¿Qué oportunidades e ideas de negocio sostenible surgen en el medio rural?
-
Fin del periodo de participación:
Muchas personas, entidades y colectivos diversos vienen reclamando la necesidad de que el modelo socio-económico dominante se adecue a la sostenibilidad, entendida ésta en su triple vertiente: económica, social y ambiental. La razón para ello deriva de la constatación científica de las graves afecciones que para nuestro entorno y la vida genera el modelo actual de producción y consumo. Este modelo no tiene en consideración los mecanismos ni dinámicas de la naturaleza, ni sus límites, quebrantando las bases materiales sobre las que se sustenta la vida.
Nuestra sociedad actual y futura tiene que afrontar un reto insoslayable que consiste en atender las necesidades básicas de sus poblaciones, operando con un modelo basado en la sostenibilidad, a la vez que se trabaje en remediar las problemáticas que han surgido fruto de la relación inadecuada del ser humano con su entorno. Algunas de estas nefastas consecuencias son: contaminación del aire, agua y suelo, extinción de especies, cambio climático, pobreza, desigualdad, pérdida de biodiversidad, proliferación y surgimiento de nuevas enfermedades y pandemias, etc. Sólo trabajando desde la perspectiva de la sostenibilidad, la sociedad tendrá futuro y alcanzará altas cotas de un progreso deseable.
Para plantear este reto, partimos de estas premisas y de la tendencia de una vuelta al medio rural de una parte de la población que busca desarrollar su trabajo en un entorno más saludable y tranquilo.
En el ámbito rural, ya están en marcha muchas iniciativas enmarcadas en la sostenibilidad y creemos interesante visibilizarlas, como modelos que pueden animar y servir de ejemplo a otras personas emprendedoras que se están planteando realizar sus proyectos de vida fuera del entorno urbano. La sostenibilidad debe formar parte de la esencia de esos proyectos para generar una economía ecológica replicable y de futuro.
Este reto va dirigido tanto a las personas que ya tienen en marcha o conocen iniciativas de este tipo en el medio rural, como a aquellas otras que se están planteando emprender algún tipo de actividad en el mismo. Conocer estas iniciativas en diferentes sectores de actividad, analizarlas con perspectiva de género, conocer las claves de su éxito, las estrategias de funcionamiento, los obstáculos encontrados y las soluciones planteadas, etc. son objetivos de este reto. También se persigue que esas experiencias sean un acicate para otras personas emprendedoras, al tiempo que visibilizamos estas iniciativas y contribuimos a su afianzamiento.
Desde la sostenibilidad os retamos a compartir ideas o iniciativas, ya en marcha, que puedan inspirar nuevas oportunidades de negocio en el medio rural. Os animamos a comentar aspectos mencionados en el párrafo anterior (marcados en negrita) para responder a cuestiones planteadas en este reto. De antemano, os agradecemos vuestras experiencias y valiosas aportaciones para contribuir a crear un entorno rural más emprendedor y sostenible.
¿Qué oportunidades e ideas de negocio sostenible surgen en el medio rural?
Como sucede en nuestro mundo rural este Reto nos ha proporcionado una cosecha con mucha biodiversidad de reflexiones, ideas, consejos, iniciativas, y análisis. Esta cosecha ha surgido de diversos enfoques y experiencias personales. Nos ha entusiasmado las contribuciones recibidas, organizando estas aportaciones en tres apartados:
- Consejos y reflexiones para orientar a las nuevas ideas de negocio.
- Aspectos importantes a considerar en una estrategia de apoyo a estas oportunidades en el mundo rural.
- Ejemplos de iniciativas de éxito para nuevos proyectos sostenibles en zonas rurales
A. Consejos y reflexiones para orientar a las nuevas ideas de negocio.
- Emprender en las zonas rurales fomenta la creatividad y el trabajar de manera colectiva; la artesanía y el cooperativismo por sus valores e idiosincrasia.
- El mundo rural es el mejor lugar del mundo para invertir en energías renovables.
- Prestar especial atención a las mujeres rurales, que son las protagonistas de la sostenibilidad de la vida en los pueblos, en las familias, en las explotaciones. Además, están mucho más lejos de la autonomía tecnológica y digital que las urbanitas.
- Difundir entre las personas emprendedoras los recursos administrativos, para la alfabetización del emprendimiento, para dinamización para la consolidación de las redes comunitarias… que existen en las zona rurales y frecuentemente no es conocida esa información y apoyo que pueden prestar a los emprendedores de las zonas rurales.
