Muchas personas, entidades y colectivos diversos vienen reclamando la necesidad de que el modelo socio-económico dominante se adecue a la sostenibilidad, entendida ésta en su triple vertiente: económica, social y ambiental. La razón para ello deriva de la constatación científica de las graves afecciones que para nuestro entorno y la vida genera el modelo actual de producción y consumo. Este modelo no tiene en consideración los mecanismos ni dinámicas de la naturaleza, ni sus límites, quebrantando las bases materiales sobre las que se sustenta la vida.
Nuestra sociedad actual y futura tiene que afrontar un reto insoslayable que consiste en atender las necesidades básicas de sus poblaciones, operando con un modelo basado en la sostenibilidad, a la vez que se trabaje en remediar las problemáticas que han surgido fruto de la relación inadecuada del ser humano con su entorno. Algunas de estas nefastas consecuencias son: contaminación del aire, agua y suelo, extinción de especies, cambio climático, pobreza, desigualdad, pérdida de biodiversidad, proliferación y surgimiento de nuevas enfermedades y pandemias, etc. Sólo trabajando desde la perspectiva de la sostenibilidad, la sociedad tendrá futuro y alcanzará altas cotas de un progreso deseable.

Para plantear este reto, partimos de estas premisas y de la tendencia de una vuelta al medio rural de una parte de la población que busca desarrollar su trabajo en un entorno más saludable y tranquilo.

En el ámbito rural, ya están en marcha muchas iniciativas enmarcadas en la sostenibilidad y creemos interesante visibilizarlas, como modelos que pueden animar y servir de ejemplo a otras personas emprendedoras que se están planteando realizar sus proyectos de vida fuera del entorno urbano. La sostenibilidad debe formar parte de la esencia de esos proyectos para generar una economía ecológica replicable y de futuro.

Este reto va dirigido tanto a las personas que ya tienen en marcha o conocen iniciativas de este tipo en el medio rural, como a aquellas otras que se están planteando emprender algún tipo de actividad en el mismo. Conocer estas iniciativas en diferentes sectores de actividad, analizarlas con perspectiva de género, conocer las claves de su éxito, las estrategias de funcionamiento, los obstáculos encontrados y las soluciones planteadas, etc. son objetivos de este reto. También se persigue que esas experiencias sean un acicate para otras personas emprendedoras, al tiempo que visibilizamos estas iniciativas y contribuimos a su afianzamiento.

Desde la sostenibilidad os retamos a compartir ideas o iniciativas, ya en marcha, que puedan inspirar nuevas oportunidades de negocio en el medio rural. Os animamos a comentar aspectos mencionados en el párrafo anterior (marcados en negrita) para responder a cuestiones planteadas en este reto. De antemano, os agradecemos vuestras experiencias y valiosas aportaciones para contribuir a crear un entorno rural más emprendedor y sostenible.

Oportunidades de negocio

¿Qué oportunidades e ideas de negocio sostenible surgen en el medio rural?

Como sucede en nuestro mundo rural este Reto nos ha proporcionado una cosecha con mucha biodiversidad de reflexiones, ideas, consejos, iniciativas, y análisis. Esta cosecha ha surgido de diversos enfoques y experiencias personales. Nos ha entusiasmado las contribuciones recibidas, organizando estas aportaciones en tres apartados:

  1. Consejos y reflexiones para orientar a las nuevas ideas de negocio.
  2. Aspectos importantes a considerar en una estrategia de apoyo a estas oportunidades en el mundo rural.
  3. Ejemplos de iniciativas de éxito para nuevos proyectos  sostenibles en zonas rurales

A.   Consejos y reflexiones para orientar a las nuevas ideas de negocio.

  • Emprender en las zonas rurales fomenta la creatividad y el trabajar de manera colectiva; la artesanía y el cooperativismo por sus valores e idiosincrasia.
  • El mundo rural es el mejor lugar del mundo para invertir en energías renovables.
  • Prestar especial atención a las mujeres rurales, que son las protagonistas de la sostenibilidad de la vida en los pueblos, en las familias, en las explotaciones. Además, están mucho más lejos de la autonomía tecnológica y digital que las urbanitas.
  • Difundir entre las personas emprendedoras los recursos administrativos, para la alfabetización del emprendimiento, para dinamización para la consolidación de las redes comunitarias… que existen en las zona rurales y frecuentemente no es conocida esa información y apoyo que pueden prestar a los emprendedores de las zonas rurales.
  • Iniciativas de empresas I+D que estudien el aprovechamiento del agua, la tierra y los puestos de trabajo. La transformación digital y tecnología móvil es un gran aliado de las zonas rurales.
  • La plena integración personal y profesional a la transformación digital será muy positivo para acceder a servicios y gestiones, para acercar nuestros productos y servicios a nuevos clientes digitales del mundo urbano, para trasmitir los valores y la esencia de nuestro mundo rural.
  • Oportunidades de negocio que garanticen la protección del entorno y medioambiente y la sostenibilidad de los recursos locales. Afrontando la transformación competitiva mediante la creación de iniciativas relacionadas con servicios de interés, mejorando la calidad de vida de la población local y del paisaje urbano de la realidad rural.
  • El turismo sostenible como idea de negocio en auge. Este tipo de turismo pertenece a los pueblos, se puede apoyar en muchos recursos de las zonas rurales: parajes naturales, espacios verdes, corredores naturales intermunicipales, infraestructuras de turismo activo, etc. Incentivando el uso del patrimonio cultural, etnológico e histórico a través de la simplificación de los trámites burocráticos.
  • Nuestras zonas rurales es el mejor lugar para crear empresas relacionadas con la salud por nuestro clima, la pureza de nuestro aire, la belleza de nuestro entorno...
  • Atraer iniciativas de jóvenes para el aprovechamiento del sol, agua, tierra ... y el sin fin de recursos botánicos por explotar, abejas, ovejas, cabras, gallinas, encinas, chaparras, corcho, frutos secos, esparto, aromáticas.... a través de los cultivos eclógicos y locales.
  • Para las personas emprendedoras del medio rural la transformación digital debe de ser un gran aliado para la sostenibilidad de nuestra realidad rural (para contrarrestar la alta dispersión geográfica, la baja densidad de personas y clientela -consumidores, la forma de relacionarse con las administraciones públicas, organismos…).
  • Las iniciativas rurales deben prestar atención al tejido asociativo al desarrollar un papel fundamental para cohesionar a la población y estimular la puesta en marcha nuevas iniciativas.
  • Creación de oportunidades de negocio basadas en actividades agroturísticas que sean capaces de aunar inquietudes y crear sinergias que consigan dar rentabilidad y continuidad al medio rural.
  • Las iniciativas que contribuyan a asegurar un mínimo de servicios considerados esenciales para la comunidad, como son la salud y el disfrute del tiempo libre, la conectividad y el transporte o la educación.
  • Las iniciativas que recuperen los oficios tradicionales vinculados a la zonas rurales presentaran un revulsivo para la dinamización del tejido productivo local.
  • En las nuevas iniciativas rurales la tecnología nos ayuda hoy alcanzar objetivos cumpliendo con toda la normativa sanitaria en vigor.
  • Ideas de negocios que creen cooperativas para abastecerse de alimentos de cercanía y de calidad; para alquilar huertos a personas de la ciudad y asegurarles el buen cuidado; para desarrollar centros de artesanía provinciales para ir a conocer los distintos oficios; asociarse entre varios emprendedores de la zona y crear muestras de distintos alimentos; apoyen el ecoturismo de cosecha (que vengan a conocer el proceso de la recolección de aceitunas, de almendras, cítricos, etc); que explorar nuevos cultivos ecológicos, sustentables, etc.

