¿Qué oportunidades de negocio surgen tras la situación actual? La innovación para dar respuesta a las nuevas necesidades.
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¿Qué oportunidades de negocio surgen tras la situación actual? La innovación para dar respuesta a las nuevas necesidades.
Si hay un reto que puede inspirar a una persona con instinto emprendedor, es éste: crear e innovar generando nuevas oportunidades de negocio.
La situación ocasionada por el Covid-19 ha traído una serie de cambios, muchos de ellos para quedarse para siempre, desestructurando todo lo que conocíamos hasta el momento y obligándonos a crear un nuevo equilibrio, favoreciendo un nuevo modelo socio-económico.
Podemos ir más allá y ponernos a trabajar para aprovechar estos cambios, analizando las nuevas necesidades que se les plantean a los clientes y las nuevas formas en las que las empresas pueden satisfacerlas.
Te RETAMOS a que pienses como cliente, descubras sus necesidades y sus frustraciones y te atrevas como persona emprendedora a eliminar las barreras tradicionales y proponer soluciones diferentes.
Cada una de estas preguntas/reflexiones te puede ayudar a identificar nuevas oportunidades sobre las que construir un modelo de negocio sostenible e innovador:
- INSPÍRATE. libera tu creatividad y descubre tu talento como persona emprendedora.
- ¿Puede ser que esta situación haya dejado a un segmento de clientes infraservidos, que no encuentren o no se ajusten a cómo se resuelven sus necesidades concretas? ¿se podría innovar en la forma en la que se ofrecen los productos y los servicios?
- ¿Ha creado esta situación nuevos segmentos de mercado? Identificar su existencia y analizar sus necesidades concretas podría ser una oportunidad para nuevos modelos de negocio.
- El cambio tecnológico es uno de los elementos que más rápidamente transforma los mercados, y la adaptación a la nueva situación tiene mucho de cambio tecnológico, esto propiciará nuevas oportunidades en forma de nuevos productos que acompañarán a la implantación de nuevas tecnologías.
Con buenas ideas y ganas de actuar podemos cambiar el mundo. TODOS Y TODAS FORMAMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN.
Por favor, sed concretos/as al enumerar las problemáticas o necesidades no satisfechas y relacionarlas con las oportunidades de negocio.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
1.- Sector turismo y ocio:
- Centros de entrenamiento que combinan las tradicionales clases presenciales con las on-line.
- Una nueva concepción de bares, interactivos con la clientela.
- Consumo de cerveza o el vino en el ámbito del hogar.
- Ocio y turismo de proximidad y sostenible que ponga en valor los aspectos diferenciales y únicos de cada territorio, recuperando la cultura territorial de cada zona.
- La reducción del uso de plásticos en restauración.
- Turismo Rural: ecoturismo, agroturismo, enoturismo y todo tipo de actividades complementarias.
2.- Sector cultural y patrimonio etnográfico:
- Iniciativas empresariales que recuperen y pongan en valor la idiosincrasia y cultura territorial de cada lugar.
3.-Sector urbanístico y vivienda:
- Bioconstrucción, así como actividades de acondicionamiento de edificios para hacerlos más eficientes.
- Senior cohousing: una alternativa al modelo residencial de personas mayores.
- Nuevas soluciones constructivas y arquitectónicas, así como diseño de interiores.
4.-Sector agropecuario:
- Agricultura y ganadería con criterios agroecológicos para atender, fundamentalmente, a la alimentación de poblaciones cercanas.
- Nuevas oportunidades de negocio vinculadas a la nueva PAC, como la estrategia de la granja a la mesa, adaptación basada en los ecosistemas, la huella de carbono…
5.-Sector comercio y artesanía:
- El alquiler de artículos (ropa de fiesta, vehículos, equipamientos deportivos y de ocio, maquinaria y herramientas para reparaciones).
- Las tiendas de segunda mano como opción de compra de productos más baratos.
