Si fueras presidente/a del Gobierno ¿Qué medidas pondrías en marcha para reducir el desempleo juvenil en nuestro país?

Find-job (002)

La tasa de desempleo juvenil en nuestro país se encuentra por encima del 40%, la mayor de todos los países de la Unión Europea, por encima de Grecia (35%), Italia (29,7%) y en las antípodas de Alemania con un 6%, según datos de septiembre de 2020.

Sin embargo, a pesar de estos datos, las empresas manifiestan que tienen serias dificultades para encontrar personal cualificado que se adapte a los requerimientos de los nuevos empleos, algo que parece ser una paradoja.

¿Por qué piensas que ocurre esto?, ¿cómo es posible que muchas empresas tengan dificultades para contratar personal y sin embargo hay muchos jóvenes que no encuentran trabajo?

¿A qué se debe que España cuente con estas altísimas cuotas de desempleo juvenil? Algunos expertos consideran que se debe a causas estructurales relacionadas con los siguientes aspectos:

1.- Nivel de formación:

  • Las altas tasas de abandono escolar temprano y en consecuencia, la no finalización de los estudios básicos necesarios para el desarrollo personal, profesional y social de las personas.
  • La elevada polarización de la educación en España asociada a la reducida apuesta de los jóvenes españoles por la formación técnica y vocacional que se adquiere a través de la Formación Profesional.

2.- Dependencia de determinados sectores económicos

Otro problema estructural de la economía española ha sido la dependencia de determinados sectores, como es el caso de la construcción, con un peso muy superior a la media europea en la época de bonanza económica con respecto al PIB y que ha llevado a muchos jóvenes a abandonar los estudios

3.- Desempleo de larga duración

El desempleo de larga duración – de más de un año – constituye uno de los aspectos que más inciden al definir la vulnerabilidad ante el empleo entre la juventud, y un fenómeno de una gran profundidad en España si se compara con los socios europeos.

 

4.- La temporalidad de los contratos

 

Eso opinan los expertos pero y tú ¿qué opinas?

¿Cómo crees que podrías cambiar esta situación? ¿Cómo podemos hacer coincidir lo que necesitan las empresas con lo que podemos estudiar y prepararnos para una salida profesional?

 Anímate y participa!

 

 

Oportunidades de negocio

La complejidad del reto planteado y su dimensión económica, social y cultural no puede ser abordado desde un solo punto de vista ni desde un único foco ( administración , sistema educativos, ecosistema empresarial, sociedad..)

Las aportaciones a este reto  han girado en torno a 4 ejes, principalmente:

  1. Políticas de la Administración Pública/ entorno institucional
  2. Sistema educativo
  3. Ecosistema empresarial
  4. Sociedad en general

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ENTORNO INSTITUCIONAL:

  • Legislar en apoyo a modelos de FP Dual  a través de incentivos que permitan a las empresas dar el paso hacia la incorporación del sistema educativo en su sistema productivo, por una parte con  la remuneración en formato de beca a los alumnos y por otra, con la subvención a los instructores/ tutores de los alumnos tanto en la propia empresa como en el centro educativo.
  • Apuesta por la Formación para el empleo con la “superespecialización” como instrumento para ofrecer un catálogo de especialidades “a la carta” a las empresas y alcanzar así compromisos de inserción real.
  • Impulsar la constitución de mesas de trabajo administración/sistema educativo/empresas que realicen un diagnóstico real que permita la aplicación de medidas concretas para la adecuación de la oferta formativa a las necesidades empresariales.
  • Incentivos a las empresas para la contratación de jóvenes desempleados
  • Apuesta firme por el emprendimiento, con un paquete de medidas que conlleve incentivos a las puesta en marcha de proyectos empresariales, reducción de trámites administrativos, etc
  • Modernización de los sistemas públicos de empleo con profesionales formados, especializados y conectados con la realidad empresarial. Establecimiento de itinerarios personalizados e individualizados de inserción
  • Impulsar políticas locales donde se integre el emprendimiento como un eje transversal y vincularlos a objetivos de calidad de vida y bienestar.