B.   Aspectos importantes a considerar en una estrategia de apoyo a las  oportunidades en el mundo rural.

  • Es clave apoyar el tejido asociativo que desarrolla un papel fundamental para cohesionar a la población y aupar la puesta en marcha nuevas iniciativas.
  • Mejorar las condiciones y servicios del medio rural para mantener a la población existente y atraer nuevos/as pobladores/as. 
  • Estimular iniciativas de empresas I+D que estudien el aprovechamiento del agua, la tierra y recursos naturales (creación de incubadoras de proyectos, startups relacionadas que nuestro ecosistema sostenible).
  • Articular medidas para conseguir que las zonas rurales vuelvan a generar economía, como antaño, con sus labores tradicionales productivas relacionadas con el entorno. El desarrollo de la economía circular, el autoabastecimiento energético, el reciclaje, la comercialización de productos Km 0, la soberanía alimentaria, la producción local, el comercio de proximidad, etc. Conseguir que vuelvan a ser rentable una pequeña lechería, una quesería, un pequeño matadero, una granja productora de huevos, un molino de aceite, etc.
  • Invertir en mejorar la logística y la distribución de los productos ecológicos, locales y/o artesanales, fomentando los canales cortos de comercialización y los puntos de ventas para hacer crecer el consumo interno de estos productos.
  • Diseñar un marco normativo "ex profeso" que proteja e incentive un modelo de economía "más local", con medidas vayan desde lo fiscal, ambiental, sanitario-artesanal para los intangibles, lo cultural, …
  • Se hace necesario una mejor conectividad física, digital y social para que las nuevas actividades y sectores eficientes lo sean en todos los territorios y que la generación de empresas y empleo asociada sea una realidad también en las zonas rurales.
  • Acción conjunta y coordinada de Ayuntamientos, Diputaciones, Junta de Andalucía, … que conlleve actuaciones que permitan un asentamiento de la población rural existente y un enfoque atractivo para nuevos residentes. Desde esa coordinación interadministrativa se propiciar un Plan dotado de herramientas suficientes que mejora las condiciones de vida del medio rural y facilitara el normal establecimiento de proyectos sostenibles en este ámbito, lejos de esos esfuerzos heroicos realizados por esas primeras iniciativas surgidas en el mundo rural.
  • Para seguir aumentando la sostenibilidad entre las pequeñas iniciativas, se debe incentivar la economía colaborativa: obradores, maquinaria, instalaciones comunes que permitan la transformación de productos del colectivo de pequeños productores de una zona aplicando fórmulas como parque de alquiler, intercambio de maquinaria agraria; etc.
  • Incrementar la protección a las personas y su identidad, su vinculación con el paisaje, las tradiciones, y forma de vida rural. Siendo prioritario promover la atracción de nuevos residentes con nuevos perfiles profesionales interesados en establecerse en entornos rurales y que valoran precisamente esa identidad y forma de vida rural.
  • Potenciar el talento asociado al territorio, adaptando la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos de la zona (tradicionales y nuevas); e identificando a jóvenes con talento para estas actividades productivas (tradicionales y nuevas). También apostar por experiencias formativas de movilidad e intercambio recíproco de jóvenes con otros territorios nacionales e internacionales.
  • Debemos recuperar los centros de investigación y transferencia de innovación en Agroecología en las zonas rurales.
  • Es imprescindible que surjan políticas específicas para la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural, y específicamente, en los trabajos agrarios.
  • Nuevo Pacto Verde por el que apuesta de la UE para lograr la neutralidad climática, ganar en calidad de vida y proteger nuestros entornos naturales. Este nuevo acuerdo podría significar un marco esperanzador con potencial para que la transición hacia modelos de producción y consumo descarbonizados lleguen a todos los territorios, con los beneficios que dicha transición supondría (incluyendo a las ciudades y pueblos más pequeños).
  • Potenciar en las zonas rurales debemos crear empresas de ocio, diversión, turismo activo, aventura,..
  • La transición ecológica podría contribuir a dar soluciones a los desafíos en las zonas rurales: la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de talento joven.
  • Desarrollar una legislación específica que apoye la producción artesanal en zonas rurales. Apoyando específicamente las pequeñas iniciativas.
  • Simplificar y agilizar la burocracia tanto para la obtención de las licencias de apertura de una determinada actividad como la obtención de ayudas, subvenciones o incentivos.
  • El tejido asociativo también desarrolla un papel fundamental para cohesionar a la población y animarla a poner en marcha nuevas iniciativas.
  • Medidas y esfuerzos para combatir el envejecimiento de las zonas rurales. Los pocos jóvenes que nos incorporamos a él, tenemos por delante un camino difícil.
  • El mundo rural necesita una gran transformación. No se visualiza el importante y estratégico rol de las mujeres rurales, esas que sostenemos la vida en los pueblos, en las familias, en las explotaciones.
  • Apoyar la transformación y desembarco de lo digital en el mundo rural como estrategia para combatir la alta dispersión geográfica, mejorar la compleja relación con las administraciones públicas, organismos privados, etc.
  • Continuar con la concienciación de igualdad (laboral, económica, social, cultural, política) entre la brecha más grande que existente entre mujeres y hombres en el mundo rural. Además la despoblación existe porque se paga mejor el trabajo de la ciudad, se trabajan menos horas, tienen más tiempo libre y además se reciben más servicios y mejores.
  • Los pueblos y los consistorios tienenen que establecer planes a corto,medio y largo plazo para adecentar los parajes naturales deteriorados, crear espacios verdes, corredores naturales intermunicipales  y satisfacer la demanda emergente de turismo activo.
  • Apoyar para que trabajen  su propia resiliencia a través de la educación, la creación de un tejido económico y social sólido, la protección de aquello que les caracteriza y la toma de decisiones conjunta.
  • Regular la industria de distribución y venta de alimentos para garantizar una renta sostenible a las personas productoras.
  • Que las ayudas o incentivos, se adapten a la realidad de los territorios y a la dimensión de los proyectos.

C) Ejemplos de iniciativas de éxito  para nuevos proyectos  sostenibles en zonas rurales.

  • Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica (Red de Agroecología y Género). Esta activa asociación desarrolla múltiples trabajos relacionados con la sostenibilidad y el género en el mundo rural. Cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y con la colaboración de diversas asociaciones de mujeres de Andalucía, muchas de ellas implantadas en el medio rural. Como resultado de esta colaboraciones han realizado publicaciones que visibilizan algunas iniciativas que dan cuenta de la gran multiplicidad y diversidad de mujeres trabajan en nuestros territorios rurales en distintos ámbitos, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (producción agroecológica, creación y fomento de canales cortos de comercialización, eco-mercados, manejando ganaderías con recuperación de razas autóctonas, búsqueda de valor añadido en la transformación de sus productos,…). Muchos de estos proyectos, liderados por mujeres, han sido puestos en marcha cooperando y estableciendo redes rurales. Aquí os dejamos el enlace a estas publicaciones, os lo podéis descargar gratuitamente

 https://reddinamizadoras.blogspot.com/p/publicaciones.html

  • Jesús Manuel Martín Crespo es un joven empresario agroganadero, renace y reside en un pequeño pueblo, de Las Hurdes. Desde hace dos años en un apreciado y conocido influencer con importante presencia en RRSS y medios de comunicación. Jesús comparte de forma amena y llana su experiencia, consejos, anécdotas, vivencias profesionales del estilo de su vida en el mundo rural y de su actividad económica (se defina agroganadero ecológico tradicional y extensivo). Para conocer sus reflexiones y anécdotas cercanas desde una visión genuina del mundo rural y agrario os facilitamos el enlace de su canal de youtube (con más cuarenta millones de visualizaciones)

https://www.youtube.com/channel/UCGUuOMIeeSOy5y45YR0XIwA/videos

  • Courtiers una iniciativa de una cooperativa creada por dos jóvenes músicos para difundir eventos culturales on line llamada “Andalucía en streaming” desde lo local.

https://courtiers.es/

  • Artesanas que ya venden sus productos a través de tiendas on line innovando en los procesos de diseño y fabricación:

http://www.hdjoyeros.es/defaultsite

https://www.pasosdenino.com/

  • La cooperativa agroecológica de Granada Valle y Vega. Esta iniciativa la conforman un grupo de personas procedentes de proyectos asociativos relacionados con la agricultura ecológica y el patrimonio cultural y agrícola en la provincia de Granada. Su objetivo es la apuesta por la comercialización en canales cortos. hacer llegar a las personas consumidoras alimentos ecológicos de las huertas. Y su importancia en mantener la sostenibilidad de estos sistemas agrarios tradicionales respetuosos con los procesos naturales de producción, con nuestra salud, con el cuidado de nuestro entorno y con las condiciones laborales de los productores/as.. Para conocer mejor esta iniciativa podéis acceder a su web: https://tienda.valleyvega.org/es/
  • La Polea, una cooperativa de jóvenes en Almargen (Málaga). Están trabajando desde un entorno rural en fomentar la Educación en valores, educación ambiental y animación sociocultural. Podéis conocer talleres, proyectos etc. sus rr.ss. https://www.facebook.com/poleacooperativa/   y https://www.instagram.com/la.polea/
  • La Almendrehesa S.L cuyo objetivo es procesar y vender almendras de alta calidad y otros productos producido en fincas regenerativas de AlVelAl. Su página Web (almendrehesa.es)
  •  la Bodega Colonias de Galeón,con mas de 40 años innovando en la viniticultura en la provincia de Sevilla.

https://www.vinosvinosvinos.com/bodega-colonias-de-galeon-de-cazalla-de-la-sierra/

