¿Qué oportunidades de negocio surgen tras la situación actual? La innovación para dar respuesta a las nuevas necesidades.

Si hay un reto que puede inspirar a una persona con instinto emprendedor, es éste: crear e innovar generando nuevas oportunidades de negocio.


La situación ocasionada por el Covid-19 ha traído una serie de cambios, muchos de ellos para quedarse para siempre, desestructurando todo lo que conocíamos hasta el momento y obligándonos a crear un nuevo equilibrio, favoreciendo un nuevo modelo socio-económico.


Podemos ir más allá y ponernos a trabajar para aprovechar estos cambios, analizando las nuevas necesidades que se les plantean a los clientes y las nuevas formas en las que las empresas pueden satisfacerlas.


Te RETAMOS a que pienses como cliente, descubras sus necesidades y sus frustraciones y te atrevas como persona emprendedora a eliminar las barreras tradicionales y proponer soluciones diferentes.


Cada una de estas preguntas/reflexiones te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir un modelo de negocio sostenible e innovador:

  • INSPÍRATE. libera tu creatividad y descubre tu talento como persona emprendedora.
  • ¿Puede ser que esta situación haya dejado a un segmento de clientes infraservidos, que no encuentren o no se ajusten a cómo se resuelven sus necesidades concretas? ¿se podría innovar en la forma en la que se ofrecen los productos y los servicios?
  • ¿Ha creado esta situación nuevos segmentos de mercado? Identificar su existencia y analizar sus necesidades concretas podría ser una oportunidad para nuevos modelos de negocio.
  • El cambio tecnológico es uno de los elementos que más rápidamente transforma los mercados, y la adaptación a la nueva situación tiene mucho de cambio tecnológico, esto propiciará nuevas oportunidades en forma de nuevos productos que acompañarán a la implantación de nuevas tecnologías.


Con buenas ideas y ganas de actuar podemos cambiar el mundo. TODOS Y TODAS FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN.

 

Por favor, sed concretos/as al enumerar las problemáticas o necesidades no satisfechas y relacionarlas con las oportunidades de negocio.

Oportunidades de negocio

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

1.- Sector turismo y ocio:

  • Centros de entrenamiento que combinan las tradicionales clases presenciales con las on-line.
  • Una nueva concepción de bares, interactivos con la clientela.
  • Consumo de cerveza o el vino en el ámbito del hogar.
  • Ocio y turismo de proximidad y sostenible que ponga en valor los aspectos diferenciales y únicos de cada territorio, recuperando la cultura territorial de cada zona.
  • La reducción del uso de plásticos en restauración.
  • Turismo Rural: ecoturismo, agroturismo, enoturismo y todo tipo de actividades complementarias. 

2.- Sector cultural y patrimonio etnográfico:

  • Iniciativas empresariales que recuperen y pongan en valor la idiosincrasia y cultura territorial de cada lugar.

 3.-Sector urbanístico y vivienda:

  • Bioconstrucción, así como actividades de acondicionamiento de edificios para hacerlos más eficientes.
  • Senior cohousing: una alternativa al modelo residencial de personas mayores.
  • Nuevas soluciones constructivas y arquitectónicas, así como diseño de interiores.

 4.-Sector agropecuario:

  • Agricultura y ganadería con criterios agroecológicos para atender, fundamentalmente, a la alimentación de poblaciones cercanas.
  • Nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la nueva PAC, como la estrategia de la granja a la mesa, adaptación basada en los ecosistemas, la huella de carbono…

5.-Sector comercio y artesanía:

  • El alquiler de artículos (ropa de fiesta, vehículos, equipamientos deportivos y de ocio, maquinaria y herramientas para reparaciones).
  • Las tiendas de segunda mano como opción de compra de productos más baratos.
  • Artesanía alimentaria al socaire del futuro desarrollo reglamentario del Decreto de Artesanía Alimentaria de la Junta de Andalucía.
  • El pequeño comercio, de proximidad y al detalle con el apoyo de las NTIC.
  • El ecommerce.
  • Servicios a domicilio (de asistencia y compra).
  • Creación de plataformas de venta o gestión de pedidos para el comercio local y de barrio.
  • Venta de productos ecológicos y naturales.
  • Servicios on line: iniciativas que apuesten por el consumo responsable …

 6.-Sector formación y consultoría:

  • Servicios de consultoría y de formación para la implantación de la sostenibilidad en todo tipo de entidades públicas y privadas, incluidas las empresas.
  • Todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad y con la economía circular.
  • Formación on line.

 7.-Sector infraestructuras y logística:

  • Certificado de inmunidad ante el COVID, nuevas formas de protección, rediseño de la paquetería…
  • Proyectos basados, básicamente, en la cooperación de empresas.

8.-Sector energético, reparación y reciclaje:

  • La reparación de todo tipo de instrumentos y dispositivos.
  • Tratamiento y valorización de residuos con el objetivo de llegar al residuo 0 e implantar los principios de la economía circular.
  • Iniciativas empresariales vinculadas a la producción, instalación y mantenimiento de energías limpias.