- Iniciativas de empresas I+D que estudien el aprovechamiento del agua, la tierra y los puestos de trabajo. La transformación digital y tecnología móvil es un gran aliado de las zonas rurales.
- La plena integración personal y profesional a la transformación digital será muy positivo para acceder a servicios y gestiones, para acercar nuestros productos y servicios a nuevos clientes digitales del mundo urbano, para trasmitir los valores y la esencia de nuestro mundo rural.
- Oportunidades de negocio que garanticen la protección del entorno y medioambiente y la sostenibilidad de los recursos locales. Afrontando la transformación competitiva mediante la creación de iniciativas relacionadas con servicios de interés, mejorando la calidad de vida de la población local y del paisaje urbano de la realidad rural.
- El turismo sostenible como idea de negocio en auge. Este tipo de turismo pertenece a los pueblos, se puede apoyar en muchos recursos de las zonas rurales: parajes naturales, espacios verdes, corredores naturales intermunicipales, infraestructuras de turismo activo, etc. Incentivando el uso del patrimonio cultural, etnológico e histórico a través de la simplificación de los trámites burocráticos.
- Nuestras zonas rurales es el mejor lugar para crear empresas relacionadas con la salud por nuestro clima, la pureza de nuestro aire, la belleza de nuestro entorno...
- Atraer iniciativas de jóvenes para el aprovechamiento del sol, agua, tierra ... y el sin fin de recursos botánicos por explotar, abejas, ovejas, cabras, gallinas, encinas, chaparras, corcho, frutos secos, esparto, aromáticas.... a través de los cultivos eclógicos y locales.
- Para las personas emprendedoras del medio rural la transformación digital debe de ser un gran aliado para la sostenibilidad de nuestra realidad rural (para contrarrestar la alta dispersión geográfica, la baja densidad de personas y clientela -consumidores, la forma de relacionarse con las administraciones públicas, organismos…).
- Las iniciativas rurales deben prestar atención al tejido asociativo al desarrollar un papel fundamental para cohesionar a la población y estimular la puesta en marcha nuevas iniciativas.
- Creación de oportunidades de negocio basadas en actividades agroturísticas que sean capaces de aunar inquietudes y crear sinergias que consigan dar rentabilidad y continuidad al medio rural.
- Las iniciativas que contribuyan a asegurar un mínimo de servicios considerados esenciales para la comunidad, como son la salud y el disfrute del tiempo libre, la conectividad y el transporte o la educación.
- Las iniciativas que recuperen los oficios tradicionales vinculados a la zonas rurales presentaran un revulsivo para la dinamización del tejido productivo local.
- En las nuevas iniciativas rurales la tecnología nos ayuda hoy alcanzar objetivos cumpliendo con toda la normativa sanitaria en vigor.
- Ideas de negocios que creen cooperativas para abastecerse de alimentos de cercanía y de calidad; para alquilar huertos a personas de la ciudad y asegurarles el buen cuidado; para desarrollar centros de artesanía provinciales para ir a conocer los distintos oficios; asociarse entre varios emprendedores de la zona y crear muestras de distintos alimentos; apoyen el ecoturismo de cosecha (que vengan a conocer el proceso de la recolección de aceitunas, de almendras, cítricos, etc); que explorar nuevos cultivos ecológicos, sustentables, etc.
B. Aspectos importantes a considerar en una estrategia de apoyo a las oportunidades en el mundo rural.
- Es clave apoyar el tejido asociativo que desarrolla un papel fundamental para cohesionar a la población y aupar la puesta en marcha nuevas iniciativas.
- Mejorar las condiciones y servicios del medio rural para mantener a la población existente y atraer nuevos/as pobladores/as.
- Estimular iniciativas de empresas I+D que estudien el aprovechamiento del agua, la tierra y recursos naturales (creación de incubadoras de proyectos, startups relacionadas que nuestro ecosistema sostenible).
- Articular medidas para conseguir que las zonas rurales vuelvan a generar economía, como antaño, con sus labores tradicionales productivas relacionadas con el entorno. El desarrollo de la economía circular, el autoabastecimiento energético, el reciclaje, la comercialización de productos Km 0, la soberanía alimentaria, la producción local, el comercio de proximidad, etc. Conseguir que vuelvan a ser rentable una pequeña lechería, una quesería, un pequeño matadero, una granja productora de huevos, un molino de aceite, etc.
- Invertir en mejorar la logística y la distribución de los productos ecológicos, locales y/o artesanales, fomentando los canales cortos de comercialización y los puntos de ventas para hacer crecer el consumo interno de estos productos.