  • Cortijo “El Cepillar”, un ejemplo de explotación ganadera en Antequera. Como ejemplo de las explotaciones ganaderas ejemplarizantes de nuestro territorio. Según la Organización de Naciones Unidas, se espera que la demanda de productos ganaderos se duplique en las próximas dos décadas. ... Esto será posible gracias al aumento de los ingresos y a los cambios tecnológicos.
  • La Asociación ALVELAL que es una asociación que aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones con sede en Chirivel (Almería). Une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia. Esta zona esteparia tiene en común ser un territorio reconocidos por su producción de almendra de secano de alta calidad. Uno de los objetivos que se fija ALVELAL es movilizar a la sociedad rural y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. Apuestan por una agricultura y ganadería ecológicas que también visualicen el trabajo de muchas mujeres a través de publicaciones para divulgar sus afanes, reivindicaciones, luchas, sueños, dificultades… Desarrollan proyectos muy interesantes que son referentes a nivel regional y europeo. Información de interés   de estos proyectos transformadores de una difícil realidad rural,  económica y social los podéis localizar en su página web    https://www.alvelal.net/
  • org es una iniciativa solidaria que nace en 2014 en la provincia de Teruel (España).   Esta idea vinculada a un municipio turolense con menos de 400 habitantes persigue recuperar el olivar centenario abandonado, luchar contra el éxodo rural y generar nuevas interacciones sociales. Este vídeo nos acerca al alcance de esta acción https://youtu.be/RDYtTI_-YTE  Os facilitamos el enlace de su web https://apadrinaunolivo.org/es
 Soluciones25
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • Demetrio Molero Rosas
    Buen Domingo! Aquí un autóctono, como diría el cabrero youtuber Jesús Manuel Martín Crespo muy recomendable para quien no lo conozca. Nos encontramos en un momento histórico, para poder poner en valor el medio rural, un éxodo urbano es más que necesario a mi parecer; España debe de dejar de invertir en turismo y dejar de demacrar sus costas para los jubilados europeos...estamos viendo para que ha servido... si esos esfuerzos hubiesen sido destinados al sector primario otro gallo nos cantaría. Bueno al grano: Ideas de negocio en el medio rural?? infinidad, desde los oficios y trabajos perdidos a causa de la globalización, mercado y la tecnología hasta los que no podemos ni imaginarnos.... la España vaciada puede ser la solución en estos tiempos para muchas muchas familias, tanto para inmigrantes como para familias hacinadas como sardinas en lata en barrios de grandes ciudades, en el medio rural una familia puede ser autosuficiente! además de colaborar en el desarrollo rural de la comarca donde se instale. ¿Es difícil empezar desde cero en el medio rural ? Sí, pero no más difícil que en cualquier otro medio. También es difícil empezar con una base y ser protagonistas del relevo generacional. E aquí un gran problema, tenemos el campo envejecido! los pocos jóvenes que nos incorporamos a él, tenemos por delante un camino difícil aunque los logros que vamos consiguiendo nos alientan para seguir, las ayudas para la incorporación de jóvenes al medio rural son pura burocracia, que ayudar ayudan si, a perder las ganas a la hora de solicitarlas, como decía es muy difícil pero nunca es tarde si la dicha es buena, tenemos sol, agua tierra, un sin fin de recursos botánicos por explotar, abejas, ovejas, cabras, gallinas, encinas, chaparras, corcho, frutos secos, esparto, aromáticas....por tener tenemos hasta la grasa más saludable, el Aceite de oliva virgen extra, son infinidad los productos, que podemos sacar de nuestros campos, así pues son infinidad las ideas de negocio que podemos sacar de ellos... solo hay que querer trabajar! y tener ideas claras para conseguir objetivos concretos! la labor no quiere miseria! un abrazo seguimos en la briega.
  • Meztca Vico Cruz
    Hola! gracias HACEMOS ANDALUCÍA por dar visibilidad a tantas iniciativas sostenibles liderando la transformación competitiva en Andalucía. Comprometida con la realidad rural, trabajo en la definición de una consultora inteligente, en un esfuerzo de transformación para la mejora de la competitividad basada en el conocimiento, la innovación y el crecimiento sostenible e inclusivo. A través de serengueti queremos comprometer la implicación política, buscando el liderazgo de la iniciativa en la administración local, desde un ejercicio de colaboración y participación ciudadana, liderando el proceso de formulación estratégica y coordinando recursos y agentes implicados. Hemos querido trabajar desde la oportunidad que nos ofrecía la iniciativa AndalucíaSmart, para lo que seguimos el Plan de Impulso al Desarrollo Inteligente del Territorio, tratando de aportar nuestro grano de arena para hacer de esta una Región Inteligente. Lo que tratamos de hacer, es garantizar la protección del entorno y medioambiente y la sostenibilidad de los recursos locales, afrontar la transformación competitiva creando servicios de interés, mejorando la calidad de vida de la población local y el paisaje urbano de la realidad rural, para ofrecer espacios de máximo valor, bienestar y competitividad para el desarrollo personal, profesional y social del entorno rural. Una de las razones de ser de serengueti es poner en valor la identidad rural, y por ello queremos trabajar en la puesta en valor del patrimonio cultural en un ejercicio local de memoria histórica y educación patrimonial, para la definición de modelos particularizados y realistas de bienestar rural, en una estrategia desde la colaboración y la cooperación entre territorios. Con este compromiso, hemos diseñado una Propuesta RuralSmart para el Desarrollo Inteligente, Sostenible, Cohesionado y Colaborativo, desde una perspectiva integral de iniciativas smart de referencia para la definición de“Estrategias de Pueblos Inteligentes”. Con la ilusión de poder hacer realidad el sueño de toda una vida en nuestra Entidad Local Autónoma, esperamos que el COVID-19 nos deje compartir nuestra propuesta inteligente.
  • Iluminada Banda
    Hola de nuevo! En la línea del comentario de Andrés Romero, desde la publicación de la Red de Dinamizadoras abordamos alguna de esas experiencias de emprendimiento rural ligadas a ALVELAL. En el libro titulado “Redes de Alianza, Redes de Empoderamiento” entrevistamos a Santiaga Sánchez y Catalina Casanova, dos emprendedoras que apostaron no sólo, en el caso de Santiaga, por la finca ecológica Cortijo El Ciruelo, sino por crear actividades agroturísticas que sean capaces de aunar inquietudes y crear sinergias que consigan apuntalar esa rentabilidad y continuidad que se busca en el medio rural: la ruta de el cordero segureño a través de Ecoagroturismo Los Vélez fue la apuesta de estas mujeres luchadoras y valientes. Otras experiencias rurales, como las de la Bodega Colonias de Galeón, Naturalia Ecoactiva, Cortijo El Cepillar, la Huerta de Sole y Raúl, Molino de Guadalmesí, Cortijo Los Frailes, Vegatorralba Bio, productos eco Yemayá, Caprinatura, El Cortijo de El Pino, etc., son experiencias -no exentas de mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio- que nos muestran que el mundo rural está creciendo en aprendizajes y sostenibilidad. Muchas de esas claves de éxito se encuentran, en forma de experiencias de vida, en los libros de visibilización de mujeres publicados por la Red estos últimos años. Os lo podéis descargar gratuitamente en https://reddinamizadoras.blogspot.com/p/publicaciones.html.
  • Sonia Soria Martinez
    Sin duda la actual contingencia por coronavirus ha puesto a familias y empresas frente a un escenario de incertidumbre, sin embargo esta situación también ha generado nuevas opciones y procedimientos que nos permiten seguir realizando nuestras actividades diarias y que también nos han permitido percatarnos que otras maneras de consumir o trabajar son posibles. A mi se me ocurren muchas: Teletrabajo. Formación on line. Cultivos ecológicos y locales,. Acceso a la cultura on line. Podría citar infinidad de iniciativas que desde lo local se están desarrollando y que poco a poco están adaptándose a los nuevos tiempos. Courtiers, una iniciativa de una cooperativa creada por dos jóvenes músicos para difundir eventos culturales on line llamada Andalucía en streaming nace desde lo local. Academias que se están transformando. Artesanos y artesanas que ya venden sus productos a través de internet. Son algunas de las iniciativas que puedo citar que son innumerables. E incluso una agencia de viajes que se ha digitalizado completamente y a la que han apoyado desde la administración como iniciativa pionera en el ámbito rural. Sin duda queda mucho camino por recorrer, pero creo decididamente que aportar por generar empleo en zonas rurales significa aportar por la mejora de la calidad de vida.
  • Andres Romero Alarcos
