SOSTENIBILIDAD, HAGAS LO QUE HAGAS: INICIATIVAS DE EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

En un momento como el actual hay quien afirma que cualquier empresa, sea del tipo que sea, tendrá que ser sostenible o no será. Esto quiere decir que la sostenibilidad, más que una tendencia se ha convertido ya en una necesidad y debe convertirse en una constante de cualquier emprendimiento. Cada uno, en las medidas de sus posibilidades, deberá hacer todo lo posible por preservar la salud del planeta y de todo lo que lo habita. Son ya muchas las empresas que han incorporado estas prácticas a sus diversas actividades. Las estrategias implementadas van desde el packaging, hasta la energía, el consumo de agua, las emisiones de carbono o la cadena de suministro. 

En torno a la sostenibilidad, encuentran cada vez más empresas su propuesta de valor que, además de distinguirlas de la competencia, las catapulta al éxito. Valgan los ejemplos de Ecoalf o el de Holaluz 

Desde este reto se pretende promover un emprendimiento sostenible,  que de lugar a proyectos transformadores del entorno desde la perspectiva de la sostenibilidad, que no sólo generen riqueza económica, sino también bienestar social y equilibrio medioambiental.  

Os retamos a proponer iniciativas innovadoras y disruptivas que puedan implementar las empresas, con impacto en la sociedad y el medio ambiente, dando con ello respuesta a los problemas sociales y globales que se han convertido en una prioridad

Oportunidades de negocio

  Las aportaciones al mismo han girado en torno a 4 ejes, principalmente:

  1. ODS – Agenda 2030 – Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
  2. Reciclaje, reutilización y energías limpias.
  3. La sostenibilidad como compromiso social e imagen de marca valorada por los clientes.
  4. Inversión – rentabilidad – desarrollo.

 MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:

  • Acompañamiento normativo y cobertura jurídica para acciones relacionadas con la sostenibilidad, por ejemplo reutilización de envases.
  • Vigilar que se cumplan las normativas y ordenanzas vigentes en materia de buen uso de los recursos.
  • Subvenciones y ventajas fiscales para las empresas en materia de implantación de medidas relacionadas con la sostenibilidad.
  • Formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su consecución, especialmente al personal de la Administración que desarrolla su actividad en el ámbito de la creación y desarrollo de empresas. Redundará en la puesta en marcha de nuevas políticas, medidas y métodos de trabajo desde el fomento e implementación de la Agenda 2030.  

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:

1.- Sector turismo y ocio:

  • Ecoturismo
  • Turismo sostenible

2.-Sector urbanístico y vivienda:

  • Construcción sostenible

3.-Sector agropecuario:

  • Agricultura Ecológica
  • Diversificación de cultivos alternativos.

5.-Sector comercio y artesanía:

  • Impulso de los mercados y proveedores locales
  • Economía circular

6.-Sector formación y consultoría:

  • Consultoría medioambiental

7.-Sector infraestructuras y logística:

  • Establecimiento de redes comerciales ODS

8.-Sector energético y reciclaje:

  • Reciclaje
  • Gestión de residuos
  • Reutilización de envases
  • Reacondicionamiento de electrodomésticos y aparatos electrónicos en general
  • Gestión eficiente del agua
  • Producción, almacenamiento y distribución de energías limpias, especialmente solar.
  • Explotación y extracción de elementos energéticos sostenibles.
  • Gestión de la Energía, energías alternativas

10.- Gestión de parques y espacios forestales y naturales:

  • Gestión y Tratamiento de Residuos
  • Reglamentación y Control de la Contaminación e instalaciones correspondientes
 Soluciones15
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  • Ramon Pozo
    CREACION DE LA RED COMERCIAL 3ODS. Crear redes comerciales sostenibles donde se exija y compruebe que los productos que se producen y/o comercializan en las empresas vinculadas a la red cumplen al menos con un número mínimo de Objetivos de Desarrollo Sostenible o de sus metas. Hasta la fecha existen muchas redes comerciales vinculadas a la sostenibilidad ambiental (ecológicas, producción respetuosa con el medio ambiente etc.), donde hemos avanzado mucho, pero aún queda por otras redes o ampliar los objetivos de las existentes, que abarquen nuevos ODS. Una empresa que se exija a sí mismo y a sus proveedores el cumplimiento de al menos 3 ODS (por ejemplo) o un número determinado de metas aceleraría el proceso de implantación de la sostenibilidad.
  • MARIA JESUS GAMEZ PEREZ
    El futuro depende de aquellas ideas que respeten el medio ambiente, las distintas iniciativas tiene que partir desde el ahorro de agua, reutilización, gestión de residuos, eco-innovación, construcción sostenible, turismo sostenible etc. El compromiso social está muy valorado por los clientes y por la población en general, lo que redundará en una mejora de la imagen corporativa de la empresa y en el aumento de la demanda de los clientes. Una iniciativa innovadora a poner en práctica en los entornos rurales es el ecoturismo, o turismo ecológico, en el que los turistas experimentan la forma de vida rural y además disfrutan del entorno natural, sin interferir negativamente en el produciendo los daños y contaminación del turismo tradicional
  • Maria Isabel Aranda Fernandez
    Que una empresa diseñe una estrategia de sostenibilidad y la lleve a cabo implica la implementación de una serie de acciones que contribuyan y aporten valor ambiental, social y económico. Además de mejorar la imagen de marca y ofrecer una ventaja competitiva, las prácticas empresariales sostenibles contribuyen a que las empresas sean más eficientes, a optimizar los recursos, reducir costes y mejorar la productividad. Es cierto que, quizás, las acciones de mayor impacto son más costosas de implementar, pero hay acciones que, a pequeña escala, pueden contribuir a integrar la sostenibilidad en tu empresa. Un claro ejemplo de ello podría ser el autoconsumo solar. En el año 2020 hemos empezado a ver como se hacen realidad medidas que han sido adoptadas en el seno de la Unión Europea, que ha situado la transición energética y la lucha contra el cambio climático en el centro de la política comunitaria. En España se han realizado en 2020 un 30% más de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo que en el año anterior: el 56% de ellas en el sector industrial y 23% en el sector del comercio (Fuente: Unión Española Fotovoltaica). Y es que España, pero sobre todo Andalucía, posee un recurso solar inestimable. Aquellas empresas que posean una infraestructura adecuada para su instalación deberían plantearse seriamente esta opción. Una opción que reporta múltiples beneficios no sólo a nivel de ahorro de costes sino de promoción de imagen de marca, de contar con un plantilla comprometida, motivada y responsable con el cambio climático y el ahorro energético, la adaptabilidad de esta medida en función de las necesidades de cada empresa ya que es un proceso escalable, y las ventajas y exenciones fiscales a las que pueden acogerse las empresas que opten por esta opción.
  • ANA MARIA PELAYO MARABOT
    La sostenibilidad nos llega como necesidad ahora: la valoración de todo es muy importante en estos momentos y pone en evidencia los excesos que disfrutamos. LLevar una bolsa de estas plegables es un uso muy bueno. Igual que lo han sido hace tiempo, ir con bolsas del pan para comprar el pan o llevar las botellas de cervezas/gaseosas para que "el casco" no se cobrase. Utilizar materiales usados para nuevos productos y los que no son tan bonitos como el material de los palés para hacer muebles es casi una moda. Se pone de manifiesto nuevamente esa forma de pensar que dice que "no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia". Estos ODS, son una nueva forma de llamar a lo que es necesario para nuestro mundo y por ende para todos nosotros. Lo vamos a conseguir porque será cada día más usual y más intrinseco en nuestro comportamiento y lo estan viviendo los escolares. Es un esfuerzo que trae recompensas y que se convertirá en cotidiano. Todas las empresas que ahora nacen, de una u otra manera tienen de forma transversal estos ejes de sostenimiento de forma inherente para ser exitosas.
  • Maria Isabel Ramírez Olmedo
    Pues sí que las empresas tienen un papel muy importante en cómo percibimos nuestras necesidades actuales, por eso son la clave para empezar a redirigir y crear impactos positivos tanto en la sociedad como en el medio ambiente. Esto es realmente una INVERSION, no son poco los beneficios de tener una empresa sostenible. Si bien es cierto que crear una empresa requiere mucho esfuerzo pero eso sí, invertir en sostenibilidad llevará algo más de trabajo al principio, pero luego merecerá la pena. Son varias y diferentes las propuestas que contribuyen a la mejora del comportamiento ambiental del tejido empresarial, tanto del dedicado estrictamente al sector del medio ambiente, como al resto del espectro productivo y de servicios, en un intento de promover la “ambientalización” de todo el sistema económico. Las actividades económicas ambientales pueden ser amplias, desde la gestión del agua, las energías limpias, el sector agrario ecológico, la gestión de los residuos o la construcción y el turismo sostenible. Hay que tener siempre en cuenta las características de EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE (rentabilidad económica, menor impacto ambiental y desarrollo social). Muchas empresas verdes no solo están generando trabajo o empleo verde, sino que están introduciendo una mentalidad ambiental en su producción, generando productos más ecológicos y destacando la sostenibilidad de los mismos a través del marketing verde. La combinación correcta de proteger la naturaleza, el uso sostenible de los recursos naturales y educar sobre los peligros de enfermedades podría desempeñar un papel importante en el desarrollo sostenible con importantes beneficios colaterales para las personas, las empresas, la biodiversidad y el clima. El medio ambiente es un elemento TRANSVERSAL dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Está presente en la mayoría de los objetivos y es el fundamento de una de las “5 P’s” en las que se basa la agenda, en concreto la acción a favor del Planeta.