9.-Sector salud y social:

  • Los productos de belleza y los servicios de estética apoyados por la venta online.
  • El cuidado de la salud: alimentación, práctica del deporte, compra de aparatos fitness, el entrenamiento personal o la contratación de chequeos médicos privados.
  • Venta de alimentación especializada (deportistas, para personas con alergias o intolerancias).
  • Diversos negocios que se centren en el cuidado personalizado y cualificado de las personas con distintas necesidades: mayores, niños/as, etc.
  • La forma de organizarse empresarialmente, para alcanzar un grado mayor de éxito, será, con toda seguridad, las diversas fórmulas de economía social.
  • Low cost con valores, predominando más la identidad que el trabajo.
  • Iniciativas empresariales de cuidados a mayores, niños y otros colectivos con dificultades.
  • Nuevas oportunidades de negocio que surgen de la colaboración empresarial y las alianzas entre empresas.
  • Empresas especializadas en seguridad y sanidad de forma conjunta.
  • El diagnóstico avanzado por la Inteligencia Artificial y el Deep Learning acelerarán y simplificarán la forma en la que diagnosticamos las enfermedades.
  • Fabricación de guantes y mascarillas biodegradables.
  • Alimentación básica a través de canales cortos de comercialización y kilómetro cero, farm to fork.
  • Iniciativas relacionadas con los animales de compañía.
  • Las profesiones bio-sanitarias.
  • Las empresas especializadas en aplicar medidas de higiene y desinfección de edificios o instalaciones con o sin atención al público.

10.- Sector Industrial:

  • Iniciativas empresariales para acompañar a las industrias actuales, convencionales, hacia la sostenibilidad.
  • Fabricación de productos esenciales para España y Europa.
  • Fabricación de equipamiento sanitario, productos de desinfección y equipamiento a empresas poscovit19.
  1. Investigación y desarrollo:
  • Generación de productos eco-diseñados para todo tipo de bienes de consumo y bienes de equipo.
  • Rediseño del modelo de negocio de las empresas para adaptarse a las nuevas necesidades de la clientela.
  1. Sector transporte:
  • Servicios para incrementar la propuesta de valor de las empresas de transporte colectivo.
  • Iniciativas vinculadas a un transporte menos contaminante, como bicicleta, patinete..
  • Las bicicletas y todo lo que las rodea: fabricación, comercialización, mantenimiento, alquiler, ropa deportiva, accesorios, ...
  1. NTIC
  • Teletrabajo en todos los sectores de actividad.
  • Empresas especializadas en la consultoría de procesos y procedimientos que se dediquen al estudio, análisis e implantación de teletrabajo en cualquier tipo de empresa o industria.
  • Diversas iniciativas que dan apoyo o servicio a la actividad “digital” (reuniones de trabajo virtuales, teletrabajo...)
  • Aplicaciones informáticas diversas, por ejemplo: protección ante las fake news, filtrar la información de nuestro interés, controles de aforo en espacios públicos, obtención de patrones de desplazamiento de la población, etc.
  • Soluciones y programas que utilizan la realidad aumentada contribuirán a acortar el distanciamiento social.
  • El diagnóstico avanzado por la Inteligencia Artificial y el Deep Learning abren oportunidades a los sistemas de diagnóstico mejorado por imagen, y a proyectos en el diagnóstico por la voz.
  • Big Data e IA ayudarán al ecommerce a modelizar la demanda. Aplicaciones y programas relacionados con la realidad virtual (APP de probadores virtuales).
  • Consultorías en transformación y marketing digital.
  • Community Manager.
  • Creación de plataformas de venta o gestión de pedidos para el comercio local.

 

 Soluciones38
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  • Mª LUZ HIGEÑO DELGADO
    Consultorías en transformación y marketing digital; Community Manager; Fabricación equipamiento sanitario, productos desinfección y equipamiento empresas poscovi19; Servicios a domicilio (de asistencia y compra); Creación de plataformas de venta o gestión de pedidos para el comercio local; Turismo Rural; Venta de productos ecológicos y naturales; Servicios on line: iniciativas que apuesten por el consumo responsable ..
    • Ramon Pozo

      Hola Mª Luz. Hoy es el Día Internacional de Medio Ambiente, hoy es un día importante la sostenibilidad del Planeta tierra. Aún estamos impactados por las imágenes de la naturaleza recuperando el espacio robado por la mano del hombre, aguas limpias donde antes transitaban miles de barcos, animales transitando por nuestras ciudades, cruzando nuestros pasos de peatones. Tus aportaciones contribuyen a crear nuevas oportunidades de negocio y a mejorar la sostenibilidad del planeta. Gracias.

  • NURIA GARCIA GARCIA
    Buenas. numerosos ámbitos como los relaciones, por un lado, con los controles de aforo por ejemplo en espacios públicos , por otro, aplicaciones o instrumentos para conocer patrones de desplazamientos/ movilidad de la población. os pongo casos prácticos: https://theglocal.network/resources/la-tecnologia-wifi-de-galgus-permite-controlar-el-aforo-en-las-playas https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-sevilla-accede-mapas-concentracion-transito-bicicletas-mejorar-gestion-pandemia-20200602175955.html
    • Ramon Pozo

      Hola Nuria Interesante aportación la del empresas para  uso controlado de espacios públicos, generado por la pandemia, puede contribuir a la calidad y la sostenibilidad de nuestras playas (muchas veces masificadas), etc. Gracias Nuria

  • MONTSERRAT RUIZ VILLEN
    Creo que tras esta crisis surgen dos grandes oportunidades de negocio: - una de ellas, relacionada con la valorización del medio rural. La denominada "España vaciada" tiene un importante recurso en turismo de la naturaleza y rural. Se va a apostar cada vez por destinos menos masificados, en el medio natural. - Otra, relacionada con las profesiones biosanitarias. Los inmuebles donde se desarrollan actividades profesionales y empresariales, con o sin atención al público, necesitan adoptar medidas de higiene y desinfección mas exigentes. Aquí las empresas de DDD, tienen un potencial de mercado.
    • Ramon Pozo