- Diseñar un marco normativo "ex profeso" que proteja e incentive un modelo de economía "más local", con medidas vayan desde lo fiscal, ambiental, sanitario-artesanal para los intangibles, lo cultural, …
- Se hace necesario una mejor conectividad física, digital y social para que las nuevas actividades y sectores eficientes lo sean en todos los territorios y que la generación de empresas y empleo asociada sea una realidad también en las zonas rurales.
- Acción conjunta y coordinada de Ayuntamientos, Diputaciones, Junta de Andalucía, … que conlleve actuaciones que permitan un asentamiento de la población rural existente y un enfoque atractivo para nuevos residentes. Desde esa coordinación interadministrativa se propiciar un Plan dotado de herramientas suficientes que mejora las condiciones de vida del medio rural y facilitara el normal establecimiento de proyectos sostenibles en este ámbito, lejos de esos esfuerzos heroicos realizados por esas primeras iniciativas surgidas en el mundo rural.
- Para seguir aumentando la sostenibilidad entre las pequeñas iniciativas, se debe incentivar la economía colaborativa: obradores, maquinaria, instalaciones comunes que permitan la transformación de productos del colectivo de pequeños productores de una zona aplicando fórmulas como parque de alquiler, intercambio de maquinaria agraria; etc.
- Incrementar la protección a las personas y su identidad, su vinculación con el paisaje, las tradiciones, y forma de vida rural. Siendo prioritario promover la atracción de nuevos residentes con nuevos perfiles profesionales interesados en establecerse en entornos rurales y que valoran precisamente esa identidad y forma de vida rural.
- Potenciar el talento asociado al territorio, adaptando la oferta formativa a las necesidades de los sectores productivos de la zona (tradicionales y nuevas); e identificando a jóvenes con talento para estas actividades productivas (tradicionales y nuevas). También apostar por experiencias formativas de movilidad e intercambio recíproco de jóvenes con otros territorios nacionales e internacionales.
- Debemos recuperar los centros de investigación y transferencia de innovación en Agroecología en las zonas rurales.
- Es imprescindible que surjan políticas específicas para la conciliación de la vida familiar y laboral en el medio rural, y específicamente, en los trabajos agrarios.
- Nuevo Pacto Verde por el que apuesta de la UE para lograr la neutralidad climática, ganar en calidad de vida y proteger nuestros entornos naturales. Este nuevo acuerdo podría significar un marco esperanzador con potencial para que la transición hacia modelos de producción y consumo descarbonizados lleguen a todos los territorios, con los beneficios que dicha transición supondría (incluyendo a las ciudades y pueblos más pequeños).
- Potenciar en las zonas rurales debemos crear empresas de ocio, diversión, turismo activo, aventura,..
- La transición ecológica podría contribuir a dar soluciones a los desafíos en las zonas rurales: la despoblación, el envejecimiento y la pérdida de talento joven.
- Desarrollar una legislación específica que apoye la producción artesanal en zonas rurales. Apoyando específicamente las pequeñas iniciativas.
- Simplificar y agilizar la burocracia tanto para la obtención de las licencias de apertura de una determinada actividad como la obtención de ayudas, subvenciones o incentivos.
- El tejido asociativo también desarrolla un papel fundamental para cohesionar a la población y animarla a poner en marcha nuevas iniciativas.
- Medidas y esfuerzos para combatir el envejecimiento de las zonas rurales. Los pocos jóvenes que nos incorporamos a él, tenemos por delante un camino difícil.
- El mundo rural necesita una gran transformación. No se visualiza el importante y estratégico rol de las mujeres rurales, esas que sostenemos la vida en los pueblos, en las familias, en las explotaciones.
- Apoyar la transformación y desembarco de lo digital en el mundo rural como estrategia para combatir la alta dispersión geográfica, mejorar la compleja relación con las administraciones públicas, organismos privados, etc.
- Continuar con la concienciación de igualdad (laboral, económica, social, cultural, política) entre la brecha más grande que existente entre mujeres y hombres en el mundo rural. Además la despoblación existe porque se paga mejor el trabajo de la ciudad, se trabajan menos horas, tienen más tiempo libre y además se reciben más servicios y mejores.
- Los pueblos y los consistorios tienenen que establecer planes a corto,medio y largo plazo para adecentar los parajes naturales deteriorados, crear espacios verdes, corredores naturales intermunicipales y satisfacer la demanda emergente de turismo activo.
- Apoyar para que trabajen su propia resiliencia a través de la educación, la creación de un tejido económico y social sólido, la protección de aquello que les caracteriza y la toma de decisiones conjunta.