- Artesanía alimentaria al socaire del futuro desarrollo reglamentario del Decreto de Artesanía Alimentaria de la Junta de Andalucía.
- El pequeño comercio, de proximidad y al detalle con el apoyo de las NTIC.
- El ecommerce.
- Servicios a domicilio (de asistencia y compra).
- Creación de plataformas de venta o gestión de pedidos para el comercio local y de barrio.
- Venta de productos ecológicos y naturales.
- Servicios on line: iniciativas que apuesten por el consumo responsable …
6.-Sector formación y consultoría:
- Servicios de consultoría y de formación para la implantación de la sostenibilidad en todo tipo de entidades públicas y privadas, incluidas las empresas.
- Todo lo que tenga que ver con la sostenibilidad y con la economía circular.
- Formación on line.
7.-Sector infraestructuras y logística:
- Certificado de inmunidad ante el COVID, nuevas formas de protección, rediseño de la paquetería…
- Proyectos basados, básicamente, en la cooperación de empresas.
8.-Sector energético, reparación y reciclaje:
- La reparación de todo tipo de instrumentos y dispositivos.
- Tratamiento y valorización de residuos con el objetivo de llegar al residuo 0 e implantar los principios de la economía circular.
- Iniciativas empresariales vinculadas a la producción, instalación y mantenimiento de energías limpias.
9.-Sector salud y social:
- Los productos de belleza y los servicios de estética apoyados por la venta online.
- El cuidado de la salud: alimentación, práctica del deporte, compra de aparatos fitness, el entrenamiento personal o la contratación de chequeos médicos privados.
- Venta de alimentación especializada (deportistas, para personas con alergias o intolerancias).
- Diversos negocios que se centren en el cuidado personalizado y cualificado de las personas con distintas necesidades: mayores, niños/as, etc.
- La forma de organizarse empresarialmente, para alcanzar un grado mayor de éxito, será, con toda seguridad, las diversas fórmulas de economía social.
- Low cost con valores, predominando más la identidad que el trabajo.
- Iniciativas empresariales de cuidados a mayores, niños y otros colectivos con dificultades.
- Nuevas oportunidades de negocio que surgen de la colaboración empresarial y las alianzas entre empresas.
- Empresas especializadas en seguridad y sanidad de forma conjunta.
- El diagnóstico avanzado por la Inteligencia Artificial y el Deep Learning acelerarán y simplificarán la forma en la que diagnosticamos las enfermedades.
- Fabricación de guantes y mascarillas biodegradables.
- Alimentación básica a través de canales cortos de comercialización y kilómetro cero, farm to fork.
- Iniciativas relacionadas con los animales de compañía.
- Las profesiones bio-sanitarias.
- Las empresas especializadas en aplicar medidas de higiene y desinfección de edificios o instalaciones con o sin atención al público.
10.- Sector Industrial:
- Iniciativas empresariales para acompañar a las industrias actuales, convencionales, hacia la sostenibilidad.
- Fabricación de productos esenciales para España y Europa.
- Fabricación de equipamiento sanitario, productos de desinfección y equipamiento a empresas poscovit19.
- Investigación y desarrollo:
- Generación de productos eco-diseñados para todo tipo de bienes de consumo y bienes de equipo.
- Rediseño del modelo de negocio de las empresas para adaptarse a las nuevas necesidades de la clientela.
- Sector transporte:
- Servicios para incrementar la propuesta de valor de las empresas de transporte colectivo.
- Iniciativas vinculadas a un transporte menos contaminante, como bicicleta, patinete..
- Las bicicletas y todo lo que las rodea: fabricación, comercialización, mantenimiento, alquiler, ropa deportiva, accesorios, ...
- NTIC
- Teletrabajo en todos los sectores de actividad.
- Empresas especializadas en la consultoría de procesos y procedimientos que se dediquen al estudio, análisis e implantación de teletrabajo en cualquier tipo de empresa o industria.
- Diversas iniciativas que dan apoyo o servicio a la actividad “digital” (reuniones de trabajo virtuales, teletrabajo...)