      Hola Montse, hoy es el Día Internacional de Medio Ambiente, hoy es un día importante la sostenibilidad del Planeta tierra. Volver a llenar "la España Vaciada" resolvería muchos problemas de movilidad, transporte, aportaría calidad de vida y sostenibilidad al planeta. Desde mi punto de vista el turismo debe verse apoyado por el teletrabajo y servicios públicos y/o privados: hospitales, colegios, ocio y entretenimiento, comercios, etc. que sirvan de base y complemento a la oferta turistica de naturaleza y rural. Gracias.

  • Pablo Peribañez Corpas
    Las oportunidades están ahí para aprovecharlas.En nuestro caso, empresa de Entrenamiento Personal, nadie apostaba por estar en casa y entrenar.Hoy se ha convertido en un servicio más de la empresa . ¿Como?Sabiendo ofrecer a la persona usuaria el servicio que necesita y con toda la calidad que un servicio online puede dar.Ofrecer valores añadidos que hasta ahora no se habían planteado.Hay que darle al consumidor lo que demanda y tenemos que inventar sistemas que nos permitan seguir facturando siempre.Uno de los puntos fuertes que vemos del ONLINE es que te permite alcanzar más personas usuarias sin necesidad del LOCAL PRESENCIAL. Ejemplo PRÁCTICO: Grupos de entrenamiento que antes sólo podían con incidir entre 6 y 7 personas , ahora hasta 15 ¿RENTABILIDAD ?Mucha . ¿MAYOR NECESIDAD DE ESPACIO? Ninguna. Esos si , HUMANIZAR INTERNET, es importante si se quiere mantener un estándar de calidad. .
    • Ramon Pozo

      Hola Pablo, magnífica aportación¡¡¡. La pandemia ha provocado/obligado/sugerido/suscitado muchos cambios en muchas empresas. Innovar, reinventarse, digitalizarse es la única opción para sortear crisis como ésta. La prestación de servicios personalizados on line permite reducir costes, flexibilizar tu oferta y servicio y adaptarte a las necesidades del cliente. En tu caso miel sobre hojuelas. Combinar internet y humanidad es posible y seguro será también una nueva oportunidad de innovar en tu negocio. Gran aporte¡¡ 

  • Miguel Ángel Martínez Ruiz
    Guantes y mascarillas biodegradables, Farm to Fork, Diseño de interiores de vivienda, mascotas ...
    • Maribel Maldonado Martín

      Muchas ideas en pocas palabras, me gusta!

      Productos ecológicos, sguen la tendencia en alza, un empujón más lo da el nuevo proyecto de ley para reducir el uso de plásticos en la restauración ...

      Distribución directa del productor al consumidor, sí, en el confinamiento se ha visto claramente la necesidad de que los productores tengan canales de comunicación y venta con los consumidores. Aquí las NNTT tienen mucho que decir (apps)

      Mascotas, nos han permitido estirar las piernas y tomar aire fresco en el confinamiento y, mucho más importante, nos han dado un apoyo emocional y un contacto físico valiosísimo en el distanciamiento. Para ellas mi mayor agradecimiento. 

      Buen aporte Miguel Ángel!

    • Miguel Ángel Molinero Ramos

      Tu aportación, Miguel Ángel, nos abre la puerta en varias direcciones: por una parte, hay una necesidad de avanzar hacia la fabricación de guantes y mascarillas biodegradables, pues su uso masivo está llenando los mares y nuestros entornos de este residuo cuando se desecha de cualquier forma.  También se está haciendo más fuerte, en la situación actual, la necesidad de acceder a la alimentación básica a través de canales cortos de comercialización y kilómetro cero, farm to fork, tanto por seguridad y soberanía alimentarias como por sostenibilidad.  Por otra parte, un mundo más volcado hacia el interior de nuestros domicilios, donde se incrementa el distanciamiento físico, requerirá de que nos dotemos de espacios interiores más agradables, así como, que nos hagamos acompañar de mascotas que nos proporcionen un mayor bienestar emocional.

  • Maribel Maldonado Martín
    Las bicicletas y todo lo que las rodea: fabricación, comercialización, mantenimiento, ropa deportiva, accesorios, .... Hoy en el El Economista nos cuentan que su demanda ha aumentado un 260% en el mes de mayo. Es la alternativa económica, saludable y eco al transporte público, no muy deseado en estos tiempos de covid19
    • Ramon Pozo

      Cierto Maribel. La crisis sanitaria ha reactivado muchos mecanismos físicos y psquícos en el ser humano para combatir enfermedades, como la pandemia generada por el COVID. La humanidad ahora más que nunca quiere y necesita sentirse fuerte para protegerse frente a amenazas exteriores. Aunque parecía lo contrario, estudios recientes demuestran que se han incrementado los hábitos saludables en amplios sectores de la población y han aumentado las ventas de productos para el ejercicio físico como bicicletas, etc. El negocio de las bicicletas tendrá un largo recorrido. 