- Regular la industria de distribución y venta de alimentos para garantizar una renta sostenible a las personas productoras.
- Que las ayudas o incentivos, se adapten a la realidad de los territorios y a la dimensión de los proyectos.
C) Ejemplos de iniciativas de éxito para nuevos proyectos sostenibles en zonas rurales.
- Asociación Red Andaluza de Dinamizadoras de Consumo Responsable y Alimentación Ecológica (Red de Agroecología y Género). Esta activa asociación desarrolla múltiples trabajos relacionados con la sostenibilidad y el género en el mundo rural. Cuenta con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y con la colaboración de diversas asociaciones de mujeres de Andalucía, muchas de ellas implantadas en el medio rural. Como resultado de esta colaboraciones han realizado publicaciones que visibilizan algunas iniciativas que dan cuenta de la gran multiplicidad y diversidad de mujeres trabajan en nuestros territorios rurales en distintos ámbitos, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (producción agroecológica, creación y fomento de canales cortos de comercialización, eco-mercados, manejando ganaderías con recuperación de razas autóctonas, búsqueda de valor añadido en la transformación de sus productos,…). Muchos de estos proyectos, liderados por mujeres, han sido puestos en marcha cooperando y estableciendo redes rurales. Aquí os dejamos el enlace a estas publicaciones, os lo podéis descargar gratuitamente
https://reddinamizadoras.blogspot.com/p/publicaciones.html
- Jesús Manuel Martín Crespo es un joven empresario agroganadero, renace y reside en un pequeño pueblo, de Las Hurdes. Desde hace dos años en un apreciado y conocido influencer con importante presencia en RRSS y medios de comunicación. Jesús comparte de forma amena y llana su experiencia, consejos, anécdotas, vivencias profesionales del estilo de su vida en el mundo rural y de su actividad económica (se defina agroganadero ecológico tradicional y extensivo). Para conocer sus reflexiones y anécdotas cercanas desde una visión genuina del mundo rural y agrario os facilitamos el enlace de su canal de youtube (con más cuarenta millones de visualizaciones)
https://www.youtube.com/channel/UCGUuOMIeeSOy5y45YR0XIwA/videos
- Courtiers una iniciativa de una cooperativa creada por dos jóvenes músicos para difundir eventos culturales on line llamada “Andalucía en streaming” desde lo local.
- Artesanas que ya venden sus productos a través de tiendas on line innovando en los procesos de diseño y fabricación:
http://www.hdjoyeros.es/defaultsite
- La cooperativa agroecológica de Granada Valle y Vega. Esta iniciativa la conforman un grupo de personas procedentes de proyectos asociativos relacionados con la agricultura ecológica y el patrimonio cultural y agrícola en la provincia de Granada. Su objetivo es la apuesta por la comercialización en canales cortos. hacer llegar a las personas consumidoras alimentos ecológicos de las huertas. Y su importancia en mantener la sostenibilidad de estos sistemas agrarios tradicionales respetuosos con los procesos naturales de producción, con nuestra salud, con el cuidado de nuestro entorno y con las condiciones laborales de los productores/as.. Para conocer mejor esta iniciativa podéis acceder a su web: https://tienda.valleyvega.org/es/
- La Polea, una cooperativa de jóvenes en Almargen (Málaga). Están trabajando desde un entorno rural en fomentar la Educación en valores, educación ambiental y animación sociocultural. Podéis conocer talleres, proyectos etc. sus rr.ss. https://www.facebook.com/poleacooperativa/ y https://www.instagram.com/la.polea/
- La Almendrehesa S.L cuyo objetivo es procesar y vender almendras de alta calidad y otros productos producido en fincas regenerativas de AlVelAl. Su página Web (almendrehesa.es)
- la Bodega Colonias de Galeón,con mas de 40 años innovando en la viniticultura en la provincia de Sevilla.
https://www.vinosvinosvinos.com/bodega-colonias-de-galeon-de-cazalla-de-la-sierra/
- Cortijo “El Cepillar”, un ejemplo de explotación ganadera en Antequera. Como ejemplo de las explotaciones ganaderas ejemplarizantes de nuestro territorio. Según la Organización de Naciones Unidas, se espera que la demanda de productos ganaderos se duplique en las próximas dos décadas. ... Esto será posible gracias al aumento de los ingresos y a los cambios tecnológicos.