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL SISTEMA EDUCATIVO

  • Impulso de la Formación Profesional a través de una oferta formativa atractiva para el alumnado y en concordancia con las nuevas oportunidades de negocio y sectores de futuro
  • Apuesta por modelos de FP Dual. Animación tanto a los docentes como al alumnado poniendo de relieve las ventajas de esta modalidad y evaluar de forma continua los resultados
  • Actuaciones para frenar el abandono escolar temprano en colaboración con empresas y entidades
  • Impulso del fomento del emprendimiento en el centro educativo, previa formación del profesorado
  • Impulsar reforma educativa dando prioridad al desarrollo del alumnado en todos los ámbitos , destacando el ámbito ocupacional
  • Modificar la relación laboral del profesorado y vincularla a objetivos de desempeño
  • Establecer programa LAB donde exista un contacto permanente entre sistema educativo y ecosistema emprendedor

MEDIDAS RELACIONADAS CON EL ECOSISTEMA EMPRESARIAL

  • Acercamiento al sistema educativo para plantear las demandas de talento juvenil para el desarrollo de las empresas
  • Apuesta por la FP Dual en virtud de las ventajas que le proporciona a las empresas:
  • Prepara personal cualificado adaptado a sus necesidades, adaptados a sus procesos y cultura empresarial. Facilita el relevo generacional. Por ello aumenta las competencias y el rendimiento laboral del trabajador contratado.
  • Acertar en las decisiones de selección de personal. Se conoce mejor a un aprendiz que a un candidato externo y por tanto se reducen los procesos de selección
  • Recuperar la inversión en formación a medio plazo

MEDIDAS RELACIONADAS CON LA SOCIEDAD EN GENERAL

  • Mejorar la imagen de la FP y FP Dual a través de campañas de comunicación, mostrar referentes, etc
  • Mejorar la imagen del emprendedor. Mejorar la imagen del joven como emprendedor responsable capaz de afrontar retos y desarrollar ideas que la sociedad demanda. Servirse de ejemplos de empresarios y empresarias jóvenes que puedan apoyar y hacer ver qué es posible emprender en edades tempranas y ser tomados en serio
  • Mejorar la comunicación y acceso a los recursos existente para el emprendimiento.
  • Propiciar que en los medios de comunicación se dedique más espacio a hablar de los jóvenes en materia de logros conseguidos y oportunidades que se les pueden presentar, ya que la mayoría de las veces la imagen que se proyecta es la del joven “nini” “fiestero” y “asiduo de botellones”.
  • Estimular desde el ámbito familiar la capacitación de los jóvenes en habilidades complementarias a la formación reglada para la búsqueda de trabajo por cuenta ajena o propia, a través de la formación en idiomas, digitalización, estudios en otros países, etc

PRINCIPALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO DETECTADAS:

El mercado laboral está cambiando y seguro que lo estás notando y es por ello que hay que prestar atención a las nuevas tendencias que están llegando y a las que están por llegar para adaptarnos a ellas tanto si nuestro objetivo es buscar un puesto de trabajo como el  crear uno por nuestra cuenta y poner en marcha un negocio. A continuación presentamos un listado, no exhaustivo ,de profesionales y sectores en busca de nuevos talentos :

  Desarrolladores de software

 Son y serán, por mucho tiempo, profesionales valorados en el mercado, pues forman parte del grupo que crea los nuevos sistemas que automatizan procesos

- Especialistas en Atención al Usuario/Cliente 

La función de este profesional es hacer que el cliente tenga toda la asesoría necesaria de algún producto/servicio contratado

- Creadores

Estos profesionales ya están en alta y prometen quedarse en los próximos años. Son aquellas personas que viven de producir contenido para Internet, también conocidos como influencers digitales

- Asesor de creadores

Ya existen agencias/profesionales que cuidan las carreras de influenciadores digitales y la tendencia es que ese número aumente a medida que nuevos creadores aparezcan.

-Profesional de marketing digital

Sin duda alguna, la evolución del marketing en estas décadas, nos muestra el gran crecimiento en la cantidad de profesionales del futuro ligados a todas sus especialidades.

-Analista de Big Data

Este profesional analiza toda la información procedente de un sistema que circula por Internet y que puede influir en un negocio / empresa, dominando la Ciencia de Datos

-Gestor de comunidad

Este profesional es responsable de lidiar con los consumidores y la comunidad alrededor de una empresa con el fin de recoger opiniones para mejorar el negocio y el posicionamiento de la empresa con estas personas

-Seguridad de la información

Será el profesional que asegurará que toda la información digital de determinada empresa o institución no sea burlada o invadida.

-Especialista en energías renovables o energías alternativas

La tendencia es que sea cada vez más necesario pensar en recursos alternativos que no generan impacto en el medio ambiente. Por eso, este profesional es de suma importancia para los próximos años.