  • Josefa Sánchez García
    El senior cohousing: una alternativa al modelo residencial La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de buscar alternativas al modelo residencial para personas mayores. El cohousing, como una forma de vida en comunidad, se erige actualmente como una solución ganadora. Personas que han vivido el confinamiento en la soledad de sus hogares, en una vivienda no siempre saludable y sin asistencia de ningún tipo son circunstancias a las que se han visto abocados muchos mayores durante el confinamiento. Tampoco la rigidez de las residencias en ambientes cerrados se ha destacado como el sistema idóneo para atender a los ancianos en situaciones de alerta. En este escenario puesto de relieve por la pandemia, se alza como alternativa y aires de ganadora el cohousing. El cohousing es vivir en una comunidad que se autopromociona, autogestiona y autodiseña el entorno en el que se desea vivir, independientemente de la edad que tengan sus integrantes. Aplicado a personas mayores, surge la variante del senior cohousing articuladas, en muchas ocasiones, en forma de cooperativas donde los componentes de la comunidad comparten gastos para construir un modelo residencial conforme a sus intereses y necesidades. Tanto caben en el modelo personas en la mediana edad dispuestas a ejercitar un envejecimiento activo, como otras con mayores necesidades asistenciales. Emulando a los países nórdicos, este modelo de vivienda colaborativa ya cuenta con casos de éxito en España, la mayoría a título particular. “Es una forma de evitar el aislamiento y la soledad como el que han experimentado estos meses muchas personas; es una solución a la despoblación de las zonas rurales; es una manera de economizar gastos en unos tiempos que no se prometen muy boyantes; es una forma de vida más humana, saludable y sostenible en todas las variantes y, sobre todo, es una solución que pone a los interesados en el centro porque son ellos quienes eligen a su comunidad y la forma en la que quieren vivir procurándole la independencia que las soluciones actuales no promueven”.
    • Maribel Maldonado Martín

      Además, demandarán servicios que se podrán ofrecer por empresas cooperativas, y adquirir bienes y servicios a un precio más competitivo al hacerlo en comunidad. Me apunto!

    • Ramon Pozo

      Hola Josefa, nos queda mucho que aprender y hacer en este campo. Ojalá la crisis nos haga cambiar la perspectiva actual y abordemos modelos de negocio responsables y sostenibles para dar solución a los problemas de soledad de nuestros mayores, tambien de otras personas, pero sobre todo de ellos. Alguna iniciativa hay en este campo aunque no es exactamente lo que propones, promovida por una emprendedora

       https://theglocal.network/resources/busqueda-de-personas-afines-para-convivir-en-la-vivienda. 

      Creo que la aportación de Alejandro tambien podria contribuir a combatir la soledad. No crees? Gacias Josefa.

  • alejandro villanueva
    1. La realidad aumentada contribuirá a acortar el distanciamiento social. Situaciones comunes como un concierto, un evento deportivo o reunión son inviables a corto plazo. Los avances en realidad aumentada y extendida pueden establecer un puente que acorte el distanciamiento físico, dotando a la comunicación digital de un cierto sabor analógico y sensación de cercanía que tanto echamos en falta. 2. El diagnóstico avanzado por la Inteligencia Artificial y el Deep Learning acelerarán y simplificarán la forma en la que diagnosticamos las enfermedades. Estamos ante una sociedad que demanda anticiparse ante una enfermedad como hemos visto en el caso del COVID-19. Se abren oportunidades alos sistemas de diagnóstico mejorado por imagen, y a proyectos en el diagnóstico por la voz. 3. Big Data e IA ayudarán al ecommerce a modelizar la demanda con mayor precisión. Después de esta crisis el sector retail espera un crecimiento del ecommerce que va a suponer un reto logístico y de aprovisionamiento imposible de gestionar sin las tecnologías adecuadas. 4. El pequeño comercio utilizará la tecnología para llegar a un nuevo modelo de consumidor, más sostenible y local. El sentimiento de pertenencia social ante una situación de crisis global hace que la apuesta por lo local tome fuerza como motor de reactivación de las economías. Es en este contexto donde cobra sentido favorecer la apuesta por un consumo local las entidades bancarias tienen la oportunidad de ofrecer plataformas que incentiven el comercio local, bonifique, incentive y facilite a la gente comprar en negocios locales de este tipo. Bien vía una app o con un propio producto físico tipo tarjeta. Banca y pequeño comercio serán motores para reactivar la economía local.
    • Ramon Pozo

      Magnífica aportación Alejandro. Esta "etapa" de nuestras vidas nos ha distanciado físicamente pero al mismo tiempo nos ha acercado a cosas, mundos y experiencias que en otras condiciones ni nos habríamos planteado. Mejorar esas experiencias con la realidad aumentada es sin duda un campo que dará mucho juego en nuevas oportunidades de negocio. Y además haciéndolas extensivas a personas que de otra forma jamás llegarán a tenerlas. Personas mayores, discapacidad.... 