- La Asociación ALVELAL que es una asociación que aúna agricultores, ganaderos, empresarios de varios sectores, comerciantes, investigadores de universidades y otras instituciones con sede en Chirivel (Almería). Une las comarcas del Altiplano de Granada, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia. Esta zona esteparia tiene en común ser un territorio reconocidos por su producción de almendra de secano de alta calidad. Uno de los objetivos que se fija ALVELAL es movilizar a la sociedad rural y transmitir la visión de que una comarca autosuficiente, digna, llena de vida y prosperidad es posible. Apuestan por una agricultura y ganadería ecológicas que también visualicen el trabajo de muchas mujeres a través de publicaciones para divulgar sus afanes, reivindicaciones, luchas, sueños, dificultades… Desarrollan proyectos muy interesantes que son referentes a nivel regional y europeo. Información de interés de estos proyectos transformadores de una difícil realidad rural, económica y social los podéis localizar en su página web https://www.alvelal.net/
- org es una iniciativa solidaria que nace en 2014 en la provincia de Teruel (España). Esta idea vinculada a un municipio turolense con menos de 400 habitantes persigue recuperar el olivar centenario abandonado, luchar contra el éxodo rural y generar nuevas interacciones sociales. Este vídeo nos acerca al alcance de esta acción https://youtu.be/RDYtTI_-YTE Os facilitamos el enlace de su web https://apadrinaunolivo.org/es
Soluciones25
Demetrio Molero Rosas
Meztca Vico Cruz
Iluminada Banda
Sonia Soria Martinez
Andres Romero Alarcos
JOAQUINA SORIA HERRERIAS
Loli Castillo Martínez
Jesús Cumplido Medina
Cuanta razón tienes Loli. Por eso coincido con mi compañero y amigo Miguel Ángel, en que deben tomarse iniciativas reales y concretas para el mundo rural, desde todos los aspectos, de forma que las soluciones vayan dirigidas a los problemas reales de este ámbito.
Juan Miguel Ruiz Rivera
PAQUITA CASTRO YEPEZ
Iluminada Banda
Nani Reyes Rice
La Polea Sociedad Cooperativa Andaluza
MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
Juan Manuel Polaina Vilchez
Miguel Ángel Molinero Ramos
Muchos de los proyectos e iniciativas empresariales que se están citando o que aparecen en las publicaciones de la Red de Dinamizadoras, ya presentadas por Joaquina, han sido puestos en marcha por sus promotoras sin contar con ningún apoyo institucional, con sus propios recursos y realizando un esfuerzo ímprobo. De esta forma y salvando multitud de obstáculos han conseguido afianzarse en el medio rural, son la vanguardia de la sostenibilidad. Pero, sería muy conveniente lo que has comentado tú y otras intervinientes: que desde la coordinación interadministrativa se propiciara un plan dotado de herramientas suficientes que mejora las condiciones de vida del medio rural y facilitara el normal establecimiento de proyectos sostenibles en este ámbito, lejos de esos esfuerzos heroicos realizados por esas primeras iniciativas.
JOAQUINA SORIA HERRERIAS
Miguel Ángel Molinero Ramos
Muchas gracias, Joaquina, por compartir vuestras publicaciones. A través de ellas podemos acceder a un gran número de ejemplos de iniciativas empresariales sostenibles en el medio rural, relacionadas con actividades diversas como la agricultura, ganadería, producción de vino, fabricación de queso, realización de conservas vegetales, elaboración de pan y dulces, actividades turísticas, etc. ¡Con vuestra aportación se consigue alcanzar, sin lugar a dudas, una parte importante de los objetivos de este reto! ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!
Cristóbal Simón López
Juan de Dios Trujillos Pérez
Encarna Nana Nana
Miguel Ángel Molinero Ramos
En efecto Encarna, son muchos los nichos de mercado y posibilidades económicas, desde el prisma de la sostenibilidad, que ofrece el medio rural. Y lo que suele sorprender, porque mucha gente desconoce, es que ya existen muchísimas iniciativas implantadas en el territorio. Esperemos que este reto contribuya a que se visibilicen, intercambien experiencias entre ellas y, al mismo tiempo, se constituyan en referentes para otras personas emprendedoras.
Miguel Ángel Molinero Ramos
Jesús Cumplido Medina
Miguel Ángel Molinero Ramos
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jesús. Hay que ir mejorando las condiciones y servicios del medio rural para mantener a la población existente y atraer nuevos/as pobladores/as. La sobrepoblación existente en las ciudades, así como la baja densidad de población del medio rural, son fenómenos que contribuyen al surgimiento de problemáticas en ambos medios que dificultan las sostenibilidad.
Argumentos a favor0
Argumentos en contra0