- Aplicaciones informáticas diversas, por ejemplo: protección ante las fake news, filtrar la información de nuestro interés, controles de aforo en espacios públicos, obtención de patrones de desplazamiento de la población, etc.
- Soluciones y programas que utilizan la realidad aumentada contribuirán a acortar el distanciamiento social.
- El diagnóstico avanzado por la Inteligencia Artificial y el Deep Learning abren oportunidades a los sistemas de diagnóstico mejorado por imagen, y a proyectos en el diagnóstico por la voz.
- Big Data e IA ayudarán al ecommerce a modelizar la demanda. Aplicaciones y programas relacionados con la realidad virtual (APP de probadores virtuales).
- Consultorías en transformación y marketing digital.
- Community Manager.
- Creación de plataformas de venta o gestión de pedidos para el comercio local.
Soluciones38
Mª LUZ HIGEÑO DELGADO
Ramon Pozo
Hola Mª Luz. Hoy es el Día Internacional de Medio Ambiente, hoy es un día importante la sostenibilidad del Planeta tierra. Aún estamos impactados por las imágenes de la naturaleza recuperando el espacio robado por la mano del hombre, aguas limpias donde antes transitaban miles de barcos, animales transitando por nuestras ciudades, cruzando nuestros pasos de peatones. Tus aportaciones contribuyen a crear nuevas oportunidades de negocio y a mejorar la sostenibilidad del planeta. Gracias.
NURIA GARCIA GARCIA
Ramon Pozo
Hola Nuria Interesante aportación la del empresas para uso controlado de espacios públicos, generado por la pandemia, puede contribuir a la calidad y la sostenibilidad de nuestras playas (muchas veces masificadas), etc. Gracias Nuria
MONTSERRAT RUIZ VILLEN
Ramon Pozo
Hola Montse, hoy es el Día Internacional de Medio Ambiente, hoy es un día importante la sostenibilidad del Planeta tierra. Volver a llenar "la España Vaciada" resolvería muchos problemas de movilidad, transporte, aportaría calidad de vida y sostenibilidad al planeta. Desde mi punto de vista el turismo debe verse apoyado por el teletrabajo y servicios públicos y/o privados: hospitales, colegios, ocio y entretenimiento, comercios, etc. que sirvan de base y complemento a la oferta turistica de naturaleza y rural. Gracias.
Pablo Peribañez Corpas
Ramon Pozo
Hola Pablo, magnífica aportación¡¡¡. La pandemia ha provocado/obligado/sugerido/suscitado muchos cambios en muchas empresas. Innovar, reinventarse, digitalizarse es la única opción para sortear crisis como ésta. La prestación de servicios personalizados on line permite reducir costes, flexibilizar tu oferta y servicio y adaptarte a las necesidades del cliente. En tu caso miel sobre hojuelas. Combinar internet y humanidad es posible y seguro será también una nueva oportunidad de innovar en tu negocio. Gran aporte¡¡
Miguel Ángel Martínez Ruiz
Maribel Maldonado Martín
Muchas ideas en pocas palabras, me gusta!
Productos ecológicos, sguen la tendencia en alza, un empujón más lo da el nuevo proyecto de ley para reducir el uso de plásticos en la restauración ...
Distribución directa del productor al consumidor, sí, en el confinamiento se ha visto claramente la necesidad de que los productores tengan canales de comunicación y venta con los consumidores. Aquí las NNTT tienen mucho que decir (apps)
Mascotas, nos han permitido estirar las piernas y tomar aire fresco en el confinamiento y, mucho más importante, nos han dado un apoyo emocional y un contacto físico valiosísimo en el distanciamiento. Para ellas mi mayor agradecimiento.
Buen aporte Miguel Ángel!
