mismo la Cámara de Comercio de Linares está realizando una jornada sobre ello y se pone de manifiesto la necesidad de dar a conocer todo lo que se está haciendo al respecto y animar a empresas, centros educativos, estudiantes y entidades a participar y que aumente el porcentaje de alumnos que cursen esta modalidad con una formación de calidad, adaptada a las necesidades de los perfiles que las empresas buscan en el mercado laboral. Yo creo que realmente la FP Dual se va a incrementar en los próximos años si se apuesta por ella y se mejora y se encauza eficazmente.
  • Manuel P. Garrido Martín
    Las que podían ser las claves principales de la FP Dual y de su éxito: - Programas formativos individualizados y adaptados a las necesidades de empresas y estudiantes. - Alternancia de la formación en los centros docentes y las empresas, con adquisición de experiencia en entornos reales, conectando el mundo educativo con el económico y empresarial mejorando los procesos de transferencia e innovación. - Formalización de una relación laboral, mediante la firma un contrato para la formación y el aprendizaje, recibiendo un salario, lo que mejora el compromiso, implicación y la motivación de las partes. Perspectivas y posibilidades de posterior contratación por las empresas, que han invertido en formación “a su medida” de personal cualificado. PAÍSES EUROPEOS como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Holanda o los países nórdicos, tienen una amplia experiencia en el uso de la FP Dual, con excelentes resultados y unas elevadas cifras de inserción laboral. Estas son las características comunes fundamentales de sus sistemas de FP Dual: - Mucho más tiempo dedicado a la formación en el entorno laboral que en el educativo. - Buena y permanente coordinación entre los centros educativos y las empresas. - Seguimiento continuo del aprendizaje del alumnado. - Preparación y motivación de tutores/as. Tambíen algunas de las propuestas y medidas que desde los centros educativos y formativos, el alumnado, las empresas y la propia Administración se consideran necesarias para avanzar y consolidar su implantación, aprendiendo y tomando como referencia la experiencia de los proyectos llevados a cabo en este periodo en España y el modelo que se desarrolla en otros países (especialmente en Alemania) pueden ser: - Incrementar el presupuesto y las ayudas dedicadas a este tipo de formación, con más bonificaciones a las empresas que contraten a alumnos de FP Dual o conviertan en indefinido sus contratos. - Ayudar a las empresas medianas y pequeñas (PYMES), con más dificultades que las grandes empresas, para que para puedan desarrollar en la práctica de un modo más sencillo proyectos de FP Dual, a través de servicios de asesoramiento y apoyo, fórmulas flexibles o asociaciones con otras empresas, por ejemplo. - Regular en profundidad la FP Dual, con un marco común para todas las Comunidades Autónomas, en especial en lo relativo a los títulos, las tutorías y la relación entre empresas y centros educativos/formativos. - Estudiar la posibilidad de ampliación de la FP Dual a cursos de especialización para seguir formando a personal cualificado que pueda adaptarse al entorno y nuevas necesidades que requieran las distintas empresas. - Ampliar la oferta educativa, extenderlo a más sectores y ocupaciones, y hacerla más flexible para adaptarla a las nuevas profesiones y perfiles. - Fomentar y facilitar que más alumnos estudien formación profesional y reducir las tasas de abandono escolar de las personas jóvenes. - Mejorar la información y difusión de la FP Dual y de las distintas iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo.
  • JUANA MARIA PEREZ MUÑOZ
    Buenos dias, desde mi punto de vista, habria que detectar las necesidades de profesionales cualificados que tienen las empresas de cada territorio, acreditar a alguna persona en la empresa para que pueda hacerse cargo de formar a los alumnos, puesto que no todas las empresas tienen personal que esté preparado para enseñar al alumnado,respecto a los centros educativos, deberian de simplificar la burocracia documental en principio, incentivar a los/as profesores/as para que se especialicen durante los primeros años a la DUAL. Repecto al alumnado motivarlos de alguna manera a participar en DUAL, compromiso de contratacion durante un corto periodo de tiempo, etc....