    Buenos días, Antes de nada, indicar que comparto la mayoría de los comentarios y opiniones que se han expuesto anteriormente, por el resto de participantes. Es cierto, como bien apuntaba Encarna y Miguel Ángel, que son muchos los nichos de mercado y posibilidades económicas, desde el prisma de la sostenibilidad, que ofrece el medio rural, que muchas de ellas se están desarrollando con éxito y en cambio pasan desconocidos para una gran parte de la población. Afortunadamente creo, que gracias a las redes sociales, a determinados programas de televisión, que se hacen eco de estas iniciativas, la visión hacia lo rural está cambiando poco a poco, y posiblemente la situación actual de la Covid ha acelerado esta tendencia. En mi opinión, cualquier iniciativa de desarrollo, con independencia de dónde, cuándo, quién, y cómo se acometa, debe contener un plan estratégico, con su visión, misión, valores y esto debería ser aplicado a todos los niveles (desde el nivel macro al nivel micro). Partiendo de esta premisa y centrándonos en el reto “qué oportunidades e ideas de negocio sostenible surgen en el medio rural, creo que lo importante es poner en marcha actuaciones a nivel de lo local (incluso un territorio mayor), que sean sostenibles y que sirvan de efecto demostrativo para otras iniciativas. Un ejemplo es la Asociación ALVELAL (www.alvelal.net) que es una asociación con sede en Chirivel (Almería), que une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia, zonas reconocidas por su producción de almendra de secano de alta calidad. Por ello, uno de los objetivos que se fija ALVELAL es movilizar a la sociedad local y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible, apostando por la agricultura y ganadería ecológicas que mejoren la fertilidad del suelo y gestión del agua. Como indiqué anteriormente, hay un plan estratégico (4R3Z20): 4 Retornos (retorno de la inspiración, retorno del capital social, retorno del capital natural y retorno del capital financiero) en 3 zonas (zona natural, zona mixta y zona económica), en un plazo de 20 años (https://cutt.ly/1jJRpIQ). El escarabajo verde, programa de TVE2 se hizo eco: https://cutt.ly/UjJRzmu En orden con esta estrategia se han puesto en marcha varios proyectos empresariales, con ánimo de lucro (S.L) pero sustentados en esta base: La Almendrehesa SL (almendrehesa.es), Un proyecto clave para AlVelAl, cuyo objetivo es procesar y vender almendras de alta calidad y otros productos producido en fincas regenerativas de AlVelAl. Con la colaboración de productores y expertos, ésta se presenta como una alternativa económica viable e innovadora a las actuales prácticas que degradan el paisaje. Un proyecto extrapolable a otros productos en los que se está trabajando y se trabajarán como es el aceite de oliva, el vino, la miel, el cordero segureño, las hierbas aromáticas y las frutas y hortalizas. Actualmente están en marcha otros proyectos como Hábitat, destination alvelal… Adjunto vídeo de agricultura regenerativa https://cutt.ly/AjJU071 En mi opinión es posible la puesta en marcha de ideas sostenibles de negocio en el medio rural, es una cuestión de actitud y de sensibilización. Lo rural brinda unos valores que lo urbano no y viceversa.
  • JOAQUINA SORIA HERRERIAS
    ¡Buenas noches! Loli, totalmente de acuerdo con tu análisis de la situación de las mujeres en el medio rural. En nuestras publicaciones abordamos estas y muchas otras cuestiones de desigualdad que nos siguen afectando a día de hoy, a pesar de todo el desarrollo normativo que tenemos en materia de igualdad. Comparto también, en parte, algunas aportaciones sobre las necesidades en el medio rural, pero, si hablamos de sostenibilidad de verdad, no de capitalismo verde, desde mi punto de vista tendríamos que hablar de una transformación sistémica de todo el modelo socioeconómico actual para que las cosas cambiaran de verdad. No podemos ignorar que ha sido este modelo capitalista, con el que llevamos doscientos años de convivencia, el que nos ha conducido a la situación actual de crisis a escala planetaria, que nos sacude precisamente por el socavamiento sistemático de las bases materiales que sustentan la vida y que nos ha conducido a un crecimiento que no tiene en cuenta que vivimos en un planeta con límites biofísicos, del que somos arte y parte. Somos seres ecodependientes, aunque pensemos que la ciencia, la tecnología y el mercado van a poner remedio a lo que consideramos externalidades negativas del sistema: la contaminación y esquilmación de ríos y mares, contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad, cambio climático, daños y afecciones en la salud humana, arrasamiento de otras culturas, inequidad, etc. Para avanzar hacia la sostenibilidad es necesario una reflexión profunda y encarar los cambios con un enfoque sistémico que ponga la vida en el centro y que no sitúe a la economía por encima de la vida. También comparto contigo, Loli, lo que comentas sobre la situación vivida con el Covid. El confinamiento creo que ha servido para poner de manifiesto la importancia de los cuidados, tanto físicos como afectivos-emocionales, aunque ha supuesto una sobrecarga aún mayor para las mujeres. Además de nuestra ecodependencia tenemos que tomar conciencia de somos seres interdependientes, que necesitamos cuidados, y que quien ha venido realizando esa labor de cuidados, que han generado una serie de bienes y servicios que se han invisibilizado, a pesar de contribuir a sostener el sistema, han sido en su mayoría las mujeres y tener en cuenta todo esto es vital para la transformación. Un proyecto de sociedad sustentable, que respete la naturaleza y los derechos de las personas, tiene que integrar la reivindicación de igualdad entre los sexos, no solo con la participación de las mujeres en el trabajo asalariado y en el ámbito político, económico y cultural, tal y como está hoy configurado, sino que tenemos que reorganizar tiempos, espacios y valores para mejorar nuestra calidad de vida, con un modelo menos consumista, explotador y destructivo. Hablar de estas cuestiones y seguir explorando las diversas debilidades y amenazas que afronta el medio rural nos llevaría a un debate bastante extenso y provechoso, sin duda, pero atendiendo el requerimiento de Miguel Ángel Molinero me gustaría invitaros a conocer a Concha, Mati, Arrate, Luna, Rosa, Manuela, Amalia, Mar, María, Teresa, Noemí, Ernestine, Noelia, Soledad, María José, Santiaga, Remedios, Catalina, Elena, Montserrat, Mercedes, Rosario, Joana, Pepa; Berta, Maite, Rocío y un larguísimo etcétera de mujeres que se han asomado a nuestras publicaciones para dar testimonio de sus afanes, reivindicaciones, luchas, sueños, dificultades… Os invito a conocer cómo se organizan, se unen y trabajan en redes, plataformas…, buscando en la cooperación una vía para afrontar obstáculos… Alumbrar un nuevo paradigma y propuestas alternativas al modelo económico imperante es una necesidad y necesitamos que esa otra mitad de la población mundial que somos las mujeres participemos en esa construcción. Para ello son muy importantes los referentes, iniciativas a las que agarrarnos y que sirvan de guía. Una vez más, Gracias a quienes habéis hecho posible este reto para visibilizar también esperanzas, resistencias y coraje, que hay mucho, entre muchas cosas por hacer, como apuntaba también mi amiga y compañera de fatigas varias, Iluminada. Salud!!!
  • Loli Castillo Martínez
    El mundo rural necesita una gran transformación. Se habla muy poco de las mujeres rurales, esas que sostenemos la vida en los pueblos, en las familias, en las explotaciones. Las mujeres rurales estamos mucho más lejos de la autonomía tecnológica y digital que las urbanitas y que cualquier otro ciudadano, lejos de la participación activa en la vida cultural, económica, social, en políticas locales que nos afectan directamente… Muchas veces ni siquiera cobramos por nuestro trabajo, ni tributamos a la seguridad social, o no somos las titulares de nuestras explotaciones... Y mientras eso no cambie, el entorno rural no cambiará. Con el covid-19 las mujeres rurales hemos perdido más empleo, más derechos, más avances. Los cuidados vuelven a recaer sobre nosotras con más fuerza, las dificultades de movilidad nos afectan más, tenemos más problemas de accesibilidad a servicios públicos, ya sean presenciales o digitales… Y mientras, las mujeres rurales seguimos dándole vueltas a cómo mejorar nuestra situación de precariedad económica y dependencia estructural. Hay ayuda, pero no es suficiente, porque la mayoría no ataca los problemas de raíz, sino los síntomas. Antes de acceder a las ayudas a autónomos, tenemos que acceder a la cotitularidad de las explotaciones; y antes de ello, a la concienciación de igualdad (laboral, económica, social, cultural, política) entre mujeres y hombres; y antes aún, a la adquisición propia y consciente de los derechos y capacidades de las mujeres como personas en igualdad. Con todo esto, vengo a decir, que las personas están antes que los proyectos, que el avance debe venir desde las necesidades reales de las personas y de sus propias demandas en los pueblos. A partir de ahí, avanzaremos. Y si el proceso parece demasiado lento, hay que incidir más en el avance de los grupos de población más precarizados: las mujeres rurales en el entorno rural.
    • Jesús Cumplido Medina