  • Juan de Dios Trujillos Pérez
    Modelos de Negocio post COVID-19. Buenas, se pide ser breve , simplemente comentar una experiencia que he tenido en estos días de una formación on line, sobre una temática y con herramientas de las que difícilmente se nos ocurriría no plantearla en presencial (necesario el contacto personal, tocar las herramientas, interactuar en minigrupos dentro del grupo, etc, etc), os puedo decir que incluso los organizadores se han quedado alucinados, la lección aprendida es “SI SE PUEDE”, lo que no aprendí es que sea algo fácil y que no cueste trabajo. ¿Qué debemos hacer?, un juego de creatividad, innovación y tecnología, plantear una reflexión de nuestro modelo de negocio que tenga en cuenta ese componente tecnológico pero que sobre todo tenga en cuenta a ese nuevo “CLIENTE” un ser humano nuevo en el que muchas de sus motivaciones, impulsos, necesidades, problemas, etc, habrán cambiado, algunas en el fondo, otras en la forma, otras en ambos sentidos y donde también cambiará la forma de relacionarnos. Aquel que sea capaz de encontrar la solución de aquello que alguien está intentando resolver y dar con la clave de cómo hacerle llegar esa solución dentro de esos esquemas humanos y sociales que marca y marcará a fuego el COVID-19, será el que tenga una propuesta de valor triunfadora. Perfil profesional para trabajar (la demanda será brutal), Técnico/asesor en formación on line.
    • Ramon Pozo

      En mi opinión la formación on line, estaba calentando motores en las etapas previas a la crisis sanitaria, pues bien, acaba de despegar, no sé si con destino fijo o donde pueda llegar, pero lo cierto es que es un modelo de negocio a seguir. Lo dificil será  destacar en el maremagnum de iniciativas, plataformas, moodles, no se qué....

  • LUIS JAVIER LABELLA CRESPO
    En relación a todas las ideas apuntadas las cuales me parecen muy interesantes, desearía apuntar algunas apreciaciones que a lo largo de principio de la desescalada se han ido observando y que pueden servirnos para entender que la falta de recursos para esta nueva normalidad, puede ser el germen de nuevas ideas. Para ello, se ha podido observar como los negocios que intentan adaptarse a nuevas situaciones se ven obligados a transformarse o adaptarse a nuevos canales y medios de llegar a sus clientes, y a veces les aborda afrontar estos cambios, por necesitar recursos que no disponen y supone asumir nuevas inversiones en estos momentos. Para ello surgen nuevos proyectos, basados básicamente en la COOPERACION de empresas, y planteo un ejemplo real. En estos meses han surgido plataformas de comercialización de productos locales (demibarrio.com, etc), que están teniendo mucho éxito, dado que ha servido para ofrecer dentro de un ámbito local, los productos que antes adquiríamos de forma presencial. Sin embargo la mayoría de estas empresas locales, no tenía previsto su sistema de reparto a domicilio, ni disponían del tiempo ni de los recursos para hacerlo. Para ello se ha creado una empresa que con vehículos tipo moto y coches isotérmicos, están haciendo el reparto a estos comercios, tiendas de alimentación, confiterías, etc, que ofrecen este servicio a domicilio, sin contar con los medios. El costo es muy pequeño, la eficacia es extraordinaria, y facilitan el acceso de los clientes a sus productos y todo ello sin tener que haber invertido nada ni emplear a trabajadores a tal fin. Como este caso de negocio surgido de la colaboración entre empresas por necesidad, entiendo que puede ser el foco de numerosas ideas de negocio que podrán salir en un futuro.
    • Ramon Pozo

      Hola Luis Javier. En mi opinion la cooperación empresarial no avanzaba al ritmo de los otros campos y aspectos de la gestión empresarial, pero es muy probable que la situación durante y post covid cambie e impulse la colaboración entre empresas,  con ejemplos como el que nos has puesto, aunque sea por necesidad pues como decimos "el hambre agudiza el ingenio". 

  • Rosa María Toril Romero
    Buenos días, nos encontramos ante una situación novedosa, que nunca antes habíamos vivido, parar un país entero, con la repercusión que eso tiene tanto a nivel económico como social. Está claro que durante este tiempo de confinamiento las nuevas tecnologías han jugado un papel fundamental, si antes eran importantes ahora ya ni te cuento, yo creo que la sociedad se ha dado cuenta de lo importante que es introducir las nuevas tecnologías en todos los sectores económicos, independientemente del sector de actividad o características de los promotores o empresarios. La innovación va a venir para solucionar situaciones que ahora mismo no podemos llevar a cabo porque no cumplirían con las normas de seguridad recomendadas, creo que toda innovación relacionada con buscar la solución para cumplir con las medidas de seguridad COVID-19 en todos los sectores económicos y sociales va a ser fundamental abriendo un hueco de mercado muy importante.
    • Ramon Pozo

      Hola Rosa Maria, comparto contigo que Empresas especializadas en seguridad y sanidad, pero creo que no por separado, sino de forma conjunta, es y seguirá siendo un gran hueco de mercado, con mucho campo por explorar, pues esta amenaza de COVID dentro de unos años podría ser sustituida por otra. Gracias.