-Gestor de residuos

El gestor de residuos es capaz de ver los residuos de manera diferente, creando nuevos proyectos y funcionalidades para darle un destino diferente y correcto al material descartado

-Experto en “learning analytics”

Con la expansión de la educación a distancia y de los MOOC (massive online open courses), que son los cursos online masivos y abiertos, hace falta el profesional que trabaje en la medición, recopilación y análisis de los datos recolectados en las plataformas.

-Gestores ‘cloud

Dos décadas atrás, vivíamos el proceso de cambiar los archivos en papel por los discos duros de las computadoras. Ahora dejamos de utilizar la memoria física por el almacenamiento en la nube. Y para gestionar este volumen de información, muchas empresas necesitan un profesional: el gestor cloud.

-Diseñador de videojuegos

Creadores de historias, narradores y escritores serán parte importante de esta industria, así que si pensabas que solo un ingeniero podría desempeñarse en este segmento, puedes reconsiderar tus alternativas

-Growth Hacker

La misión de este profesional es incrementar de forma rápida y notoria los resultados de la organización realizando el mínimo gasto y esfuerzo posibles.Para ello es importante que tenga conocimientos en varias áreas como por ejemplo el posicionamiento en buscadores (SEO) estrategias de marketing de publicidad de pago en buscadores (SEM), automatización de procesos de marketing (SEA) entre otros.

En relación a los sectores con más proyección en los próximos años:

Competencias STEM y Tecnología.

Los programadores de software y de código informático se perfilan como los "trabajadores del futuro". Competencias relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas  estarán muy cotizadas.

Marketing Digital.

Su creciente complejidad ha dado lugar a la aparición de numerosos especialistas: creadores de contenido y expertos en inbound marketing, copywriters, media buyers como los técnicos SEM y los traffikers, digital designers, expertos en experiencia de usuario (UX), growth hackers. Son solo algunas de ellas.

Pensando en verde.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) son todos aquellos que contribuyen a aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar residuos y contaminación, promover la economía circular, restaurar los ecosistemas, adaptarse al cambio climático , etc. Por ejemplo, hablamos de reciclaje, bio-construcción, energías renovables, vehículos no contaminante, silvicultura  (actividades relacionadas con la gestión de los bosques o montes forestales)...

La economía del cuidado.

Esta tendencia hace que la economía del cuidado, de personas mayores y de niños, sea un sector de futuro para emprender un negocio. Y no hablamos solo con la estancia, sino también de servicios de salud para ellos, cuidado de personas con discapacidad, etc. Hay que prestar atención , además, a las soluciones E- Health

Mundo rural.

La progresiva implantación del acceso a internet de calidad en el medio rural y las tendencias al teletrabajo y la vuelta de parte de la población a entornos más naturales, abren la puerta a que numerosas profesiones con futuro que se pueden ejercer en remoto se desarrollen desde el mundo rural.

Alimentación de calidad.

Frente al mundo de la comida rápida, cada vez más gente valora los productos de alta calidad, especializados y con muchas opciones de desarrollo de venta en su versión de tienda online.

Smart-cities.

Cada vez se empieza a apostar más por las "ciudad inteligentes", proyectos de desarrollo urbano en los que se busca la sostenibilidad económica, social, tecnológica y con alta calidad de vida. 

Micromobilidad

Motocicletas eléctricas, bicicletas y patinetes eléctricos han tomado las calles de nuestras ciudades. Y aunque la nueva normativa de aplicación y la crisis del Covid pueden retrasar su crecimiento, es sin duda un sector de enorme potencial para la década de los 20.