      Cuanta razón tienes Loli. Por eso coincido con mi compañero y amigo Miguel Ángel, en que deben tomarse iniciativas reales y concretas para el mundo rural, desde todos los aspectos, de forma que las soluciones vayan dirigidas a los problemas reales de este ámbito.

  • Juan Miguel Ruiz Rivera
    Buen Jueves!! Desde hace más de un lustro mi interacción entre el ecosistema occidental y mi forma de entender muchas realidades me convenció que la única variable constante/presente en la vida iba a ser el CAMBIO continuo (ya sea en mi mundo rural o en el de los urbanitas). Lo que no podía imaginar o plantearme, era como me/nos afectaría la variable CAMBIO: su velocidad, sus interacciones, su dimensión, su poder de sacarnos de nuestra zona de confort, que partes del cambio son realmente importantes, etc. La “Era Covid 19” en muy poco espacio de tiempo nos ha cambiado enérgicamente muchas tendencias y también aspectos personales, sociales, profesionales, económicos, …. Su invitación a abrazar una Transformación Digital ha sido casi una necesidad o exigencia que ha llegado para quedarse. Este auge de la Transformación Digital es un gran aliado para las personas que vivimos y defendemos la idiosincrasia del mundo rural. Es cierto la actual brecha digital física que frena esta Transformación Digital, también es cierto que cada vez es menor cualitativa y cuantitativamente. Esta brecha digital física no debe ser excusa para que nosotros las personas que habitamos el mundo rural (y para sus retos/iniciativas emprendedoras) aprendamos a nadar y bucear en este océano de la Transformación Digital. Lo digital es un aliado para la sostenibilidad de nuestra realidad rural: una alta dispersión geográfica, la baja densidad de personas y clientes/consumidores, la enorme distancia física para hacer gestiones y relacionarnos con las administraciones públicas, empresas y organismos privados, etc Esta adaptación al cambio digital nos beneficia para reducir esa pérdida de tiempo y recursos que se consumen cuando hay que acceder a servicios y gestiones en nuestros municipios cabeza de comarca o en la capital de provincia… También para acercar nuevos clientes digitales del mundo urbano que podremos trasmitirles valores y la esencia de nuestro mundo rural para transformarlos en fans digitales de lo nuestro. Esta reflexión, y fascinante reto/cambio digital, es mi aportación para contribuir tener un entorno rural más vivo, más sostenible y más equitativo para emprender.
  • PAQUITA CASTRO YEPEZ
    Buenas tardes, estoy de acuerdo con las aportaciones ya realizadas, en que para detectar oportunidades e ideas de negocio sostenible en el medio rural es necesario que la población cuente con unos servicios adecuados que satisfagan sus necesidades más básicas para de esa forma puedan plantearse acometer nuevos proyectos. Por ello considero fundamental propiciar un nivel de vida digno a la población rural en términos de renta, calidad, y bienestar, combatiendo la exclusión social derivada de la menor disponibilidad de servicios, incentivamdp la utilización del patrimonio cultural, etnológico e histórico propio así como simplificar los trámies administrativosa y burocráticos. Estos territorios adolecen de servicios que en una ciudad son habituales, por lo que su implantación constituye un revulsivo para la dinamización del tejido productivo local. Son iniciativas sostenibles y viables aquellas que van desde la recuperacón de los oficios tradicionales vinculados no solo a la agricultura que en la mayoría de los casos es el pilar de la economía de estos municipios, sino también la puesta en marcha de otros que se consideran más innovadores pero igualmente necesarios. Ejemplo de este tipo de iniciativas podría ser un comercio de confianza donde se ponga a disposición de la población aparatos móviles u otros equipos tecnológicos hoy tan demandados, comercios de proximidad de todo tipo donde se puedan encontrar todo tipo de artículos sin necesidad de desplazarse o recurrir a la compra online, servicios de fotografía artística para plasmar los momentos más decisivos personales, familiares o sociales. El tejido asociativo también desarrolla un papel fundamental para cohesionar a la población y animarla a poner en marcha nuevas iniciativas, por lo que es fundamental desarrollar apoyos, públicos o privados, para su consolidación.
  • Iluminada Banda
    Hola! Lo primero, gracias a Andalucía Emprende por esta interesante iniciativa. Hacía falta un laboratorio de ideas en Andalucía y Hacemos no sólo tiene este perfil, sino que el espacio tiene toda la pinta de seguir creciendo en la línea de materializar experiencias pilotos futuras. Dicho esto, me gustaría seguir la línea de Joaquina Soria, compañera de la Red de Dinamizadoras, asociación a la que también pertenezco y en la que he trabajado en los libros de experiencias y trayectorias de vida descritos. Dichas experiencias contienen aprendizajes muy importantes sobre los obstáculos y retos en los que hay que trabajar en el medio rural para llegar a facilitar el anclaje de la población que desea quedarse y de facilitar el éxito de todas esas emprendedoras y emprendedores que se suman a la producción sostenible: * Hay que simplificar y agilizar la burocracía tanto para la obtención de las licencias de apertura de una determinada actividad como la obtención de ayudas, subvenciones o incentivos. * Apoyar específicamente las pequeñas iniciativas. * Se debe invertir en mejorar la logística y la distribución de los productos ecológicos, locales y/o artesanales, fomentando los canales cortos de comercialización y los puntos de ventas para hacer crecer el consumo interno de estos productos. * Se tiene que trabajar sobre una legislación específica que apoye la producción artesanal. * Para seguir aumentando esa cota de sostenibilidad entre las pequeñas iniciativas, especialmente, debemos incentivar la economía colaborativa: obradores colectivos que permitan la transformación de productos para todo el colectivo de pequeños pequeños productores de una zona; parque de alquiler y/o intercambio de maquinaria agraria; etc. * Debemos recuperar los centros de investigación y transferencia de innovación en Agroecología * Es imprescindible que surjan políticas específicas para la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural, y específicamente, en los trabajos agrarios. Esto son algunos de esos retos vs soluciones más importantes sobre los que habría que trabajar ¿Por dónde empezamos?
  • Nani Reyes Rice
    Me gustaría hacer mención al Nuevo Pacto Verde por el que apuesta de la UE para lograr la neutralidad climática, ganar en calidad de vida y proteger nuestros entornos naturales. Este nuevo acuerdo podría significar un marco esperanzador con potencial para que la transición hacia modelos de producción y consumo descarbonizados lleguen a todos los territorios, con los beneficios que dicha transición supondría (incluyendo a las ciudades y pueblos más pequeños). Esta transición ecológica podría contribuir a dar soluciones a los desafíos fundamentales que habría que abordar en las zonas rurales: la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de talento joven. En este contexto cabría impulsarse una mejor conectividad física, digital y social; para que las nuevas actividades y sectores eficientes lo sean en todos los territorios y que la generación de empresas y empleo asociada sea una realidad también en las zonas rurales. Sería fundamental por otra parte, que se proteja a las personas y su identidad, su vinculación con el paisaje y las tradiciones, pero es también prioritario promover la atracción de nuevos residentes con nuevos perfiles profesionales interesados en establecerse en entornos rurales y que valoran precisamente esa identidad y forma de vida rural. Por último, señalar la importancia de potenciar el talento asociado al territorio, adaptando la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos de la zona e identificando a jóvenes con talento para estas actividades productivas (tradicionales y nuevas); también apostar por experiencias formativas de movilidad e intercambio recíproco de jóvenes con otros territorios nacionales e internacionales.
  • La Polea Sociedad Cooperativa Andaluza
    ¡Buenas a tod@s! Mi nombre es Alba Oviedo y represento a La Polea, una cooperativa de jóvenes en Almargen (Málaga). El motivo por el que nos constituimos es precisamente el planteamiento principal de este reto: autoemplearnos creando un modelo de negocio sostenible y que revertiese directamente sobre las zonas rurales. Queríamos que nuestros conocimientos y experiencias, aunque adquiridos en grandes ciudades, volviesen a estos lugares donde hemos crecido, en forma de trabajo para nuestras comunidades. Nuestra actividad principal es la educación ambiental y la educación en valores, que llevamos a cabo a través de diferentes actividades dirigidas a diferentes tipos de población. Creemos en que los pequeños municipios de zonas rurales pueden trabajar en su propia resiliencia a través de la educación, la creación de un tejido económico y social sólido, la protección de aquello que les caracteriza y la toma de decisiones conjunta. Además, creemos incluso que es más fácil alcanzar la resiliencia en estos pequeños núcleos que en las ciudades. Para nosotr@s, ha sido una forma de empoderarnos y de empoderar. Decidimos coger las riendas de nuestro futuro e influir en el de las personas que cohabitan con nosotr@s estas zonas que se están vaciando poco a poco. Esta fue nuestra manera de solventar el problema del empleo y las aspiraciones profesionales, que tan común es entre la gente rural de nuestra edad, y que también se ha visibilizado en las demás aportaciones. Además, en nuestro corto pero intenso camino (nos constituimos en marzo de 2020), hemos podido comprobar la importancia de las instituciones y agentes político-sociales para la consecución del desarrollo rural: el poder de los ayuntamientos, de l@s técnic@s de juventud, de l@s técnic@s de los CADEs, de las asociaciones, de la diputación... En cualquier lugar son agentes clave pero, en nuestra experiencia, en las zonas rurales se convierten en catalizadores imprescindibles y grandes aliad@s para el avance. En muchas ocasiones, los recursos están ahí, pero no se nos ha educado para comprender qué podemos lograr con ellos, para qué podríamos utilizarlos y qué cambios producirían. Por ello, también nos parece imprescindible la información a la población de los recursos existentes, la alfabetización en emprendimiento y la dinamización para la consolidación de las redes comunitarias. ¡Ojalá este reto sea productivo y podamos trabajar conjuntamente!
  • MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
    Bdias a todas/os; Me uno a la reflexión del compañero Jesús en lo que a la estrategia de sostenimiento del medio rural se refiere. En ningún caso puede ser única y, de seguro, fácil. Durante muchos años se ha ido fraguando este inmeso reto al que nos enfrentamos y que la pandemia nos ha puesto de frente. Las grandes aglomeraciones humanas no son sanas ni para los humanos ni para el planeta. La distribución no es opcional, aunque el sistema económico imperante se aferre a este modelo para alargar el status quo que está llevando a Gaia al colapso. Cuando el marco normativo y el mercado global hacen imposible (sin ir en contra de las leyes) que una pequeña quesería sea rentable, que una pequeña almazara pueda comercializar su aceite en proximidad, que se centralicen los mataderos y los territorios sean interdependientes, entonces las zonas rurales se convierten en "residencias y parques temáticos". Habiendo vivido desde siempre en el medio rural, siendo un convencido del modelo y deseoso de transmitirlo a la siguiente generación, me encuentro sin argumentos económicos que trasladar a esa generación nueva que aspira a objetivos propios del medio urbano y que, un pequeño pueblo, a duras penas puede ofrecer. Por tanto, la solución pasa por el diseño de un marco normativo "ex profeso" que proteja e incentive un modelo de economía "más local", con medidas vayan desde lo fiscal, ambiental, sanitario-artesanal para los intangibles, cultural propiciando el mantenimiento de los diferentes "now-how" y un largo ecetera que, en cualquier caso, es una "política que se hace desde la ciudad para lo rural". Si tiramos de histórico, "hacer política rural desde lo urbano" nos ha traido aquí. Ese comportamiento paternalista sin contar con la gente que residimos en el medio rural debe cambiar. Gracias compañero por la oportunidad de expresar esto Un salu2
  • Juan Manuel Polaina Vilchez
    Buenos dias !! el reto nuevo reto planteado por la Plataforma es sin duda unos de los ejes principales que deberiamos abordar en la generacion de ideas y proyectos. Desde luego y muchas veces que intervengo en sesiones de trabajo siempre repito: " que habitualmente se diseñan politicas para la España vaciada desde la Gran Via". Desde mi punto de vista deben ser los actores principales junto con la comuninidad la que inicien un Proyecto Comun que aborde seriamente el gran poblema que tenemos de densidad de poblacion y que todos los estudios nos indican que dentro de 30 años tenemos zonas completamente desahibitadas. Desde aqui progrongo a nivel de Andalucia una accion conjunta de Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y JA que aborden un Plan Estrategico dotato de Presupuesto Suficiente que conlleve acutaciones que permitan un asentamiento de la poblacion rural existente y un enfoque atractivo para nuevos residentes. Basico aprovechar la epoca post-COVID para afrontar el Reto. Saludos cordiales.
    • Miguel Ángel Molinero Ramos