  • Ramon Pozo
    El teletrabajo se ha revelado como una posible solución a muchos problemas relacionados con la movilidad, la conciliación laboral, familiar y personal, reto demográfico, España vaciada, ciudades sostenibles, etc.. Por ello ahora considero una buena oportunidad de negocio las empresas especializadas en la consultoría de procesos y procedimientos que se dediquen al estudio, análisis e implantación de teletrabajo en cualquier tipo de empresa o industria.
  • Andres Romero Alarcos
    Si hacemos un pequeño análisis de cómo era la economía, antes, durante y después del COVID 19 podemos sacar algunas conclusiones: 1) Hasta que encuentren una vacuna o un tratamiento contra el COVID 19 las personas muestran una situación de miedo o temor. Por tanto, surge un nicho de mercado relacionado con certificado de inmunidad ante el COVID, nuevas formas de protección, rediseño de la paquetería… 2) Durante la crisis se ha puesto de manifiesto cómo algunas empresas han mostrado su lado humano ayudando a la población, bien haciendo donativos, poniendo a disposición de personal sanitario sus medios e instalaciones, etc. Posiblemente y de cara a un futuro próximo, una fórmula de éxito puede ser el low cost con valores, predominando más la identidad que el trabajo, la economía del reconocimiento (importancia de la inversión en investigación y desarrollo, el papel de los sanitarios…) 3) Estamos posiblemente ante la mayor transformación digital de la historia, por lo que el consumo “digital” se disparará y todo aquello que tenga que ver con esta materia tendrá mayor aceptación (reuniones de trabajo virtuales, teletrabajo...) 4) Posiblemente se plantee la reindustrialización de Europa y de España, ya que hemos visto los problemas que puede ocasionar la globalización y en concreto la deslocalización en momentos como este, con el tema de las mascarillas y los respiradores, fundamentalmente. Por tanto, Gobiernos y empresas deberán redefinir su cadena de suministros y plantearse fabricar componentes esenciales para la sociedad y la economía, procediendo a la diversificación por motivos sociales, medio ambientales y estratégicos. 5) Todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad, con la economía circular…tendrá nuevas oportunidades de negocio. 6) Entiendo además que las empresas deberán ser más colaborativas, por tanto, la creación de alianzas, asociaciones, etc serán cada vez más necesarias y surgirán nuevas oportunidades de negocio; ya que, formar parte de un grupo con intereses comunes te hace más fuerte, “La unión hace la fuerza” 7) Estamos ante una etapa de desconfianza en las fuentes de información, muchas fake news, verdades a medias… por lo que la transparencia y el conocimiento profundo serán los valores estrella del nuevo branding. En este sentido, la inteligencia artificial, la garantía de la noticia o el poder detectar fake news, rápidamente...son un hueco de mercado. 8) Se ha producido un cambio en el comportamiento del consumidor, al cual las empresas deben adaptarse rápidamente, lógicamente afecta más a unos sectores que otros, pero que en todo caso, obligará a las empresas a rediseñar su modelo de negocio, porque las necesidades de los consumidores son otras. 9) Con respecto a la agricultura también van a surgir nuevos enfoques, que vienen desde Europa con la nueva PAC, que brindarán nuevas oportunidades de negocio, como la estrategia de la granja a la mesa, adaptación basada en los ecosistemas, la huella de carbono…
    • Ramon Pozo

      Hola Andres, me alegra saber de ti, hace mucho tiempo que no nos vemos. Interesantes y numerosas aportaciones, pero me ha sorprendido y por ello la destaco: la numero siete7. Estamos ante una etapa de desconfianza en las fuentes de informacion, muchas fake news, verdades a medias; por lo que la transparencia y el conocimiento profundo ser los valores estrella del nuevo branding. En este sentido, la inteligencia artificial, la garantia de la noticia o el poder detectar fake news rapidamente...son un hueco de mercado.Nunca se me habria ocurrido aplicar IA a este campo pero creo que seria una forma eficiente de detectar y contrarrestar las Fake. Brillante

  • Jose Manuel López Lucena
    Las épocas de crisis siempre han sido momento de oportunidades y actualmente tenemos encima de la mesa la medio-ambiental y la de salud provocada por el COVID 19, y todo ello cuando la crisis financiera aún no había terminado y si no que se lo pregunten a los bancos que no terminan de levantar cabeza. Ahora bien estas oportunidades tendrán que venir de la mano de políticas y presupuestos tanto públicos como privados que permitan este cambio y que no se queden en anuncios o puro marketing. Los cambios estructurales del sistema productivo de un territorio no suelen ser rápidos y requieren de un esfuerzo continuado en el tiempo, máxime cuando se apuesta por sectores productivos de sectores como el secundario en el que, todos estamos de acuerdo, los puestos de trabajo son de mayor calidad tanto por salarios como por permanencia. Esto resulta difícil de creer cuando vemos noticias como las de Nissan o Renault en los últimos días y las evidencia de la deslocalización industrial de las últimas décadas. Debemos partir de los sectores económicos que sostienen la economía española, andaluza, etc., para a partir de aquí ser capaces de innovar, aprovechando las necesidades coyunturales o estructurales que se presentan, que en ocasiones lo único que hacen es poner en evidencia las devilidades del sistema sobre el que se están basadas.
    • Ramon Pozo

      Hola José Manuel. Reflexión: Algunos cambios son impulsados o forzados por crisis o situaciones extremas, lo he dicho antes "el hambre agudiza el ingenio". Las políticas públicas están para apoyar o impulsar iniciativas privadas. La próxima ley de cambio climático de España puede ser un incentivo para desarrollar y crear nuevos sectores productivos, mucho más innovadores. Por último la deslocalización industrial puede ser una oportunidad para otros territorios en desarrollo, pero también debe ser una oportunidad para nosotros: Aprovechemos para montar una fábrica de coches eléctricos, que tendrá mucho más futuro que la de nissan, allá donde la lleven.