Miguel Ángel Molinero Ramos
Tu aportación, Miguel Ángel, nos abre la puerta en varias direcciones: por una parte, hay una necesidad de avanzar hacia la fabricación de guantes y mascarillas biodegradables, pues su uso masivo está llenando los mares y nuestros entornos de este residuo cuando se desecha de cualquier forma. También se está haciendo más fuerte, en la situación actual, la necesidad de acceder a la alimentación básica a través de canales cortos de comercialización y kilómetro cero, farm to fork, tanto por seguridad y soberanía alimentarias como por sostenibilidad. Por otra parte, un mundo más volcado hacia el interior de nuestros domicilios, donde se incrementa el distanciamiento físico, requerirá de que nos dotemos de espacios interiores más agradables, así como, que nos hagamos acompañar de mascotas que nos proporcionen un mayor bienestar emocional.
Maribel Maldonado Martín
Ramon Pozo
Cierto Maribel. La crisis sanitaria ha reactivado muchos mecanismos físicos y psquícos en el ser humano para combatir enfermedades, como la pandemia generada por el COVID. La humanidad ahora más que nunca quiere y necesita sentirse fuerte para protegerse frente a amenazas exteriores. Aunque parecía lo contrario, estudios recientes demuestran que se han incrementado los hábitos saludables en amplios sectores de la población y han aumentado las ventas de productos para el ejercicio físico como bicicletas, etc. El negocio de las bicicletas tendrá un largo recorrido.
Josefa Sánchez García
Maribel Maldonado Martín
Además, demandarán servicios que se podrán ofrecer por empresas cooperativas, y adquirir bienes y servicios a un precio más competitivo al hacerlo en comunidad. Me apunto!
Ramon Pozo
Hola Josefa, nos queda mucho que aprender y hacer en este campo. Ojalá la crisis nos haga cambiar la perspectiva actual y abordemos modelos de negocio responsables y sostenibles para dar solución a los problemas de soledad de nuestros mayores, tambien de otras personas, pero sobre todo de ellos. Alguna iniciativa hay en este campo aunque no es exactamente lo que propones, promovida por una emprendedora
https://theglocal.network/resources/busqueda-de-personas-afines-para-convivir-en-la-vivienda.
Creo que la aportación de Alejandro tambien podria contribuir a combatir la soledad. No crees? Gacias Josefa.
alejandro villanueva
Ramon Pozo
Magnífica aportación Alejandro. Esta "etapa" de nuestras vidas nos ha distanciado físicamente pero al mismo tiempo nos ha acercado a cosas, mundos y experiencias que en otras condiciones ni nos habríamos planteado. Mejorar esas experiencias con la realidad aumentada es sin duda un campo que dará mucho juego en nuevas oportunidades de negocio. Y además haciéndolas extensivas a personas que de otra forma jamás llegarán a tenerlas. Personas mayores, discapacidad....
Juan de Dios Trujillos Pérez
Ramon Pozo
En mi opinión la formación on line, estaba calentando motores en las etapas previas a la crisis sanitaria, pues bien, acaba de despegar, no sé si con destino fijo o donde pueda llegar, pero lo cierto es que es un modelo de negocio a seguir. Lo dificil será destacar en el maremagnum de iniciativas, plataformas, moodles, no se qué....
LUIS JAVIER LABELLA CRESPO
Ramon Pozo
Hola Luis Javier. En mi opinion la cooperación empresarial no avanzaba al ritmo de los otros campos y aspectos de la gestión empresarial, pero es muy probable que la situación durante y post covid cambie e impulse la colaboración entre empresas, con ejemplos como el que nos has puesto, aunque sea por necesidad pues como decimos "el hambre agudiza el ingenio".
Rosa María Toril Romero
Ramon Pozo
Hola Rosa Maria, comparto contigo que Empresas especializadas en seguridad y sanidad, pero creo que no por separado, sino de forma conjunta, es y seguirá siendo un gran hueco de mercado, con mucho campo por explorar, pues esta amenaza de COVID dentro de unos años podría ser sustituida por otra. Gracias.