  • Lutgardo Gómez Beltrán
    Buenas tardes. La formación profesional dual es un elemento fundamental para lograr la disminución del desempleo juvenil. Contribuye de forma notable a conciliar el sistema educativo con el productivo. Se hace necesario, por tanto, sensibilizar a la sociedad, a las administraciones públicas, al profesorado y a las empresas sobre las ventajas del este sistema de formación profesional. Se ha de conseguir el compromiso de las instituciones y empresas para crear entornos colaborativos que faciliten la implantación de este modelo. La formación profesional ha de tender puentes a la formación continua y contribuir a potenciar una disposición de aprendizaje y promover el desarrollo de la personalidad del alumnado. A su vez proporciona seguridad en la empleabilidad a los trabajadores cualificados frente a los no cualificados. Las empresas de esta forma apoyan la oferta de una cualificación adaptada a sus puestos de trabajo contribuyendo a dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral. Las empresas consiguen, entre otras, las siguientes ventajas: - Integrar trabajadores en la estructura de la empresa. - Aumentar el valor de negocio de la misma. - Evitar el riesgo de estancamiento de habilidades. - Bajar costes en el reclutamiento. - Contribuir al futuro competitivo de la compañía. Para los centros de formación profesional, se consigue que la formación en los centros educativos se complemente con la formación en la empresa, de una forma más centrada en las necesidades específicas de la profesión. Para los aprendices: - Es una oportunidad para acceder a un trabajo cualificado y asumir la responsabilidad de su propia vida. - Desarrollan habilidades sociales y personales. - Aprenden y trabajan con motivación. - Al finalizar, están en posesión de una cualificación y aumentan sus posibilidades de acceso al mercado de trabajo. Entre las medidas para la implementación de un sistema dual se proponen las siguientes: -Implicación de empresa, administración y agentes sociales. - Potenciar la cooperación público-privada. Entre centros de formación y empresa. - Promover un consenso en la sociedad para proporcionar acceso a la formación profesional a los jóvenes en riesgo de escolarización. - Elaborar una estrategia potente y una decisión estratégica descendente para un sistema colaborativo. - La buena voluntad por parte de la administración pública (administración y centros de formación) para aceptar al sector privado como un socio en igualdad de condiciones en el ámbito de la formación profesional. - Buena voluntad del sector privado para aceptar la supervisión de la calidad de su formación y actividades relacionadas. - El sistema educativo ha de proporcionar una orientación previa a la formación profesional. - Es necesario algún organismo que acredite a las empresas para impartir esta formación. Así como contar con tutores (tanto en las empresas como en los centros educativos) con las competencias necesarias. Desarrollar a su vez sistemas de mejora de la instrucción de los profesores y cambiar la mentalidad de los gerentes para alejar su desconfianza. - Dotar de reglas y cuantías de financiación claras. - Potenciar los programas de investigación y de promoción de la FP Dual. - Aprovechar las mejores prácticas y evitar la excesiva burocratización. Para estas notas me he basado en “Como implantar con éxito la formación profesional dual. El enfoque de DUALVET” de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza.
  • Carmen Escalante Cejudo
    En relación a FPDual es una estrategia muy usada en otros paises de la Unión Europea, en Andalucía no se está implantado con la celeridad que se necesita, creo que básicamente por que la estructura del sistema Educativo no hace posible que se implante, el profesorado en su mayoría descarta solicitar estos proyectos, esa es la realidad que nos encontramos en centros. Son muchas las ventajas de esta forma de educación, pero se tiene que plantear dotando a los centros de medios, y medidas para que los profesores puedan desarrollar el temario sin realizar doble esfuerzo. En mi opinión a las empresas, si se le informa adecuadamente, creo que estarían dispuestas. La fundación Bertelsmann, está haciendo una labor importante de difusión de la FPDUAL, a nivel de entidades locales, empresas y otras instituciones como las Cámaras de Comercios para su implantación.
  • PEDRO TAVIRA ZAMBRANO
    Creo que la F.P Dual debe ser asimilada por el profesorado de los centros educativos y por el equipo directivo del mismo ya que son ellos los principales valedores de este tipo de formación. En la actualidad da la impresión de que para los docentes, presentar un proyecto bajo esta modalidad formativa requiere un sobre esfuerzo ya que implica una mayor responsabilidad y complejidad que necesita del compromiso de las empresas de la zona. Creo que se debería, antes de preparar un proyecto de una Especialidad formativa en Dual, hacer participe del proyecto a las empresas o en todo caso hacerlo de manera conjunta, escuchando las necesidad de las empresas a la hora de desarrollar el contenido curricular del proyecto educativo en Dual ya que una parte de ese contenido curricular lo tienen que desarrollar los tutores de empresas.
  • Mª Nieves Luque Blanco
    El buen funcionamiento de un programa, impulsa que su demanda sea cada vez mayor. Está muy clara la intención de la FP Dual, que es preparar a los alumnos para trabajar en las empresas del sector en el que se están formando. Pienso que la clave es conseguir la máxima complementación entre el sistema educativo, y las empresas que acogen a los alumnos en prácticas. En este caso, dado que las empresas están adaptadas a la demanda del mercado, debe ser el sistema educativo el que se flexibilice para adaptarse a las necesidades de personal de las empresas. Los beneficios para los alumnos son muchos, y el principal es que están formándose y a la vez consiguiendo una experiencia en empresas que le abrirá muchas puertas en el mercado laboral.
  • MARI LUZ EXPOSITO SANCHEZ
    Hay que analizar la realidad de la empresa y sus necesidades, acercar estas necesidades a los centros educativos, porque son las empresas las que conocen el pulso de la necesidades laborales, el nivel de empleabilidad de los modulos educativos viene marcado por la oferta en el exterior, entonces seria necesario realizar el mapa de empatia , siendo los clientes potenciales las empresas y sus necesidades. Las especialidades en fp dual deben de venir condicionadas por las necesidades del mercado laboral del entorno.
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