  • Miguel Ángel Molinero Ramos
    Para responder a la pregunta de este reto: ¿qué oportunidades de negocio surgen tras la situación actual?, creo que debemos ser conscientes de que, tras la pandemia, van a confluir dos grupos de realidades, circunstancias y, en consecuencia, necesidades y oportunidades de negocio distintas. Por una parte, asistimos ya a un intento de “restaurar el sistema a la situación anterior”, “recuperar la normalidad”, eso es lo que se conoce y proporciona tranquilidad y seguridad y, además, es lo que la mayor parte de la gente quiere, volver a su estado del bienestar y espacio de confort. Para este mayoritario colectivo hay que seguir proporcionando los productos y prestando los servicios que ya se venían dando, eso sí, ahora se exigirá que se haga con más seguridad y sirviéndose, en muchos casos, de las nuevas tecnologías y de la innovación. Por otra parte, se va ir incrementando con rapidez un grupo socio-económico, actualmente minoritario, que se alinea con la implantación de un nuevo modelo o paradigma basado en la sostenibilidad. Este hecho que hasta el momento se ejercía de forma voluntaria por las personas, como un ejercicio de libertad y en coherencia con el funcionamiento de la Naturaleza, va a ser próximamente una imposición de los gobiernos debido a la alta degradación ambiental y crisis climática que ya están produciendo graves perjuicios para la salud y la economía, como es el caso, por ejemplo, de esta pandemia, las miles de personas que mueren cada año en todo el mundo por contaminación del aire, el incremento de muchas enfermedades relacionadas con la exposición a químicos, etc. Nosotros, actualmente, estamos en los inicios de la fase de transición de un sistema tradicional basado en los combustibles fósiles, hacia otro bajo en carbono y más sostenible, por lo que las oportunidades de negocio que se van a ir dando se reparten entre el modelo anterior y el que viene. La velocidad de tránsito de uno a otro va a variar en función de las demandas sociales, de las decisiones de las clases dirigentes y de las presiones de los lobbys de poder. Esta transición es algo inevitable e ineludible. Precisamente, es en ese nuevo territorio donde van a surgir la mayor parte de las oportunidades de negocio y consecución de logros sociales como el pleno empleo, la erradicación del hambre, la igualdad de género, la paz a nivel planetario, la conservación de los ecosistemas naturales, etc., es decir, será el espacio donde se alcanzarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU. Si nos centramos en las oportunidades de negocio que facilitan el tránsito hacia el nuevo paradigma o se enmarcan, ya, en él, podemos citar las vinculadas a: formación sobre las bases del nuevo modelo, finanzas éticas, ecodiseño, ocio y turismo de proximidad y sostenible, movilidad basada en transporte colectivo, agricultura y ganadería agroecológicas, bioconstrucción y actividades de acondicionamiento de edificios para reducir los consumos energéticos, eco-industria y artesanía sostenibles, recuperación y puesta en valor de la cultura territorial, el cuidado de las personas, implantación de sistemas de gestión ambiental en las empresas y organizaciones, la alimentación saludable, el deporte, el teletrabajo, tratamiento y valorización de residuos, recuperación y restauración de ecosistemas, producción de energías limpias, etc. Y la forma de organizarse empresarialmente, para alcanzar un grado mayor de éxito, serán las diversas fórmulas de economía social.
  • Estela Albea Alberto
    La pregunta es: ¿Hay un momento perfecto para poner en marcha una idea de negocio? Lo más lógico es que se piense que sí, y que si la situación actual ha dejado una situación económica comprometida lo más sensato es esperar a que pase la tormenta para arrancar tu propia empresa… Pero si observamos lo sucedido a través del tiempo, nos damos cuenta que hay negocios que no solo se mantienen sólidos en tiempo de crisis, sino que aprovechan los tiempos de incertidumbre para obtener ventajas competitivas. Es cierto que no todas las ideas ni todas las empresas son buenas para una situación como la que estamos viviendo, y los enfoques que plantea el reto desde luego que generan ideas innovadoras que pueden claramente responder a necesidades no satisfechas en el mercado. Podrían servir de ejemplo para analizar: - El caso de la cerveza o el vino, un producto que ha incrementado su consumo en tiempo de COVID 19 , siendo un hábito instalado de consumo en la mayoría de los consumidores ahora se ha desplazado al ámbito del hogar por necesidad de mantener el confinamiento o por una nueva situación económica. - Los productos de belleza y los servicios de estética. En épocas de crisis necesitamos vernos bien, (en los años de la gran depresión se vendieron más lápices de labios a pesar de la escasez económica) éste pude ser un negocio interesante que unido a las opciones de venta online puede generar opciones para empezar sin la necesidad de invertir demasiado. - El cuidado de la salud cada vez genera más conciencia como hábito de vida saludable: ya sea con la alimentación, la práctica del deporte, la compra de aparatos fitness, el entrenamiento personal o la contratación de chequeos médicos privados; lo que parece interesante es que los negocios relacionados con la salud estén en auge incluso en tiempos de crisis económica. Aquí también podemos incluir la venta de alimentación especializada (deportistas, para personas con alergias o intolerancias) - El fomento del alquiler, en tiempo de crisis se piensa más en lo que gastamos y si realmente es que necesitamos o no. Y es en esta situación dónde el alquiler de artículos se puede convertir en una buena idea de negocio (ropa de fiesta, vehículos, equipamientos deportivos y de ocio, maquinaria y herramientas para reparaciones) - La conciencia de la reparación, reparar es más barato que comprar y éste puede ser un negocio exitoso que puede arrancar con escaso presupuesto y sin necesidad de un espacio físico. - Las tiendas de segunda mano como opción de compra de productos más baratos. Ya sea en artículos ya usados “retro” (objetos antiguos que ya no se venden), o productos de segunda mano nuevos y que se encuentren en buen estado. La verdadera innovación está en encontrar la manera en que hacemos llegar los productos o servicios a nuestro cliente objetivo, como conectamos con ellos, y como generamos fidelidad.
    • Cristóbal Simón López

