Cómo contribuir a que nuestros alumnos se conviertan en Changemakers ( Agentes de Cambio)?

En primer lugar ¿qué es un changemaker o agente de cambio?
- Son aquellas personas que se muestran como líderes y que prestan atención al presente para tomar acción en el futuro; son personas que se encuentran motivadas y desarrollan determinadas acciones que contribuyen de manera positiva con nuestro entorno.
- Son personas que no solo estás desarrollando proyectos o ideas que solucionan problemas, sino que son referentes y embajadores de un movimiento en el quetodas las personas sean conscientes de su poder para mejorar el mundo. Y lo
utilicen
¿Qué características debe tener un changemaker?
- Debe poseer una gran capacidad para entender su entorno e impactar en él, promoviendo iniciativas que lo mejoren
- La capacidad para crear, liderar, formar un equipo y hacer un impacto, es fundamental para el bienestar y el desarrollo de la sociedad.
- Habilidades fundamentales para liderar cambios: Empatía, Nuevo liderazgo, Trabajo en equipo, Iniciativa Emprendedora.

¿Por qué necesitamos jóvenes Changemakers?
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se propone acabar con la pobreza de aquí a 2030 y promover una prosperidad económica compartida, el desarrollo social y la protección ambiental para todos los países.
Sin embargo, aspirar a resolver los retos sociales más acuciantes del planeta no tiene sentido si no se tiene en cuenta a la generación con más energía, ganas y capacidad. Son los jóvenes los que pueden inspirar una generación entera a ser más empáticos, proactivos y críticos hacía los problemas que les rodean. Y por ello es necesario encontrar a los que ya están liderando este cambio, animar a los que aún no lo han hecho y darles voz, herramientas e influencia.

¿Qué hace falta para conseguir eso de que “todo el mundo pueda cambiar el mundo”?

Necesitamos personas con actitud, con determinada forma de pensar y comportarse. Significa tener curiosidad, mente abierta, ser críticos, tener empatía y tomar partido para resolver problemas, ser capaz de colaborar con otros, asumir responsabilidades, resolver problemas…
Está claro que la escuela es una de las claves para conseguir esto. No basta con saber mucho de lo tuyo, tienes que ser capaz de vivir en un mundo global, de gestionar emociones y tener habilidades sociales, etc. Queremos contribuir a esta visión y ello requiere un “cambio de paradigma” en la educación.

Algunos ejemplos:

Antonio García Vicente (13 años), de JoinUs 4 ThePlanet. “Quiero que los niños y jóvenes dejemos de ser consumidores de videojuegos para convertirnos en creadores”. JoinUs 4 ThePlanet consiste en promover la educación digital universal para que todo el mundo tenga acceso a ella. Pretende ayudar a la sociedad dándole a los jóvenes la posibilidad de aprender programación, algo fundamental en el presente y lo será aún más en el futuro.
Víctor Arzoz Consuegra (18 años), de PurifyMyWater.Mi objetivo es conseguir que todos aquellos con dificultades para acceder a reservas de agua potable puedan hacerlo con un sistema de potabilización autónomo –que no necesite estar conectado a la red eléctrica– sencillo de operar y mantener.


En base a todo esto, nos gustaría conocer tus propuestas para contribuir, desde el sistema educativo, a animar y acompañar a los jóvenes a convertirse en changemakers.

Sé tú un changemaker!

Oportunidades de negocio

La Fundación Ashoka, ha colaborado en el mayor estudio demoscópico “El Futuro es Ahora” que se ha hecho hasta el momento en España sobre el futuro de la juventud.

 

Los resultados han demostrado que el mito de “la juventud está perdida”, ha quedado atrás ya que el 53 % de los encuestados se identifican como agentes de cambio.

 

Las propuestas, obtenidas de los resultados de la macroencuesta, abarcan los ejes del trabajo, vivienda, justicia social y emprendimiento, crisis climática, sanidad y Covid-19, política, educación, redes sociales y la Unión Europea.

Además, como se destaca que más de la mitad de los jóvenes se considera agente de cambio, otros datos importantes de la encuesta son:

  • Al 90% de los jóvenes le importa mucho el trabajo, como mayor preocupación seguida del acceso a la vivienda, los problemas sociales (injusticias, desigualdades…), el cambio climático y la sanidad.
  • El 71% piensan que se deberían prohibir los discursos de odio.
  • El 87% no se siente representado por los partidos políticos y el 93% piensa que su voz no le interesa a los políticos.

 

Se pueden ver las propuestas y los resultados de la macroencuesta aquí: https://elfuturoesahora.org/

 

 

 

Las oportunidades de negocio para los jóvenes Changemakers se encuadran dentro de los siguientes pilares:

1,- Defensa de los derechos humanos. 

2.- Transparencia y acceso a la información.

3.- Reinventar los productos. 

4.- Trabajar para mejorar los espacios urbanos.

5.- Desarrollar y trabajar con emprendedores.

 

Se busca a jóvenes capaces de transformar la salud, jóvenes emprendedores que apoyen a otros, jóvenes que deseen implantar en nuestro entorno proyectos que están funcionando fuera,...

 

 

Interesante el vídeo con ejemplo de jóvenes changemakers y "búsqueda de changemakers"que puede visualizarse en el siguiente enlace:

https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-jovenes-emprendedores-2-changemakers/6126386/

 

 

Merece poner de ejemplo como joven changemaker el caso de la joven sevillana Marta Borrell, la "Greta Thunberg española", una adolescente que expuso los fallos de la educación africana en la ONU.

