SOSTENIBILIDAD, HAGAS LO QUE HAGAS: INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE
-
Fin del periodo de participación:
SOSTENIBILIDAD, HAGAS LO QUE HAGAS: INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE
En un momento como el actual hay quien afirma que cualquier empresa, sea del tipo que sea, tendrá que ser sostenible o no será. Esto quiere decir que la sostenibilidad, más que una tendencia se ha convertido ya en una necesidad y debe convertirse en una constante de cualquier emprendimiento. Cada uno, en las medidas de sus posibilidades, deberá hacer todo lo posible por preservar la salud del planeta y de todo lo que lo habita. Son ya muchas las empresas que han incorporado estas prácticas a sus diversas actividades. Las estrategias implementadas van desde el packaging, hasta la energía, el consumo de agua, las emisiones de carbono o la cadena de suministro.
En torno a la sostenibilidad, encuentran cada vez más empresas su propuesta de valor que, además de distinguirlas de la competencia, las catapulta al éxito. Valgan los ejemplos de Ecoalf o el de Holaluz .
Desde este reto se pretende promover un emprendimiento sostenible, que de lugar a proyectos transformadores del entorno desde la perspectiva de la sostenibilidad, que no sólo generen riqueza económica, sino también bienestar social y equilibrio medioambiental.
Os retamos a proponer iniciativas innovadoras y disruptivas que puedan implementar las empresas, con impacto en la sociedad y el medio ambiente, dando con ello respuesta a los problemas sociales y globales que se han convertido en una prioridad
Las aportaciones al mismo han girado en torno a 4 ejes, principalmente:
- ODS – Agenda 2030 – Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
- Reciclaje, reutilización y energías limpias.
- La sostenibilidad como compromiso social e imagen de marca valorada por los clientes.
- Inversión – rentabilidad – desarrollo.
MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:
- Acompañamiento normativo y cobertura jurídica para acciones relacionadas con la sostenibilidad, por ejemplo reutilización de envases.
- Vigilar que se cumplan las normativas y ordenanzas vigentes en materia de buen uso de los recursos.
- Subvenciones y ventajas fiscales para las empresas en materia de implantación de medidas relacionadas con la sostenibilidad.
- Formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su consecución, especialmente al personal de la Administración que desarrolla su actividad en el ámbito de la creación y desarrollo de empresas. Redundará en la puesta en marcha de nuevas políticas, medidas y métodos de trabajo desde el fomento e implementación de la Agenda 2030.
PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:
1.- Sector turismo y ocio:
- Ecoturismo
- Turismo sostenible
2.-Sector urbanístico y vivienda:
- Construcción sostenible
3.-Sector agropecuario:
- Agricultura Ecológica
- Diversificación de cultivos alternativos.
5.-Sector comercio y artesanía:
- Impulso de los mercados y proveedores locales
- Economía circular
6.-Sector formación y consultoría:
- Consultoría medioambiental
7.-Sector infraestructuras y logística:
- Establecimiento de redes comerciales ODS
8.-Sector energético y reciclaje:
- Reciclaje
- Gestión de residuos
- Reutilización de envases
- Reacondicionamiento de electrodomésticos y aparatos electrónicos en general
- Gestión eficiente del agua
- Producción, almacenamiento y distribución de energías limpias, especialmente solar.
- Explotación y extracción de elementos energéticos sostenibles.
- Gestión de la Energía, energías alternativas
10.- Gestión de parques y espacios forestales y naturales:
- Gestión y Tratamiento de Residuos
- Reglamentación y Control de la Contaminación e instalaciones correspondientes
Soluciones15
Ramon Pozo
MARIA JESUS GAMEZ PEREZ
Maria Isabel Aranda Fernandez
ANA MARIA PELAYO MARABOT
Maria Isabel Ramírez Olmedo
Susana León Garrido
Mª Victoria Fernández Bartolomé
KLETO JIMENEZ SAMBLAS
MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
Meztca Vico Cruz
MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
Aurora González Vega
Susana León Garrido
Es una iniciativa muy extendida en otros paises, por ejemplo las recogida de botellas pet. Algunas de las barreras que se aducen para su implantación es la falta de espacio en el supermercado. En todo caso, la concienciación ciudadana es cada vez mayor, y la cadena que tome la inicaitiva en este tema, creará un factor diferencial significativo respecto de la competencia.
Nani Reyes Rice
Cristóbal Simón López
Argumentos a favor0
Argumentos en contra0