  • Susana León Garrido
    ¿Sabíais que solo el 17,4 % de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se recicla? ¿Sabías que, con frecuencia, un producto electrónico devuelto no se vuelve a vender como nuevo? ¿Te has parado a pensar a donde van todas esas devoluciones? Según el informe Global E-waste monitor de Naciones Unidas 2020, el consumo cada vez mayor de equipos eléctricos y electrónicos, unido a ciclos de vida más cortos y a las escasas opciones de reparación, han propiciado que se hayan convertido en la categoría de residuos domésticos que más rápido crece en todo el mundo. Este escenario tan sombrío ofrece oportunidades de negocio en el llamado "mercado de reacondicionadores": empresas que compran estos productos, los ponen a punto y los venden en el mercado outlet.
  • Mª Victoria Fernández Bartolomé
    Cualquier proyecto emprendedor podría ser sostenible, pero hay un largo recorrido por hacer para que esto sea una realidad. El horizonte 2030 no está tan lejos, pero sí estamos lejos de alcanzar las metas propuestas. Algunas ideas para aquellos que empiezan, y para los que ya llevan recorrido: Rodéate de un equipo de personas comprometidas con la sostenibilidad. Haz equipo bajo esta premisa. Fórmate, busca referentes, inspírate en aquellos que ya lo hicieron, comparte lo aprendido. Intenta incluir el valor de la sostenibilidad en todos tus procesos de trabajo. Vigila tus residuos. Crea un punto limpio en la oficina. Contempla la transformación digital a la que nos ha obligado el Covid como una oportunidad para adaptar procesos y reducir el uso de recursos. En la medida de lo posible, acude a proveedores locales y contrata con empresas que tienen tus mismos valores de sostenibilidad. Cuenta a todo el mundo lo que haces, cómo lo haces y porqué.
  • KLETO JIMENEZ SAMBLAS
    Cuando se habla de ‘emprendimiento sostenible’ se puede entender que se habla del emprendimiento como un motor de ideas y negocios transformadores del entorno desde la perspectiva de sostenibilidad para generar impactos positivos en términos de desarrollo social, económico y ambiental. Una motivación para generar negocios y actividades sostenibles surge de la preocupación por la crisis global que vive el planeta en términos socioeconómicos y ambientales, crisis que nos ha llevado a reflexionar sobre la insostenibilidad de las prácticas de producción y consumo. el “emprendimiento sostenible, aparte de ser una alternativa de generación de ingresos y aumento de la base de empleo en la sociedad, puede ser también un motor que permite afrontar retos ambientales. Por lo tanto, responde a tres líneas de impacto muy importantes: económico, social y ambiental
  • MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
    Btardes; El reto que se plantea resulta atractivo eliminando el condicionante "rentabilidad económica en sentido tradicional". Diseñar medidas disruptivas que tengan impacto en la sociedad y el medio ambiente no resultaría difícil si eliminásemos este condicionante. Dado que no lo podemos suprimir y que el modelo imperante requiere de "rentabilidad económica", el reto se vuelve más atractivo aún pero con unas rigideces dificiles de sortar. Como propuesta principal, volver la mirada atrás. Conocer el "modus operandi" de la sociedad hace 60-70 u 80 años donde "los vertederos municipales" estaban muy próximos a los núcleos urbanos consecuencia de que eran "depósitos de inertes fundamentalmente" y minimos residuos plásticos. Separación orgánica en origen y cultura de la reparación, aprovechamiento y alargascencia. En este sentido, las empresas en función de su actividad deberían olvidar la "circularización de un modelo líneal", eliminar el greenwashing del subconsciente empresarial y como estrategia de marketing, a la vez que repensar los procesos y canales de distribución en función del impacto que se desea generar. Fibras vegetales, envases retornables, KmO; etc..... Por cierto, es IMPRESCINDIBLE un acompañamiento normativo al respecto. Ej. Envases Retornables requiere de una cobertura jurídica en lo que al control Sanitario se refiere. Gracias por la oportunidad Un salu2
  • Meztca Vico Cruz
    Hice consultoría estratégica para una startup que diseñaba muebles do it yourself, en una colección esencialmente pensada para la fabricación en madera, tratamos de diseñar una estrategia de Responsabilidad Social y Corporativa en la que revirtiéramos la degradación que generábamos a través de proyectos de reforestación, tratando de contribuir al equilibrio medioambiental. Estoy convencida de que la RSC nos lleva a generar modelos de negocio más consecuentes, siendo sostenibles, generando riqueza económica pero también comprometidos con el bienestar social y la conservación del medio. Desde luego la agenda 2030 y las metas que nos propone, han de marcar el liderazgo post COVID, que habrá de ser más innovador y más creativo en la reconstrucción de una sociedad más justa y más humana.
  • MARÍA ISABEL MARZO JUÁREZ
    La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible deben ser un referente real para todos y una oportunidad para las empresas. Hay muy buenas iniciativas disruptivas de negocio, os dejo el enlace a un artículo de emprendedores que está genial. Son 13 proyectos innovadores que buscan dejar huella en la sociedad. https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/startup-innovacion-tecnologia-ship2b-impacto-social/
  • Aurora González Vega
    Algo escueto y sencillo para que los usuarios se acostumbraran a reciclar sería implantar en supermercados y grandes cadenas las MÁQUINAS que pagan por ello. Crear el hábito del reciclaje sería más sencillo si a cambio de ello se tuviera un incentivo económico; ya que creo que la costumbre de reciclar está lejos aún de ser lo que debería.
    • Susana León Garrido