Esta joven con 17 años, es la protagonista del documental 'Una luz en la oscuridad' que reflexiona sobre las carencias del sistema educativo en África a través de la mirada de una estudiante española.

Marta decidió comenzar su lucha cuando vio en un viaje de fin de curso cómo estudiaban en Marruecos. Cuando volvió a Sevilla propuso a sus padres, que trabajan en el mundo del cine, hacer un documental sobre la educación en el mundo.

Así fue como llegó a Mozambique, donde vivió una de las experiencias más duras de su vida. En palabras de Marta:

“Estaban estudiando sobre amperios y resistencias niños que no han visto una bombilla en su vida. Los sistemas educativos no están hechos para ellos, sino para nosotros. Y nosotros se lo inculcamos a ellos".

 

Para finalizar, decidir que al alcance de cualquier  joven changemaker está el poder llevar a cabo un proyecto vinculado con los 11 Objetivos de Desarrollo Sostenible siguientes: ODS 1- Fin de la pobreza, ODS 2- Hambre Cero, ODS 4- Educación de calidad, ODS 5- Igualdad de Género, ODS 7- Energía asequible y no contaminante, ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 9- Industria, innovación e infraestructura, ODS 10- Reducción de las desigualdades, ODS 11- Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12- Producción y consumo responsable, ODS 16- Paz, justicia e instituciones sólidas,  Así lo demuestran los diferentes ejemplos expuestos que han recibido  el apoyo necesario para “ser escuchados por la sociedad”.

 

 

 

 Soluciones6
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • JAIME SANTERVAS GRILLO
    El 27 de Octubre el usuario Roberto Sáenz Arias aportó a través de la plataforma SOMOS (canal por el que se ha realizado la difusión de este Reto) lo siguiente: "Por ejemplo, en el proyecto de agua potable, no es lo mismo potabilizar agua de un rio, mar u océano, Que hacerlo de aguas contaminadas por metales pesados o por restos de basura electrónica. La naturaleza tiene sistemas propios de filtrado y depurado que usan los propios elementos naturales para el proceso de depuración. Un agua que sea de por si potable pero que tiene solidos en suspensión como tierra o barro o piedras se puede filtrar mediante un sistema de arena fina prensada que se puede obtener moliendo grava o con arena de playa en algunos casos".
    • JAIME SANTERVAS GRILLO

      Excelente ejemplo el que planteas Roberto, en este caso vinculado con el ODS nº 6 "Agua Limpia y Saneamiento". A la hora de realizar una intervención hay que barajar las distintas posibilidades teniendo en cuenta la naturaleza del problema que hay que solucionar y las características del mismo así como los métodos existentes, como tú indicas en el caso de la potabilización del agua, va a depender mucho de la procedencia de la misma para determinar el sistema de potabilización adecuado.

  • JAIME SANTERVAS GRILLO
    El 27 de Octubre el usuario Roberto Sáenz Arias aportó a través de la plataforma SOMOS (canal por el que se ha realizado la difusión de este Reto) lo siguiente: "Teniendo en cuenta que los cambios permanentes y duraderos requieren de actuar en muchos items o áreas de forma coordinada, creo que un primer paso sería crear listas de proyectos y desglosar en cada una de ellas sobre que items hay que actuar para que, aquellos que puedan actuar sobre uno o varios aspectos del proyecto, puedan aportar ideas, iniciar actuaciones o poner en marcha grupos coordinados para ese item".
    • JAIME SANTERVAS GRILLO

      Muy interesante tu opinión Roberto. Tener una lista de proyectos en los que poder actuar y dentro de los mismos sobré cuáles items hay que intervenir es de especial interés para poder ir descartando opciones y quedarse con las válidas y las que pueden aportar soluciones. Por supuesto, el trabajo en cooperación y coordinación en su conjunto para trabajar sobre un proyecto es fundamental, aunque cada uno de los integrantes individualmente trabaje sobre la materia en la que sea especialista y cuyos resultados sean abordados y debatidos en conjunto. La organización del trabajo y la cooperación son fundamentales para trabajar en proyectos "que cambien el mundo".

  • JAIME SANTERVAS GRILLO
    Interesante vídeo con ejemplo de jóvenes changemakers y "búsqueda de changemakers": https://www.rtve.es/play/videos/la-aventura-del-saber/aventura-del-saber-jovenes-emprendedores-2-changemakers/6126386/
  • JAIME SANTERVAS GRILLO
    Para que los jóvenes tengan una actitud proactiva ante la vida, se impliquen para ejecutar acciones que contribuyan a la mejora de la vida y se sientan motivados hacia el emprendimiento y el deseo de hacer algo para cambiar el mundo, considero de especial importancia en primer lugar que sean conocedores del entorno en el que se encuentran a nivel social, político, económico, educativo, etc, las carencias existentes, aspectos a mejorar, etc.; en segundo lugar, deben conocer cúales son las herramientas disponibles, alcanzables y medibles a las que pueden acceder, y a partir de ahí comenzará la ACCIÓN haciéndoles ver que ellos tienen mucho que aportar y que son el FUTURO. Los jóvenes Changemakers se formarán huyendo de miedos, cooperando entre ellos, generando ideas y debatiendo sobre lo qué está bien o mal, para ir hacia una meta común y conseguirla. La participación en los HACHATHON es una buena forma de empezar, para llegar a ser un Changemaker.
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