 Soluciones9
Ha finalizado el periodo de debate. Ya no es posible realizar comentarios
  • MIGUEL ANGEL RUIZ BELLIDO
    Sinceramente, y sin tapujos, la dimensión del reto social, cultural y ambiental al que nos enfrentamos no puede ser gestionado por una sola persona. En un sistema democrático parlamentario y descentralizado, el/la presiente/a del gobierno tiene una capacidades limitadas para influencia el cambio. Son 350 personas en el Congreso las encargadas de aprobar (que no diseñar) las políticas que impulsen el cambio; un cambio real de modelo socio-económco. La economía no puede ni debe estar por encima de las personas. Desnaturalizar así el pacto de convivencia es arriesgado cuando no, peligroso. https://www.infolibre.es/noticias/politica/2021/03/01/jovenes_impacto_pandemia_crisis_economia_desafeccion_117218_1012.html?fbclid=IwAR2tv4xAYFX2Ow5tia8Qa34vQ4c08PDqsWRWt-0E2DSaGwhDcklKw90gDWA Con una generación como la que habla el articulo, con dos crisis ya en el cuerpo y un "modelo económico ya exhausto", necesitado de una evolución medioambiental como pilar central, las consecuencias las veremos a largo plazo. Más allá de los 5 o 10 años con una notable "alteración de la paz social" consecuencia de una expulsión del sistema antes de haberse incorporado. Yo no sería presidente del gobierno, y no lo sería puesto que "proponer medidas de cambio, de progreso social, de alteración del actual status quo que nos ha traido a estos niveles de desempleo y precariedad social/ambiental" no sería bien recibidas por una sociedad ávida de soluciones mágicas a inmenso retos de una complejidad tremenda. Por tanto, yo nunca sería presidente, pero sí podría aportar ideas como una aplicación masiva de las tecnologías de la información y la formación para, en conjunción con un politica de incentivos fiscales, lograr un re-equilibrio poblacional que permita la creación de redes comerciales/productivas a pequeña escala. Las grandes corporaciones y la extensión del comercio electronico, la des-centralización de la producción en el sudeste asiático (la fabrica del planeta), la concentración de la riqueza, el deterioro medioambiental y la reducción de la biodiversidad dibujan un escenario con una difícil resolución. El futuro es Rural y en Femenino o no será!!! Gracias por la oportunidad
    • Yolanda Pérez Fernández

      Gracias a ti! Me ha encantado tu forma de responder, íntegramente, cuestionando supuestos iniciales, generosa :)