      Hola Estela. Has apuntado varias ideas muy interesantes. Reparar para reutilizar, se irá abriendo paso conforme escaseen recursos, así que coincido que pese a "la obsolescencia programada" a la que estamos habituados, irá ganando adeptos poco a poco. Igualmente, ofrecer valor en torno al uso, en detrimento de la propiedad, los bienes y espacios compartidos, en especial, cuando la adquisición de la propiedad del bien no es una "buena inversión" y rápidamente se deprecia. Por otra parte, sobre la pregunta que planteabas a mi comentario de ayer, aunque da para ponerse a hacer un "canvas", creo que el punto de partida sería ver cuáles son los elementos esenciales del negocio "bar" y cuáles no. Por ejemplo: esencial es tener "lugares donde sentarse"+"un espacio acotado"+"una forma de allegar alimento y/o bebida al cliente"+"una oferta diferenciada de preparar y servir comida y/o bebida". No es imprescindible: ver/no ver al camarero, tener/no tener barra, hacer el pedido al camarero o por otra vía, tener una carta o menú estables o no (salvo limitaciones legales), una separación clara entre cocina y espacio de consumición....Y a partir de ahí, trabajar la creatividad, la innovación, sin perder de vista las nuevas necesidades y cambios en el mercado. 

    • Cristóbal Simón López

      ...Se me ocurre, fíjate, sobre la marcha sobre esto del bar: ¿podríamos tener un bar en el que los propios clientes propongan las tapas que, digamos, se vayan a servir el día/semana/mes que viene? ¿Podríamos tener un bar en el que el cliente, por un día pueda aprender junto al cocinero y trabajar con él el refrigerio o servicio que se va a prestar, "impresionando" a sus amigos? ¿Podríamos tener un bar en el que juguemos a adivinar los ingredientes de los platos, convirtiéndolo en una especie de concurso? ¿Podemos tener un bar en el que la oferta culinaria se pueda prestar basándose en los ingredientes de su clientela, la cual pueda obtener descuentos por esa aportación? Esas y muchas otras preguntas se pueden hacer. Unas tendrán un recorrido muy corto, pero otras no, y darán para un producto y servicios singulares, es cosa de testear la viabilidad de cada idea. 

  • Cristóbal Simón López
    Perdón, donde digo "Deberíamos definir, por ejemplo un bar...." he omitido "NO deberíamos definir, por ejemplo, un bar..." "y SÍ como una solución a una necesidad universal...." Si no, no se entiende el argumento. Gracias.
  • Cristóbal Simón López
    Hola. Creo que quien quiera retornar a los mismos esquemas, aunque el levantamiento de restricciones le dé cierto oxígeno de nuevo a ciertos negocios por un tiempo, lo tiene muy complicado, pues no volveremos a la nueva normalidad. La normal de la normalidad ha sido siempre que estamos sometidos al cambio, sólo que ahora son más acelerados y abruptos. La crisis del covid19, es precursora de una serie de saltos que en la economía, la sociedad y la política, serán mucho más transcendentales y disruptivos y que se nos van a imponer (conforme tardemos en reaccionar, más intensos y drásticos serán) a causa del agravamiento del calentamiento global/cambio climático. Para que la economía remonte y lo haga a largo plazo, creo que tenemos que volver al ABC, a lo básico, cual es el análisis de las necesidades. Deberíamos definir, por ejemplo, un bar como un espacio de cuatro paredes con una barra, camareros, etc...y nos quedamos con un concepto histórico y contingente (por lo tanto, evolucionable, modificable, sustituible) de lo que es este tipo de negocio, y no como una solución a una necesidad universal y diacrónica (pues el ser humano es un ser social), esta es, un servicio consistente en ofrecer un lugar de esparcimiento y socialización entre gente que se conoce o quiere conocerse y relacionarse mejor, con la excusa de disfrutar de una bebida o comida; en definitiva, un punto de encuentro que nos ofrece algo bueno, enriquecedor para nuestras vidas, espiritual y corporalmente. A partir de ahí, sí podremos, a través de ese saludable ejercicio de deconstrucción, arbitrar nuevos conceptos de "bar", adaptados a las circunstancias que, en forma de "cisne negro" - a unknown unknown, parafraseando a D.Rumsfeld- se nos han impuesto por sorpresa y con el pie cambiado.
    • Estela Albea Alberto

      y de qué manera se podrá ofrecer al ser social servicios de esparcimiento y socialización (de gente que se conoce o se quiera conocer mejor) y que estén acorde y se puedan lleva a cabo con la nueva realidad?

  • JAVIER SAN JOSE MARTIN
    Nos encontramos con nuevas situaciones, que obligan a reinventarse y buscar soluciones a las demandas de la clientela ,adaptándonos a las circunstancias y nuevos nichos de mercado.Como ejemplo : Centro de entrenamiento , que facilitan clases on-line, mediante plataformas (como ZOOM) , que favorezca la conexión con el alumnado , sin perder la cercanía y la humanidad de la clase presencial.
  • Maria Jose Garrido Cano
    Buenos dias , hay que estar pendiente a los nuevos Patrones de consumo, hay un cambio de perspectiva que ha llegado para quedarse,esto supone oportunidades para los Negocios
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