      Es una iniciativa muy extendida en otros paises, por ejemplo las recogida de botellas pet. Algunas de las barreras que se aducen para su implantación es la falta de espacio en el supermercado. En todo caso, la concienciación ciudadana es cada vez mayor, y la cadena que tome la inicaitiva en este tema, creará un factor diferencial significativo respecto de la competencia. 

  • Nani Reyes Rice
    Parece cada vez más evidente que las empresas de todos los sectores habrán de contemplar la triple dimensión de la sostenibilidad en sus estrategias de negocio, convirtiendo estas estrategias en oportunidades para crecer. Desde el punto de vista del asesoramiento a emprendedores, sería conveniente que también tuviéramos presente este enfoque, cuyo plan maestro se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Los ODS constituyen un marco consensuado y global sin precedentes para la innovación empresarial en materia de desarrollo sostenible. En este sentido, sería importante como primer paso formarse para conocer y entender los ODS; de esta forma luego podremos sensibilizar y apoyar a las empresas en materia de sostenibilidad. Para ello, irremediablemente habría que llevar a cabo una revisión ad hoc a lo largo de toda la cadena de valor. Se hace necesario, por tanto, un análisis individualizado que facilite la definición de objetivos y la priorización de las actuaciones que se podrían incorporar en cada proyecto; teniendo en cuenta aspectos tales como el compromiso del emprendedor, el sector de actividad, el tamaño de la empresa o los medios con los que cuenta.
  • Cristóbal Simón López
    ¡Hola! Un problema que parece no estar siendo atajado sobre todo en la ciudad es el ingente papel derrochado en flyers depositado en buzones, mobiliario urbano y parabrisas de los coches. Mientras que la correspondencia tradicional (cartas personales, del banco, la luz, el ayuntamiento...) se ha reducido a un mínimo testimonial, ingentes hojas de propaganda de pizzerias restaurantes chinos, reparadores, inmobiliarias, etc. rebosan en nuestros portales, luego son tirados indiscriminadamente por la calle.... Incluso, observo en mi barrio (pero no sólo sucede en este) que el ayuntamiento incumple sus propias ordenanzas, permitiendo que se adose publicidad a las farolas, papeleras y demas mobiliario urbano, hasta de eventos programados por el Consistorio, cuando está prohibido. ¿Qué se puede hacer? De muestra, un botón: un menú de un restaurante a domicilio podría contener información resumida de los horarios del servicio ORA, o una relación de teléfonos imprescindibles (polícia, urgencias), o una actividad para los niños (una figura para dibujar, un enigma para resolver), de modo que abortásemos el impulso natural de muchos de tirar el papel o descartarlo....También podrían aliarse empresas, para poder aprovechar las dos caras de la hoja. Los folletos de hipermercados, se podrían resumir en media cuartilla con un código QR, en vez de comprender decenas de páginas...
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