  • PILAR DOMINGUEZ FERNANDEZ
    Se observa, derivado de la situación de pandemia actual, una reorientación de parte de la juventud que se inclina por realizar una complementariedad de sus estudios de bachiller con módulos superiores de FP en ramas que le resultan atrayentes para su formación profesional y en muchos casos son pasos previos a su entrada en la Universidad. Yo veo muy interesante todo lo que sea complementar y enriquecer los estudios a través de las vías que le sean más idóneas y facilitar el poder ser realizadas tanto por entes públicas como privadas.
  • Nani Reyes Rice
    Mantener un diálogo permanente con las empresas, conocer qué perfiles necesitan y no encuentran. A partir de aquí, enfocar y reforzar la Formación para el Empleo como un instrumento hacia la "superespecialización”en función de estas necesidades; buscar fórmulas para ofrecer formación a la carta `a las empresas y conseguir en consecuencia compromisos de inserción real. También aplicar este enfoque a la Formación Profesional, promocionando la implantación de la FP DUAL. En ambas modalidades (FP reglada y Formación para el empleo), facilitar la movilidad de estudiantes para realizar prácticas en empresas en otros países y establecer redes de colaboración con empresas en Europa. Trabajar de forma paralela a los conocimientos profesionales y técnicos, la adquisición de las Soft Skills; reforzar especialmente el aprendizaje y manejo de otros idiomas en el puesto de trabajo. Estimular el crecimiento de las empresas, si las empresas no crecen no se crea empleo, es fundamental contar con empresas con visión y aspiración de crecer y expandirse. Reforzar el talento, establecer sistemas que premien el esfuerzo y motiven a los estudiantes hacia la excelencia, parece obvio pero creo que con frecuencia nos olvidamos. Un problema complejo, creo que no caben fórmulas mágicas a corto plazo.
  • Carmen Escalante Cejudo
    Buenos dias, de las razones expuesta en la presentación, considero que una causa fundamental es que la Formación Profesional sigue siendo la mal vista en la sociedad, el apoyo a esta rama de la enseñanza, la diversificación de especialidades en función del territorio, a demanda del empresariado, ofrecer una catálogo de especialidades que permitan crear riqueza, son el futuro de la sociedad, y la cultura emprendedora ni siquiera se contempla como algo práctico. La FP Dual, qué me decís, la gran desconocida, la mayoría de los Institutos de Ciclos Formativos, no contemplan implantarla, no tienen el apoyo de las empresas, cuando en los países que se han mencionado, es una alternativa muy demandada, tanto por alumnos como por empresas.
  • Encarna Garcia Alejo
    Entre las claves para reducir el empleo juvenil destaco las siguientes: -Reforzar las ayudas a las empresas para contratar a jóvenes desempleados. Incentivos económicos a contratos de formación, y la conversión de estos en fijos. Necesidad de dotación de fondos por parte del gobierno y colaboración con el tejido empresarial para asegurarse que se alcanzan los objetivos de inserción laboral juvenil -Potenciar y reforzar acciones de fomento el emprendimiento en centros educativos. Garantizar la educación en espíritu emprendedor en centros educativos y universidades. Es necesario favorecer el contacto del alumnado con el mundo empresarial y la posibilidad de que el joven emprendedor adquiera los conocimientos en la gestión y creación de empresa. -Fomentar el emprendimiento como creación del propio puesto de trabajo. Poner en marcha acciones que facilite el emprendimiento como racionalizar los procedimientos administrativos y reducir la burocracia, crear estructuras de apoyo más sencillas y de fácil acceso, promover avales crediticios para las nuevas empresas -Reforzar programas de empleo para que jóvenes una vez finalizados sus estudios o en situación de desempleo reciban oferta de trabajo, prácticas o formación. Subrayar el papel de Servicios de Empleo, una vez finalizado los estudios o al estar en desempleo es necesario hacer una evaluación personalizada y ofrecer la mejor solución adecuada al perfil del demandante de empleo -Apostar por modelos de Formación Profesional DUAL . Las empresas han de decir los perfiles de profesionales que necesitan y la formación ofertada se ha de adecuar a estas necesidades y lo que el mercado demanda. En muchos casos se ofertan cursos de especialidades que están saturadas, obsoletas y no se ajustan a las demandas actuales de las empresas Los centros de formación han de trabajar con esta información y facilitar al alumnado una orientación real sobre el mercado laboral, un sistema de orientación sobre las profesiones existentes y las salidas profesionales reales. Por esto la FP Dual juega un papel muy importante, estudiar trabajando con contrato laboral y remuneración que motive a los jóvenes a solicitar y participar en este tipo de FP. Es imprescindible que las empresas se impliquen en una adecuada formación, en Suecia por ejemplo, un sistema (Traineeejob) parecida a la FP Dual 50% de formación y 50% de prácticas laborales en empresa, se subvenciona en parte a los instructores de las empresas Nos encontramos con ejemplos de buenas prácticas en la inserción de jóvenes al mercado laboral en otros países como por ejemplo en Bélgica desde el año 1989 todos los empresarios tienen que destinar el 1% de la masa salarial de la empresa a la activación del empleo de colectivos más vulnerables, además la Ley Laboral Belga obliga a todas las empresas de cualquier tamaño a crear un nº de puestos de formación equivalente al menos del 1% de la plantilla.
  • Juan Manuel Romero
    Lo primero que habría que abordar, y de manera urgente, es un cambio en el sistema educativo. Hacerlo mas atractivo al alumnado y adaptado a las necesidades empresariales. Por otro lado un cambio de modelo del sector económico cuyos pilares sea una economía verde. Apoyo a la contratación de personas jóvenes. Todo ello debe ir acompañado por un cambio de mentalidad de la juventud en el que se le de valor al esfuerzo, sacrifio, tolerancia, ...
  • Yolanda Pérez Fernández
    Incentivaría la posibilidad de emprendimientos extra-laborales, permitiendo y regulando la puesta en marcha de ideas y soluciones creativas, colaborativas e integradoras, con capacidad de implementación posterior en entornos empresariales, especialmente aquellas que supusieran la participación entre colectivos, como jóvenes y mayores de 50 años, por ejemplo, mediante una fórmula mixta que hibridara conceptos propios de las entidades sin ánimo de lucro con una experiencia de emprendimiento "pre-cooperativo" con incorporación real en el mercado y posibilidad de beneficio económico a modo de auto-prestación para los/as desarrolladores/as, favoreciendo el testeo de ideas, el desarrollo de proyectos, la experimentación y el aprendizaje y la cultura empresarial desde la práctica, aprender haciendo, pero desde una configuración pre-empresarial que pudiera implicar menores costes y riesgos.
  • JAIME SANTERVAS GRILLO
    Una medida podría ser: adaptar los programas educativos a lo que realmente necesitan las empresas. Que exista una mayor vinculación entre el empresariado y la educación a todos los niveles (pero sobretodo la Formación Profesional y la Universitaria), para no seguir formando hacia ocupaciones obsoletas o no demandadas y hacer hincapié en las nuevas tendencias y necesidades empresariales.
 Argumentos a favor0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos
 Argumentos en contra0
Ha finalizado el periodo de aportaciones. Ya no es posible incluir argumentos