      Muchos de los proyectos e iniciativas empresariales que se están citando o que aparecen en las publicaciones de la Red de Dinamizadoras, ya presentadas por Joaquina, han sido puestos en marcha por sus promotoras sin contar con ningún apoyo institucional, con sus propios recursos y realizando un esfuerzo ímprobo.  De esta forma y salvando multitud de obstáculos han conseguido afianzarse en el medio rural, son la vanguardia de la sostenibilidad.  Pero, sería muy conveniente lo que has comentado tú y otras intervinientes: que desde la coordinación interadministrativa se propiciara un plan dotado de herramientas suficientes que mejora las condiciones de vida del medio rural y facilitara el normal establecimiento de proyectos sostenibles en este ámbito, lejos de esos esfuerzos heroicos realizados por esas primeras iniciativas.

  • JOAQUINA SORIA HERRERIAS
    Buenas tardes, enhorabuena por la propuesta tan interesante y la posibilidad de aportar a la misma. Pertenezco a la Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica (Red de Agroecología y Género). Desde esta entidad desarrollamos múltiples trabajos relacionados con la sostenibilidad y el género. En este sentido, y en consonancia con el reto planteado en esta plataforma, voy a mencionar uno de los proyectos que hemos llevado a cabo en los últimos años, gracias a la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer y la colaboración de diversas asociaciones de mujeres de Andalucía, muchas de ellas implantadas en el medio rural. Se trata de varias publicaciones en las que, a través de más de un centenar de entrevistas, hemos intentado visibilizar algunas iniciativas que dan cuenta de la gran multiplicidad y diversidad de mujeres que hay trabajando en nuestra tierra en distintos ámbitos, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Entre otras, abordamos experiencias de mujeres que han emprendido en la producción agroecológica, que están participando en la creación y fomento de canales cortos de comercialización, como los diferentes eco-mercados que se han puesto en marcha en varias provincias andaluzas, que están manejando ganaderías con recuperación de razas autóctonas y buscando valor añadido en la transformación de sus productos, mujeres que han puesto en marcha proyectos de agroindustria con base en la cooperación y establecimiento de redes, etc. Aquí os dejo el enlace a nuestra publicación: https://reddinamizadoras.blogspot.com/p/publicaciones.html Saludos!
    • Miguel Ángel Molinero Ramos

      Muchas gracias, Joaquina, por compartir vuestras publicaciones. A través de ellas podemos acceder a un gran número de ejemplos de iniciativas empresariales sostenibles en el medio rural, relacionadas con actividades diversas como la agricultura, ganadería, producción de vino, fabricación de queso, realización de conservas vegetales, elaboración de pan y dulces, actividades turísticas, etc. ¡Con vuestra aportación se consigue alcanzar, sin lugar a dudas, una parte importante de los objetivos de este reto! ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