Ramon Pozo
Andres Romero Alarcos
Ramon Pozo
Hola Andres, me alegra saber de ti, hace mucho tiempo que no nos vemos. Interesantes y numerosas aportaciones, pero me ha sorprendido y por ello la destaco: la numero siete7. Estamos ante una etapa de desconfianza en las fuentes de informacion, muchas fake news, verdades a medias; por lo que la transparencia y el conocimiento profundo ser los valores estrella del nuevo branding. En este sentido, la inteligencia artificial, la garantia de la noticia o el poder detectar fake news rapidamente...son un hueco de mercado.Nunca se me habria ocurrido aplicar IA a este campo pero creo que seria una forma eficiente de detectar y contrarrestar las Fake. Brillante
Jose Manuel López Lucena
Ramon Pozo
Hola José Manuel. Reflexión: Algunos cambios son impulsados o forzados por crisis o situaciones extremas, lo he dicho antes "el hambre agudiza el ingenio". Las políticas públicas están para apoyar o impulsar iniciativas privadas. La próxima ley de cambio climático de España puede ser un incentivo para desarrollar y crear nuevos sectores productivos, mucho más innovadores. Por último la deslocalización industrial puede ser una oportunidad para otros territorios en desarrollo, pero también debe ser una oportunidad para nosotros: Aprovechemos para montar una fábrica de coches eléctricos, que tendrá mucho más futuro que la de nissan, allá donde la lleven.
Miguel Ángel Molinero Ramos
Estela Albea Alberto
Cristóbal Simón López
Hola Estela. Has apuntado varias ideas muy interesantes. Reparar para reutilizar, se irá abriendo paso conforme escaseen recursos, así que coincido que pese a "la obsolescencia programada" a la que estamos habituados, irá ganando adeptos poco a poco. Igualmente, ofrecer valor en torno al uso, en detrimento de la propiedad, los bienes y espacios compartidos, en especial, cuando la adquisición de la propiedad del bien no es una "buena inversión" y rápidamente se deprecia. Por otra parte, sobre la pregunta que planteabas a mi comentario de ayer, aunque da para ponerse a hacer un "canvas", creo que el punto de partida sería ver cuáles son los elementos esenciales del negocio "bar" y cuáles no. Por ejemplo: esencial es tener "lugares donde sentarse"+"un espacio acotado"+"una forma de allegar alimento y/o bebida al cliente"+"una oferta diferenciada de preparar y servir comida y/o bebida". No es imprescindible: ver/no ver al camarero, tener/no tener barra, hacer el pedido al camarero o por otra vía, tener una carta o menú estables o no (salvo limitaciones legales), una separación clara entre cocina y espacio de consumición....Y a partir de ahí, trabajar la creatividad, la innovación, sin perder de vista las nuevas necesidades y cambios en el mercado.
Cristóbal Simón López
...Se me ocurre, fíjate, sobre la marcha sobre esto del bar: ¿podríamos tener un bar en el que los propios clientes propongan las tapas que, digamos, se vayan a servir el día/semana/mes que viene? ¿Podríamos tener un bar en el que el cliente, por un día pueda aprender junto al cocinero y trabajar con él el refrigerio o servicio que se va a prestar, "impresionando" a sus amigos? ¿Podríamos tener un bar en el que juguemos a adivinar los ingredientes de los platos, convirtiéndolo en una especie de concurso? ¿Podemos tener un bar en el que la oferta culinaria se pueda prestar basándose en los ingredientes de su clientela, la cual pueda obtener descuentos por esa aportación? Esas y muchas otras preguntas se pueden hacer. Unas tendrán un recorrido muy corto, pero otras no, y darán para un producto y servicios singulares, es cosa de testear la viabilidad de cada idea.
Cristóbal Simón López
Cristóbal Simón López
Estela Albea Alberto
y de qué manera se podrá ofrecer al ser social servicios de esparcimiento y socialización (de gente que se conoce o se quiera conocer mejor) y que estén acorde y se puedan lleva a cabo con la nueva realidad?
JAVIER SAN JOSE MARTIN
Maria Jose Garrido Cano
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