  • Cristóbal Simón López
    Las iniciativas que deben tener más recorrido son aquellas que contribuyen a asegurar un mínimo de servicios considerados esenciales para la comunidad, como son la salud y el disfrute del tiempo libre, la conectividad y el transporte o la educación. Hemos podido ver estos días que muchísimos pueblos pequeños no tienen ese mínimo, y lo que es peor, se han visibilizado esas carencias, lo que supone un elemento disuasorio para migrar a poblaciones demasiado pequeñas o en franco declive. Esta es la cuestión que hay que trabajar y que puede ofrecer más oportunidades. Para esto, las Administraciones a todos los niveles competenciales tienen que traducir las palabras a hechos, prestando el apoyo a dichas iniciativas.
  • Juan de Dios Trujillos Pérez
    El reto no es nada fácil, son muchos los factores que influyen para que un proyecto no cuaje en el medio rural, habría que hablar largo y tendido del tema; pero creo que la propuesta del RETO es plantear ejemplos demostrativos que de alguna forma puedan iluminar, teniendo presente que cada proyecto tiene su idiosincrasia y esto no se trata de copiar y pegar, la idea es abrir las mentes y que esto nos permita mirar el medio rural de forma diferente. Os dejo un ejemplo que me gusta por muchas cosas, merece la pena dedicar unos minutos a verlo, os dejo el enlace a la web: https://apadrinaunolivo.org/es y el enlace a un video que lo presenta https://youtu.be/RDYtTI_-YTE La iniciativa Apadrinaunolivo.org es una iniciativa solidaria que nace en 2014 en Oliete, un municipio turolense con menos de 400 habitantes, que persigue recuperar el olivar centenario abandonado. Oliete es una localidad y municipio situado sobre una colina en la Sierra de los Moros (Sistema Ibérico), en un punto estratégico del valle del río Martín (afluente del río Ebro), perteneciente a la comarca de Andorra-Sierra de Arcos en la provincia de Teruel de la región de Aragón (España). El éxodo rural, como en muchos otros tantos pueblos de interior, ha dejado devastadoras consecuencias, habiendo pasado en los últimos 100 años de albergar a 2.500 habitantes a los 480 que viven a día de hoy. Semejante despoblación trajo consigo consecuencias en el plano agrario y medioambiental. Con una economía basada en el olivo desde sus inicios, que aporta incluso la raíz del nombre del pueblo. Oliete se enfrenta a un abandono de entre 20 y 50 años de más de 100.000 olivos centenarios y su biodiversidad. Este proyecto, enfrentó este reto y creo que con mucho éxito, puedes saber más en este enlace, https://blog.apadrinaunolivo.org/2014/05/14/que-es-apadrinaunolivo-org/ Un saludo y espero que os resulte inspirador¡¡¡¡¡¡
  • Encarna Nana Nana
    Buenas tardes, Excelente reto para compartir ideas y distintos puntos de vista, todos son necesarios para seguir avanzando y mejorando el mundo rural. Un buen equilibrio podría ser cuidar y mejorar la vida de las personas que ya habitan el mundo rural y en paralelo apoyar a las personas que ahora deciden trasladarse a ese entorno. Algunas ideas que comentamos con amigos... crear cooperativas para abastecerse de alimentos de cercanía y de calidad; alquilar huertos a personas de la ciudad y asegurarles el buen cuidado; desarrollar centros de artesanía provinciales para ir a conocer los distintos oficios; asociarse entre varios emprendedores de la zona y crear muestras de distintos alimentos ; ecoturismo de cosecha (que vengan a conocer el proceso de la recolección de aceitunas, de almendras, cítricos, etc.) especializarse con un producto o servicio concreto para llegar a ser un referente; elaborar catálogos online conjuntos para tener más variedad; nuevas denominaciones de origen; explorar nuevos cultivos sustentables. Ideas son muchas, lo complejo después es ponerlas en práctica y estar bien asesorados en temas tanto legales como económicos. Por eso mi admiración a todos esos emprendedores que ya iniciaron. :) Escribir desde aquí y opinar es sencillo, para todo lo demás se requiere mucho trabajo, paciencia y aprendizaje constante! Un saludo cordial y es un placer leer sus opiniones.
    • Miguel Ángel Molinero Ramos

      En efecto Encarna, son muchos los nichos de mercado y posibilidades económicas, desde el prisma de la sostenibilidad, que ofrece el medio rural. Y lo que suele sorprender, porque mucha gente desconoce, es que ya existen muchísimas iniciativas implantadas en el territorio. Esperemos que este reto contribuya a que se visibilicen, intercambien experiencias entre ellas y, al mismo tiempo, se constituyan en referentes para otras personas emprendedoras.

  • Miguel Ángel Molinero Ramos
    Este reto resulta interesante porque da la posibilidad de conocer iniciativas sostenibles que se están desarrollando en el medio rural. Estas experiencias nos permitirán ver cuáles son las claves de su éxito, los obstáculos con los que se han encontrado y cómo los han superado, etc., así como otros aspectos que se indican en el penúltimo párrafo de la presentación de este reto. Podríamos empezar con muchísimos ejemplos de diferentes sectores de actividad. Aquí va uno de ellos: La cooperativa agroecológica de Granada Valle y Vega. Esta iniciativa la conforman un grupo de personas procedentes de proyectos asociativos relacionados con la agricultura ecológica y el patrimonio cultural y agrícola en la provincia de Granada. Uno de los objetivos es la apuesta por la comercialización en canales cortos, esto es, hacer llegar a las personas consumidoras alimentos ecológicos de las huertas de las socias, con los costes mínimos de distribución y transporte. Esta apuesta por los mercados cercanos hace posible el contacto directo entre la ciudadanía y el medio rural, tomándose así conciencia de la importancia en mantener estos sistemas agrarios tradicionales respetuosos con los procesos naturales de producción, con nuestra salud, con el cuidado de nuestro entorno y con las condiciones laborales de los productores/as. Como resumen de algunos aspectos destacables de esta iniciativa podemos citar: se trata de una empresa de economía social en la que participan un gran número de mujeres con responsabilidad en la gestión; trabajan en el marco de la agroecología; involucra a personas jóvenes en la producción y organización; contribuye a la preservación de los valores ambientales, culturales y económicos de la Vega de Granada, entre otros. La primera línea de comercialización ha sido la puesta en marcha del reparto de eco-cajas con alimentos ecológicos. También distribuyen productos a distintos puntos de venta: fruterías, restaurantes, comedores sociales, comedores escolares, tiendas eco, etc. Y, además, participan activamente en la dinamización de los mercados de agricultores y agricultoras de los municipios granadinos, así como en el propio Ecomercado de Granada. Para más información de esta iniciativa podéis acceder a su web: Web: https://tienda.valleyvega.org/es/
  • Jesús Cumplido Medina
    Buenos días. Mi aportación va a ser muy escueta y concreta. Lo primero que tengo que decir es que, parece que seguimos buscando la solución a la despoblación de las zonas rurales mediante la repoblación de las mismas, con urbanitas que puedan ejercer nuevos trabajos en las zonas rurales. El caso es que difícilmente podremos solucionar el problema atrayendo a nuevos perfiles de personas al mundo rural, si primero no afianzamos a la población rural de siempre. Una población que quiere quedarse a vivir en sus pueblos, llevando una vida rural de toda la vida, pero mejorando sus condiciones de vida y sociales. No es que esté yo en contra de que aparezcan nuevos perfiles laborales, ni que personas del entorno urbano "emigren" a las zonas rurales, de hecho me parece genial. Dicho esto, primero deberíamos hacer primero el esfuerzo de conseguir que las zonas rurales vuelvan a generar economía, como antaño, con sus labores tradicionales productivas relacionadas con el entorno (y también otras , claro está) Desarrollar, en todo su potencial, la economía circular, el autoabastecimiento energético, el reciclaje, la comercialización de productos Km 0, la soberanía alimentaria, la producción local y el comercio de proximidad, es lo que salvará a nuestros municipios. Tenemos que ser capaces de que en cada pueblo vuelvan a ser rentables una pequeña lechería, una quesería, un pequeño matadero, una granja productora de huevos, un molino de aceite, etc, etc, etc. La tecnología nos permite hoy hacer estos pequeños logros, cumpliendo con toda la normativa sanitaria en vigor. Creo firmemente que este es el camino y no el de los nómadas digitales y cosas por el estilo (que también está muy bien)
    • Miguel Ángel Molinero Ramos

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jesús. Hay que ir mejorando las condiciones y servicios del medio rural para mantener a la población existente y atraer nuevos/as pobladores/as.  La sobrepoblación existente en las ciudades, así como la baja densidad de población del medio rural, son fenómenos que contribuyen al surgimiento de problemáticas en ambos medios que dificultan las sostenibilidad.   

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